Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rumbo al Óscar

Actuación masculina

Ryan Gosling, Casey Affleck, Andrew Garfield, Viggo Mortensen y Denzel Washington compiten por el Oscar a Mejor actor.

La lista de los cinco candidatos de este año al premio Oscar al Mejor actor está matizada por la variedad, tanto de edad de los intérpretes como de los personajes que han realizado en sus respectivos trabajos.

Ryan Gosling, Casey Affleck, Andrew Garfield, Viggo Mortensen y Denzel Washington compiten por el premio este año. De la lista, Washington es el único que lo ha conseguido en el pasado (dos premios) y Garfield es el único que no había sido nominado anteriormente.

Los cinco artistas de cine han realizado igual número de roles con mucho contenido que van desde un soldado que se niega a matar en una guerra (“Hasta el último hombre”, Mel Gibson), un padre que quiere defender sus puntos de vista (“Capitán Fantástico”, Matt Ross), un músico que quiere realizar sus sueños (“La ciudad de las estrellas”, Damien Chazelle), un hombre maduro que tiene que lidiar con las adversidades de su vida (“Fences”, Denzel Washington) y un hombre amargado por su pasado (“Manchester frente al mar”, Kenneth Lonergan).

La noche del próximo domingo 26 se conocerá cual de este quinteto de actores se lleva la estatuilla dorada.

El favorito luce ser Casey Affleck, quien por su trabajo como el amargado Lee Chandler, ha obtenido el Globo de Oro, el Bafta y el Premio de la Crítica.

A Affleck le sigue Ryan Gosling, quien ha ganado varios premios (incluido el Globo de Oro) por su actuación en el musical “La ciudad de las estrellas” (La La Land, Damien Chazelle) que ha sido la sensación del año con 14 nominaciones y que es la gran favorita.

Andrew Garfield, quien protagoniza “Hasta el último hombre” (Hacksaw Ridge), filme que marca el regreso a los premios de Mel Gibson, luego de que su declarado antisemitismo lo alejara por mucho tiempo, disfruta su primera vez en esta competencia.

La cinta antibélica que se encuentra en nuestras carteleras tiene además de la de Garfield, cinco postulaciones.

Los señores de mayor edad de la lista son Viggo Mortensen (58 años) y Denzel Washington (63 años). Mortensen vive ahora su segunda postulación, mientras que Washington, con esta ha recibido ocho nominaciones.

La ceremonia de entrega número 89 del premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, se realizará este domingo 26 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

CASEY AFFLECK Dirigida y escrita por Kenneth Lonergan, en "Manchester por el mar", Casey Affleck interpreta a Lee Chandler, conserje de un edificio de apartamentos en Boston, quien tendrá que regresar a su natal Manchester para ser el tutor del hijo de su hermano fallecido. En este lugar tendrá que enfrentarse con su trágico pasado y encarar su futuro con su sobrino.

Nominaciones Esta es la segunda nominación al premio de la Academia que recibe Casey Affleck (Falmouth, Massachusetts, 1975), quien compitió por el Oscar a Mejor actor de reparto por la película “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, dirigida por el neozelandés Andrew Dominik.

RYAN GOSLING En "La ciudad de las estrellas", Ryan Gosling interpreta a Sebastian Wilder, un pianista que buscará en Los Ángeles hacer realidad su sueño de tener su propio club de jazz. Se encontrará con Mia Dolan (Emma Stone), quien también anda detrás de cumplir su sueño de ser actriz. Sueños y amor se unen para dar con este musical de Damien Chazelle.

Nominaciones Esta es la segunda nominación al premio de la Academia que recibe Ryan Gosling (Ontario, 1980), quien en 2006 fue candidato a Mejor actor por la película “Half Nelson”. Por su actuación en “La ciudad de las estrellas” ya recibió el Globo de oro a Mejor actor en una comedia o musical.

VIGGO MORTENSEN En "Capitán Fantástico", comedia dramática que ha escrito y dirigido Matt Ross, Viggo Mortensen hace el papel de Ben Cash, quien junto a su familia, esposa y seis hijos, vive en el bosque del estado de Washington, alejados de la sociedad y de los aparatos tecnológicos, ya que están desilusionados de lo que el capitalismo y el estilo de vida consumista.

Pero Ben y sus hijos tendran que enfrentarse con la sociedad que a la que ha renunciado cuando tienen que ir al funeral de su esposa. Ese encuentro, luego de 10 años aislados, es lo que trata esta película, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance el 13 de enero de 2016.

Nominaciones Esta es la segunda nominación que recibe Viggo Mortensen (Nueva York, 1958) quien fue postulado a Mejor actor por su trabajo en “Eastern Promises”, en 2007. Mortensen es conocido sobre todo por su interpretación de Aragorn en la trilogía de “El señor de los anillos” (Peter Jackson, 2001-03), “Alatriste” (Agustín Díaz Yanes), “Un método peligroso” (David Cronenberg, 2011).

DENZEL WASHINGTON En "Fences", adaptación de la obra de teatro del mismo nombre autoría de August Wilson, Denzel Washington es Troy Maxson, quien en la década de los 50 es un ex jugador de béisbol de la liga para negros, que ahora trabaja como recolector de residuos, lucha por mantener a su familia y llegar a un acuerdo con los acontecimientos de su vida. Washington también es el director de la película.

Nominaciones Esta es la octava nominación de Denzel Washington (Nueva York, 1954), quien recibió el premio a Mejor actor secundario por “Glory”, de 1989, y a Mejor actor por “Training Day”. Su primera postulación fue por “Cry Freedom”, de 1987, a Mejor actor secundario.

ANDREW GARFIELD En "Hasta el último hombre" (Hacksaw Ridge, Mel Gibson), basada en hechos reales, Andrew Garfiel interpreta al sargento del Ejército de EE. UU. Desmond Doss, quien por su condición de cristiano Adventista del Séptimo día, se negó a portar armas mientras servía en la Segunda Guerra Mundial. Se le atribuye haber salvado la vida a más de 75 hombres en la batalla de Okinawa.

Nominaciones Esta es la primera nominación que recibe Andrew Garfield (Los Ángeles, 1983). Ha sido actor de filmes como “El imaginario mundo del Doctor Parnassus”, de Terry Gilliam, “La red social”, de David Fincher y “Silence”, de Martin Scorsese, así como también en “The Amazing Spider-Man”.

Tags relacionados