Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 18 de junio a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos Dias Doctora, una niña de 4 años debe estar tomandose los senos cada vez que no esta asiendo algo, ella dice que quiere que le crescan, es algo normal como debo controlarlo Saludos

Hola Miriam. No es esperable que a esa edad los niños muestren interés en el crecimiento de los senos, a menos que sea una conducta aprendida por haber visto y escuchado a algun adolescente o adulto referirse al tema, o por contacto o juegos con otros niños o niñas que muestren conductas de este tipo. Si no es producto de la imitación, es conveniente explorar la posibilidad de que la niña haya sido tocada en sus partes privadas por alguien de más edad.

Buenos dias doctora soy una joven casada hace cinco meses y cuatro de embarazo, estoy muy feliz por mi embarazo y me siento bendecida. la custion es que me siento sobrepasada con el matrimonio, me cuestiono si naci para estar casada, pues, siento que mi esposo demanda mucho mas de lo que puedo dar, trabajo largas jornadas de trabajo y estoy haciendo muchos malestares del embarazo. yo le llevo 7 anos y es es un muchacho muy activo sexualmente y yo no lo soy, soy una mujer que siempre me siento cansada y sobrepasada de responsabilidades pues vivo con mi madre y un mi padre enfermo y en cama desde hace 15 anos. hay momentos que el me amenaza de buscar otra por yo ser tan fria. en realidad es mi naturaleza y tambien se anade que todo para resolverse tiene que pasar por mis manos y me siento poco ayudada. necesito realmente un consejo, pues vivio desde hace muchos anos con falta de energia, animo y motivacion para seguir. para mi es muy dificil de manejar, pues siento que tengo mas cosas que cuando estaba soltera, el me ha sumado mas respondabilidades y nada de ayuda. gracias por su consejo.

Hola Fernanda. Tal como lo describes, estás muy sobrecargada. Estás enfrentando demandas excesivas tanto físicas como emocionales y además estás embarazada, por lo que es natural que sientas que no puedes dar respuesta a todo. Es muy importante que converses con tu esposo para tratar de llegar a unn acuerdo sobre la distribución de las tareas. Al parecer él tiene un punto de vista tradicional sobre los roles de la pareja y muy probablemente se expresará también en los roles de padre y madre, cuando nazca el bebé. Esto significa que la mayor parte de las responsabilidades de mantener el funcionamineto del hogar y la crianza de los niños se atribuye a la mujer. Dado que tus expectativas son de una relación más igualitaria, donde ambos sean corresponsables (que es lo justo y lo conveniente), se requiere que traten de ponerse de acuerdo en estos temas. En cuanto a la vida sexual, muchas parejas requieren un ajuste de las necesidades de ambos, que suele darse en el primer año de la vida juntos, pero también es importante hablar al respecto, para encontrar el punto medio. Es convenienbte que consultes con tu médico sobre la fatiga que presentas, para tomar en cuenta también, cualquier factor orgánico que pueda estar presente.

Buenos dias dra. como olvidar la infidelidad de mi esposo, todos los dias recuerdo esto. Gracias

Hola Sanlis. Muchas veces, cuando la crisis debida a la infidelidad no se maneja de forma adecuada, los temores, la desconfianza y el dolor continúan presentes en quien ha sido engañado. Es conveniente que ambos asistan a terapia para tratar los factores que pueden estar provocando esos sentimientos en ti, a pesar de que ha pasado algún tiempo.

Buenos días, Dra! Quiero saber cómo manejar el tema de sexualidad con mi hijo de apenas 5 años. Ya en dos ocasiones hemos conversados con él para indagar sobre lo que le ha motivado a pedirle a dos niñas de su edad que le enseñen sus partes íntimas a cambio de él mostrarle su pene. Estaba alarmada, pues pensé que pudo ser un adulto que lo haya inducido, pero él me dice que otra niña de su mismo curso (que ambos se atraen) que le había pedido eso. La profesora me dice que a esta edad es normal la curiosidad como esta, igual conversó con ellos... pero siento que he perdido a mi bebé. Que tiene mente de adulto. Qué puedo hacer?

Hola Lisbet. Tal como dece la profesora de tu hijo, la curiosidad sexual es propia de esas edades y no significa que ya no sean niños, sino que están descubriendo su cuerpo y se interesan en el de otros. Sin embargo, siempre es necesario descartar que no haya intervención de alguien mayor en ninguno de los niños que comparten estas inquietudes, que no han sido expuestos a destiempo a contenidos sexuales o molestados directamente. Si se confirma que no ha pasado ningún incidente de este tipo, lo más sano es explicarles que nadie debe toocar o mirar sus partes privadas, ni ellos a otras personas, supervisar los momentos de juego y distraer el interés de los niños hacia otros temas, sin culpabilizarlos ni castigarlos.

hola doctora, las a la verdad no se porque soy tan sentimental, de todo me ofendo con facilidad, las sorpresa, las actividade de ninos, los canticos de la iglesia ,las despedida, la reuniones de familia, no se expresar mis sentimientos, cuando los expreso sientos deseos de llorar. ala verdad no se como superar eso.

