Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 26 de marzo a las 12:00 del medio día.

Buenos días doctora. Mi pareja me ha dejado dos veces y regresa siempre arepntido , siempre que termina conmigo está con otra personal, pero al final viene llorando pidiendo perdon, estoy cansada de esto, muchos me dicen que el es inseguro y que debo ayudarlo, igual su familia me dice lo mismo, pero siento que merezco algo mejor en mi vida.

Hola Nicole. Entiendo que te sientas cansada de la inestabilidad y el desgaste emocional que una relación así puede generar. Aparentemente has estado pensando más en las necesidades de tu pareja que en las tuyas y ya comienzas a ver que no es justo para tí estar disponible frente a sus cambios. Ahora es importante que te preguntes cómo te hace sentir esto, por qué has mantenido el vínculo y qué quieres hacer para sentirte mejor.

Saludos, Dra. mi pareja discute mucho por cosas a veces insignificantes, por ejemplo si salgo a caminar y ella no sabe donde estoy se pone histérica y agresiva, si le contesto me lanza el cell generalmente y otro objeto, nunca le e contestado la acción con otra igual y simplemente guardo mi incomodidad y salgo un rato de la casa para bajar la temperatura de la situación, por otro lado, tenemos 4 años de relación y lamentablemente ambos tenemos problemas para gestar un hijo, en mi caso soy un poco mas optimista y trato de no alentarme por la situación pero ella comienza a llorar mucho, a veces dice que me largue de su vida, que después la dejare por otra y tendré hijos y otras cosas mas, yo la amo y quiero que esto pare porque mañana no se si de verdad me canse de esta situación, necesito su punto de vista sobre alguna posible solución.

Hola Marcos. Lo que decribes es una situación cargada de violencia psicológica y física, que puede agravarse. Es urgente que detengan esta espiral. Para eso es recomendable buscar ayuda individual como primera opción y más adelante, en función del proceso que sigan, ver la posibilidad y pertinencia de tratarse como pareja.

¿Cómo manejar una niña de tres años con rasgos de agresividad, le gusta amenazar a todos, lleva la contraria en todo, por ejemplo, la vas a vestir y ella siempre quiere otra cosa... conducta que se repite en todo...me hace perder el control, pero sinceramente, no se como manejarla, porque a veces hasta termino siendo violenta con ella, pues se que debo tratarla con amor, pero es tannnnn difícil que se me sale de control? ¿Qué usted me recomeinda? como tratarla, que decirle ante tales momentos de agresividad? estoy desesperada

Hola Ana. Los niños que muestran una conducta de oposición suelen representar en un desafío para los padres, a la hora ejecutar las rutinas cotidianas. Es importante no entrar en una lucha de poder con la niña. Puedes darle 2 opciones para que ella elija, cuando esto sea posible y cuando no, establecer la regla y no permitir que se genere una discusión. Al mismo tiempo, es fundamental que le muestres afecto y que reconozcas cuando hace bien las cosas, de forma que estimules las conductas positivas. Si es necesario, puedes establecer una consecuencia, ante situaciones de desobediencia clara o falta de respeto. Ella tiene 3 años y la figura de autoridad es el adulto a cargo. Los castigos físicos y los gritos solo empeoran la situación. Si esta conducta continua, a pesar de modificar el manejo, podría ser conveniente que la evalúe un psicólogo.

Buenos días Dra. tengo un niño de 4 años que es muy gordito, y ya estoy teniendo problemas porque los amigos se burlan y le dicen gordo, que le digo cuando sucedan estos casos? pues no se como responderle, me da pena y no se como manejar tal situación.

Hola Pedro. Una primera alternativa es hablar con la escuela, o con los adultos a cargo del lugar donde ocurren las burlas, para que no permitan esta conducta en el grupo. Los niños necesitan aprender tempranamente que no tienen derecho a opinar sobre la apariencia física u otros rasgos de una persona y mucho menos a maltratar psicológicamente a un compañero. Con el niño es importante afirmarlo en su autoestima, valorando sus cualidades y evitando que en la familia el tema del peso y la comida sea habitual. Fuera de estas alternativas, por la salud del niño es importante atender ese sobre peso cuanto antes, con supervisión de su pediatra.

Existe alguna terapia, para vencer el miedo a conducir? Que me puede ayudar a superar esto.

Hola Mercedes. Si, hay estrategias específicas para el manejo de las fobias, como parte de un proceso terapéutico específico para cada caso. Lo recomendable es que consultes con un psicólogo clínico y expongas tu situación, para que se pueda realizar un diagnóstico y tratamiento apropiado.

Buenos días, que me recomienda para controlar los impulsos, es que tengo una niña de 5 años que suelo gritarle y hablarle fuerte para que me " escuche " quiero controlar eso, ya que después me siento peor por que se que esta mal.

