Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 16 de abril a las 11:00 de la mañana.

Hola Doctora, tengo una niña de 4 años, he notado que su preferencia en juguetes, ropas son de varon. Siempre le digo que ella es una niña, una princesa, pero ella me dice que no sabe lo que es. Estoy preocupada. A que especialista debo llevarla. Gracias,

Hola. La clasificación de juguetes y colores para niños y para niñas, la hacemos los adultos, pero en la vida real, los hombres también son padres y las mujeres conducimos automóviles, por ejemplo. No todas las niñas prefieren jugar con muñecas. Me parece que tu niña está expresando con claridad sus gustos y preferencias en cuanto a ropa y juguetes y eso puede estar indicando sobre todo, una fortaleza en su temperamento.

Buen dia Dra. como se podria hacerle entender a una persona, que la pareja que eligio no la quiere y que solo la usa, como se podria ayudar en esta situacion

Hola Yocasta. Entiendo que puedas sentirte impotente frente a una situación como la que planteas, especialmente, si es alguien a quien quieres, porque quisieras evitarle sufrimiento, pero es difícil, cuando alguien está enamorado, aceptar una visión diferente a la que tiene sobre la persona que ama. Puedes dar tu opinión, pero es la persona en cuestión quien deberá descubrir eso que tú percibes, si es el caso.

Hola doc A mi esposo no le gustan las celebraciones, cree que es gastar dinero de más, pero para mí es importante celebrar, cómo le hago entender?

Hola Cleo. Podrías intentar llegar a un acuerdo con tu esposo, buscando un punto medio entre la ausencia de celbración y la celebración que a tí te gustaría. Para esto, es importante que no juzgues su forma de ver este tema, que le hagas saber que entiendes sus razones, pero le pides que intente entender lo importante que esto es para tí. Es en ese punto donde se requiere que ambos cedan un poco en su posición.

Buen dia dra. Bendiciones, me podria decir algunas técnicas para poder manejar el estres de madre moderna.

Hola Altagracia. Realmente los niveles de estrés aumentan cada día. Para manejarlo es importante organizar las tareas y distribuir el tiempo sin sobre-agendar (con frecuencia tenemos una impresión equivocada de la cantidad de tareas que podemos realizar). Otras estrategias incluyen dedicar algo de tiempo a actividades placenteras, compartir con amigos y familia regularmente y realizar ejercicio físico. Si te gusta el arte o la naturaleza, aprovechar cualquier oportunidad para realizar actividades de este tipo. También se recomienda jugar. Si, jugar. Los adultos perdemos el hábito de realizar actividades lúdicas, que son muy importantes para matener un buen estado de ánimo.

Saludos,tengo un niño de 12 años a quien encontré masrurbandose usando su celular y teniendo conversaciones muy fuerte con otra persona que yo se que se hace pasar por mujer pero me consta que es un depredador de esos que aparecen en Internet por todo lo que pude leer en la conversación,mi hijo creía estar enamorado de esa persona y de verdad no se que hacer.

Hola Yeimi. Lo primero es hablar con el chico, asegurarle que puede confiar en tí y no culpabilizarlo. Luego puedes poner una denuncia. En la Policía y la Procuraduría existen unidades especializadas en delitos tecnológicos. Lo más importante es supervisar el uso que le dan los niños y jóvenes a la tecnología, par detectar y prevenir los casos.

doctora. es normal que una persona tenga miedo a enamorarse para no sufrir por amor?

Hola Lissy. Si, cuando hemos sido lastimados, es normal que tengamos temor a serlo de nuevo. Sin emabrgo, es importante ir superando esas experiencias, para no quedarse estancado en el dolor y el miedo. Volver a enamorarse puede ser visto como un riesgo, pero si la decisión se toma considerando los aprendizajes que la experiencia anterior dejó, puede ser una oportunidad de construir una relación diferente.

