Listin Diario Logo
21 de mayo 2018, actualizado a las 06:53 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC26ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 18 de Diciembre 2017
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 18 de diciembre a las 11:00 de la mañana..
1

Buenos días Dra. Qué hacer ante pensamientos negativos todos los días, constantemente, como de que a alguien le puede pasar algo malo o acerca de mí, tengo miedo constante, tanto que me afecta en cualquier lugar, no me deja de pasar. Gracias

Hola Marta. Esas ideas obsesivas se relacionan con temores que en general son irracionales, pero otras veces pueden ser desencadenados por experiencias vividas por uno mismo o por personas cercanas. Cuando las manifestaciones son esporádicas y su intesidad leve, pueden ayudar los ejercicios de respiración y relajación, que contribuyen a controlar la ansiedad. Por otro lado, cuando estos pensamientos son tan intensos y frecuentes, que afectan el estado emocional, las funciones cotidianas o el desarrollo social, laboral, etc, se recomienda someterse a un proceso terapèutico. Existen en psicología, técnicas especializadas para tratar estos síntomas.
2

Hole distinguida. Resulta que mi esposo, siempre repite lo mismo, es decir, al hablar repite una palabra antes de comenzar cualquier oración, es como repetitivo, y no vale que le ayude. Es una palabra siempre, la misma antes de cualquier oración en cualquier conversación.

Hola Mathilde. Probablemente te refieres a esos hábitos del lenguaje o muletillas, que algunas veces se desarrollan y resulta muy difícil cambiar. Es una conducta automática y los esfuerzos de los demás para que la persona la modifique no suelen ser efectivos.
3

Doctora a que se debe que una se sienta que no se merezca el disfrute del fruto del trabajo realizado o sea en ocasiones me quiero comprar o premiar con algo material pero siento culpa o que podría llamar mucho la atención de personas que tal vez no puedan tener las cosas que puedo comprar y que se puedan sentir mal.

Hola Susan. Puede haber muchas razones diferentes en cada caso. En muchas personas este sentimiento está generalizado. es decir, pueden sentir que no merecen disfrutar casi nada. Llegan a sentirse culpables por no estar ocupados aunque se trate de sus horas de descanso, por participar en actividades de diversión, por sentirse alegres y como en tu caso, por poseer los bienes materiales o comodidades que se han ganado con mucho esfuerzo. Suele relacionarse con una baja estima, una percepción negativa de sí mismos, y una culpabilización por razones irracionales, que les impulsa a no permitirse el disfrute, a castigarse y a tratarse mal. Es frecuente que esto se relacione con la historia familiar, los patrones de crianza presentes en su familia o experiencias de maltrato en sus relaciones, entre otros factores.
4

ultimamente he estado muy emocional. todo me afecta. no quiero que sea asi, y luego de un tiempo se me pasa pero mientras sufro mucho. que me recomienda. para salir de esta sensibilidad emocional

Hola Cary. Si como dices, esa respuesta emocional es de corta duración y luego vuelves a tu estado natural, uno de los factores a descartar, sería ser un componente hormonal. Me parece importante que lo consultes con tu médico y si no se comprueba ninguna causa orgánica, entonces sería conveniente que te refierieran a un psicólogo.
5

BUENAS DIAS BENDICIONES TENGO UNA SOBRINA QUE SOLO TIENE 18 AÑOS Y TIENES MUCHAS DEUDAS PERO ELLA ACTUA COMO SI TODO ESTUVIERA BIEN Y NO QUIERE ASUMIR NINGUNA RESPONSABILIDAD NOSOTROS SU FAMILIA LA ESTAMOS AYUDANDO PERO NOS PREOCUPA SU DESINTERÉS EN LAS COSAS SE LE HABLA SOBRE EL TEMA Y SE ENOJA MUCHO COMO LA PODEMOS AYUDAR QUE ENTIENDA SU SITUACIÓN .

Hola Marta. Probablemente el hecho de que la ayuden económicamente, resolviendo los problemas que ella provoca con su conducta, no le permite experimentar las consecuencias de sus decisiones y por tanto, no puede aprender de sus errores y cambiar.
6

Muy buenos días, Distinguida Doctora, Cómo debo tratar a la hija adolescente de mi pareja que vive con nosotros. Ayuda muy poco en la casa y lo único que quiere es que la lleven a pasear. Yo tengo el carácter fuerte y le llamo la atención y eso me crea conflictos con mi esposo. Qué debo hacer? Gracias.

Hola Doris. El primer paso es que tu esposo y tú estén de acuerdo en qué exigirle a la joven, de forma que ella perciba un frente unido en ese asunto y no sienta que tú le atacas y su padre la defiende. Ponerse de acuerdo significa que se le asignen tareas apropiadas a su edad, sin sobrecargarla y asegurándose de que tendrá tiempo para ser adolescente. Lo segundo es revisar la manera en que se le corrige. Los llamados de atención constantes o agresivos no ayudan a que los chicos asuman las reglas y provocan una alteración de las relaciones y del ambiente familiar. Lo mejor sería que una vez decidido entre los adultos qué responsabilidades deberá desempeñar, en una reunión familiar se discutan con ella y se ponga por escrito como un compromiso. Luego de eso, si no las cumple, se aplican consecuencias, como no llevarla a algún lugar de su interés, por ejemplo. Cuando haga esfuerzos o cumpla sus tareas, es muy importante reconocerlo.
7

buenos dias mi preocupacion es la siguiente tengo un niño 5 años al le gusta mucho hablar mentiras y se inventa muchas cosas sobre fantasmas su padre es asi mismo le gusta hablar muchas mentiras que puedo hacer en este caso?

