Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Figura

“Ahora todo el que hace un invento es urbano”

Papi Sánchez entiende que para la música local pegar en el extranjero debe centrarse "en cuidar la melodía"

La década de los 90 en su etapa final y principios del 2000 fue la época en que Robert de León Sánchez, mejor conocido como Papi Sánchez, se convirtió en la cara de un nuevo sonido que le brindó notoriedad en la música.

Más de una década despues, y tras residir en París, Papi Sánchez sigue vigente y con mercado local que él entiende se ha convertido en una industria desechable porque quienes lideran esta plaza no están haciendo música que prevalezca.

“Para la música local lograr una pegada internacional debe enfocarse en cuidar la calidad de su melodía más que las letras porque lo que rompe la barrera del idioma es la melodía y aquí no se apoyan en eso”, indica.

Además de esto, por sus años de experiencia en la música y por los conocimientos adquiridos en otras plazas, dice que una de las claves para los artistas locales elevar su estilo es luchar porque los jóvenes exponentes de ahora tengan una identidad.

“Aquí todo aquel que hace un invento ahora lo ponen como urbano, pero no, tu no sabes cómo definir si eso es hip hop, rap o dembow, es como si fuera un “fruitpunch”, o sea tú no sabes lo que es, no hay una identidad propia en el sonido porque todos suenan iguales, es decir cuando tu escuchas una pista tú no sabes quién es que va a cantar porque todos son iguales”, dijo.

Considera que hay muchas cosas que el género urbano debe de cuidar para mejorar; que el problema de aquí no es de unión sino de educación.

“Si ellos cogen interés, ellos saben lo que está bien y lo que está mal, porque no son muchachos, lo que pasa es que resulta más fácil tu hacer un tema con cosas malas y que suene por tres meses, que hacer algo que edifique para todos los tiempos”.

El año pasado fue muy fructífero en la carrera de Papi Sánchez al lograr tres números, uno en Francia, en diferentes emisoras y charts digitales.

En el país europea sonaron “Te amaré”, “Rumba” y una versión nueva de “Enamórame”, realizada en francés y que duró nueve semanas en primer lugar.

En enero de este año lanzó al mercado su álbum “7mo soltero”.

(+)

PUNTOS CLAVES

VIAJES. En cuanto a los países que ha visitado de gira cabe destacar Argelia (al norte de África), Marruecos, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica.

PROYECTOS. Adelantó que “ya grabé dos canciones con Vakeró que pronto saldrán al aire y pronto estaré haciendo presentaciones regulares, pero en los pueblos porque eso me gusta más, porque quiero un contacto directo con el pueblo”.

EN RD. “Mi manager Manolo Bobadilla fue quien me hizo conciencia de volver a RD porque yo pensaba que si volvía me harían daño, siempre viví con miedo”.

Tags relacionados