Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 21 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

Buenos dias Dra. Desde que me case he visto conductas muy raras en mí pareja, repite palabras u oraciones, no me busca sexualmente hablando, lo he visto tomar pastillas y cuando le pregunto de que son esos medicamentos, solo me dice que es para la memoria, pero cuando se trata de insultarme sabe recordar muy bien los detalles para hacerlo, no entiende cuando se le aconseja, de que busque ayuda profesional o con informaciones para mejorar, aveces pienso que es autista y por que razones el nunca me lo informó antes de casarnos o su familia, pues tan pronto me case con el una prima me dijo, A el hay que ayudarlo. pero el nunca habla de sus problemas. Además pienso que me ocultó asuntos que debía informarme, me siento engañada, he tratado de justificarlo diciendome que quizá el no sabía nada, o cosas así, ayudarlo pero es como si su cerebro no me entendiera, yo deseo saber que es lo que ha sucedido aquí, saber todas las respuestas a todas mis preguntas. Ayudeme por favor. Gracias.

Hola Dulce. Entiendo que estés preocupada y que necesites saber si tu pareja presenta alguna condición. Tienes derecho a conocer esa información, dado que te afecta de forma directa. Me parece que el primer paso es hablar con él, formalmente y no en medio de una discusión por algun incidente. Además, hablar con su familia al respecto podría aclararte en alguna medida. Una vez sepas qué le ocurre, es importante que participes en el tratamiento si ya lo está siguiendo, o en la búsqueda de ayuda, si no lo ha hecho.

Buenos Dias Doctora, mi pareja y yo tenemos 6 años juntos y una niña de 4 años, la cual ella es estremadamente amorosa con nosotros, nos abraza y dice la familia, somos una familia muy linda, siempre lo dice, el problema es que mi esposo es demasiado mentiroso, toma dinero prestado sin consultar afectando a todos, siempre esta resolviendo sus problemas sin importar a quien afecta, le da prioridad a cosas que no deberian tener prioridad, ya estoy cansada de hablar con el, el dice que ahy cosas que no debo saber, que su padre es asi y su madre y el nunca se han separado, pero yo no tengo la misma paciencia que su madre, la verdad es que estoy super cansada, quisiera alejarme pero por mi niña no lo hago, porque tengo miedo de que ella se traume y sea peor, que puedo hacer?

Hola Claudia. Como sabes, la decisión de separarte o continuar tu relación solo puedes tomarla tú. Nadie puede indicarte qué via tomar. Con respecto al tema económico, a muchas parejas les funciona hacer un presupuesto y distribuirse los pagos o compromisos. De esa manera, estaría más claro para tu esposo cuáles son las prioridades de la familia y qué proporción de los ingresos puede ser utilizada para gastos personales cada mes. Dado que él te expresa que su aprendizaje familiar es así, éste puede ser un primer paso, donde tú le propones ayudarle a organizarse mejor y ojalá más adelante puedan llegar a acordar planes de ahorro o metas comunes a largo plazo.

Buenos dia doctora me gustaria que me ayude con este caso de mi hija de 15 años . es una niña muy inteligente en especial en los studio ya va para tercen grados de bachiller estudia en artioficio .pero es una niña que no le gusta hacer nada en cuanto los oficios de la casa no le gusta ni hacer una cama donde toma un vaso hay lo deja tengo que estan destra de ella hasta cuando sale del baño tengo que entrar para secarlo desde que llega de la escuela es solo comer algo y luego dormin esta en horario estendido desde que le digo algo me dice hay mami me duele la cabeza doctora que puedo hacer

Hola Hilda. Es difícil que tu hija se muestre dispuesta a participar en las tareas del hogar, si tú lo haces todo por ella. Por ejemplo, si tu arreglas su cama, limpias su habitación y su baño, alguien lava su ropa, etc, ella no tiene que esforzarse, porque tú u otras personas están a su servicio. Si deseas que sea más colaboradora y no actúe de la forma considerada que se espera , por ser parte de la familia, tendrás que regañar menos y asignarle tareas específicas. Luego es fundamental asegurarte de que nadie las haga por ella y también de que habrá consecuencias si no las cumple. Lo importante es que no se convierta en una discusión constante ni se maneje con agresividad.

Buenos dias Dra. mi esposo tuvo una amante por anos los supe y le perdone sigue teniendo contacto con ella como debo tratar esto con el no quiero que se vea obligado por mi a dejar de hacerlo. como manejo esto?

