Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 4 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

Buen día Dr. Sucede que en mí trabajo, algunas veces y algunos compañeros de trabajo se refieren de forma un tanto burlona de mía, dicen que soy tacaña, cuando no lo soy, pues aporto en todo, me atacan porque no tengo hijos, y demás cosas, algunas personas hasta toman en cuenta algo que digo y me lo reseñan en futuras conversaciones; soy una persona reservada con mí vida, además me mantengo ocupada leyendo y trabajando, no les hago nada malo a ellos, mi pregunta es a qué se debe su actitud conmigo. Gracias.

Hola Rosa. Lo que están haciendo tus compañeros es violencia psicológica en el ambiente laboral y no es aceptable. Es una problemática frecuente en algunos centros de trabajo, que afecta a las víctimas emocionalmente y en su productividad, pero también crea un clima laboral negativo y dañino. Esto suele aumentar cuando la víctima parece vulnerable. Para manejar esta situación necesitarás enfrentarla. Decir lo que piensas sobre lo que está pasando y establecer límites a quienes te están irrespetando. Si consideras conveniente hablar con tus superiores, podría ser de ayuda para detener el maltrato.

hola doctora, mi esposo vive en EE.UU y viene una vez al mes, la pregunta seria es normal que yo sueñe con otros hombres incluso del pasado y compañeros del tranajo, favor ayudarme con esta situaciacion.

Hola. Las fantasías de ese tipo son frecuentes, especialmente si la persona se siente sola, con carencia afectiva o sexual. Mientras se mantenga en el plano de la fantasía no creo que haya que preocuparse. Por otro lado, sería conveniente que evaluaras qué tan satisfecha estás con la manera en que se maneja tu relación de pareja y si es posible mejorar algunas cosas, sería conveniente intentarlo, junto con tu esposo.

es posible dejar de ser homosexual ?

Hola Daniel. Hay que partir de conocer si la persona es homosexual o está pasando por un periodo de confusión, que ocurre con frecuencia en algunos jóvenes.

Hola Doctora, tengo un niño de 7 años, en el colegio lo pusieron a dibujar su familia, el hizo su dibujo de mama, papa , su hermanita , y él. Pero, el se diujo aparte, solo. En la misma linea estamos 3 miembros y el en otro lado. El dice que le hablo mal, yo trato de no hacerlo pero avece me saca de mis casillas y no es mal que le hablo, sino fuerte. Que puedo hacer, estoy preocupada, quiero ayudarlo, pero se que tambien tengo que cambiar, pues me crie en un hogar muy violento. Gracias

Hola Mary. Te felicito por la reflexión que estás haciendo. Es frecuente que repitamos patrones que nos hicieron daño, sin darnos cuenta. Para entender el significado de los indicadores que señalas en el dibujo de tu hijo, es indispensable conocer el caso ( al niño y a la familia). Te sugiero que aproveches este momento en que estás preocupada y que el niño está manifestando que no se siente bien, para buscar ayuda profesional. Es muy buen momento también por la edad de tu hijo. Que todo vaya bien.

Buenos días!!!Voy a cumplir dos años divorciada, no le he dado mente a no tener pareja hasta la fecha, pero me paso algo la semana pasada Mi ex me escribe para hablar de su pareja y no se por que Menti diciendo que yo estaba con alguien, lo peor es que me pase el dia llorando y desde ahi no he dejado de pensar por que lo hice? sera que me sigue importando? como saberlo?

Hola Providencia. Tu respuesta puede deberse a muchas razones. Entre ellas, puede ser por orgullo. Es posible que te sintieras en desventaja frente a tu ex, porque él tiene pareja y tú no y quisiste mostrale que también puedes ser atractiva para otros. De todas formas, lo importante es cómo te sientes realmente por el hecho de no estar en pareja. Por lo que dices al principio, esto no te perocupaba antes de ese contacto, lo que puede significar que en estos dos años te has enfocado en tí, que no sientes que necesitas una persona a tu lado para ser valiosa y que eres bastante independiente. Si es así, todo eso sigue ahí y lo más probable es que estos sentimientos de tristeza sean pasajeros.

BUENOS DÍAS MI PREGUNTA ES , QUE USTED ME PUEDE ACONSEJAR ACERCA DE MI MATRIMONIO YA QUE MI ESPOSO Y YO TRABAJAMOS MUCHO, PERO EL DINERO QUE GANAMOS SOLO EL MIO ES QUE SE USA PARA TODO Y EL DE EL QUEDA INTACTO, NO SE QUE HACER YA HE CONVERSADO MUCHAS VECES DE LO MISMO Y EL NO ACTÚA COMO DEBE DE SER . GRACIA DE ANTE MANO.

Hola Ana. Podrías presentarle un presupuesto, donde le plantées los gastos que tú cubrirás y los que consideras que él deberá cubrir. esto te permite negociar sobre algo más concreto. Después de esto, es muy importante que actúes para cumplir con lo establecido. Es decir, que dejes de asumir los pagos que no te correspondan.

Hola doctora. Inicie una relación con una hombre con una personalidad egocéntrico y aunque al inicio son encantadores y te enamoran, cuanto todo está bien de repente se alejó y aunque te busca y siempre está presente, siento que tiene miedo a enamorarse. Mi duda es la siguiente, puede enamorarse una persona así o que tanto puede afectar en una relación?. Gracias

Hola Marie. Si, puede enamorarse, pero si como dices, es egocéntrico, pensará primero en sí mismo, se le hará más difícil responder a las necesidades de su pareja, aunque la ame.

