Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 25 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Hola distinguida doctora mi caso es el siguiente tengo una hermana somos sólo nosotras 2 mi madre esta en estados unidos desde que estábamos niñas ya estamos casadas y con hijos pero mi hermana siempre me ha tratado mal y aunque yo siempre le busque el lado siempre me trata mal si voy a su casa y le cuento mis problemas me dice que ella no tiene tiempo para estar escuchando disparates o chismes y habla de mi con las demás personas, cuando hago algo por mi bien se lo encuentra mal si arreglo algo en mi casa se lo encuentra mal si mi madre me envía dinero se molesta en fin que ya no se que hacer con su actitud y ya estoy cansada de dialogar con ella de nuestra situacion estamos enemigas y aveces creo que es lo mejor

Hola Ana. Enemistarte con tu hermana no me parece una solución. Más bien es un problema más. Con la información que me das, no puedo ver todos los matices del caso. por ejemplo, habría que entender cómo se siente tu hermana. En general, es posible que entre las dos se haya desarrollado una dinámica donde tú buscas su aprobación, sin darte cuenta y es probable que no establezcas con claridad algunos límites, que aceptes que te trate mal, aunque te moleste, que cedas fácilmente a sus deseos, entre otras cosas. Sería conveniente revisar de tu parte qué puedes hacer diferente, de forma que tu hermana comience a verte y a tratarte como una adulta y a tomar en cuenta tus opiniones. Esto es más efectivo y más sano cuando se hace sin perder el control y evitando la ruptura de un vínculo tan importante como el de hermanos. Estos cambios suelen ser difíciles, por lo que a menudo las personas necesitan ayuda profesional para manejarlos tanto en la relación que les preocupa como en otras relaciones donde estas condiciones pueden estar también presentes.

Buenos días, Tengo un problema, resulta que estuve casado hace unos años con una mujer que era bastante obsesiva y dominante, de dicha relación procreamos una niña la cual al día de hoy es mayor de edad, hace 10 años decidí divorciarme, pero la madre de mi hija nunca me permitió tener una relación normal con la niña puesto que tenía condiciones de que ella debía estar involucrada en nuestras actividades, hace 9 años me volví a casar con la que hoy es mi esposa y tenemos tres niños pero de los nueve años que tengo casado he sido perseguido por mi ex esposa, me llama, se aparece en los lugares donde ve mi vehículo, cruza por mi casa, mantiene una relación con mi familia todo para seguir siendo parte de la misma, hace aproximadamente dos años me citó porque supuestamente tenía un problema muy serio, todo fue una trampa en la cual caí como estúpido, de ese encuentro ella quedo embarazada y desde ese momento mi vida es un infierno, ella pretendía que yo dejara a mi esposa para quedarme con ella, hemos puesto orden de alejamiento en contra de ella y estamos enfrentados judicialmente. En momentos he temido por mi seguridad y la de mi familia. He llegado a pensar que ella tiene una fijación porque fui yo quien decidió ponerle el divorcio. Mi pregunta es, ¿cómo puedo hacer para llevar una relación sana con esa criatura sin que esto afecte a mi familia? Que hago, no quiero que su locura llegue a dañar mi familia. Quedo atento a sus sugerencias.

Hola Víctor. Es una situación muy compleja, que probablemente se agravó después de ese encuentro y el segundo embarazo. En el plano psicológico, es muy importante su actitud frente a su ex pareja. Mientras más firme usted se muestre y más consistente sea su conducta de no aceptar ningún acercamiento que no tenga relación con los hijos, es más probable que la situación mejore, pero no hay garantía de que esto sea así. Por otra parte, dado que ya hay un proceso legal abierto, puede asesorarse con su abogado para determinar los recursos legales que usted puede usar para mantener una relación con el niño, sin la participación directa de la madre. Le sugiero que revise la ley 136-03, de forma que esté documentado respecto de lo que establece este marco legal al respecto.

Doctora, el niño pide disculpas, o sea que sabe lo que hace bien y mal..orienteme por favor

Hola Dudu. Cuando un niño tan pequeño desafía la autoridad, o le falta el respeto a quienes lo corrigen, hay que revisar todo el sistema de disciplina. Por ejemplo, ver si hay conflictos o desautorización entre los adultos a cargo, ver si hay inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace, si hay ocasiones en que se le acepta el mal comportamineto, mientras en otros momentos se le castiga por lo mismo, analizar si se le ccomplace para evitar que se enoje o que haga una rabieta, si los castigos que se utilizan son adecuados o no, entre otros aspectos. Como ves, son muchos los factores que hay que tomar en cuenta, incluyendo el observar si ha habido algún cambio o situación particular que pueda estar afectando al niño. Ojalá que al hacer esta revisión puedas tomar algunas medidas que ayuden a mejorar la situación. De lo contrario, es conveniente que busques ayuda profesional para evitar que la conducta se fortalezca.

Que hacer ante la negativa constante de un niño de apenas 7 años??

Hola Luz. La estrategia puede depender de lo que provoca la negativa. Por ejemplo, si se trata de la comida, los estudios, el orden, el cumplir instrucciones, o todo a la vez. Si es en un área específica hay que tomar acciones relacionadas con esa área, pero si es en todos los ámbitos, entonces puede pensarse en una resistencia a la autoridad y es conveniente revisar el sistema de disciplina en general. Por ejemplo, cómo se dan las ordenes, si las figuras de autoridad se poyan entre sí, si son firmes cuando se informa una regla, si se cumplen las consecuencias que se establecen, entre otros elementos.

Doctora que puedo hacer para que mi hijo de casi 7 años se concentre mas en el colegio y a la hora de hacer las tareas?

Hola Laura. La concentración puede mejorar estableciendo una rutina para hacer las tareas. Esto implica un horario y un lugar fijo y con pocas distracciones, tener todo a mano al comenzar, entre otros recursos. Además hay que explorar si el niño presenta alguna dificultad específica en su atención y concentración, en cuyo caso, puede ser necesaria una atención profesional a esas àreas.

Buen día Lic. Ahora mismo en mi relación me siento tan confundida porque siento que mi esposo actúa de manera escondida en cuanto al tema del dinero, ósea siento que lo de el es de el y ya, no se nada de sus ahorros y no veo planes futuros, aunque el es MUY RESPONSABLE en la casa y conmigo, si necesito dinero tampoco tengo problemas, si lo ubico en una balanza, reconozco que pesan mas las cosas buenas que malas, pero esto me pone a pensar y me mortifica un poco.

Hola masiel. Si este tema te preocupa como dices, lo más conveniente es que le comuniques a tu esposo como te sientes al respecto. Es muy importante que esas cosas que valoras en la relación sean expresadas también.

Buenas tardes Lic. Mi inquietud es que ya llevo casi dos años divorciada y por decision aunque mi ex esposo nunca hizo nada por arreglar las cosas asiento en que fue la mejor decision. El punto es que no puedo olvidarlo, lo que hace siempre me afecta, tenemos contacto por que tenemos una niña..fueron 6 años de convivencia y no es que no quiera (por que estoy consciente) es que no puedo sacarlo de mi pensar...Sera que necesito de ayuda profesional..Gracias de antemano por su orientacion..

Hola Providencia. Es posible que estés funcionando con una alta dependencia emocional de tu ex pareja y eso no te permite seguir adelante. Tienes razón, es conveniente que busques ayuda profesional para manejar esto y suoerar la ruptura.

Tags relacionados