Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 16 de octubre a las 11:30 de la mañana.

Tengo problema con los juegos ;casinos , bancas eso me esta generando problema económicos y familiares . A donde recurrir a recibir ayuda ?

Hola Davis. La adicción al juego, tal como expresas, suele afectar tanto las finanzas como las relaciones familiares, sociales y otras áreas. Es muy importante que recibas ayuda profesional. Puedes solicitar una cita con un psicológo clínico de tu confianza. También podría ser en el Instituto de la familia. Si lo deseas, ecríbeme para darte otras opciones. rafaelaburgos@gmail.com

Tengo una niña de 13 años estamos pasando por un fuerte proceso, estoy operada de cáncer, hay problemas en la casa, ella es ciudadana de otro país, solo me dice que esta cansada y quiere irse, es normal o debería mandársela a su padre

Hola Aurora. Es muy defícil darte una respuesta categórica sobre lo que es mejor, sin conocer a las personas involucradas, la historia y el contexto. Por lo que comentas, parece haber un alto nivel de estrés en tu hogar, producto de tu enfermedad y las situaciones alrededor. En esas circunstancias es normal que todos, incluyendo los niños, se angustien y deseen en algún momento salir de la situación, muchas veces para tratar de evitar el dolor. Sin embargo, la decisión de que tu hija se vaya o no, solo quienes tienen toda la información y la autoridad, pueden tomarla. Te sugiero que converses con alguien de tu confianza, que creas puede ser objetivo, para ver si eso te ayuda a definir cómo manejar esto.

Buenos días Lic. No se si es un problema, pero es algo que me tiene mortificada hace mucho tiempo y es el accionar de mi esposo en cuanto a decir, corregir, llamarle la atension a las demás personas, el es una persona correcta, sincera, muy directa, habla con la verdad, no le gusta ver el abuso de personas a otras (ese tipo de cosas) pero soy de opinión que no todo se dice, no todo se corrige (externamente hablando) y el tono que usas de voz es muy importante, es fácil el encontrarse en problemas por estos accionares y si tomamos en cuenta que vivimos en Rep. Dom. Eso dice mucho, en donde nuestra cultura, normas y demás se ven violadas constantemente, ya he hablado con el y le explico las cosas, le pongo ejemplo etc. Pero no hay cambios y eso me mortifica, soy una persona que me considero de paz y eso me tiene preocupada porque puedo verme envuelta en cualquier problema que el tenga y no quisiera que el tenga ningún altercado mucho menos yo.

Hola Karla. Entiendo tu preocupación y creo que es válida. Probablemente tu esposo lo ve de forma diferente y no puede evitar reaccionar frente a cualquier situación que estime incorrecta. Esta actitud generalmente está basada en valores muy importantes, pero muchas personas con esta tendencia a tratar de corregir a otros se sobrecargan y se frustran, a parte de los problemas en que pueden verse envueltos. Algunas alternativas son plantearle buscar ayuda por la sobrecarga que estas preocupaciones le generan y tratar de llegar a un acuerdo, para que intente controlarse cuando tú estás presente, debido al estrés que te provocan estas situaciones.

Cómo tratar una niña de 12 años muy inteligente pero además miente con una facilidad asombrosa, que me sugiere? Gracias

Hola Carolina. La mentira en los niños puede estar relacionada con temor a que algo pase si se dice la verdad. Por ejemplo, miedo a ser castigado, regañado. Otras veces los niños lo aprendenn de los adultos. Es importante que los niños aprendan que en la familia se valora el decir la verdad y esto se enseña con el ejemplo. Cuando se presenta la conducta de mentir, es conveniente establecer alguna consecuencia que no sea agresiva. asi mismo, cuando el niño dice la verdad, aunque le perjudique, es muy importante reconocerlo por esto, decirle que estamos orgullosos de él o ella, por mostrar valentía y honestidad.

Que métodos debemos emplear ante un niño que miente?

Hola Carolina. Te copio la respuesta d emás arriba. La mentira en los niños puede estar relacionada con temor a que algo pase si se dice la verdad. Por ejemplo, miedo a ser castigado, regañado. Otras veces los niños lo aprendenn de los adultos. Es importante que los niños aprendan que en la familia se valora el decir la verdad y esto se enseña con el ejemplo. Cuando se presenta la conducta de mentir, es conveniente establecer a lguna consecuencia que no sea agresiva. asi mismo, cuando el niño dice la verdad, aunque le perjudique, es muy importante reconocerlo por esto, decirle que estamos orgullosos de él o ella, por mo strar valentía y honestidad.

Hola Dra. Tengo un matrimonio de 11 años y mi tema es que creo que ya no siento lo mismo por mi esposo, por ejemplo hay detalles que siempre se le escapan como decir buenos días como estas como te sientes y soy de las personas que creo mucho en los detalles más que en cualquier cosa material, lo he conversado y se molesta cuando lo hago, que me aconseja?, soy joven y se que esto puede dar cabida a otras cosas. Gracias

Hola Alba. En una relación de pareja siempre hay cosas que nos faltan. Lo importante es tener claro qué es prioritario para nosotros y no esperar perfección del otro. Sin duda que los detalles son importantes. Sin embargo, sería conveniente que pudieras hacer un balance sobre las cosas que tu pareja hace bien, lo que esta relación te da y ponerlas frente a las que te molestan.

Buenas Doctora, a 6 meses de la muerte de mi bebe a las 37 semanas, al nacer..aun sigo muy deprimida..con los pensamientos mas negativos que se pueda imaginar..mi papa y mis hermanos me hace bullying por que aun tengo barriga..y aunque se que es un proceso..me esta afectando mucho

Hola Dudu. Creo que es necesario que recibas ayuda psicológica para superar este duelo. No permitas que pase más tiempo.