Hola ESTIMADA! Tengo una hija de 16 años, y ya quiere tener novio, yo no quiero, porque pienso que todavía no es el tiempo. Que me aconseja usted. Gracias!

Hola Rosa. Conversar mucho con tu hija. Si va a tener novio, lo hará sin tu permiso. Lo mejor es que estés cerca de ella, sin abrumarla, pero compartiendo esta etapa y evitando juzgar y regañar. Más bien se requiere acompañar y guiar y para eso necesita confiar en tí. Es momento también de aclararle que a esta edad no se espera una una relación formal.

Saludos Dra, tengo una cuestionante, mi pareja tuvo un incidente de parte de un allegado ya que trato de tocarla inadecuadamente aunque hubo forcejeo el logro tocarla mas no violarla, hubo un proceso judicial y todo paso conforme. despues de eso que fue hace casi 8 meses, despues de eso ella la noto distante conmigo no hay juegos sexuales, caricias, nada. hablo con ella, solo me dice que no se siente bien, comienza a llorar y eso. yo conllevo la situacion tranquilo, tampoco es algo porque alarmarse desde mi enfoque y estoy conciente que fue una experiencia desagradable. ella se niega a ir a un psicologo, me dice que esta bien que todo se le pasara. lleva asi 2 meses, solo nos saludamos, nada de caricias, besos, relaciones sexuales, absolutamente nada. me esta preocupando mucho, incluso su familia se me acerco ya que pense que ellos sabian de aquel incidente y pensaron que podiamos tener problemas de pareja. ellos la notan mas callada, poco afectiva hacia sus hermanos varones y hacia su padre. Que puedo hacer ?

Hola Ernesto. Puedes darle un poco más de tiempo, hasta que esté más lista, pero lo recomendable es convencerla de que vaya a terapia.

Buenos dias Doc. ya he tomado la decision de separarme, el dilema es que tenemos dos hijas de 18 y 7, la se lo comunique a la de 18 y esta de acuerdo, como lo trato con la 7. pues apesar que le teme adora a su papa. tampoco lo he hablado con el pues cuando no esta de acuerdo con algo se torna agresivo verbalmente, lo es mucho conmigo y con la de 18 de ahi el miedo que le tiene la de 7. como debo actuar en esta situacion.

Hola. Lo primero es definirlo con tu pareja. Luego, con la niña, explicando lo necesario. Sin darle demasiados detalles sobre los motivos, que no corresponden a su edad. Es una decisión de adultos. Ahora es fundamental que le des apoyo, frente a las reacciones emocionales que la separación puede generar.

Buenos días dra. como puedo iniciar el proceso de cambio para mi hija de 5 años, ya que pronto nos iremos a vivir a US con mi esposo, actualmente vivimos en casa de mi suegra, dejara atrás, sus amigos, colegio y gran parte de su familia con la que siempre hemos convivido. Agradezco sus consejos. Dios le bendiga.

Hola Pamela. Es importante darle información sobre lo que pasará y lo que podría encontrar, haciendo énfasis en los cambios positivos que vivirá. Que vaya teniendo información en cada etapa del proceso.

Buenas tardes doctor. Tengo una niña de 3 años que actualmente duerme en su cama, pero en mi habitación y a veces me dice que quiere dormir con nosotros. Qué le respondo para convencerla de dormir en su cama? Gracias.

Hola Elsa. No hay que convencerla. Es una regla. Puedes motivar el que le guste su cama, pero es importante ser firmes.

Hola doctora ase al rededor de 2 años que termine una relación porque entendía que solo pedía mi tiempo de pues de tomar la decisión quise volver pero eya no quiso eso medetroso mucho pero bueno los supere pero equedado con mucho miedo de esa persona le digo que no me llame y eya insite medise que podemos ser amigos yo no quiero digame qué sería los correctos

Hola Ramón. Lo más sano en esos casos, es cortar toda comunicación. No responder llamadas, evitar el contacto por cualquier vía. Es un derecho que tienes.

Tags relacionados