Hola Elsa. Hay que diferenciar entre las mentiras y las fantasìas propias de los niños en esas edades. También conviene evitar etiquetar al niño como mentiroso, en especial por la comparación que estableces con el padre. Si se trata de una mentira para evitar una consecuencia o para obtener algo, es importante que no logre lo que se propone y que se le hable claramente sobre lo que significa mentir. Hay que tomar en cuenta que algunos niños mienten por miedo, cuando el sistema de corrección está basado en castigos físicos o psicológicos.
8

hola llevo una relacion de casi 8 años , tenemos un bebe de 3 años y hemos tenidos problemas constantemente ahora sospecho que me esta engañando y no tengo fuerzas para luchar por la relacion solo quiero que acabe la agustia aunque sea para bien o para mal.

Hola ivelise. Entiendo que estás cansada por todos los conflictos con tu pareja. Solo tú puedes saber qué es lo que necesitas.
9

Hola doctora es malo que yo quiera tener mucho sexo con mi pareja

Hola Manuel. No es malo. La cuestión es que los deseos de tu pareja deben ser también tomados en cuenta. Si tu pareja está de acuerdo y tú respetas sus deseos de tener o no tener sexo con tanta frecuencia como tu deseas, seguro que todo irá bien.
10

Buenos dias, mi hija de 14 anos me culpa de todo: si ella deja un trabajo es culpa mia por no avisarle, si le da gripe es culpa mia por no "cuidarla", todo ella busca la forma ue sea culpa mia aunque suene irracional, a que se debe o que puedo hacer porque ya me esa colmando la paciencia.

Hola. Si entiendes que no es tu responsabilidad lo que haya ocurrido, puede ser que no tengas que hacer nada. A lo sumo escucharla y esperar a que se le pase el malestar. Por otro lado, podrías revisar si esa conducta está reflejando inconformidad de la niña en otros aspectos.
11

hola, tengo 2 hijas de14 y 7anos, la mayor siente celos y rabia al ver que la menor es destacada en deportes. he tratado que la mayor se involucre en el desarrollo de su hermano o que tenga su actividad aparte, pero es imposible, mientrasas maltrata al menor por envidia. como manejo esta situacion?

Hola lucas. Es posible que tu hija mayor necesite asegurar su espacio, ser reconocida por sus cualidades y sentirse importantizada como hermana mayor. Muchas veces ayuda el dedicarle un tiempo separado a cada hijo. En este caso también es fundamental no permitir el maltrato hacia el hermano.
12

Buenos dias Dr.Soy una persona que anhelo cosas en el fututo ,que siempre que me vaya bien en todo lo que hago y me esfruezo pero a la hora de la verdad a la vez tengo una dejadez inrehible y eso evita que mi meta sea como la quiero trato y platea todo lo que tengo que hacer en la semana y todo ,pero es como si no diera todo de mi ,me desanimo ,me pongo trizte y me da deseo de no continuar y tiro la toalla ,lloro de nada ,es como si me desprimirea todo lo que me rodea y me ensierro en mi misma y ofendo a las personas sin querer ,me siento mal por todo lo que me dicen y no se como actual normal sin que me efecte las opiniones de los demas ,no se como hacer para dejar de sufrir por culpa de otro.GRACIAS !,Feliz navidad.....

Hola Dulce María. Puede ser que necesites un plan para enfocarte en tus objetivos. A veces conviene elegir unas pocas metas y poner toda la energía en ellas, para tratar de alcanzarlas. Al parecer, cuando sientes que no logras lo que deseas te vuelves irritable y eso afecta tus relaciones. Todo se vuelve un círculo negativo. Puedes aprovechar el fin de año para organizarte mejor, escribir tu plan, con objetivos realistas y pedir la ayuda que necesites para cumplirlo. Si crees que no puedes sola o tus cambios de humor siguen afectándote, sería recomendable buscar ayuda profesional.
13

Hola Dra., quisiera que me aconseje como tratar una niña de 7 ños, es mi hija y no quiere ayudar para nada uno la mandar hacer algo y como que se leolvisa y a veces pierdo la paciencia y le pego. Gracias Gracias

Hola Adalgisa. Aunque es una práctica común en muchas familias, la verdad es que un niño o niña de 7 años, no debe ocuparse de tareas del hogar. Es normal que se la olvide, porque no es parte de lo que debe hacer en esta etapa. Para enseñarla a colaborar, elige actividades muy sencillas, como recoger sus juguetes, poner su ropa sucia donde va, traer algo pequeño que necesites. Los niños no pueden ser responsables de realizar tareas propias de los adultos. Es fundamental que elimines el castigo físico y los llamados de atención agresivos, que provocan daños severos en eldesarrollo de los niños.

DESPEDIDA

Gracias a todos por su activa participación en este espacio, durante todo el año 2017. Les deseo que pasen unas felices fiestas y que el año 2018 esté cargado de sueños cumplidos. Nos reencontraremos el lunes 8 de enero del 2018. Saludos. Rafaela Burgos CEDIC