Listin Diario Logo
11 de diciembre 2017, actualizado a las 06:48 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 2 de Octubre 2017
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 02 de octubre a las 11:00 de la mañana..
1

Buenos días Dra. Cómo manejar un jefe difícil, que no reconoce mi labor para felicitarme, que habla mal de mí y a mí espalda; lo trato súper bien, y me ha hecho escándalos delante de todo el mundo, se ha puesto enemigo de mí por días, se burla de mí, si tiene la oportunidad; he manejado la situación de la mejor manera, hasta quise que me cambiaran de puesto y con menor sueldo y ahí el jefe cambió de repente a mejor y volví a mi posición; ?por qué ocurre todo esto y qué debo hacer? Me pone a pensar siempre cómo debo contestar ante otra provocación.

Hola Maritza. La situación que describes, puede calificarse como acoso laboral, debido a que un jefe es una figura de autoridad y por tanto, tiene poder y es difícil para un empleado defenderse de la agresión psicológica que proviene de éste. Un primer paso tendría que ser hablar con tu jefe de forma asertiva, para establecer tu derecho a ser bien tratada. Otra opción es utilizar los recursos de evaluación de la gestión, si los hay en tu empresa, o hablar con alguien del ambiente laboral que tenga algún grado de autoridad, para que te dé alternativas.
2

Buenos Días Dra. Mi niña de 4 años, es muy tranquila, pero en los últimos días he notado un cambio de conducta, oseas esta un poco desobediente, me dice que su profesora la dejo sin recreo porque estaba hablando mucho con su amiguito, eso me preocupa, además me ha hablado que su amiguito le dijo que cuando sean grandes se casarán, cunado la llevo al colegio me dice que la deje entrar sola para que sus amigos piensen que llego sola, ect, mi pregunta es como actuar frente a estos cambios, es que siento que ya está pensando como grande y no se hasta donde sea normal, a esa edad, que hago, como la manejo???

Hola María. Es muy frecuente que a estas edades se presenten conductas de este tipo y son pasajeras. Mientras, es conveniente no darle mucha importancia a los comentarios, solo escucharla sin mostrar especial preocupación por lo que dice sobre el amiguito y en algunos casos aclararle. Por ejemplo, decirle que no puedes dejarla sola en la entrada porque es pequeña y efectivamente llevarla hasta la escuela, aunque proteste.
3

Buen dia Doctora, en mayo murio mi bebe al nacer de 37 semanas, tenia problemas de salud el bb, aun asi decidi seguir adelante con el embarazo hasta el desenlace final. estuve muy mal, deprimida..todavia hoy mi hijo de 4 años mepregunta por el bebe, me afectan muchisimo las noticias diarias que vemos de violacionesc, et..esos niños del terremoto en Mexico, me puso muy mal.muy triste..como se que he superado un trauma?..siempre he sido muy sensible..gracias..

Hola Dudu. Recientemente pasaste por una pérdida muy significativa y es natural que estés más sensible y que te efecten las situaciones de dolor y sufrimineto, en especial las que involucran a niños. Date tiempo para que esa herida vaya sanando. Puede ayudarte el dejarte apoyar por quienes te quieren, retomar intereses que puedes haber dejado atrás, entre otras opciones. Si notas que tu estado no evoluciona hacia mejor, podría ser conveniente buscar ayuda para manejarlo con un profesional.
4

Buenos dias Dra. mi marido me fue infiel por 3 anos con la misma persona lo descubri acepto la situacion pero cuando le hablo del tema se incomoda y otras veces muestra signos de querer llorar no entiendo porque se pone asi.