BUENOS DIAS DOCTORA, ESPERO SE ENCUENTRE BIEN, MI CASO ES EL SIGUIENTE, TENGO UN HIJO DE 14 AÑOS Y ESTA MUY REBELDE NO OBEDECE CASI, YO SOLO ESTOY EN LA CASA LOS FINES DE SEMANA PORQUE TRABAJO FUERA DE DON DE VIVO, MI MAMA ES QUE ESTA AL PENDIENTE DE EL, NO QUIERO QUE SE ME SALGA DE LAS MAMOS CON LO DE SU CONDUCTA, QUE ME RECOMIENDA HACER O SI LO PUEDE LLEVAR DON DE UN PSICOLOGO Y CUAL ME RECOMIENDA. GRACIAS DE ANTE MANO DIOS BENDICE

Hola Gerolys. Si, sería conveniente que lo viera un profesional, para identificar los factores que pueden estar vinculados a la conducta que te preocupa.Puede ser cualquier psicólogo que conozcas, o el Instituto de la Familia. También puedes llamar a la PUCMM 809-535-0111. ext. 2310.

Buenos dias mi pregunta,es es normal que en un matrimonio de tres años que yo como esposa es la que siempre esta pendiente de todo y el no me pregunta si hace falta algo como que no tiene responsabilidad. gracias de ante mano

Hola Delia. Es muy probable que se haya creado un patrón, donde tú tienes el rol de suplir lo que se necesita y él no se siente comprometido con esa función. Para revertir esta dinámica, es fundamental que tú dejes de estar pendiente de todo, como dices. Hablar de esto continuamente y quejarte de su actitud no suele ser efectivo. Un cambio concreto de tu rol dentro de la relación, puede favorecer que él tenga que implicarse más en las obligaciones familiares.

Buenos dias doctora!! mi novio y yo tenemos planes de ahorrar para cuando nos vayamos a casar el me dijo que primero queria comprara un carro antes de casarnos y yo estaba de acuerdo pero la semana pasada gasto mucho dinero comprando un play station y estoy muy enojada con el porque no esta pensando en nosotros, ¿cree que eso sea una señal de que no le importa avanzar en la relacion o estuvo mal que le reclamara por eso?

Hola Amayli. Puede ser simplemente que se dejara llevar por el entusismo y el deseo de tener ese equipo. A menos que tengas otros indicadores que te hagan pensar que hay falta de interés en la relación, me parece que no es conveniente sobredimensionar las cosas. De otro lado, tienes derecho a querer que hablen sobre su decisiòn de invertir ese dinero en algo no acordado, sobre todo para escuchar su punto de vista.

BUENOS DIAS DRA. TENGO UNA SITUACION PODRIA DECIRSE INCOMODA Y ES QUE TENGO UNO DE MIS HIJOS CON UN CASO DE REBELDIA FUERTE PUES YO NO PUEDO DECIRLE QUE HAGA ALGO O QUE DEJE DE HACER ALGO QUE DE UNA VEZ DICE QUE NO HARA ESO , QUE LE DE BANDA Y HASTA A LLEGADO A MANIPULAR A MI MADRE DICIENDO QUE YO NO LO ATIENDO Y QUE LO TRATO MAL, SIN EMBARGO CUANDO UNA FIGURA MASCULINA, EJEMPLO MI NOVIO Y MI PADRASTO LE ACONSEJAN O DICE ALGO NO REACCIONA IGUAL SINO MENOS REBELDE. EL ES UN NIÑO CON CONDICION ESPECIAL PUES ES ASMATICO-ALERGICO Y AUNQUE SU PADRE NO RESUELVE AL IGUAL QUE YO NI EN LO ECONOMICO NI EN LO PERSONAL, YO SIENTO QUE EL NO VALORA TODO LOS SACRIFICIOS QUE HE TENIDO QUE HACER PARA QUE LLEVE UNA VIDA NORMAL Y PARA QUE DENTRO DE NUESTRA SITUACION NO LE FALTE NADA. A VECES LLORO DE IMPOTENCIA PUES NO QUIERO LLEGAR A LOS LIMITES DE VIOLENCIA PUES EL LLEGA A DESESPERARME. QUE PUEDO HACER?

Hola Carmen. No me dices la edad de tu hijo y eso es muy importante para responderte. En general, lo más conveniente es tomar en cuenta lo que el chico dice y en lugar de tomarlo como un ataque de él hacia tí, verlo como una oportunidad para mejorar tu relación con él, para ver qué le está molestando. Está claro que has sido una madre presente y preocupada por tu hijo. Muchas veces estas conductas se relacionan con la etapa de desarrollo, pero lo mejor sería buscar ayuda para explorar otros factores y que las cosas sean menos tensas y ambos puedan sentirse mejor.

hola doctora tengo un nino de 6 años ya entro a primero , el m mustr miedo con respecto asus estudios le tiene miedo a todas las clases q le ponen,aun no sabe leerr,como le ayudo a superarr ese miedo tienes ala muchas clases q le pongan el tien miedo fallar y no entender lo q le ponen ,,,gracias

Hola Yajaira. Como dices, suele ser miedo a fallar. En estas edades es importante atender esos síntomas, para que no aumenten. Puedes ayudarlo tratando de no exigirle demasiado, especialmente cosas que por su edad no están a su alcance. También evitar destacar cualquier error, no corregirlo constantemente, reconocer cualquier cosa positiva que haga, etc. Respecto a la escuela, en esta etapa la educación debe ser interesante, divertida. Sería conveniente hablar con la maestra, para ver si sus temores tienen también que ver con algo relacionado con los métodos o la carga de trabajo académico.

Tags relacionados