Hola Rosalía. Si esa relación te molesta, es importante que lo hables claramente con tu esposo. Es natural que aumente tu inseguridad cuando sabes que existe un contacto entre ellos. Aunque no puedes impedirlo o garantizar que no ocurra, puedes plantear lo que sientes al respecto y definir algunas condiciones que te harían sentir mejor en relación a este tema.

Buenos dias, Dios le bendiga. que debo hacer para no ser tan sencible, quiero ser fuerte, me afectan mucho los inconvenientes tantos mio, como de otras personas, como vivir con una persona inmadura, en el sentido, de resolver los problemas de matrimonio. gracias

Hola Luz. La sensibilidad es un rasgo característico, que en algunas personas es muy significativo, por lo que es difícil que algunas cosas dejen de afectarte. Sin embargo, puedes evaluar si estás reaccionando en exceso frente a situaciones que no son tan graves. También es importante determinar hasta donde nos involucramos en situaciones que son responsabilidad de otros. Generalmente, si estamos muy dispuestos a resolver las cosas que tendrían que enfrentar los otros, terminamos abrumados y no permitimos que los demás hagan lo que es su deber.

saludos, doctora, que me aconseja, para superar una infidelidad. y seguir con esa persona. Gracias

Hola Ramón. Cuando se produce una infidelidda y se toma la decisión de superarla manteniendo la pareja, es muy importante que ambos se muestren con absoluta transparencia. En especial quien ha sido infiel, debe ser totalmente honesto u honesta, para reconstruir la confianza en el otro miembro de la pareja. También es fundamental trabajar juntos para resolver cualquier conflicto pendiente, dedicar tiempo para realizar actividades placenteras en pareja y expresarse el afecto de forma positiva, entre otras maneras de fortalecer la relación.

Mi padre es un acumulador y a la vez maneja una actitud machista sin salida u orientación a la mejora. Ya hemos agotado el proceso de diálogo en todas su etapas, incluso involucramos a otros miembros de la familia para que lo motiven a cambiar pero no cede. Es la típica persona que se comporta como un Trujillo en la casa y como Teresa de Calcuta en la calle. Que mas podemos hacer?

Hola Juan. Podrían intentar buscar ayuda profesional, aunque tengan que ir los otros miembros de la familia en un primer momento y más adelante ver cómo lo integran.

Buenos días Doctora, recientemente conoci una persona la cual miente sobre todo, invento ser una persona que en realidad no es, tambien cuenta muchas historias impresionantes sobre su vida, como profesión y cosas materiales que no posee, a que se debe que una persona actúe asi? supongo que tiene mucho que ver con su autoestima , pero me gustaria saber si esto podria ser un trastorno psicologico? Gracias de antemano.

Hola Mariela. Tienes razón cuando dices que probablemenbte hay un problema de autoestima en personas que tienen este patrón de conducta. En general hay una gran necesidad de ser aceptado y la convicción de que tal como es, la persona no es valiosa, no es digna de ser aceptada o amada, por lo que necesita crear una vida ficticia. Si, podría estar presentando un trastorno, pero sin conocer y entrevistar a la persona no es posible establecerlo.

Hola espero k este bien yo tengo una niña de 10 año pero ella última mente esta como hablando muchas cosa k quiere morirse k nadie la quiere en la casa se porta mal y en el colegio tambien no se k hacer

Hola Elizabeth. Cuando un niño o adolescente habla sobre deseos de morir, hay que prestarle atención. Lo recomendable es buscar ayuda profesional cuanto antes. Puedes solicitar una consulta con un psiquiatra infantil a nivel privado o también puedes asistir al área de salud mental del hospital Robert Reid.

Buenas tardes Dra. quiero saber como puedo controlar la ansiedad y el stress ya que por cosas simples que tengo que realizar, simples tareas, me da mucha taquicardia y dolores de cabeza. Como puedo manejar esto?

Hola Ana. Lo mejor sería que tuvieras una consulta con un psicólogo, para evaluar lo que está provocando este cuadro de ansiedad.

buen dia, mi inquietud tengo 3 niños, 2 varones de 9 y 5 años y una niña de un año y medio la situacion es la siguiente ella es muy inquieta le gusta poner mucho la mano y no entiende, algunas tecnicas para poder manejar esa situacion.

Hola. Los niños de esa edad necesitann tocar las cosas para entender el mundo. Es así como van aprendiendo. Puedes decirle No cuando toca algo que es inapropiado, pero al mismo tiempo debes darle algo que sí pueda tocar.

buen dia, tengo una pareja y tenemos problemas para comunicarnos a la hora de que pasa una situacion que ya sea a el o a mi que nos moleste, el es muy tosco a la hora de hablar, por favor alguna orientacion y/o tecnica, tenemos 3 años juntos.