Hola Lilly. Aunque dices que aceptas la situación, al parecer aún necesitas hablar del tema y por eso lo traes con frecuencia. Es importante que si aún tienes dudas o sentimientos que aclarar con tu esposo, tomes un momento para hacerlo y le comuniques que es algo que necesitas para seguir adelante. Para él puede ser difícil volver a hablar de lo ocurrido, pero es importante que entienda que es parte de tu proceso de curación. Sin emabrgo, una vez que esto ocurra y sientas que ya has dicho o preguntado lo que inquietaba, que él te ha respondido y que su actitud es coherente con el propósito de ambos, de reconstruir su relación, es conveniente que evites que esta problemática sea parte habitual de su vida de pareja. Insistir continuamente no les permite superar el trauma.
5

Buenos Dias Dra. Burgos tengo una pregunta que por mas que analizo no alcanzo la respuesta. ¿Porque hoy en dia la mayoria de los hombres aun sabiendo uno que nos quieren es tan dificil pedirnos que sea su novia osea porque saltar ese paso de amigos a matrimonio o convivir juntos? No logro entender ese punto. Bendiciones

Hola Mariana. Aunque esto no ocurre siempre así, se da en algunos casos. Probablemente tiene que ver con algunos cambios actuales en las relaciones de pareja, en las que que la etapa de estar ¨saliendo¨, puede estar sustituyendo al noviazgo. Sin embargo, depende de cada pareja y de si la persona que recibe dicha propuesta está o no de acuerdo en llevar la relación de esa manera.
6

Buenos Dias Pienso mucho en lo que esta pasando en este mundo feminicidos, violencia en general. Observo tantos maltratos tantos casos que dan sumamente pena cada vez que escucho u observo en las noticias todo esto que esta pasando me duele el alma al ver como nos estamos destruyendo nosotros mismo. Estoy en punto donde no quiero ni salir a las calles. Me siento tan inpotente cada vez qe veo un caso de estos. Solo le pido a Dios que nos proteja

Hola Niki. Muchas opersonas comparten esos sentimientos y es natural que nos afecte lo que ocurre. Es una muestra de empatía, que no deberíamos perder. Sin embargo, para poder continuar y no enfermarnos, podemos tratar de identificar algo con lo que podamos contribuir. A veces no es fácil, porque pensamos en grandes acciones, pero podemos comenzar por ayudar a quienes sufren cerca de nosotros, por enseñar a nuestros niños sobre la solidaridad, por apoyar alguna causa que nos motive. Esto puede disminuir el sentimiento de impotencia y hacernos sentir mejor.
7

Doctora, de que forma puedo controlar esos videos, canciones. se los puedo prohibir en la casa..pero quizas en el cole llega un niño y la canta o conversan de ello..miijo tiene 4 años

Hola. No puedes controlar lo que ocurre fuera de casa, pero si pones límites donde puedes, ya tienes la parte más importante ganada.
8

Buenos días!!!Mi situación es la siguiente: hay días que me levanto con el entusiasmo y todo el deseo de hacer cosas, programo para ejercitarme y no duro una semana, elijo horario de la universidad y en dos semanas la dejo, y así es con la mayoría de los planes que hago,todo me aburre de repente, sera esto síntomas depresivos?Gracias

Hola Luisa. No es posible determinar eso sin realizar un diagnóstico. Muchas veces es una manifestación de dificultad para establecer una rutina realista, en función de los intereses, los compromisos y el estilo de vida. A muchas personas les ayuda el plantearse pequeñas metas, agendarlo todo y manejarse con el día a día, tratando de aumentar de forma gradual.
9

Buenos días Dra, no se que me sucede me siento una persona muy sola, me invitan a salir y me entusiasmo y al momento de salir me acuesto y no voy, y luego me siento mal, estoy muy sola, me siento oprimida interiormente, aunque trabajo , rio pero no se que me sucesde y siento un malestar interno, me siento aislada y como que no tngo deseos de participar en nada,

Hola Lucía. Por lo que me explicas, creo que te convendría recibir atención psicológica. De esa forma podrías identificar los factores que están ligados a estos sentimientos y conductas que te preocupan y desarrollar recursos para mejorarlos.
10

Buen dia Dra.! Puede afectarle a cualquier persona la ausencia de no saber quien es su padre..

Hola Leonor. Si, puede afectar de diversas maneras. Conocer sus raíces, su origen y sus vínculos, forma parte de la identidad del individuo.
11

En mi trabajo mantengo una actitud muy reservada ya que no me agrada ser tema de que hablar, por igual no ando destilando mis cosas personales ni me interesan las de los demás. Autoevaluandome asumo que no tengo un comportamiento anormal. Que postura se debe mantener en un ambiente laboral en donde se generan muchos comentarios y hay malos entendidos?

Hola Juan. Entiendo que estás hablando de protegerte frente a situaciones que consideras pueden ser dañinas para tí. Solo tú puedes saber dónde es necesario poner los límites en el escenario en que estás, pero es conveniente que evalúes si de verdad hay tanto riesgo o si en algunos casos podrías estar interpretando como ataques, conductas que no lo son realmente y eso te empuja a aislarte en exceso.
12

querida dra recientemente mi sobrina se entero que su papa no era su verdadero padfre y que su mama la abandono al nacer a raiz de esta situacion ella ha cambiado para mal se ha vuelto violenta ofenciva y malcriada sin nadie hacerle nada y hasta ha perdido el amor por su propio hijo se ha vuelto infiel a su esposo que ha pasado con ella y que se puede hacer para ayudarla

Hola Hilda. Por lo que explicas, tu sobrina podría estar pasando por una crisis, que es frecuente cuando se descubre un secreto de este tipo. Lo más recomendable es buscarle ayuda psicológica, para que la acompañe un profesional en este proceso y pueda asimilar su realidad y estabilizar sus emociones y su conducta.
13

SALUDOS DOCTORA. MI HIJO TIENE 7 AÑOS Y SE DISTRAE CON MUCHA FACILIDAD EN REALIDAD CON CUALQUIER COSA. HOY LA MAESTRA ME DIJO QUE NO SABIA QUE HACER PARA QUE COPIARA MAS RAPIDO Y YO EN LO PARTICULAR NO SE QUE HACER PORQUE EL NUNCA RECUERDA NI SABE DONDE DEJAS LAS COSAS, NI SUS JUGUETES, NI LOS LIBROS. OSEA NADAAA. ME PODRIA DAR ALGUNA HERRAMIENTA PARA ESTO O TENGO QUE LLEVARLO A ALGUN LUGAR. GRACIAS

Hola Sonia. Lo más recomendable es que lo vea un especialista y le haga una evaluación. Solo así se podría determinar qué es lo que requiere tu niño. Probablemente la escuela tiene los contactos de algunos profesionales del área a quienes puede referirte.
14

Hola Dra. tengo una niña de 2.5 años y estamos en el proceso de dejar el pamper, pero no se que pasa ella igual se hace en los panties y no dice que quiere ir al baño ya tenemos 2 semana y no veo avance, me podría orientar por favor.

Hola Ana. Dos semanas es muy poco tiempo. Ese proceso debe ser al ritmo del niño, sin apresurarle. Puede ayudar el felicitarle cuando logra llegar más cerca del baño, o las pocas veces que lo diga, pero sin regañarla ni castigarla cuando no lo logre. Paciencia es la clave para que esto salga bien.
15

Buenas tardes estimada Que se puede hacer con un niño de 4 años muy malcriad y desobediente. Gracias!

Hola Rosa. Hay que empezar por no etiquetarlo como malcriado y desobediente. Luego es necesario revisar la manera de disciplinar, para ver si hay inconsistencia, conflictos entre las figuras de autoridad, ordenes confusas, regaños constantes, agresión verbal o física, falta de firmeza, o cualquier otro error que impida la internalización de las reglas. Si nada de ésto está ocurriendo, es mejor enfoicarse en reconocer cualquier conducta positiva o esfuerzo que el niño realice.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos CEDIC