Hola Berkis. Ser sensible no es un defecto. Es una cualidad, que se relaciona con tu capacidad para ser empática y emocionarte. Es tu manera de ser y no tienes que intentar ser diferente. Sin embargo, si lo que te preocupa es que se te hace difícil poner en palabras tus emociones, entonces puedes comenzar por tratar de distinguir cuál es la emoción que estás experimentando Como en general no hemos sido educados para manejar el mundo emocional, a veces confundimos lo que sentimos y por eso no lo podemos explicar. Por ejemplo, identificar si te sientes triste o conmovida por un acto de tus niños, si estás enojada o tienes temor, frente a una situación. Eso te ayudará a poder nombrar las emociones y expresarlas verbalmente cuando sea necesario.

Saludos, que de cierto tiene el que existan problemas en la vida que se lo tenemos que dejar a una divinidad porque nosotros no podemos?. Gracias.

Hola Pedro. Para las personas que tienen fe, es un recurso que ofrece tranquilidad.

BUENOS DIAS DOCTORA,COMO HACERLE VER A MI PAREJA QUE NECESITO QUE EL ME DEDIQUE TIEMPO SIEMPRE SE PASA TRABAJANDO Y CUANDO ME PUEDE OFRECER TIEMPO LO DEDICA EN OTRAS COSAS. YA NO SE COMO AFRONTAR ESTA SITUACION LO AMO

Hola Maribel. Es muy importante que haya espacios y actividades compartidos, que contribuyan a fortalecer el vínculo de la pareja. Entiendo que es esto lo que te preocupa y es conveniente poder llegar a algún acuerdo que satisfaga a ambos. Hablar sobre cómo te sientes al respecto, sin que parezca un ataque o una orden, puede ayudar a disminuir la resistencia que estos temas suelen generar en las parejas. Para esto es importante no hablar constantemente sobre el problema y también evaluar si uno mismo está siendo algo dependiente de la pareja, ya que mostrar un grado sano de autonomía en la relación, es necesario.

Saludos, Yo me siento feliz he aprendido a vivir a clasificar lo que me puede hacer daño y ha comprender que toda circunstancia es temporal. Puedo como persona a seguir mi vida asi o que me aconseja.

Hola Tanos. Solo puedo felicitarte por esa filosofía de vida que te hace sentir felíz. No hay que cambiar, si estamos satisfechos con la manera en que manejamos nuestra vida, excepto si con nuestra manera de ser le hacemos daño a otros.

¿Es posible curarse del tratorno de pánico?

Hola Ramón. Si, es posible con el tratamiento adecuado.

Buen Día Doctora!! Una persona que ha sido diagnosticada con un problema sexual, que toca lo niños y luego no recuerda nada de lo sucedido. Todavía no se ha enfrentado a esa persona con lo que arrojo todos los estudios. Lo niega rotundamente, es posible que en verdad no recuerde y si con algún tratamiento en un futuro esa persona puede cambiar. Gracias

Hola. Habría que conocer y evaluar de forma directa el caso, para poder decir si es capaz de recordar los hechos o no. Dependiendo de diversos factores, el tratamiento puede ser efectivo en algunos casos, pero en muchos otros las posibilidades de reincidencia son muy altas, por lo que es fundamental la supervisión y la protección de los niños con los cuales dicha persona pueda tener contacto.

Buenos días doctora....tengo un niño de 8 años que le tiene fobia a hablar de morirse o que alguien se muera.....cuando hay un velorio tengo que ocultarlo esa información. ....que debo hacer?

Hola Zobeida. Puede que el niño haya vivido alguna experiencia que provoque estas reacciones. Es conveniente que vea a un profesional.

doctora ya le he escrito varias veces me puedo comunicar con usted o me puede recomendar un psicologo para tratar mi caso

Hola Rey. Puedes escribirme a mi correo, para ver a quien referirte. rafaelaburgos@gmail.com

Buenas doctora , después de uno enfrentar un embarazo de soledad n y muchas tristezas, luego dar a luz yodo vuelve a pan tristeza , puede uno darle alguna reacción???

Hola Jazmín. Puede ser que la persona se sobreponga, especialmente si cuenta con algún apoyo, pero también puede que se aumenten los sentimeintos de soledad y tristeza, o llegar a deprimirse.

querida dr tengo un hijo que siempre esta enojado contesta mal el siempre cree que las otras personas son malas que le quieren hacer dano siempre esconde la comida por temor a que lo van a envenenar no confia en nadie su unico programa de televicion que ve es de personas que matan no tiene amigos no habla con nadie su cuarto es muy oscuro no tiene buena relacion en el trabajo no se rie no tiene ningun vicio no se relaciona con nadie se que pasa por mucha depresion pero no se quiere tratar porque el se cree correxcto en todo y que los otros son los malos temo que cometa una locura un dia que puedo hacer en ese caso

Hola Ana. Tu hijo necesita con URGENCIA, ser atendido por un psiquiatra. Es muy importante que la familia se una para buscarle ayuda, aunque él no esté de acuerdo.

buenas tarde dra. es normal que un adolescente vea video porno gay

Hola María. La pornografía ( de cualquier tipo), no es un contenido saludable para los adolescentes. Es importante hablar con ellos sobre esto y establecer límites, dependiendo de la edad.

Tags relacionados