Tengo un nieto de tres añosk le gusta arrancarles las cosas a las peronas y le da gorpe alos demas es demaciado intranquilo ??

Hola Magaly. Es conveniente trabajar en los límites para ayudar al niño a autocontrolarse. Pueden tratar utilizando alguna consecuencia no agresiva, cuando golpea a otros ( retirarlo de la situación durante unos minutos, quitarle un juguete que le interesa, por ejemplo). No se debe usar el castigo físico nunca, pero con un niño que golpea, es especialmente confuso si le pegamos para que no pegue. Esto suele agravar la conducta.

tengo un adolesente de 16 años que no le gusta estudiar y desovediente, que me puede sugerir, gracias

Hola Rosa. Lo más indicado sería realizar una evaluación en el área del aprendizaje para ver cuales factores están relacionados con su respuesta frente a lo académico. De igual modo, la desobediencia suele tener relación con la dinámica familiar. Podrías conversar con la psicóloga d ela escuela, para que te oriente o te refiera a un psicólogo externo.

Hace 4 años me separe de la madre de mi hija fue una separación muy dolorosa para mi ,después de eso e tenido varias relaciones que tampoco a funcionado ,pero AHORA E PERDIDO EL DESEO DE HASTA TENER UNA RELACIÓN AUNQUE A VECES ME SIENTO MAL POR ESTAR SOLO ,pero no me atrevo a iniciar una relación es como que me sienta con miedo !!!

Hola Carlos. Con frecuencia, las secuelas de las situaciones dolorosas, no nos permiten avanzar. Me parece que te haría bien buscar ayuda para enfrentar esos miedos.

Buenos Dias Dr. Burgos, mi pregunta es si estoy actuando bien en cuanto a que sufrí de abandono por parte de mi padre, nunca se hizo responsable de mi, lo conocí a lo 9, iba y venia (3, 6, 9 meses) se desaparecía, avance se olvida de búscame y me dejaba esperándolo, el poco tiempo que pasaba en su casa nunca estaba solo cruzamos palabras conozco mas a mis vecinos que a el, cuando tenia 14 se desapareció, y volvió a los 23, pero nunca he sentido ese apego con el, ahora tengo 26, pero soy yo que me he alejado de el hace un ano, su aptitud, y comportamiento no van con mis valores, principios, y forma de ser. El detonante fue que estaba enferma, se lo comente, pero me presionaba para que fuera para donde su familia, que amor es ese. Esta bien que me aleje de esa persona que nunca se preocupo por mi?

Hola Paola. Los vínculos se desarrollan, crecen con la convivencia o las relaciones entre las personas, no se pueden forzar. Si es lo que sientes, esa es la relación que puedes tener con tu padre. Lo que no te haría bien es mantener resentimientos, rabia y rencores hacia él, porque te dañan a tí y a tus relaciones futuras. Si crees que necesitas sanar esas heridas, es conveniente que busques ayuda profesional.

Buenos días dox ayúdeme a cómo vencer mis miedos me siento vulnerable a todo hace poco mi pareja me dejó por otra persona y siento que se me está cayendo el mundo encima nada me motiva ya he ido varias veces de viaje me he comprado ropa y e hecho no se cuantas cosas la verdad siento como que me estoy cayendo muerta mientras el se exhibe y es feliz con su nuevo amor.

Hola Perla. estás pasando por un momento muy doloroso. Las pérdidas son a veces difíciles de superar, pero se puede. Ten presente que no es todo tu mundo el que se acaba, lo que terminó fue tu relación. Trata de mantener el equilibrio en tus rutinas, rodearte de personas que te aprecian, enfocarte en proyectos personales. Nada de esto es fácil cuando estamos deprimidos, pero verás que a medida que vaya pasando el tiempo, te sentirás mejor. Si continúas con este estado de ánimo durante varias semanas, es conveniente que busques atención psicológica para que te apoyen en este proceso.

En espera de su respuesta, gracias

Hola Carolina. Te copio la respuesta d emás arriba. La mentira en los niños puede estar relacionada con temor a que algo pase si se dice la verdad. Por ejemplo, miedo a ser castigado, regañado. Otras veces los niños lo aprendenn de los adultos. Es importante que los niños aprendan que en la familia se valora el decir la verdad y esto se enseña con el ejemplo. Cuando se presenta la conducta de mentir, es conveniente establecer a lguna consecuencia que no sea agresiva. asi mismo, cuando el niño dice la verdad, aunque le perjudique, es muy importante reconocerlo por esto, decirle que estamos orgullosos de él o ella, por mo strar valentía y honestidad.

mi varoncito de 4 años ha llegado a casa hablando de novia, de ir al cine con una amiguita de la escuela.. es esto normal? como debo actuar..

Hola. No darle mucha atención al tema, no regañarlo ni incentivarlo, suele ser lo mejor.

se puede decir que un hombre que sea capza de tener 3 amantes a parte de su esposa, tiene algun trastorno psicologico? con muchas de esas amantes ha tenido hijos, que me podria decir usted de ese tipo de hombre y que debo hacer para sacarlo de mi vida. ah, yo no soy su esposa

Hola Carla. Por lo que dices, luce una persona con infidelidad recurrente. A muchas personas con esta conducta, les cuesta establecer vínculos y compromisos emocionales profundos, pero sin conocerlo es difícil tener una opinión sobre el caso. Solo tu puedes decidir si puedes sostener este tipo de relación o necesitas una donde puedas sentirte más segura y confiada. Terminar una relación no siempre es fácil, pero si decides que es lo que quieres, enfocarte en tí y en lo que te hace bien es muy importante.

Tags relacionados