Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 12 de febrero a las 11:30 de la mañana.

Buenos dias, me enfadan muchos las mentiras, que mi pareja me diga hare tal cosa y no la haga aun mas, a que se puede deber tal estado, me enfado tanto que pierdos los estrivos.

Hola Laura. Es esperable que te moleste que te mientan, pero hay que diferenciar entre una mentira intencionada y otras situaciones, donde alguien no cumple su palabra ya sea porque cambia de oipinón o porque no pudo hacerlo. Por otra parte, reaccionar perdiendo el control, hace que se cuestione tu justo reclamo de que te traten con honestidad y responsabilidad. Es importante que puedan hablar de esto de forma calmada y respetuosa y traten de establecer algunas pautas, por ejemplo, que tu pareja exprese cuando no está de acuerdo en hacer algo, en lugar de comprometerse y no cumplir y que tu te comprometas a manejar las faltas de forma respetuosa.

Doctora, he notado que cuando me va a llegar el periodo tiendo a se demasiado sensible y malhumorada. Todo me molesta y me tomo todo a la defensiva. Ultimamente he tratado de controlarlo y lo he logrado. Me preocupa porque hago sentir muy mal a mis mas cercanos. Ademas del mal humor me dan ganas de llorar. Después que me llega el periodo se me pasa. Tengo que buscar ayuda?

Hola Ana. Lo que experimentas es el Sindrome pre-menstrual, que le ocurre a un alto porcentaje de las mujeres, y se relaciona con los procesos hormonales propios de esa etapa del mes. Puedes consultarlo con tu ginecólogo y seguro te dará alternativas para manejarte esos días. Algunas cosas a tomar en cuenta son la alimentación, el descanso adecuado y algunos ejercicios, con supervisión de tu médico. En el plano emocional, conocer el origen y saber que estrás más sensible y menos tolerante durante esos días, es el primer paso para tomar acciones que te ayuden. Algunas pueden ser evitar el exceso de estrés, tomar algo de tiempo para tí y estar alerta para ejercitar el autocontrol, cuando percibes las primeras señales de alteración en tus emociones. Esto último es fundamental, para evitar hacer daño a los demás y afectar nuestras relaciones.

buenos dias dra. tengo 3 años de matrimonio y tuve dos de noviazgo , actualmente siento que ya no amo a mi esposo , que la relacion se ha enfriado, y estoy teniendo sentimientos por otra persona que he conocido desde hace mas 10 años y que siempre ha sido mi amigo y paño de lagrimas, estoy muy confundida y no se que hacer

Hola Maricarmen. Es normal que después de un tiempo la relación de pareja cambie y se perciba una disminución de la intensidad emocional del principio. En general, esto se debe a que entramos en una etapa de madurez de la relación, pero también puede estar influenciado por la rutina, la falta de espacio para compartir actividades placenteras y la tendencia a enfocarse en las responsabilidades que derivan del matrimonio y en los hijos, si los hay. En la mayoría de los casos, esto puede ser mejorado, si la pareja está dispuesta a invertir en su relación y atenuar estos efectos, tratando de recuperar algo de lo que les unió al principio. Esto suele conducir al fortalecimiento de la pareja, sobre bases más realistas. En algunos casos, el deterioro es ireversible, pero tembién puede pasar que uno o ambos miembros de la pareja se confundan cuando existe un tercero que parece ofrecer más atención que la pareja. Es muy importante tener en cuenta que esa nueva relación puede parecer perfecta precisamente porque está en estapa inicial, porque esa persona está haciendo todo su esfuerzo por llenar nuestras necesidades y porque solemos atribuirle a dicha persona, las cualidades que buscamos. En momentos de confusión, es fundamental ser prudente, no tomar decisiones apresuradas y en un caso como el que describes, lo mejor es buscar ayuda para evaluar las condiciones y ver si es posible reconstruir la pareja.

Buenos días, es verdad que a un hombre puede gustarle tanto una mujer que al momento previo al sexo no tenga una erección?

Hola Rosa. Puede pasar que esté muy presionado por quedar bien con esa pareja, porque le importa mucho que tenga una buena impresión de él y el estrés le impida tener una erección.