Hola Martha. Es frecuente que algunos hombres les cueste expresar sus sentimientos, pero si tú lo haces, el puede ir mejorando. Trata de hablar de un tema a la vez, no mezclar los conflictos y evitar las críticas frecuentes.

muy buenosdias doctora tengo inconveniente con mi nucleo familiar me separe de los padres de mis hijos por motivo de que siempre los padre de mi ex pareja se interponian en nuesta relacion que llego a un punto que por todo yo peleaba y llego el momento de que le falte y lo agredi hombre al fin respondio .me fui con mis dos hijo para casa de mis padre ,ambos queremos seguir juntos pero a las ves tenemos miedo en volver ,pero a la vez el no esta laborando actual mente,yo quiero que mis hijos crecan con el apoyo de su padre tambien pero sigue la misma peleas por que a medida del tiempo doctora sigo yo misma con la peleas por cualquiera razon,el es una sumisa pero le gusta los video juego y yo soy una persona que necesita apoyo de el por que no presta atencion alguna.gracias!tonde una beba de 1 año y un nino de 3

Hola Anna. Es importante que evalúes las razones por las que se separaron y si consideras que aún existen, es necesario que tengas claro si puedes vivir con esas condiciones.

desde el punto de vista psicológico que tiempo se debe de tomar en cuenta para tener un segundo hijo?.

Hola. No hay un tiempo exacto. Depende de las condiciones familiares y la disposición de ambos padres para tener otro hijo.

Salduos Doctora Que puedo hacer con mi hijo que es muy hipertactivo y no hace caso cuando uno le habla, no sabemos que hacer para el cambie su comportamiento, solo tiene dos años y meses pero es muy, resabioso y rebelde es correcto darle pelas?

Hola José Luis. Nunca es correcto dar pelas. Los golpes no son un método de disciplina. Son una forma de maltrato. Puedes Ponerlo unos minutos en un rincón, por ejemplo 5 minutos, hablarle con firmeza cuando hace algo incorrecto, pero no debe usarse la violencia física ni verbal.

BUENAS TARDE DRA. MI ESPOSO ES UN BUEN HOMBRE LO AMO, LO RESPETO, NOS LLEVAMOS MUY BIEN. TENEMOS NUESTROS PROBLEMA COMO TODA PAREJA. PERO EL CASO ES EL SIGUIENTE SU MADRE LE ENCANTA TOMAR DINERO PRESTADO NO PIENSA EN SUS HIJOS ELLOS TIENEN DEUDAS POR ELLA PAGAN UNA Y A LOS DIAS SIGUIENTES HAY Y MAS. CADA VEZ QUE SU ESPOSO QUE ESTA FUERA LE ENVIA DINERO LO GASTA Y NO SE SABE EN QUE NI COMO. VERDADERAMENTE NO QUIERO SEPARAME DE EL PERO ESTOY CANSADA DE ESTO LO QUE EL COBRA ES PARA PAGAR LAS DEUDAS DE ELLA. TENEMOS NUESTRO PLANES PERO COMO VAN LAS COSAS CREO QUE SE VA PODER HACER NADA. HAN HABLADO CON ELLA DE MIL MANERA Y NO COJE CABEZA.... GRACIAS DE ANTE MANO

Hola Jennifer. Es con tu esposo con quien debes hablar sobre cómo te sientes. Es importante que puedan llegar a un acuerdo sobre este tema.

Hola vengó de una relación tormentosa estamos separados él tiene otra pareja con la que tiene un niño y él ha hecho a un lado a mi hija.....ayer estuve en un cumpleaños que la abuela de la niña le preparo a ella y su hermana y un hermano me hicieron sentir incómoda hablando de esa pareja que él tiene siempre buscan la forma de humillarme y hacerme sentir mal él dice que no busca a la niña por mi culpa y que yo he perdido mucho pori forma por que me he alejado de toda esa gente hasta él punto que prefiero cambiar de número para que no me llamen estoy actuando mal? Este bien permanecer lejos de cosas que me están afectando? Él no querer ningún contacto porque él no fue bueno me maltrato mucho

Hola Grimi. Aunque en lo personal te sientas incómoda con el contacto, es importante que no obstaculices el contacto de tu hija con su padre. A menos que entiendas que la relación con el padre pone en peligro a la niña, lo mejor para ella es tener contacto con ambos padres.

Tags relacionados