Listin Diario Logo
22 de mayo 2018, actualizado a las 07:26 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC26ºC
Entretenimiento domingo, 21 de enero de 2007
0 Comentarios

EL GENERAL

Rubén Blades: “El reggaeton es panameño”

AP

BOGOTA.- El astro de la salsa Rubén Blades aseguró el viernes que el reggaetón, el género musical más popular entre la juventud latina de la actualidad, es originario de Panamá, pues dijo que los precursores fueron músicos como El General.

“El reggeatón es panameño y no porque lo digo yo, sino porque es así”, aseguró el célebre autor que hoy funge como ministro de Turismo de su país.

El pegajoso ritmo tiene ahora a sus principales exponentes en Puerto Rico, pero Blades sostuvo que los orígenes se remontan a la década de los años 80 cuando panameños como El General, Nando Boom y Renato revolucionaron la escena musical que por entonces dominaban composiciones de merengue y salsa.

“El mismo Daddy Yankee ha citado a Nando Boom como uno de sus inspiradores”, manifestó en rueda de prensa.

El ministro consideró que ese estilo de hacer música es un canal de los jóvenes para expresarse, por lo que se convirtió en “una manifestación urbana masiva” con un potente “poder de convocatoria”.

Por esa razón, el cantante convertido en funcionario dijo que en la cartelera de músicos que actuarán en las fiestas del carnaval de la ciudad de Panamá, del 16 al 20 de febrero, se incluye a astros del género como Don Omar, Tego Calderón, Wisin y Yandel.

Además, confirmó las presentaciones de Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, grupo Niche, los Van Van, Rey Ruiz, Richie Ray y Bobby Cruz, Wilfrido Vargas y El Gran Combo, que este año conmemora 45 años de fundación.

Pero el carnaval también representará el regreso a los escenarios del mismo Blades, quien dijo que hará su primer presentación ante un público masivo desde que en septiembre del 2004 asumió el cargo en el que se desempeña. Las únicas dos actuaciones que hizo desde entonces tuvieron fines benéficos e igual que en la que anunció, no cobró.

Blades, autor de famosos temas como “Pedro Navaja” y “Decisiones”, dijo que su condición de “servidor público” lo obligó a marginar su carrera musical, en especial porque no tendría tiempo para hacer giras promocionales.

Por ello tiene paralizados tres proyectos. Uno lo calificó como “ambicioso”, porque busca fusionar “estilos disímiles pero que funcionan” e incluye participaciones de Editus de Costa Rica, Boca en Boca de Argentina, además de gaitas escocesas e irlandesas, música cubana, entre otros.

Además, dijo que tiene grabados 10 temas nuevos que le gustan para sacar una nueva placa y también suspendió un proyecto con Cheo Feliciano en el que entre los dos intercambian cuatro de sus temas y luego cantan juntos otros dos.

Para fortuna de los seguidores del artista, señaló que prevé volver a los escenarios porque repitió que “yo no le dije no a la música, le dije sí a mi país”, lo cual dijo que le produce tantas satisfacciones como componer y cantar.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre