Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 20 de agosto a las 11:30 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos dias Dra. mi esposo me fue infiel por mucho tiempo seguimos juntos pero no habla del tema mi pregunta es como abordarlo para yo entender que paso.

Hola Madelin. Es entendible que aunque hayas decidido continuar la relación, necesites que él te dé explicaciones que te satisfagan. Tienes derecho a hacer las preguntas que consideres necesario, sin necesidad de que le pidas detalles explícitos que no contribuyen a superar la situación. Puedes explicarle a tu esposo que es una necesidad tuya y que es importante que él te pueda aclarar lo que te inquieta y te muestre su decisión de recuperar tu confianza. De igual manera, luego de aclarado y dado que ha pasado mucho tiempo, no es conveniente traer constantemente el tema, porque esto no permite que puedan dejar atrás este episodio negativo y fortalecer su relación.

estoy sufriendo de una ira por todo,me salgo de balance por cualquier cosa que debo hacer

Hola Roberto. Si es algo que no habías experimentado antes, es importante evaluar si hay algun factor que pueda asociarse con esa conducta. Por ejemplo, si ha habido algún cambio importante en tu vida, como pérdidas, cambios en la familia, en el trabajo, o cualquier otra área. En algunos casos puede tratarse de factores orgánicos, por lo que sería recomendable que te viera tu médico y definiera si es necesario referirte a otro especialista. Mientras, aun cuando puede ser difícil sin tratar las causas, es muy importante esforzarte por mejorar tu autocontrol. retirarte de cualquier situación que te produzca esa reacción, para evitar las consecuencias en los demás y en las relaciones.

Buenas Doctora, que le digo a mi hijo de 5 años, que me pregunta porque cierto chico usa aretes? o algún artista, gracias

Hola Dudu. Puedes decirle que cada persona puede decidir cómo se viste o los accesorios o peinados que usa y que en el caso de los niños, si sus padres lo permiten, pueden usarlos. También puedes explicarle las reglas de tu familia respecto al uso de dichos adornos.

buen dia dra tengo una situacion rompi reciente con mi pareja de 12 año de casado la razon fue porq en años anteriores tuvimos una situacion por una aventura que me di cuenta el caso es quecuando lo enfrente a lo dos el le daba la razon a ella dspues que le dio la razon a ella y no me dio mi lugary ahora me esta llorando q ago porq delante de ella no me dio mi puesto

Hola María. Es una decisión que solo puedes tomar tú. Entiendo que te sientas insegura. Si no estás lista para decidir si aceptas continuar o no. Puede que necesites más tiempo o más demostraciones de parte de tu pareja sobre su compromiso con esta relación y contigo. Muchas parejas logran superar una infidelidad, pero cada situación es única.

doctora siento que cada dia me siento mal conmigo mismo que me recomienda

Hola Carlos. No me das detalles sobre tu estado de ánimo, que expliquen lo que sientes. No se si ese malestar tiene que ver con algo que ha pasado o se ha ido instalando poco a poco, sin aparente causa. Pienso que sería conveninete que te viera un psicólogo o psiquiatra, para explorar una posible depresión o cualquier otra sintomatología.

Buenos días Dra. Cuáles son los síntomas de la frustración y cómo superarla?

Hola Elvira. La frustración ocurre cuando no logramos algo que queremos. en especial, cuando algo nos impide alcanzar eso que buscamos. Podemos sentir tristeza, desaliento, culpa, agresividad hacia quienes nos impiden obtener lo buscado o hacia nosotros mismos por no hacer lo que entendemos correcto para alcanzar el objetivo. Puede tomar algún tiempo, pero se va disipando y en general solemos retomar nuestro estado de ánimo habitual. Mantener el autocontrol es fundamental, así como revisar el curso de acción seguido para hacer los cambios necesarios en un próximo intento.

Buenos días. Qué hacer ante un esposo que dice que se burla de tí y que no hace ningún tipo de esfuerzo, solo espera que uno haga lo que haya que hacer, es decir, solo una parte, que solo se dedique a llevar una relación por vía telefónica?

Hola Lucía. No hay una fórmula que indique lo que se debe hacer frente a ésto. Sólo la persona que está viviendo esto que describes, puede saber qué quiere hacer con esa relación, dependiendo de cómo se sienta y de lo que esto signifique en su vida.

Hole Dra. Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Hola Abril. Algunos pueden ser intranquilidad, temor no especifico ( no se sabe a qué se teme), síntomas físicos como dificultad para respirar, sudoración, temblores, actividad desorganizada, entre muchos otros.

necesito saber como controlar mis celos, mi inseguridad, he fallado en muchas relaciones por eso

Hola María. Los celos están asociados a inseguridad en uno mismo, a temor a perder a la persona que queremos, porque nos convencemos de que no le merecemos y tememos que nos pueda dejar en cualquier momento, porque dependemos de ella o él y también porque existe la creencia de que podemos dirigir y controlar al otro, como si fuera de nuestra propiedad, entre muchos otros aspectos psicològicos y culturales. Esto provoca relaciones muy traumáticas y peligrosas. En muchos casos es necesario que la persona celosa reciba atención profesional para evaluar su condición y tratar de mejorar su autoestima y su capacidad para relacionarse de forma respetuosa y autónoma con una pareja.

Recien me separe de mi pareja, padre de mis hijos. Luego de esto noto que el mas chiquito (3 años) se porta mal y está violento y rebelde. Antes el era muy bien portado. Puede que la separacion le haya afectado? Realmente viviamos un ambiente toxico con su padre y ahora todo esta tranquilo. Que hago?

Hola Sory. Los cambios suelen afectar a todos los que los viven y en especial a los niños. probablemente tu hijo necesita algo de tiempo para sentirse seguro de que todo va a estar bien. Mientras, es importante mostrar paciencia y darle afecto, sin dejar de establecer límites sin agresividad, cuando su conducta sea inadecuada.

Doctora Buenos Dias !!! Un Niño Adoptado Por Homo-Sexuales Que Tipo De Daño Puede Causarle En El Futuro . Gracias Dra.

Hola Miguel Angel. No conozco ningún estudio que indique resultados en ese sentido.

Tags relacionados