Doc necesito algunos tips de su párate para yo manejarme en mi trabajo con la siguiente situacion. Tengo una compañera de trabajo q tiene un puesto mayor que yo y se pasa Mucho tiempo hablando cosas de sus compañeros y especulando sobre situaciones que ella no sabe pero supone esto me pone en una situación delicada por q no s lidear con ella y en ocasiones me dice cosas que hasta pueden atentar con el trabajo y la familia de las personas. Yo pienso que así como ella habla de los demás también puede hablar de mi y esto es lo q m desconcierta un poco.

Hola Cristal. Tienes razón al estar inquieta sobre este asunto. Lo más indicado puede ser evitar participar de dichos comentarios, no emitir opiniones y protegerte de probables malos entendidos.

Como puedo controlar la ira?

Hola Isabel. Se trata de fortalecer el autocontrol. Este proceso requiere un gran esfuerzo y en muchos casos, es necesario tener el apoyo de un profesional que nos guíe, dado que las reacciones agresivas hay que entenderlas en función de cada persona, sus experiencias, sus expectativas, sus rasgos, entre otros factores. Sin embargo, todos podemos esforzarnos por mejorar nuestra manera de responder a la frustración. Se trata de detenerse e identificar cuáles son las emociones negativas que se desencadenan frente a una situación particular y las reacciones automáticas que nos invaden. Esos impulsos que queremos evitar, porque si los llevamos a cabo tendrían consecuencias negativas. A partir de este ejercicio, estamos en mejores condiciones para buscar alternativas más sanas para enfrentar la situación.

Existe alguna institucion donde mi pareja y yo podamos tomar teparia?

Hola Gabriela. Puede ser el Instituto de la Familia.

Tengo un bebe de 4 años que tiene muchas actitudes sexualizadas. aunque lo lleve al psicologo podria ser que alguien lo tenga expuesto a ese tipo de conducta. vivo sola con el y trabajo durante el dia se queda con su abuela

Hola Angela. Es recomendable que lo vea un psicólogo para explorar el origen de esas conductas.

Dra. Hoy me siento angustiada, Mi esposo vive fuera del pais ahora estoy pasando tiempo con mi madre y mis tias quienes tienen una enfermedad hereditaria que con el tiempo no podran caminar ya tienen dificultad. Despues de renunciar a mi empleo para pasar tiempo con mi familia antes de irme porque trabajaba lejos de casa mi hermana se mudo con su esposo y dos niños me preocupa su responsabilidad economica puesto que hay mas gastos y ella aporta el minimo pense que seria mejor porque me iria no se quedarian solo con la domestica pues ahora es a ella a quien hay que ayudar economicamente pero gasta en cosas inecesarias. Cuando intento aconsejarle que sea mas responsable con su parte en los gastos de la casa terminamos enfrentadas y nunca lo toma a bien aveces quero quedarme callada pero piens que sera cuando no esté. Las descuidara junto a las cosas de la casa por sus gustos. Dice que se mudara por mi no quisiera porque me tendre que ir pero aveces piens que es lo mejor y buscar al alguien que cuide de ellas mientras veo que puedo hacer.

Hola Dora. Es una situación complicada y me parece que no puedes tener todo el control de ella. Sería conveniente tener una reunión para tratar con calma estos temas, sin atacarse mutuamente y si hay alguien más que pueda ser un acompañante o mediador, sería lo mejor. Tu alternativa de buscar a una empleada en quien puedas confiar es una opción válida, dado que pronto no estarás.

BUENOS DIAS DOCTORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE MI NIÑO DE 5 AÑOS EL ES MUY CARIÑOSO CON SUS ESCUELA COMO NIÑO AL FIN NO QUISO SUS MERIENDA LA PROFESORA SEGUN ELLAS LOE REGAÑO Y DESPUES DEL CASO MI NIÑO NO A QUERIDO IR A SU ESCUELA Y ESTA INVENTANDO TODAD LA ESCUSA PARA NO IR A SU ESCUELA MI PREGUNTA QUE PUDO OCURRIR ESA maestra con mi niños

Hola Angel. Es difícil saber lo que ocurrió, pero por lo que dices, el niño parece estar reaccionando con temor o rechazo a la escuela. Esa reacción hay que tomarla en serio y lo mejor es conversar con la escuela, observar si están en disposición de revisar y resolver lo que sea que haya pasado. Es importante que los padres estén pendientes de la evolución de ésto para decidir que es lo más conveniente, para garantizar la seguridad del niño.

Tags relacionados