Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 28 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buen día. Fíjese Dra. desde un tiempo y despues de haber pasado situaciones traumáticas, vengo experimentando pensamientos muy negativos, es decir, siempre espero lo peor, imaginándome situaciones que pueden pasarle a familiares, vivo hasta el punto de ponerme extremadamente nerviosa, depresiva.

Hola Alondra. No me dices cuanto tiempo ha pasado después de los eventos traumáticos. Es frecuente que experimentemos ansiedad, temor y preocupación intensa después de vivir experiencias negativas significativas. Si estas reacciones afectan el desenvolvimiento de aspectos importantes de la vida y se mantienen durante un tiempo prolongado, por ejemplo, después de 6 meses o un año, es conveniente buscar ayuda profesional.

Buenos días estimada Dra. Desde que me case con una persona extrangera, viví situaciones tormentosas, aunque me divorcie, el desea volver conmigo, hasta me llama y pone mensajes, no se ha vuelto a enamorar de nadie más; pero el simple hecho de yo tener contacto con el, me pone tensa, imaginarme vivir con el en su pais, dejarlo todo por el, me provoca estres, no fue responsable conmigo, no me busca sexualmente hablando, aveces parece si tuviera problemas emocionales y nunca habla de ello. provocandome mas extres pues tengo que vivir sacando mis propias conclusiones de por que pasan tantas cosas raras con el. Nunca se enamoró antes de mi tampoco. vive una vida metido en su casa desde que llega del trabajo, tiene problemas con su familia, amigos, entre otros. No se si sobredimensione las cosas, pero es una relacion donde no he tenido nada de paz, ni tranquilidad. me da inseguridad volver con el.

Hola Flor. Creo que tienes la respuesta. Una relación cuyo solo recuerdo te produce tanto malestar, inseguridad, intranquilidad, está claro que no es satisfactoria y muy probablemente no es una relación funcional. El hecho de que él desee volver contigo y de que según dices no se haya enamorado de nadie más, no significa que tengas que aceptar. Es una decisión tuya, que debe ser tomada en función de si este es el tipo de relación que quieres en tu vida, o no.

Como sanar y perdonar después que han roto tu confianza con mentiras y engaños?

Hola Grey. En ocasiiones puede ser muy difícil superar una experiencia así. Sin embargo, por el propio bienestar, es conveniente intentar no quedarnos estancados en el dolor. Otra cosa distinta es si podemos volver a confiar en esa persona o no. En general, toma tiempo y depende mucho de lo que haga quien nos hirió, para recuperar nuestra confianza. Hay casos donde se logra ésto, precisamente porque el otro se esfuerza por ser genuinamente honesto u honesta y poco a poco, vamos confiando nuevamente. Si no es así, puede que aunque perdonemos la falta, para poder seguir con nuestras vidas, no confiemos lo suficiente en esa persona, como para mantener una relación cercana. En cada caso, las condiciones pueden ser muy diferentes.

buenos dias, dios la bendiga. necesito una orientacion, mi niña de 6 años, me causa un poco de molestia, cuando ella esta con su primita quiere hacer todo lo que la primita hace, aun siendo mas pequeña. me molesta, por que siento que mi nena quiere estar siempre como copiando y quiere lo que la primita tiene. eso me pone muy de mal humor. tengo problemas yo, o que usted cre. muchas gracias

Hola Luz. La conducta de imitación es muy natural en los niños. Si lo que te preocuoa es que tu niña no esté desarrollando seguridad en sí misma y pueda ser influenciada por otros, puedes tratar de estimular su auto confianza, usando el reconocimiento cuando hace algo adecuado o lo intenta. Muchas veces los niños se muestran inseguros porque el sistema de corrección que utilizamos los adultos les hace sentir que hacen todo mal, mediante críticas, regaños o castigos frecuentes . Esto puede aumentar la necesidad de parecerse a otros niños, que ellos entienden son mejores en algunos aspectos, y puede contribuir a que sean más vulnerables. En resúmen, usar los regaños fuertes y frecuentes y el castigo físico, así como la sobreprotección, disminuyen la autoestima de los niños. Para mejorarla, es fundamental decirle lo que hacen bien, permitirles resolver algunas situaciones de acuerdo a su edad y mostrarles afecto y respeto, tomando en cuenta sus sentimientos y sus ideas, al mismo tiempo que se establecen los límites necesarios sin agresividad.

Buenos Dias mi niña de 4 años me ha visto poniendome la toalla sanitaria y me ha preguntado que por que me estoy poniendo pampers, me dije que le explicaba despues, porque en el momento no se me ocurrio nada, como seria la mejor manera de explicarle a una niña tan pequeña ese proceso Saludos

Hola Josefa. Le ouedes explicar de forma sencilla, que ella pueda entender, sin detalles innecesarios para su edad. Decirle que las mujeres deben usar esas toallas para cuidarse en algunos días, que es algo normal y que cuando ella sea más grande también las usará. Si hace preguntas, entonces le vas dando más información, como por ejemplo, hablar de menstruación. En la mayoría de los casos, la curioisidad se satisface con respuestas simples, pero si necesita más, ella misma te lo irá pidiendo. Lo importante es que le respondas y que ella no sienta que evitas hablar del tema.

Buenos Dias Dra. Tengo un niño de 8 años cuando esta con otros niños se comporta bien amable y amoroso pero cuando esta con sus hermanas de 16 años y 6 años es muy violento y agresivo los demas me hablan de su educacion y amor hacia los demas niños pero cuando lo veo con esa accion en la casa de violencia no se que pensar. Ademas el siempre me pregunta si yo lo quiero y le respondo que si y el me dice que no es asi, delante del padre el se comporta muy normal sin ningun tipo de malcriadesas pero cuando esta conmigo en la casa se torna violento y muy desovediente y lleno de ira el padre y yo no convivimos juntos pero si existe muy relacion entre nosotros padre-hijo-madre. Deme su consejo no se que hacer

Hola Emely. Puede ser que el niño esté sintiendo rivalidad o celos por sus hermanas y eso se exprese con la conducta agresiva que te preocupa. Es importante que le dediques tiempo exclusivo. Realizar actividades solo con él, demostrarle afecto, jugar con él, compartir momentos donde no participen sus hermanas, de forma que se fortalezca su seguridad y su vínculo contigo.

soy una persona del poco hablar es decir timida a la vez siento que no aporto nada ,tengo 2 hijos bello en el cual son los unico que me siento bien .estoy graduada en turismo y cada vez que soy entrevistada en algun trabajo nunca ven expectative en mi.gracias de antemanano

Hola Carolyn. Por lo que me dices, me parece conveniente que busques ayuda para mejorar tu autoestima y tu seguridad en tí misma y vencer esa timidez que te paraliza. Sin duda tienes muchos capacidades, pero si no confías en tí, no puedes transmitir confianza a los demás y eso te perjudica.

buenos dias Dra. mi preocupacion es por mi hija de 17 años, la cual a lo largo del tiempo, luchamos y buscamos formula para que ella haga o conserve amigos y no sucede asi, ella es hija unica, no se si eso influye, Dra. como puedo ayudar a mim hija?

Hola Sira. No todos somos extravertidos y sociables, pero si consideras que tu hija está aislada socialmente, sería conveniente que tuviera una consulta con un psicólogo, para determinar si en verdad es necesario mejorar sus habilidades sociales, o si no hay nada fuera d elo esperado y básicamente es su estilo.

Saludos Doctora. Mi hijo de 4 años se ha estado tornando muy agresivo. golpea a los demas niños en la escuela. no quiere obedecer. siempre he intentado ser una madre comprensiva con mucho amor y confianza, pero el ya no me respeta y no se que hacer. he probrado ponerlo de castigo quitandola la tablet o la tv por algunos dias, pero no ha funcionado. es como si el todavia no hubisese desarrollado la concepcion de la bueno y de lo malo y las reglas de buenas costumbres familiares que debe seguir.

Hola Jeunisse. Es muy pequeño para haber desarrollado todo eso que esperas. Está aprendiendo cada día qué está bien o mal y lo aprende a partir de lo que hacen los adultos. para empezar no creo conveniente el uso de tablets a esa edad, excepto por muy corto tiempo y supervisado muy de cerca por los adultos. Algo parecido puede decirse de la tv, donde si puede ser expuesto por un poco más de tiempo, pero no debe ser su actividad principal de distracción.Muchas veces la conducta agresiva en los niños está en parte, asociada al uso indisriminado d el atecnología. Por otra parte, es impiortante establecer límitas y consecuancias cuando se muestra agresivo, pero sin utilizar los gritos o el castigo físico. Puedes tratar de organizar su día, incluyendo actividades de juego con materiales, con otyros niños y espacios libres y muy poco d epantallas. Cuando aparezca la conducta inadecuada, puedes retirarlo por 8 o 10 minutos, explicándole las razones del tiempo fuera.

