Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Músico

“Soy testigo de que sí se puede”

Marcio García es una propuesta para la nueva generación del jazz. El joven dominicano de solo 25 años es licenciado en Piano Clásico, gracias a una beca de Lamont School of Music de la Universidad de Denver en Colorado.

Desde los siete años Marcio inició sus estudios musicales en el Centro de Educación Musical Moderna, donde se preparó por 10 años hasta terminar todos los niveles de piano, lo que le permitió participar en una audición de una academia americana para hacer una licenciatura. “Las escuelas dominicanas están preparadas y Marcio es el ejemplo de eso, gracias a su preparación él fue aceptado y becado”, aseguró Olga Sánchez, madre del pianista.

“El piano me permite tener todo a la disposición de los ojos, tienes todas las configuraciones, son teclas blancas y negras, todas están agrupadas en un patrón y la relación física con el instrumento sentí que fue personalmente la conexión más directa a la música para producir. El sentir de las teclas fue algo que siento que ya yo venía configurado para eso”, destacó el joven músico.

En el 2013 obtuvo una maestría en Jazz Performance en la misma universidad. También tuvo la oportunidad de estudiar piano clásico en Viena. El pianista aseguró que la música depende mucho del individuo y de lo que quiera conseguir. “El jazz fue lo que realmente me conmovió”, aunque en la música hay muchas salidas para él es como dicen los americanos, el cielo es el límite, “the sky is the limit”.

Marcio apuesta por el jazz en República Dominicana. Para el intérprete en términos de presentación el jazz está en un buen momento. Agregando que “el dominicano es rico en cultura, cuando sienta el sabor de una vez se va a contagiar”.

A pesar de que muchos piensan que el jazz murió en los 60, afirmó que eso no es cierto. Ahora los exponentes de este género están mezclando el jazz con merengue, salsa, hip hop y esto mantiene a la gente ahí, al tanto de todo. El jazz es una forma de reflejar todo lo que está pasando en el mundo. “El jazz no es un género, es una manera de tocar, es composición instantánea versus la música clásica, es creación en el momento”.

Al referirse al jazz clásico, el artista comentó respetar la tradición, pero que la música debe evolucionar. La música buena expresa lo que está pasando en la vida cotidiana. “Mezclar géneros es saludable, es hasta un vehículo para que la nueva generación conozca la música clásica”.

Tags relacionados