Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 30 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Buenos dias doctora Mi inquietud es la siguiente, hace tres años vive una pariente de mi padre en la casa para estudiar, ella no hace más nada que eso, ella tiene 23 años, en un tiempo corto estaremos mudándonos a un nuevo apartamento pues me casare y mis padre vendrán conmigo, ya el espacio no sería suficiente pues a ella lo tocara dormir con mi madre, pues mi padre está en condición minusválido y tiene su espacio solo, mi madre le ha dicho más o menos lo que está por venir y ella se hace como que no entiende, en si yo no le quito que estudie, si tiene que tomar sus materia que duerma en la casa y cuando no que se vaya a su casa, ella no quiere al parecer estar en su casa, pues en la actualidad donde estamos ahora ella tiene su propia habitación y mi madre duerme conmigo, además la situación económica está un poco complicada en mi familia, pues solo trabajo yo, mi madre cuida a mi padre. Ella es muy derrochadora de lo que entra a mi casa. Cuando tiene dias libre no se va a su casa, se queda allá haciendo nada. Como puedo abordar el tema de que ya no podrá estar permanente en la casa después de mi matrimonio, además tengo familia que a veces quieren ir a pasarse dias a mi casa y no pueden pues ya no témenos espacio y vivimos muchas gente adulta, también mi novio me ha dicho que no sentirá cómodo. Estoy muy desorientada ayude por favor oriénteme en cómo hablarle que las dos salgamos ganando.

Hola Verónica. Uno de los valores más significativos que tenemos los dominicanos es la solidaridad. Muchos son los casos de jóvenes que han podido hacer una carrera gracias a que son acogidos por familiares en la ciudad. Es una muestra de desprendimineto y afecto muy hermosa. Sin embargo, para que ese sistema funcione es necesario tener muy claras las reglas de convivencia. En el caso que planteas, es posible que no hayan estado tan claras; puede ser que todos se hayan sacrificado en muchas maneras, para que ella estuviera cómoda y probablemente es el momento de hacer cambios. Partamos del hecho de que se trata de una adulta, que debe ser responsable de sus actos y tener obligaciones con la familia donde vive. Solo tú junto con tu madre pueden definir cuales serían esas obligaciones y cuales condiciones deben cambiar si ella desea continuar viviendo con ustedes. Una vez que lo tengan muy claro( pueden hacer una lista), es conveniente tener una conversación con la joven y plantearle de forma respetuosa, las nuevas condiciones para su permanencia en la casa. Sería una decisión de ella aceptarlas o tomar la opción de mudarse a otro lugar. Es muy importante que se cumpla lo que se acuerde. No sirve de nada establecer reglas si no se hacen cumplir.

buenos dias doctora soy una persona que no entiendo pork aveces me dan ganas de llorar tengo 46 anos vivo con mi esposo tengo como dos anos que deje de vivir con mi familia pero todavia no me he adaptado a vivir fuera de ello cualquier cosas me hace llorar cuando visito a mi familia lloro cuando hablo con ello por tel quiero llorar cuando cumplo ano lloro todos lo que tenga que ver con emociones me dan ganas de llorar he querido superar eso yo soy psicologa y aun no he podido superar eso. que tengo que hacer para poder superar esa situacion doctora.

Hola Berkis. Por los síntomas que describes, es posible que estés pasando por un proceso depresivo. Como psicóloga sabes que esto es algo serio y que debe ser tratado por especialistas. Es muy importante que te vea un psiquiatra. Cuanto antes hagas una cita, mejor será para tu recuperación.

Buen días Doc: hace poco tiempo termine mi relación de pareja estuve varios años con esta y siempre m preocupaba por preg a esta cómo iba la relación y que pensaba este q debíamos mejorar el mismo siempre me decía que íbamos de maravilla y que se sentía muy bien conmigo, un día tuvimos una discusión y yo literalmente le dije que se fuera al carajo y para mi sorpresa 4 días después este comenzó a publicar fotos con otra persona diciendo q la amaba y que era el Amir de su vida 2 meses después le entregó anillo de compromiso y yo cuando m entere de todo esto el mundo se m ha ido totalmente abajo ya he perdido el sentido de todo para motivarme m he ido de viaje me he comprado cosas materiales y demás pero nada me motiva a seguir la verdad lo que siento es que esa persona destrozó mi vida. Solo me preg como un hombre después de tener una relación larga y estable con una persona al otro día puede decir que ama a otra.

