Listin Diario Logo
23 de octubre 2017, actualizado a las 07:11 a.m.
Mes del Cancer
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
Entretenimiento sábado, 30 de mayo de 2009
0 Comentarios

CONCIERTO

Arjona impacta

EL ARTISTA, QUE NO PISABA SANTIAGO DESDE 1996, ERIGIÓ AQUÍ UN EDIFICIO DE CINCO PISOS PARA CANTAR DESDE SUS BALCONES LAS PIEZAS DE SU RECIENTE PRODUCCIÓN

  • Arjona impacta
    Ricardo Arjona presentó en Santiago el concierto más espectacular que se haya presenciado aquí.
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com

Santiago.- Ricardo, el Arjona guatemalteco que no pisaba Santiago desde 1996, erigió aquí un edificio de cinco pisos para cantar desde sus balcones las piezas de su nuevo disco, “Quinto piso”, y renovar sus afectos con un público devoto de sus versos y metáforas.

De negro, en tenicitos y collar de cuentas, el artista (que aparte de cantarle a la desnudez, desvistió la doble moral familiar en torno a la homosexualidad en la canción “Que nadie vea”) se movió en una espectacular escenografía que integró pantallas y tecnología con elementos tan cotidianos como el semáforo, vehículos, teléfono, balcones, ropa tendida, en fin, un barrio donde no faltó un bar y la barbería El Peluco.

El montaje, inmenso, no dejó de ser cálido y funcional.

Permitió que la banda, integrada por músicos de diversas nacionalidades, se movieran libremente.

Dejándose desear, Arjona cantó primero detrás del escenario y a las 9:16 de la noche ascendió en un elevador que lo puso ante las miles de pupilas que le esperaban ansiosas en la Arena del Cibao.

El artista musicalmente se confesó. “Acompáñame a estar solo, para calibrar mis miedos” y “realmente no estoy tan solo, quién te dijo que te fuiste si uno no está donde el cuerpo, sino donde más lo extrañan y aquí se te extraña tanto... tú sigues aquí, conmigo”… bueno, razones para abrazar el amado o dedicarle canciones vía móvil.

EL APOYO VISUAL EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
Con pocas pausas y sin cambios de ropa, Ricardo Arjona apoyó en los videos de sus temas, las estrofas de cada canción. La belleza visual de la puesta escena fue cautivante, sobretodo los paisajes dominicanos como los encuadres de Playa Escondida en Samaná.

La noche mostró un bosque tan pródigo y amenazado como Los Haitises, patrimonio nacional. Con la melena sudada y ante la gente que perdió la voz gritándole, Ricardo Arjona sonrió complacido.

Arjona también en bachata
En el estribillo “Cuándo fue la última vez que te quisieron tanto” Ricardo Arjona reivindicó el legado caribeño al soplarle compases bachateros que la gente bailó en la Arena del Cibao.

Las mujeres eran mayoría pero la devoción masculina se sintió. Francisco Sanchís, no acostumbrado a esos multitudinarios trotes, se gozó la entrega del taxista.

“Te conozco”, aquella que la gente “tecleó” junto al cantante, fue una de las más vitoreadas. “También “Si el Norte fuera el Sur”, en la que las críticas al imperio yankista y la barba del Ché desahogaron el comunismo de cada quien.

El hechizo de “Mujeres” abrochó la noche con el botón de la pausa. Y el talento subió los escalones, hasta el quinto piso.

En pocas pausas y sin cambios de ropa, Arjona apoyó en los videos de sus temas, las estrofas de cada canción.

Y él, en la platea, simulando una vía, rogaba: “Dejame llenar de tu desnudez, para vestirme por dentro, aunque se aun momento” sin que el violinista le perdiera la pista.

Palabras En su cita con Santiago, con Santo Domingo será esta noche en el Estadio Olímpico, Arjona, quien tiene la cabeza bien amueblada, se quejó de las quejas que pueblan los medios y amaneceres del mundo. “ Ustedes son una muestra de levantarse y hacer cosas”, expuso apelando a la esperanza, al privilegio de respirar. A muchos les dejó perplejos al asegurar: “No es tán malo estar jodidos.

Las mejores cosas se logran cuando estamos jodidos.

En Estados Unidos escogieron una persona que hace 35 años no podía subir a un autobús y lo hicieron porque estaban jodidos” (y risas).

Luego de tan peculiar oda, se subió al taxi amarillo que se movía gracias a la bondad virtual. Gozadísima fue la historia de Norma y el super taxista que le dijo: “Cuente con un servidor si lo que quiere es vengarse…..y me sonrió”.

Cuando las luces se apagaban, afloraban las luciérnagas del universo mamey de Orange. Con la guitarra y luego junto a Otto, el virtuoso violinista siguieron otras estrofas como las de “Cita con Dios” y “Quesos, cosas, casa”. Hasta la onda interactiva de Arjona con su público fue creativa. Aparte del clásico coro a capela, él apeló al estilo “karaoke” para que el público, cantando, viviera el letargo carcelario en la canción “Minutos” y luego desmadejara “Te conozco desde el pelo hasta la punta de los pies” con el ímpetu y las ganas que jamás mermaron.

Para darle vida a los años, el “canchanchán” de George Nader invitó a Lourdes Padilla, una dama de varias décadas que nerviosísima aceptó subir a escena y tuvo el chance, añorado por miles de mujeres, de rozarle las mejillas al apuesto y altísimo cantante.

“Abecedario”, “Dime que no”, “Mujeres”, “Pinguinos en la cama”, “Cuándo”, “El problema”, “Te conozcco”, “Como duele”, “Si el Norte fuera el Sur”, fueron parte del conjunto de temas requete gozados durante dos horas en la Arena del Cibao, en Santiago.

UNA MIRADA EXTRA EN LA ARENA DEL CIBAO

VALORACIÓN: El concierto “Quinto piso” de Ricardo Arjona es la puesta en escena más espectacular que hasta la fecha se han presentado en la Arena del Cibao. Los elementos escenográficos, luces y tecnología rompieron todos los esquemas.

CONTRAPARTE El guatemalteco fue antecedido por el dominicano Issa Gadala, quien tuvo que salir a camino sin luces, sin nada.

PERSONALIDADES: Gente de la comunidad empresarial, artística, comunicacional , política y deportiva, no quiso perderse el show de “Quinto piso”.

Yyeo Ochoa, Haime Thomás, Brenda Sánchez, Carlos Fuentes, José Armando Bermúdez hijo, Yadira Lora, Luis Polonia, Petrouschka Muñoz, entre otras

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre