Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FAMOSO

Bob Dylan sorprende el nobel menos convencional

El artista es centro de la polémica tras el anuncio sorprendente, pues es la primera ocasión que el galardón recae en un músico.

Bob Dylan es el ganador menos convencional del Nobel de Literatura desde 1997 cuando el premio recayó en el dramaturgo italiano Darío Fo, cuyas obras, decían algunos, debían ser actuadas para ser comprendidas en su totalidad. Fo murió el jueves, el mismo día del anuncio del Nobel, a los 90 años. Con una obra que incluye canciones como “Like a Rolling Stone”, “Blowin’ in the Wind” y “Mr. Tambourine Man”, Bob Dylan está en el centro de la polémica en el mundo literario tras el anuncio sorprendente, pues es la primera ocasión que el galardón recae en un músico.

Los periodistas y público que se habían reunido en la sede de la Academia Sueca reaccionaron con una ovación cuando el nombre del cantautor estadounidense fue leído.

Dylan, de 75 años, es ampliamente considerado el poeta y músico más influyente de su generación. Sus canciones de protesta como “Blowin’ in the Wind” y “The Times They Are A-Changin” se convirtieron en himnos de los movimientos antibélicos y por los derechos civiles en la década de 1960. “Mr. Tambourine Man”, una canción llena de imágenes y poesía, ayudó a impulsar el movimiento del folk-rock. Y “Like a Rolling Stone” de 1965, sobre una mujer rica y altanera que se queda sin nada, fue declarada la canción más grande de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Dylan es el primer estadounidense galardonado con el Nobel de Literatura desde Toni Morrison en 1993.

La academia lo reconoció por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Dylan rara vez da entrevistas y un representante dijo que el músico no tenía declaraciones al respecto de momento. El astro se encuentra de gira y tenía prevista una actuación en Las Vegas el jueves por la noche.

El anuncio molestó a algunas figuras literarias, pero pareció complacer a muchos más. El impacto de Dylan en la cultura popular ha sido inmenso. Su influencia como letrista se extiende a casi todas las grandes figuras de la música de los últimos 50 años, de los Beatles a Bruce Springsteen, Bono, Ed Sheeran y más.

Generalmente descrito como un rockero, Dylan ha abarcado numerosos estilos y géneros musicales, como el country, el góspel, el blues, el folk y el pop. Los ha explorado a veces de manera independiente y a veces como fusión, lo que ha desconcertado e incluso molestado a sus fans.

Sus canciones pueden ser punzantes y acusatorias (“Idiot Wind”, “Positively 4th Street”), apocalípticas (“Hard Rain”), densas y alucinantes (“Desolation Row”), tiernas y melancólicas (“Visions of Johanna”), políticas (“Hurricane”, “Only a Pawn in their Game”), enigmáticas e incluso absurdas (“Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again”).

Algunas de sus piezas están llenas de referencias históricas, literarias y políticas (Jack el destripador, Shakespeare, Paul Revere, T.S. Eliot y Fidel Castro), pero también de humor (como “Highway 61 Revisited” y su referencia a Dios y Abraham).

“Blowin’ in the Wind” capturó las esperanzas del movimiento por los derechos civiles de la década de 1960, aunque sonaba como si viniera de la tradición oral de otro siglo con líneas como: “How many times must the cannon balls fly before they’re forever banned?” (¿Cuántas veces deben las balas del cañón volar antes de que las prohíban para siempre?).

#TBT VIDEO

Tags relacionados