Listin Diario Logo
20 de junio 2018, actualizado a las 08:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 22 de Enero 2018
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 22 de enero a las 11:00 de la mañana..
1

Buen dia Doctora, A que se debe, cuando no puedo lograr algo o satisfacer a una persona en algo me siento mal, como que no logre mi objectivo, tomo en cuenta que no puede salir bien, pero aveces no puedo evitarlo. es como un sensacion de fracaso cuando soy una joven con sinnumeros de oportunidades en la vida, no me puedo quejar de mi crianza y lo que logrado, profesionalmente y a eso le puedo agregar fracaso cosntantemente el amor, ya me he dado por vencida, soy un tanto albitraria. gracias

Hola Maribel. Es posible que te estés exigiendo en exceso, que seas algo perfeccionista y cuando fallas, no te lo perdonas. Con frecuencia nos dominan ideas que no son racionales, pero que se mantienen como válidas en nuestras vidas y nos hacen sufrir. Por ejemplo, cuando pensamos que todo tiene que salirnos bien, que no deberíamos equivocarnos nunca, que hay una sola forma de hacer bien las cosas, o que debemos complacer a todos, para considerarnos valiosos como personas, entre otras. Es fundamental aprender que tenemos limitaciones, que no es posible controlar todo, y en muchos casos, se requiere ayuda profesional para hacer estos cambios.
2

Buenos días bendiciones mi situación es la siguiente : mi esposo es sumamente organizado y yo e manejado mis finanzas muy mal a punto de estar endeudado le pedí ayuda para regularizar mi situacion ¨[no pagaerla sino ayudarme a ver como puedo salir de la situacion ] pero ahora me pide cuentas por todo al punto de que debo llevarle recibos de todo lo que pago o gastos y siento que me esta asfixiando con todo , como le hago saber que agradezco su ayuda pero que no sea tan controlardor .

Hola Carmen. Entiendo que sea difícil sentirte controlada en el manejo de tu dinero. Sin embargo, es probable que tu esposo esté siguiendo unos procesos para crear la estructura y enseñarte a manejarte con los controles necesarios para sanear tus finanzas. suele ser la manera en que quienes tienen más experiencia en la organización de la economía, puedan ayudar a quienes solicitan dicha ayuda. A medida que vayas organizándote, seguramente no necesitarás que él te de seguimiento tan cercano en estos temas. Lo importante es que puedan hablarlo y tengan claro cuál es el objetivo de este proceso y hasta cuándo tú necesitas su ayuda.
3

Buenos días mi pregunta . Tengo varios meses que casi no duermo no sé que hacer ya que no quiero ponerme a tomar pastillas

Hola Alida. Los problemas del sueño pueden ser indicadores de diversos problemas físicos o emocionales. Lo más indicado es que busques ayuda profesional para identificar a qué puede deberse el insomnio y puedas recibir el tratamiento pertinente. Automedicarte no es conveniente y puede complicar el cuadro.
4

Saludos Dra. mi niña de 5 años es desesperantemente ñoña y sensible, siento que no ha madurado conforme a su edad, al punto que aún llora muchísimo cuando tiene sueño, tal cual un bebe, la tocas muy duro aunque sea para darle amor o un abrazo y llora, no le gusta experimentar cosas nuevas, por ejemplo le tiene miedo hasta a los juegos que puedan ser riesgosos...de verdad estoy desesperada, y a veces pierdo la paciencia y le hablo muy mal y le pego a ver si deja eso, pero se que no es la mejor solución, pero es que me gustaría ayudarla, porque siento que si sigue así, será muy vulnerable a que le hagan daño. ¿Cómo actúo ante tales berrinches? ¿Cómo la ayudo sin afectar su autoestima? ¿Cómo ayudarla a experimentar cosas nuevas?

Hola Anny. Como dices, pegar no es solución, es un problema extra. Lo mejor para ayudarla a aumentar su seguridad es ir exponiéndola gradualmente y con afecto, a las situaciones que le provocan temor. Mostarle que confías en que ella es capaz, expresar reconocimiento y satisfacción con sus más pequeños avances. Es importante revisar la manera en que se está manejando la crianza (por ej. si se le sobreprotege o no se atienden sus necesidades en el momento adecuado, si las reglas son inconsistentes, entre otros aspectos). También es conveniente hablar con la escuela, para ver si se presentan estas conductas en el ámbito escolar y cómo se manejan. Además, observar los modelos que están dando los adultos de la familia. Muchas de estas conductas son aprendidas.
5

Saludos Dra. soy una mujer de 34 años, pero muy tímida, ejemplo, pertenezco a grupos sociales y no me atrevo a participar o aportar ideas, por miedo a hacerlo mal o a ser rechazada, como mejoramos esta parte? que se fortalece la autoestima a esta edad?

Hola María. En general ese grado de inseguridad, el temor a la crítica y al rechazo se relacionan con la historia personal, por lo que conviene buscar ayuda para que haya un acompañamiento profesional ajustado al caso. Mientras lo decides, podrías elegir áreas o temas en los que quisieras documentarte para plantear tu opinión en el grupo. Mientras más informada estés, más segura te sentirás y la respuesta positiva que pueden tener los demás cuando participas, se vuelve un estímulo para seguir intentándolo. Esto no resuelve el problema de autoestima. Es una estrategia para evitar que te aisles socialmente, pero repito que lo más indicado es que vayas a terapia.
6

Buenos dias Licenciada, A raíz del divorcio de mis padres, y de que mi Papa abandonara la casa familiar y cortara toda comunicación con nosotros mi hermano ha cambiado mucho. Prácticamente se ha aislado del mundo; no sale, no tiene interés en su cuidado personal, ha aumentado mucho de peso porque no se ejercita y come mucho, no quiere trabajar, no quiere interactuar con ninguna persona!. Con mi Mama hemos tratado de que busque ayuda psicológica porque hemos pensado que se encuentra en depresión, pero no quiere. Que podemos hacer para ayudarlo ? Estamos muy preocupados por el.

