Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 05 de febrero a las 11:30 de la mañana.

mi niña de 5 años es demasiado ñoña, siento que e falta mucho madurar, para su edad, pues aún hace berrinches si tiene sueño, permite que su hermanito mejor le golpee y solo llora, si vamos a un lugar público a actividad, no lo disfruta porque no se separa de sus padres, en fin, es tannn ñoña me da pena con ella, pero también pierdo mucho la paciencia que hasta he llegado a pegarle. ¿qu me aconseja? como la ayudo a fortalecer esa forma de ser?

Hola Anny. Son muchos los datos que habría que conocer para entender la conducta que te preocupa. Algunos factores como la sobreprotección, o situaciones que provocan ansiedad e inseguridad, pueden estar presentes. Además hay que explorar el nivel de desarrollo de la niña en las diferentes áreas ( emocional, cognitivo, social), entre otros. Por esta razón, lo más recomendable es que solicites ayuda psicológica, para que identifiquen qué ocurre y te den las herramientas para manejarlo. Mientras lo haces, es fundamental que elimines el castigo físico y los regaños frecuentes, porque como sabes, esto provoca daños severos en su autoestima, que es precisamente lo que requiere mejorar. Puedes tratar además de aprovechar oportunidades para darle seguridad, estimulándola a hacer algunas cosas simples y reconociéndola cuando lo intenta, aunque no lo logre del todo. expresarle afecto y evitar las críticas es determinante para que aprenda a confiar en sí misma.

Doctora, es correcto utilizar los golpes como método de correccion en un bebe de 2 años

Hola José Luis. Los golpes NO son un método de correción, aunque muchos adultos lo hemos aprendido así, porque nuestros padres nos lo transmitieron de ese modo y tendemos a repetir esa práctica y considerarla válida. La verdad es que cuando le pegamos a un niño de cualquier edad, estamos ejerciendo violencia, que en estos casos se considera abuso, debido a que los niños y adolescentes no pueden defenderse de sus padres, tutores o cuidadores. Los daños del castigo físico en el desarrollo de los niños son múltiples, partiendo de los efectos físicos, que muchas veces son graves e irreversibles y siguiendo con los daños emocionales, que implican lesiones en la autoestima, sentimientos de desconfianza, resentimiento, rebeldía, entre muchas otras consecuencias. Por si fuera poco, el castigo físico hace al niño más vulnerable a ser maltratado física, emocional y sexualmente por otras personas, a lo largo de su vida. Es necesario aprender estrategias sanas, para el manejo de la disciplina en cada etapa.

Buenos días, doctora. Tengo tres hermosos niños de diferentes edades, uno de 13 años el del medio de 11, y el mas pequeño de dos. mi inquietud es la siguiente el niño de 11 es muy cariñoso pero a la vez manipulador y aveces contestador, muy ágil para librarse de los deberes y muchas veces molesta al mas pequeño, se torna malcriado conmigo si le quito los vídeo juego y toma una aptitud de rebeldía, es de carácter fuerte, pero no quisiera que continúe con ese comportamiento de desobediente y manipulador. gracias de ante mano.

Hola Clara. Aceptar las características que hacen diferente a cada hijo es muy importante. En esta tarea, los padres y madres requieren estar alertas para evitar etiquetar a alguno de sus hijos, cuando algunas de sus características no responden a sus expectativas. En muchas familias, donde el hijo o hija mayor ha sido muy tranquilo, responsable o hasta sumiso, es difícil entender si otro es más independiente o defiende sus ideas. No se si esto aplica en tu caso, pero es conveniente reflexionar sobre estos aspectos, antes de asumir que algo está mal con el niño. Para manejar la conducta de los niños, cualquiera que sea el perfil, se requiere entender estos aspectos individuales y por supuesto, establecer reglas claras, actuar con firmeza pero sin rigidez ni agresividad. Estos elementos pueden ayudarte a guiar con más efectividad a tu hijo de 11 años, pero aplican para todos.

Hola doc Hasta que punto se puede ser fanático de algo?

Hola María. El fanatismo suele expresarse en la defensa de una idea, situación o persona, en niveles que nos impiden ser objetivos, que nos limitan para ver otras posibilidades como válidas o reconocer el derecho de los otros a pensar de forma diferente. En este sentido, es frecuente que dicha conducta provoque conflictos interpersonales.

Saludos doctora Hay un chica que yo la he puesto en su lugar varias veces pero ella como que no tiene verguenza y me busca, yo tengo mi novia, pero creo que ella espera que terminemos y hace cosas a propósito, qué le pasa a esa tipa??

Hola José. Es difícil saber qué ocurre con la persona que señalas. Muchas personas tienen dificultades para aceptar los límites o para respetar los derechos y las decisiones de los demás y se resisten a entender que NO, significa NO. Cuando queremos que el mensaje quede muy claro, para que el otro entienda lo que queremos (o no queremos), es fundamental ser muy consistentes. es decir, enviar siempre el mismo mensaje, tanto con las palabras, como con las acciones, evitando dar señales que puedan ser interpretadas erróneamente. Esto suele ir marcando la pauta y generalmente, el otro termina por entenderlo. Fuera de ésto, si se trata de un caso de acoso, hay otras vías para enfrentarlo, incluyendo la legal.

que hacer cuando no me eligen para un puesto teniendo yo las condiciones más que el elegido y como se llama este sentimiento que tengo de tristeza y como superarlo?. Gracias.

Hola Pedro. Es natural que te sientas triste y posiblemente estás frustrado y enojado, porque consideras que se ha cometido una injusticia contigo. Estas reacciones emocionales suelen pasar luego de un tiempo. Lo más importante ahora es evitar que esta experiencia desagradable disminuya tu confianza en tí mismo. Los factores que definen a quien se elige para un puesto son muy variados y no siempre los conocemos todos. Dado que esa decisión no estaba bajo tu contyrol, es importante que te enfoques ahora en tí, en seguir creciendo y esperar las próximas oportunidades, que sin duda tendrás en tu carrera.

buenas tardes Dra. como me aconseja de que forma actuar o como afrontar una situacion difiil sin perder el control.

Hola Ana. Para lograr el autocontrol es indispensable practicar la capacidad de reflexión, evitando la impulsividad. Una estrategia que puede ser útil es identificar las emociones que estamos experimentando cuando algo nos comienza a molestar. Darnos cuenta de lo que estamos sintiendo ( enojo, rabia, inseguridad, temor..) es el primer paso. Una vez que sabemos esto, podemos reconocer los impulsos que sentimos y las consecuencias que ocurrirían si nos dejamos llevar por ellos. Finalmente, buscar alternativas más sanas y efectivas para enfrentar la situación y ponerlas en práctica.

Gracias Doctora, tiene toda la razón, el niño mayor es sumiso y tranquilo, son de personalidades muy diferentes, tomare en cuenta sus recomendaciones.

Que bueno, Clara. Te felicito por mantenerte dispuesta a enriquecer tus recursos para desempeñar la tarea de criar a tus hijos. Saludos.

Tags relacionados