Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 11 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Buenos dias doctora, tengo un joven de 13 años ahora mismo esta que todo lo contesta, busca la contra a todo, a veces me siento mal porque le hablo mal (segun yo es para que me entienda) cual seria la mejor manera de tratar esta conducta (soy padre y madre) voy forzada doctora, AGRADECIDA ESPERARE SUS CONSEJOS. FELIZ DIA.

Hola Elizabeth. A la edad en que está tu hijo, es natural y positivo que exprese sus opiniones, que no esté de desacuerdo con muchas cosas y lo diga. Significa que está creciendo, teniendo ideas propias y que se atreve a defenderlas. Debes estar muy orgullosa de tu rol de madre, porque estás criando a un hijo que parece será independiente y seguro. Eso es mucho más sano que cuando los adolescentes no se atreven a decir lo que piensan y se muestran complacientes por miedo a la crítica o al regaño de los adultos, porque esto afecta su desarrollo más adelante. La condición es que lo diga con respeto. Eso no se negocia. Sin embargo, es importante que sepas que estar en desacuerdo contigo no es faltarte al respeto, a menos que lo haga de forma inadecuada por las palabras que use, porque te desafíe o incurra en otras faltas. Si eso sucede, es necesario hablar claro sobre su derecho a decir lo que piensa,pero de forma adecuada, o establecer algunas consecuencias, aclarando que no se le llama la atención por expresar sus opiniones, si no por la manera en que lo ha hecho. Buen día para tí también.

Buenos Bias, estoy conociendo un chico que me agrada y me gusta muchisimo, pero cuando estoy con èl en la intimadad no me siento tan atraida como cuando no estamos. Me conciente en todo, me trata como una reina, pero en el parte intima no es como esperaba no se que pasa. Tambien No me gusta su forma de vestir. Pero si me gusta su forma de ser me encanta compartir con èl. me siento confundida. Que pase feliz resto del dia . BENDICIONES

Hola Mariela. Si todo lo demás es tan positivo, puede ser conveniente que hables con él sobre cómo te sientes en la intimidad, pero también sería conveniente revisar internamente si tus expectativas eran muy altas o poco realistas. La vida sexual es muy importante en la pareja, pero también lo son otras áreas, como el buen trato, el tiempo compartido, en las que al parecer, te sientes muy bien en tu relación. De cualquier forma, identificar con claridad qué es lo que te molesta y conversarlo, puede ayudar en el proceso de acomodación mutua propio de esta etapa y a que mejoren las cosas.

Sra.Burgos lo que quiero saber es si puedo solicitar visa de paseos , estoy casada con ciudadano americano y tengo una hija ciudadana americana , pero mi hija está pequeña y mi esposo es chofer y no quisiera vivir allá por ahora , que me recomienda

Hola Elizabeth. Lo siento. No soy experta en temas migratorios. Puedes dirigir tu pregunta el día que se trata ese tema. Saludos.

Buenos días Dra. Mi esposo es un hombre tranquilo, pero si por ejemplo sale y yo le llamo o reprocho algo, se altera muchísimo y me ofende verbalmente, cosa que a mí me enoja mucho y de inmediato cambio con el, cosa que afecta mucho la relación, pero es algo que no puedo evitar, porque siento que el se pasa. ¿Cómo usted me recomienda actuar? pues le he dicho que esa actitud no me gusta y no cambia. Entonces, luego que lo hace, no quiero ni verlo, el sigue como si nada hubiese pasado? ¿Qué hago?

Hola Mariel. Es normal que te ofenda y te enoje la conducta de tu esposo y que te distancies de él, cuando te trata de esa forma. La violencia verbal hace mucho daño y es inaceptable. Me parece que sería conveniente que busquen ayuda profesional, dado que han hablado de ésto y no se resuelve.

Saludos doctora, que tanto puede afectar la relacion de pareja, cuando uno de sus miembros tiene un dia fijo para salir?

Hola Yamileth. Eso va a depender de si ambos están de acuerdo en esto o no y también de lo que hace esa persona en su ¨día de salir¨. Sin importar si es un día fijo o no, el tiempo individual de cada miembro de la pareja es positivo, pero es fundamental que ambos mantengan una conducta de respeto a la relación.

Saludos doctora! Recientemente he descubierto infidelidad por parte de mi pareja (tenemos 7 años juntos), vi cosas muy puntuales difíciles de olvidar. El me ha pedido perdón, y dice que se siente culpable porque estoy sufriendo por su culpa, que él quiere mantener su familia. Yo estoy tratando de perdonarlo porque lo amo, pero no sé como podré recuperar otra vez la confianza (el trabaja en el interior así que creo que estaríamos en lo mismo), él solo dice que tengo que confiar en él, porque él no quiere perder su familia y que fue un error humano. Pero eso no me da tranquilidad. Siento un gran dolor porque aunque yo sospechara de esa conducta, nunca me imaginé la magnitud de lo que me enteré. ¿Qué puede usted aconsejarme?

Hola Nadiane. Cada caso de infidelidad tiene características diferentes, pero siempre es muy doloroso para quien ha sido engañado enfrentar esa experiencia. Por lo que dices, en tu caso está presente una de las condiciones para considerar que es posible superar la crisis en la pareja. Es el hecho de que tu esposo se muestra arrepentido, te ha pedido perdón y dice que quiere recuperar tu confianza. Por supuesto que eso no lo resuelve todo, ni hace que desaparezca tu dolor y tu desconfianza. Sin embargo, si deseas intentarlo, tendrás que dar tiempo para que él confirme con sus acciones que realmente está comprometido con recontruir la relación. Poco a poco, si él actúa con transparencia y honestidad y tu sigues dispuesta a dejar que él lo intente, es posible que te vayas sintiendo más segura. Si crees que no pueden solos, sería conveniente buscar ayuda profesional. En muchos casos, esto es necesario para lograr los acuerdos que se requieren en esta etapa y evitar que esta experiencia les siga afectando más adelante en su relación.

Buen día Dra. Cómo manejar un trastorno obsesivo compulsivo, sobre todo con los pensamientos recurrentes. Gracias Dra.

Hola Ibelisse. En esos casos se requiere seguir un tratamiento con un profesional de la psiquiatría y una psicoterapia.

Buenos días Dra. Tengo un hijo de 11 años, soy madre soltera y quiero saber como puedo lidiar con su comportamiento ya que le quito lo que le gusta como castigo porque entiendo que los golpes no arreglan a nadie pero llega un momento que la gota rebosa la copa y le pego. que debo hacer

Hola Carolina. Tienes razón. Los castigos físicos solo provocan más problemas al chico y a la familia. Has probado a reconocer lo que hace bien, o los pequeños esfuerzos que realiza? El reconocimiento es el arma más poderosa para lograr que una persona se esfuerce por hacer bien las cosas, pero suele ser difícil de aplicar, porque estamos acostumbrados a ver solo los errores. Es necesario que digas las cosas positivas que tiene tu hijo sin agregarle nada negativo a las frases y que te mantengas firme en buscar algo que reconer cada día, aunque haga otras cosas que no te agraden.Todos los chicos desean que sus padres y maestros los admiren y valoren sus cualidades.

Buenos dias doctora, tengo una relacion de un Año y medio, mi novio es un poco terco y muy incomodo no se deja guiar cada vez siento que hay menos pasion entre nosotros el dice que cambiara pero no lo hace cree que algun dia su actitud pueda mejorar?

Hola Arisleysi. No es tarea de la pareja guiar al otro. Cuando uno de los dos trata de dirigir, generalmente esto provoca sumisión o resistencia en la pareja. Es posible que estés intentando que él sea como tu esperas y él se esté resistiendo. Puede ser una dinámica muy dañina para la relación. Lo más conveniente es que ambos se esfuercen por mantener el respeto mutuo, negociar las diferencias y buscar acuerdos donde los dos se sientan mejor.

Hola Doctora!! tengo 13 años de matrimonio los cuales han sido una mentira desde el principio, ya que mi esposo tenia 2 relaciones paralela una de 13 años y otra 3 años, aparte que le descubrí otras aventuras al mismo tiempo. no lo quiero ya pero tampoco he podido dejarlo por otras situaciones, en un momento de rabia sali con mi ex, hoy tengo un niño de 2 años y mi esposo como que sospecha por la diferencia a los demás niños, aveces me lo da a entender y siento un chantaje de su parte. He pensado hasta en suicidarme, ya que no se como afrontar esta situación Quiero liberarme de esta carga y no se cual seria la mejor salid, si seguir con la mentira o decir todo y que pase lo que tenga que pasar. Gracias

Hola. Está claro que el suicidio no es ninguna solución. Me parece que necesitas ayuda urgente para aclarar tus opciones (porque las tienes) y comenzar a tomar acciones paso a paso, hasta lograr los cambios necesarios para que te sientas mejor. Te sugiero que hagas una cita cuanto antes con un psicólogo y verás cómo las cosas se van poniendo en su lugar.

hay conductas inapropiadas...pero no se si estoy mal.. en el campo la esposa de mi cuñado se sento en las piernas de mi suegro..estaban bebiendo y demas..nadie dijo nada y mi suegra no dijo nada..realmente para mi es abuso de confianza y falta de respeto..o este mundoven ya esta tan moderno..lo he comentado con varias personas y lo ven normal..yo no..y sigo con mi posicion de que no lo veo bien para nada...

Hola Dudu. Aunque la conducta que describes podría ser considerada como inapropiada, para entenderla habría que conocer el contexto y el tipo de relación que existe entre las personas involucradas. Por el momento, si esto te afecta tanto, puede ser conveniente que tomes un poco de distancia de la situación.

Tags relacionados