Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TEATRO

El Gatsby que es dominicano

Carlos de la Mota lamenta que un musical como el que protagonizará en el Teatro Nacional solo sea un fin de semana cuando en México un montaje dura años

Carlos de la Mota protagonizó el musical “Cabaret”, con el que recorrió los escenarios mexicanos durante dos años consecutivos. Ahora volverá al teatro en “El gran Gatsby”. Solo que ahora apenas durará un solo fin de semana, del 10 al 12 de febrero en el Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la producción y dirección de Luis Marcell Ricart.

La realidad del mercado, la falta de apoyo publicitario o a la disponibilidad de la sala a veces impiden muchas funciones y largas temporadas. Una verdadera lástima cuando se sabe de todo el talento de los artistas dominicanos para este tipo de propuestas.

“Una producción donde se pierde muchísimo tiempo, dinero y esfuerzo para hacer un solo fin de semana... Yo hice una obra musical en México, Cabaret, que duré dos años haciéndola. Y este esfuerzo de tanto talento y tanto dinero se va a hacer por un fin de semana. Apoyen el teatro”, expresó De la Mota la noche del jueves durante un encuentro de prensa.

Antes había resaltado el talento que hay aquí: “De verdad, República Dominicana, yo que vivo fuera, solamente tenemos que envidiarle a México las grandes plataformas que tienen, pero el talento que tenemos aquí los dominicanos para la actuación y el canto es comparable con cualquiera de afuera. Así que sintámonos orgullosos del talento que tenemos”.

“El gran Gatsby” marca el retorno de Carlos de la Mota al teatro en su país, después de 17 años en el extranjero, sobre todo en México, donde este vegano ganó respeto a partir del 2007 cuando interpretó al británico James O’Brian en la telenovela “Destilando amor”, del productor Nicandro Díaz González.

Su andar artístico comenzó hace veinte años guiado por Nuryn Sanlley. “Yo soy gracias a esa generación que Nuryn impulsó (...). Gracias a ella yo soy lo que soy hoy.Me cambió la vida, y me siento responsable, un poquito, de tratar de regresar esa antorcha que hace casi veinte años la depositaron en mí algunos que tenían experiencia haciendo musicales”.

A su memoria llegó que en esa época también comenzó Luis Marcel, quien continúa esa misión de Sanlley “de darle oportunidad a gente joven, no importa si tuviera o no experiencia”.

Del musical Además de De la Mota como Jay Gatsby, la producción de Luis Marcell Ricart cuenta con las actuaciones de Zeny Leyva, Karoline Becker, Roger Manzano, Mario Arturo Hernández, Francesca Yarull y Eduardo Villanueva.

“Llevar al Teatro Nacional de la mano de un elenco profesional el espectáculo “El gran Gatsby” es sin duda un gran reto para la nueva etapa de mi carrera en la escena”, expresó Ricart al ofrecer los detalles de su apuesta.

El espectáculo contará con un despliegue de recursos escenográficos y de vestuario que se convertirá en el complemento perfecto para revivir la historia de la novela del autor, F. Scott Fitzgerald.

Tags relacionados