Hola Mercedes. Tal como dices, lo que describes sugiere que tu hermano está deprimido y me parece que es urgente que reciba ayuda profesional. No me dices su edad, pero lo más importante es que la familia tome cuanto antes la iniciativa de hacer una cita con un psiquiatra, para que comience a ser tratado y que ustedes lo acompañen y supervisen que siga el tratamiento.
7

Buen día doctora: Me gustaría que me dijera cómo tratar a una persona que se muestra apática, desinteresada y que considera que no necesita de nadie. Muchas gracias.

Hola Irisneida. Es difícil responderte sin conocer al menos de quién se trata, su edad, algunas condiciones en que se muestra de esa forma. No es lo mismo si se trata por ejemplo de un hijo menor de edad, o de una pareja, que si es otro adulto, cuyas conductas no te afectan directamente.
8

Buenos Días Doctora, no he sabido elegir mis parejas, la última relación que tuve fue con alguien que parecía la pareja perfecta y poco a poco me entregué completa, luego de 1 año de relación esa persona empezó a cambiar sin motivo alguno por lo que el sufrimiento que me provocó fué enorme y ahora predomina en mi la rabia, qué me recomienda hacer para salir de estos sentimientos que no son parte de mi personalidad. Gracias por anticipado

Hola Sofía. El enojo es una reacción esperable cuando sentimos quer nos han engañado o fallado de alguna forma, especialmente se confiábamos en esa persona. Darte el tiempo para que estos sentimientos vayan pasando es necesario. Cuando te sientas mejor, probablemente puedas diferenciar la conducta de tu ex pareja de tí y de tu proyecto de vida. Podrás ver con más claridad que continuar cargando esas emociones negativas por más tiempo, es una forma de darle poder a quien te ha hecho sentir así. Entonces podría ser el momento de revisar tus prioridades, tus intereses y reconectarte contigo misma.
9

Buenos días Dra. Burgos, no soy buena para socializar soy tímida, no tengo mucho amigos ni pareja ya soy una mujer madura. Que puedo hacer para cambiar un poco mi manera de ser. Gracias

Hola Laura. A menudo nos aislamos socialmente por inseguridad, temor al rechazo, entre otras razones. Si esto es lo que te preocupa, puede ser conveniente que comiences por integrarte a círculos pequeños, donde te sientas más cómoda, e ir abriéndote poco a poco a otras experiencias. Esforzarte por participar aunque te cueste mucho al principio y darte permiso de disfrutar de la compañia de los otros. Esto puede tomar tiempo, pero se va logrando gradualmente.
10

Buenas Tardes. Como se puede lidiar con la impulsividad de decir las cosas, sin antes meditarlas o considerar decirlas de una mejor forma... ya que esto implica terminar diciendo algo que no queria (al momento de estar enojado/a) y ofender a quien no debia. gracias!

Hola Bileisi. Se trata de fortalecer el autocontrol. Comienza por estar muy alerta para que los patrones impulsivos no se manifiesten sin darnos cuenta. Es un esfuerzo de autoconocimiento, de reflexión y planeación de las repuestas más adecuadas en cada situación. Analizar las emociones que vas experimentando cuando te expones a una situación que te molesta, reconocer los puntos críticos en que explotas o dices algo de lo que luego te arrepientes, analizar las consecuencias que tendrías si reaccionas como sientes en ese momento y si es posible tomarte un tiempo para organizar tus ideas y pensar en la respuesta apropiada. Este aprendizaje suele ser más efectivo si se hace en el marco de un proceso terapéutico, pero puedes intentarlo sola.
11

buenas doc, tengo un problema al momento de dar el primer paso en todos los aspectos de mi vida, ya termine mi carrera y he alcanzado metas que tenia trazadas, pero pienso y ahora? que hacer para tomar lo iniciativa?

Hola Liset. Ser reflexivo y tomarse un tiempo razonable para decidir las cosas importantes, es bueno. Esto puede volverse un problema cuando nos paralizamos por temor a equivocarnos y no podemos avanzar. En tu caso tienes experiencia logrando lo que te propones, de modo que es cuestión de clarificar los objetivos siguientes y planear la forma en que podrías conseguirlos. Es importante saber que nuestros planes pueden necesitar cambios o ajustes en el camino y eso no significa que hemos fracasado.
12

Es malo ser perfecionista y que puedo hacer para no serlo?

Hola Alberto. El perfeccionismo nos hace sufrir porque no tenemos el control de todo y las posibilidades de equivocarnos siempre existen. Además, cuando somos muy perfeccionistas, se nos hace dfícil entender el punto de vista de otros y delegar, podemos esperar que los demás respondan como nosotros pensamos y eso afecta nuestras relaciones. Eso no significa que no nos planteémos hacer cada cosa lo mejor posible, exigirnos está bien, pero reconociendo los límites. Es sobre todo, enfocarnos en hacer todo lo que depende de nosotros y aceptar que algunas cosas no saldrán como queremos, porque no depende de nosotros, sin castigarnos.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el lunes 5 de febrero. Saludos. Rafaela Burgos CEDIC