Hola Sol. Entiendo que te sientas lastimada. Es muy doloroso sentir que alguien a quien amas se interesa por otra persona. Sin embargo, es una decisión de esa persona, sobre la cual no tienes ningún poder para cambiarla. En lo que sí tienes mucho que hacer es en mejorar tu estado emocional y seguir con tu vida. Es momento de protegerte ( no buscar ni aceptar que te den información sobre tu ex y su nueva pareja). Además, es necesario que tengas en cuenta que esto que ha pasado no significa que tú vales menos. necesitas darte tiempo para que las heridas vayan sanando y mientras tanto, concentrarte en ti, en tus intereses, en las cosas que antes te gustaban y que probablemente dejaste de hacer, apoyarte en las personas que te quieren, todo lo que te define como persona puede ayudarte a superar esta ruptura.

Buenas doctora, como siento amenudo que me falta la respiracion y me dan ataques de panico, siento que el mundo me cae en sima, que puedo hacer, siento miedo de que algun familiar se muera, de montarme en un avion, no se porque me pasa eso, estoy estable con mi familia y economicamente. quien me puede ayudar con los ataques de panico y la fobia a montarme en los aviones

Hola Gissel. Es necesario que busques ayuda profesional. En principio puedes solicitar una cita con un psicólogo clínico, quien te dirá si es necesario un referimiento a un psiquiatra. En muchos casos, lo más conveniente es un tratamiento conjunto. Lo mejor es que lo hagas cuanto antes, dado que tus actividades cotidianas y tu calidad de vida se van afectando cada vez más.

Buen dia Doctora, Que es el exito? cuando te puedes considerar una mujer exitosa? una mujer que se casa con un hombre, por interes, que tiene un restaurante en la playa, se divorcian y ella se queda con el restaurante..y sale en el periódico como una mujer de éxito sin ni quiera haber estudiado; si eres emprendedor y tienes tu propia empresa..estoy confundida? debemos asociar éxito con felicidad?

Hola Dudu. Los criterios de éxito pueden variar dependiendo de lo que consideremos importante para nosotros. Sin embargo, para hablar de éxito real, no se debe considerar sólo el bienestar económico. Hay que tomar en cuenta el nivel de satisfacción con lo que hacemos, los logros personales,la estabiliadad emocional, la calidad de las relaciones familiares y sociales, entre muchos otros factores. A todos estos, podemos agregarle la satisfacción que se experimenta cuando se impacta de forma positiva a otros, como un componente del éxito, visto de forma integral.

Saludos, Doctora que especialista me puede ayudar con la ansiedad y la Claustrofobia, no puedo entrar a un tunel, de todo me preocupo y me anticipo a lo que pueda ocurrir quiero vivir el dia a dia y que pase lo que tenga que pasar , pero no soy asiii, estoy muy ansiosa

Hola Denia. Un psicólogo clínico o un psiquiatra. Generalmente ambos profesionales trabajamos en equipo, en casos como el tuyo.

Buen dia Doctora mi bb de 4.5 años es muy inquieto, wao, que dificil es criar. es muy inteligente..pero se porta muy mal..de verdad que si..le pongo castigos por ejemplo le quito la tele, lo paro de castigo, ..que me aconseja..

Hola Dudu. Lo más indicado es establecer reglas claras, para que él aprenda lo está permitido y lo que no. A esta edad, los niños se rigen por rutinas y es muy probable que asuman dichas reglas si los adultos son consistentes y estables en su manera de manejarse. Otra estrategia es estimular cualquier cosa que haga bien o sus esfuerzos por mejorar. Si comete una falta, entonces poner consecuencias como las que mencionas, solo que en lugar de ponerlo de pie, puedes sentarlo en un rincón durante 10 minutos, no llevarlo de paseo, o quitarle un juguete por un rato, pero sin acompañar estas acciones de gritos, insultos y por supuesto, nunca usar el castigo físico.

Estimada dra tengo dos hijos estoy operada de cáncer, la niña es ciudadana de otro país y quiere irse, y el varón ha tomado malas amistades, llega a la casa a deshora,estoy desesperada hasta problemas en la casa tengo que puedo hacer, no se imagina todo lo que ha pasado por mi mente. aconséjeme que debo hacer

Hola Isa. Es difícil decirte qué puedes hacer. Creo que lo más importante es que no estés sola en estos momentos. Ver con quien cuentas para que te apoye ( amigos, familia) y buscar ayuda profesional lo antes posible, para que te acompañen de forma adecuada en este momento y no des espacio a esos pensamientos. Seguro que existen alternativas que verás más claras cuando te sientas mejor emocionalmente.

Tags relacionados