Hola Paola. El autocontrol es un compromiso permanente. Lo más importante es que ya te das cuenta de que no está bien tener estas reacciones. Lo siguente es esforzarte por ¨frenar¨antes de explotar. Puedes intentar identificar las señales de que ya te estás cargando de ira y alejarte unos minutos de la niña. Es momento para hacer algo que te calme, como contar, respirar a profundidadas por 10 veces o más, refrescarte la cara con agua, hablar con alguien, leer algo que te tranquilice o cualquier otra acción que a tí te sirva. Luego vuelves a manejar la situación en mejores condiciones para resolverla, sin hacerle daño a tu hija ni sentirte culpable. Mientras más practiques esta técnica, mejor lo harás cada vez y mejor te sentirás contigo misma. Hay otras herramientas que luego podemos compartir.

TENGO UN CASO CON MI HIJO ES UN NIÑO MUY INQUIETO SOLO QUIERE ESTAN CORRIENDO Y ALGO MAS LE GUSTA PRENDER FOFOROS TENGO QUE TENERLO ESCONDIDO QUE PUEDO HACER ES UN NIÑO DE 7 AÑOS

Hola Teresa. Que a tu hijo le guste correr y estar activo no necesariamente es un problema, a menos que presente otros signos que hagan pensar en hiperactividad o algo semejante. Hablar con la escuela puede ser útil para saber qué opinan los maestros al respecto y si se considera conveninete realizar una evaluación o no. Por otro lado, el fuego suele ser muy atractivo para los niños y lo mejor es que SIEMPRE esté fuera de su alcance, igual que cualquier otro objeto o sustancia peligrosa.

BUENOS DÍAS DRA, MI PREGUNTA ES , COMO PUEDO CONTROLAR MI ACTITUD CON RESPECTO A MI ESPOSO, POR EJEMPLO YO ME MOLESTO MUCHO CUANDO YO LE DIGO ALGO QUE HAY QUE HACER EN EL MOMENTO Y EL LO HACE CUANDO A EL LE NACE HACERLO, Y ESO AMI ME PONE MAL Y LO TERMINO YO HACIÉNDOLO PORQUE NO TOLERO ESPERAR. GRACIAS DE ANTE MANO.

Hola Ana. Es frecuente que pensemos que las cosas solo están bien hechas cuando se hacen a nuestro modo, pero no es así y esa conducta provoca conflictos en nuestras relaciones. Es muy importante que controles el deseo de controlar y la impaciencia y permitas que tu esposo maneje las cosas que están a su cargo, a su manera. Si tienes alguna preocupación específica sobre una tarea que te afecta a tí, puedes hablarlo y negociar con él, pero tratar de imponer tu punto de vista no es sano.

BUENAS TARDES Dra, estoy pasando por un proceso muy difícil con respecto a mi matrimonio ya que creo que esta se esta destruyendo, mi esposo no quiere poner de su parte solo vive pegado del teléfono jugando y casi no me ayuda con los quehaceres de la casa yo también trabajo y desde que llego es haciendo todo y el muy bien, por favor deseo su opinión . gracias de ante mano.

Hola María. Dado que estás tan preocupada por tu matrimonio, lo más recomendable sería que buscaran ayuda profesional. Muchas veces, aprender a negociar esas diferencias evita que los conflictos se agraven y puede recuperarse la relación.

saludo DR,TENGO UN GRAVE PROBLEMA PARA TOMAR DECISIONES ESTOY ENAMORADA DE UN HOMBRE AL IGUAL EL TAMBIEN ME HA DEMOSTRADO QUE SI ME QUIERES PERO ESTAMOS ALEJADO HACE UN AÑO PERO CON COMUNICACION TELEFONICA ,EL ESTA COMPROMETIDO PERO ESA SITUCION YO NO SE MANEJARLA .PERO QUIERO ESTAR CON EL NO SE QUE HACER SI BUSCAR UNA CASA COMO EL ME DICE O DAR POR TERMINADA ESTO.GRACIAS SIENTO MIEDO AL COPROMETENERME EN ESTO.TENGO 4 HIJOS DE UN MATRIMONIO ANTERIOR EL CUAL ME SEPARE POR VIOLENCIA.ESTE HOMBRE ME HA DADO MUCHO APOYO EMOCIONAL.

Hola María. Es una decisión que solo tú puedes tomar. Puedes ser útil que analices cuales son los temores que te impiden aceptar esta relación. Muchas veces los miedos constituyen una protección frente a situaciones que intuimos nos podrían afectar. También es entendible que dada tu relación anterior, sientas dudas y temores de volver a ser víctima de violencia y puede ser que necesites más tiempo para poder confiar en otra pareja. En cualquier caso te haría bien tener algunas sesiones de psicoterapia para manejar estos temas.

Tags relacionados