Buenos días, Dra! Quisiera recibir orientación. Tengo un hijo que ahora tiene 5 años, y un bebé de 6 meses. Dede su llegada, y como es normal, he sentido que él ha cambiado... y yo también, claro está! Quisiera saber qué puedo hacer? Él hace cosas que yo considero negativas para llamar la atención, pues sé que lo he descuidado un poco (cuestión de tiempo, lactancia exclusiva, etc)... pero llega un momento donde pierdo la paciencia y le llamo la atención muy fuerte. Quiero dar un cambio, pues él y yo estábamos juntitos siempre, y ahora tiene que compartirme. Sé que ha sido doloroso para él, pero lo he incluido mucho en todo el proceso con el bebé. Qué más puedo hacer yo con él para hacerlo más feliz?

Hola Lizbet. Es una etapa difícil de adaptación, para todos y en especial para las madres, porque están sobrecargadas. Puedes dedicarle tiempo exclusivo, donde él vea que no tiene que compartirte con su hermano. Si tienes ayuda, es conveniente que otra persona se encargue del bebé por un rato y que no te distraigas, que toda tu atención sea para el mayor en ese tiempo. Incluso expresar verbalmente que ahora es su tiempo contigo. Lo importante es sienta que no te está perdiendo y que en su tiempo no tiene que luchar para ser atendido. Además, trata de evitar los regaños y los llamados de atención fuera de control, que pueden agravar la conducta.

Mi pregunta es tengo una hermana que no puede tener emoción ni buena ni mala se le va el sueño y se pone loca cuando la llevan al médico le ponen un medicamento tan fuerte que le tuerse la boca quiero saber si no hay otro que la mantenga relajada no endrogada es una persona normal prácticamente pero cuando no duerme se pone así te

Hola Martina. No puedo ayudarte, porque no conozco el diagnóstico de tu hermana y porque solo su médico u otro especialista, si deseas una segunda opinión, pueden indicarte cuál medicamento se necesita en su caso.

buen dia dra, dra mi hijo de 3 años eh notado que no se queda quieto un momento en la casa, en el colegio me dicen que sigue los patrones de los otros ninos,pero en casa es muy "tremendo", no me hace casa, toca todo, inventa mucho, no se esta quieto , eso me esta preocupando,porque veo niños de su edad que por un momento estan sentados tranquilo, el nada mas esta quieto si tiene un celular,donde casi no se lo doy,porque quiero que se desarrole en los juegos de niños,pero cuando no puedo mas,se lo doy, quiero ver que me recominda para canalizar esa energia,tambien eh disminuido, caramelos,refrescos.gracias

Hola Angela. Estás tomando medidas muy convenientes. Si en la escuela no hay dificultades, es posible que la conducta esté al menos en parte, relacionada con el manejo de la disciplina. Puedes tratar de ser más firme cuando le hablas, cuando estableces límites hacerlos cumplir y reconocerlo cuando hace algo bien. También cambiar de escenario, por ejemplo, si está haciendo algo peligroso, alejarlo darle otra opción para jugar. Es importante evaluar si otros adultos participan en la disciplina y si es así, si hay acuerdo entre todos, como se manejan los demás, entre otros aspectos.

Buenos días Dra. Quisiera que me orientara, tengo un hijo de 11 años y el temperamento de el es realmente fuerte (Es una liga de ambas familia osea fuerte) eh optado por no darle golpes y quitarle lo que mas le gusta como castigo. Que puedo hacer para tratar de cambiar su comportamiento y su agresividad.

Hola Carolina. Te felicito por no golpear a tu hijo. Un segundo paso es enfocarte más en sus cualidades y sus esfuerzos, que en sus dificultades y errores. Trata de decirle todo lo que tiene bueno, aunque no logre todo lo que quisieras. esta estrategia es la más poderosa para lograr cambios positivos en las personas, especialmente si es implementada por las figuras más importantes para los niños, que son los padres.

Porque sera que el ser humano se aferra a quien lo trata mal.

Hola Luis Manuel. Por muchas razones. Puede ser por dependencia, miedo al abandono y a la soledad, por una deficiente autoestima, porque creemos que no merecemos nada mejor, a veces debido a que hemos sido maltratados en nuestra historia, entre muchas otras posibilidades. Cuando este patrón de relación se repite, es importante buscar ayuda para identificar qué aspectos o experiencias debemos superar o fortalecer en nuestras vidas.

Tags relacionados