Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

María Altagracia Brea

Estuvo con nosotros ...

María Altagracia Brea

María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
María Altagracia BreaSanto Domingo

La dermatóloga María Altagracia Brea estará en línea respondiendo preguntas a los lectores este martes 10 de abril a partir de las 11:00 de la mañana.

La dermatóloga María Altagracia Brea tiene una experiencia de 30 años de ejercicio. Es doctora en Medicina egresada de la UASD. Realizó especialidades en Medicina interna, Bacteriología, Dermatología y Cirugía de piel,Cosmiatria y Gerencia Moderna de Salud. Asimismo, ha realizado estudios especializados en San Salvador, Costa Rica, España y Chile.

Es miembro del Colegio Médico Dominicano, de la Sociedad Dominicana de Dermatología, del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología y miembro de número de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Dermatología.

Sus oficinas están ubicadas en el Centro Médico Gascue, consultorio 101, en el primer piso, teléfono 809-221-7651.

Buenos Dias. Mi pregunta es la siguiente, que debo utilizar o comprar para que mi piel no sea tan grasa. y que me puede eliminar las manchas de rostro?

Hola, buen día, existen benísimos productos para controlar la grasa, también para eliminar las manchas, el problema es que no puedo ni debo indicar nada por este medio, lo siento.si le adelanto que se proteja del sol , yque no se duerma con el maquillaje puesto.

por tiempo me salen como una ronchas en las chapas de las nalgas y me da mucho comezon,luego me arrasco y se me irrita ,que podria ser el causante de esto

Sería bueno verlas, ya que con solo su descripción es difícil poder acertar con el diagnóstico.

Hola querida Dra. El peeling glicolico es el adecuado para las manchitas dejadas por el acné, y cada que tiempo se recomienda hacerlo? Gracias!

Sí, es muy bueno, el tiempo y la dosis estaría a criterio de su médico tratante.yo sigo esquemas de cada 10 días, dependiendo de la intensidad de las manchas.

buen dia doctora. tengo una prima que luego de salir embarazada le salieron unas manchas en todo el alrededor de su cara. son manchas de color marron y solo en la cara. ella ha visitado dermatologos, los cuales le recetan cremas y protector solar sin ninguna mejoria hasta la feha.

Hola Edi, es muy frecuente en mujeres del país pienso que por la piel mulata, y la elevación hormonal durante el embarazo,esas manchas irregulares en ambas mejillas, región frontal y labio superior, muy difíles de curar , aunque no imposibles,pero sí, muy difíciles,la constancia y los diferentes esquemas de tratamiento, dan sus frutos, no lo que puede es desesperar, ninca abandone la protección solar y nunca ponga su cara en manos no expertas ni calificadas.

Saludos doctora, soy una estudiante de termino de medicina interesada en participar en trabajos de investigación en el área, usted o donde puedo aplicar para participar en un trabajo de investigación ? Gracias anticipadas

Depende el area, hay aquí muchas instituciones, donde se hacen muchos trabajos de investigación.

Desde hace unos anos estoy luchando con unos puntos negros de foliculitis que tengo en los muslos y no he podido solucionar esta situacion. Hay algun tratamiento o producto que pueda usar para esto?

Marleny, se asocian estos puntos negros a piel seca, no bien hidratada, a ropa muy ajustada, y en algunos casos estos puntos negros, pueden infectarse, trate de no querer extraerlos.normalmente los trato con jabones suaves, que aporten hidrtación a la piel, me gustan mucho las cremas corporales a base de Acido Glicólico.

Hola Doctora, Que tipo de crema corporal debo usar, ya que tengo la piel muy reseca. Gracias.

Karla, lo primero que debemos hacer es investigar que provoca esa resequedad, mediante pruebas de laboratorio con la que descartaríamos alguna patología Tiroidea, una buena historia clínica nos ayudaría, sabiendo la edad, rutina alimentaria, habitos toxicos, como fumar ,alcohol, etc, labor que desempeña,horas de exposición solar, en fin mi consejo es que en lo que acude a un especialista, ingiera mucha agua, protejase del sol,vigile lo que come .

Mi niña 8 años, se le ha salido mucho el cabello en las ultimas semanas y ahora noto que tiene unos claros en la cabeza como si fuera hongo, también le han salidos unas manchas blancas pálidas al rededor de la boca, que hacer?

Es posible que esas zonas donde hay ausencia de pelo sean producidas por hongos, normalmente el contagio es debido a los animales caseros como gatos , perros ,conejos , todos pequeños esos son el reservorio natural de los ongos, pero en los últimos años, el contagio sucede a traves de los barros que utilizan los famosos abejones para recortarlos y solo basta que un niño sea recortado,y que el instrumento no sea bien higienizado, para que haya un contagio general, yo he tenido muchos niños de un mismo barrio con esta afección , a los que recomiendo tener su propio aparato.Elimine el foco de contagio y llévelo al dermatólogo.

Buenos días , Excelente trabajo usted ha venido realizando . Los bellos enterrado en la cara que puedo hacer con ellos ? . Los mismo me provocan unas rochas que hacen que mi cara se vea fea. Soy masculino pero me gusta cuidar de mi personalidad . Gracias !!

Gracias Glenn, lo hago con mucho gusto,en cuanto a su pregunta , le diré que en mi práctica recomiendo usar cremas abase de Acido Glicólico, eso si no hay infección sobreañadida,en todo caso es mejor una consulta autorizada,y..lo felicito por ocuparse de su buena apariencia, eso no tiene que ver con sexo, ni con edad, lo felicito de nuevo.

CUANDO EL SOL O EL RESPLANDOR HACE CONTACTO CON MI PIEL SE ME PONE EL CUERPO CON RONCHAS COMO ALERGIAS. A QUE SE DEBE ESO

Más personas de las que sabemos hacen alergia al sol, en una de las frecuentes capacitaciones y actualizaciones a las que acudimos, fue tratada esta condición, que es com dije muy frecuente , los rayos solares en esta parte del mundo,inciden sobre la piel de forma muy agresiva,debe necesariamente protegerse del sol con protectores con factor de protección altos,cada dos horas evitar en lo posible la exposición , cubrir la cabeza y la piel con ropas de algodón, frescas y en caso de ronchas muy grandes acudir al médico para que proceda con los protocolos existentes.

Mi esposa se dio un golpe en la uña del pie mayor y la perdió por completo. La uña ha comenzado ha nacer algún consejo para el proceso de crecimiento de la uña? Ella dice que le esta naciendo fea. Gracias

Ella tiene razón , la mayoría de los traumatismos ungueales,tienen como secuela , uñas afectadas, con cambio de coloración, ahuecadas, es que los hongos aprovechan esas condiciones para penetrar e instalarse en ellas, las condiciones de los pies sudor, humedad, favorecen esta condición.Hay que tratarla con medicamentos, no con remedios caseros.

Que puedo hacer para evitar las risis de psoriasis de mi niño de 6 año. lo he llevado a multiples consultas y el niño continua con la piel y la cabeza cubierta de esas lesiones

Desgraciadamente esa enfermedad es terrible, si su niño está con crisis muy frecuentes, puede ser que está siendo muy expuesto a estas, trate de que viva en un clima de tranquilidad y paz, medíquelo correctamente , trate de que viva una vida normal, dentro de las posiblidades que le permita esa enfermedad, y lo más importante, ponga la salud de su hijo, la suya y la de su familia en manos calificadas.

Saludos, es ideal usar protectores solares a diario teniendo en cuenta que vivimos en un país tropical?

Pregunta interesante y oportuna, va siendo hora ya, de que los dominicanos entendamos que la protección solar no es un lujo, debe ser un hábito.

Buen día. Resulta que tengo una bolita detrás de mi muslo derecho, es de color oscuro, aveces duele al tacto, es redondita, un poco con levantamiento de la piel, aveces como que se infla, y otras está más achatada. Gracias.

Hola Lucia, en Dermatología, lo básico es la inspección o sea, ver la piel del paciente , conversar con el , orígenes de las múltiples y diferentes afecciones, me gustría ayudarla , pero con solo la descripción qeu me da, no puedo avanzarle nada. Lo siento

Buenos dias Doctora. Trngo una dolencia que me pica la piel a veces por todo el cuerpo y por la picazon me rsco la piel eso a hecho que tenga muchas pretuberancias y mancas en brazos y piernas, y el area de los testiculos muy pelada y con el sudor del trabajo me pica fuertemente. En la plaza de la salud fui a dermatologia me recomendaron lavar todas las ropas y sabanas con agua caliente y me dieron una crema que tiene Petrina y unas patillas de Ivermectina. No me hicieron ningun cultivo ni analisis. Mi situacion sigue igual aun despues de hacer esto y bañarme constantemente. Que recomienda. Gracias por su tiempo.

por la medicación indicada, el diagnóstico fue de Escabiosis, esta afección ,producida por un Acaro, el cual es un parásito microscópico de la piel que está presente en el polvo de los pisos, asienta en las telas y ropas, donde se ha acumulado el polvo. Es una afección muy contagiosa, y con síntomas muy molestos. la picazón es más frecuente en la noche, ya que el parásito se mueve por debajo de nuestra piel y defeca dejando surcos lineales visibles en la epidermis . Muchas personas reaccionan a la picadura de este parásito y aunque estén curados la sensación de picor persiste una semanas más obligando a los médicos a repetir la medicación a la cual han añadido antialérgicos para calmar, este síntoma.

Buenos Dias Doctora, soy un hombre de 40 años, tengo muchas marcas en mi cara de diversos orígenes algunas de estas han sido por acne de adultos y otras marcas solares, quisiera un tratamiento para que mi rostro este de un solo tono, como puedo lograr esto. Gracias por adelantado.

Buenos Días, el o los tratamientos para mejorar su condición de salud, deben ser adecuados a los esquemas con los que contamos, los cuales pueden contener varias variantes, por un lado el diagnóstico , luego se esquematiza el orden a seguir que puede ser una combinación de limpiezas faciales , peelings despígmentantes, crfemas aclarantes , Dermabrasión y/o Microdermabrasión y hasta tratamientos Láser si es necesario.A su orden

Saludos doctora, estoy embarazada de 5 meses y me gustaría saber qué crema puedo usar para evitar que me salgan estrias. Muchas Gracias

Hola, beba agua, use jabones que contengan lanolina, por igual cremas hidratantes,vigile su peso .

Puede la Obesidad producir manchas en la piel

claro, el roce mancha la piel

Buen día, que hacer para controlar la caída del cabello y una especie de hongo en el cuero cabelludo y unas manchas blancas alrededor de la boca, en niña de 10 años?

Esos diagnósticos que me comenta, fueron hechos por un especialista?, si no es así, le aconsejo que lleve a su niña adonde un Dermátologo o Dermatóloga, que somos muchos aqui, es la garantía de la salud de la piel,así ella sanará y usted estará tranquila sin grandes gastos y viajes innecesarios. La Dermatología es una especialidad prácticamente visual, donde nos apoyamos en pruebas y exámenes de la laboratorio que nos confirman el diagnóstico en qeu hemos pensado.

Tags relacionados