Listin Diario Logo
20 de septiembre 2017, actualizado a las 05:50 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
Entretenimiento viernes, 25 de junio de 2010
0 Comentarios

CERTAMEN LITERARIO

Dominicano Víctor Manuel Ramos por Academia Norteamericana de la Lengua

EFE
Nueva York

El escritor y periodista dominicano Víctor Manuel Ramos ganó el Primer Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) con su novela "La vida pasajera", una saga familiar que reflexiona sobre el fenómeno de la emigración, informó ayer la institución.

El premio, instituido de forma conjunta por la ANLE y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua de Burgos, tiene como objetivo "reconocer el talento de los escritores que escriben en español en Estados Unidos".

En un comunicado, Ramos, que reside en Florida donde escribe para el diario "Orlando Sentinel", explicó que el libro es "una carta sentimental" a sus orígenes y está dedicado a los que han sufrido "el trauma de la emigración y la experiencia de la inmigración".

El escritor, que presentó su novela bajo el seudónimo "Alvar de Marién, aseguró que la marcha del país de origen "es la última prueba en esa lucha existencial".

El jurado, compuesto por Rolando Hinojosa Smith, Víctor Fuentes y Mariela Gutiérrez, escogió de forma unánime la obra de Ramos al considerar que es "una excelente novela, con una sólida estructura y un estilo lleno de madurez literaria".

Para Mariela Gutiérrez, directora y profesora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Waterloo (Canadá), una de las principales características que han hecho "La vida pasajera" ganadora del Primer Certamen Literario es "su hermosa narrativa".

El escritor chicano Rolando Hinojosa-Smith, quien recientemente ha sido presentado por la ANLE al premio Cervantes, aseguró que tanto el aspecto formal como la caracterización de los personajes de la novela "convencen al lector".

Por su parte, Víctor Fuentes, profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara, crítico literario y novelista, consideró que Ramos "penetra con sutileza y agudeza en los motivos psicológicos de los personajes".

 Víctor Manuel Ramos formó parte de la redacción de publicaciones como el Daily News, El Diario/La Prensa y Newsday y ha sido premiado por sus artículos por diferentes instituciones como la National Association of Hispanic Publications, el Florida Press Club y la Florida Society of Newspaper Editors.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre