Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 7 de agosto a las 11:00 de la mañana.

que hacer si mi esposo es enfermisamente celoso, ya ni con mis amigas puedo salir.

Hola Dora. No hay que confundir celos con amor. La persona con celos obsesivos tiende a tratar de controlar cada paso de su pareja, indagando cada una de sus acciones, descalificando sus decisiones y tratando de aislarla de amigos y hasta de familiares. Todo esto está dirigido a tener cada vez más poder sobre ella, pensando que de esa manera la mantendrá a su lado. Esta conducta es muy dañina para la pareja que es víctima de los celos del otro u otra. Es una forma de violencia psicológica que puede ser muy peligrosa, porque además de los severos efectos emocionales, que pueden durar muchos años, los celos son con frecuencia la antesala de la agresión física y están presentes en la mayorìa de los casos de feminicidio. Lo más importante es que tengas claro los riesgos a los que estás expuesta y que busques ayuda cuanto antes.

Hole Dra. Quisiera saber algunas estrategias o pasos para superar la ansiedad por todo, preocupación por todo, al presente, al pasado, al futuro, no sé por qué me pasa esto. Gracias.

Hola Lucero. Como dices, no sabemos por qué te sientes así. No creo que te ayude darte recomendaciones sin conocer las condiciones específicas. Lo más indicado es que vayas a terapia con un psicólogo clínico, que explore las manifestaciones y los factores relacionados con la ansiedad en tu caso. Con un diagnóstico y tratamineto adecuados, te sentirás mejor.

saludos buenos dias Lic. Rafaela, tengo problema con mi esposa, que me esta celando hasta con las flores

Hola José. Como expliqué en una respuesta anterior, los celos son un problema serio y no deben ser tomados a la ligera. Tanto la persona que los siente, como quien es víctima de esta conducta enfermiza, necesitan ayuda profesional.

Hola, saludos, tengo 30años y siempre pienso en sexo, pornografia o realizarlo con alguien. Es normal?

Hola Luis Manuel. Las ideas obsesivas de cualquier tipo requieren atención de un especialista. Si como dices, estás siempre pensando en actividades sexuales, probablemente esto afecte tu desenvolvimiento cotidiano, no te permita tener una relación de pareja sana, entre otros efectos. Lo mejor es que busques ayuda de un psicólogo o un sexólogo.

Buenos días Dra. MI niña de 4 años es muy inteligente y despierta, pero cuando estamos en actividades sociales siento que se intimida, pues aunque sea un cumpleaños de niños, no quiere participar en actividades, no habla y hasta puede llorar, no se si esta bien de mi parte, pero trato de motivarla a participar y es firme diciendo que no quiere nada de eso, además he notado que tiene miedo a los cambios. Por favor ayúdeme ¿Cómo tratarla? ¿Qué decirle ante estos casos?, pues no me gustaría que fuera una persona aislada cuando sea adulta. Gracias

Hola Ana. Probablemente tu niña está reaccionando así ante situaciones donde no se siente segura. Podrías evaluar si la están sobreprotegiendo, si se le corrige en exceso y de ser así, comenzar a darle un poco de espacio para ser más independiente, de acuerdo a su edad. No ayuda mucho el presionarla para que participe. Más bien buscar oportunidades donde haya pocos niños, estimularla un poco y luego dejar que ella dé pasos si siente que puede hacerlo.

¿Se puede mantener una relación de amistad Con un ex , en este caso solo fuimos novios y no tuvimos hijos? Gracias por su respuesta.

Hola Brenda. Muchas personas logran después de un tiempo, mantener una amistad con su ex, basada en le respeto y sin confusiones. Para esto es fundamental que los sentimientos que dieron lugar a la relación de pareja ya no existan en ninguno de los dos y que se hayan superado los conflictos o resentimientos que pudo haber experimentado cada uno en el momento de la ruptura.

Saludos Doctora, tengo dos niños de 3 y 4 años, el más pequeño es muy extrovertido y siempre llama la atención, el de 4 años es más tímido y tranquilo, pero pienso que le esta haciendo daño porque donde quiera que estamos el pequeño se roba la atención, cosa que para mi es difícil de controlar...ahora me preocupa que el grande llora por todo y hasta berrinches me hace o si estamos en público se rretrae, pero pienso que es por llamar la atención. ¿Qué puedo hacer yo en este caso? como ayudo a cada uno sin que pierdan su personalidad?

Hola Josefina. Generalmente los más pequeños son tan graciosos, que reciben casi toda la atención y los hermanos mayores se sienten excluídos o ignorados, sin que los adultos se den cuenta. Esto puede generar inseguridad e inhibición. Es importante que el niño mayor tenga su propio espacio, sin la competencia constante de su hermano. puedes iniciar realizando algunas actividades solo con él y poniendo algunos límites al pequeño cuando interrumpe a su hermano. Hablar de esto con los familiares, también puede ser importante, de forma que le den atención al más grande en algunos momentos.

dr. mi pregunta es mi pareja no le gusta tener relaciones conmigo, bueno cada 15 dias solamente cuando ella le place, que puedo hacer.

Hola Ramón. Sería conveniente que hablaran sobre sus motivos, sus necesidades y las tuyas. Algunas veces la falta de apetito sexual está relacionada con aspectos de la vida sexual que la pareja no está tomando en cuenta y resulta poco placentera, o con sentimentos que no se han expresado. Es importante tomar en cuenta que la respuesta sexual de la mujer está muy vinculada a cómo se siente en la relación en su conjunto, requiere una preparación afectiva en la mayoría de los casos y una etapa de estimulación, muy diferente al hombre. Si esto no es suficiente, podrían ir juntos a un sexòlogo para que les oriente.

Cuandos los niños se chupan los dedos o se come las uñas, tiene que ver con algun problema sicologico?

Hola Teresa. Estas conductas pueden estar relacionadas con la ansiedad y la necesidad de afecto.

Buenos dias, Tengo la siguiente situacion, mi esposo se deja manipular economicamente de mi suegra y no le sabe poner limites. Esta situacion me tiene de muy mal humor y esta afectando la relacion. Que usted me recomienda a mi para que esto no me afecte tanto, ya que con él no hay nada que valga y que lo haga entrar en razon.

Hola. Probablemente lo mejor que puedes hacer es evitar involucrarte en ese tema. Puede que al quitarle presión a la situación, no solo te sientas menos enojada y se afecte menos la relación de pareja, si no que existe la posibilidad de que también tu esposo comience a ver las cosas desde otros puntos, al no tener que luchar contigo al respecto.

dra buen dia cual seria unos de los primeros factores que ha traido la violencia intrafamiliar que ha venido incrementandose

Hola Wilton. Creo que el machismo es el factor principal, junto a otros elementos psico sociales que hay que considerar.

Buenas tardes Doctora, en mi casa estamos pasando por un momento muy difícil, ya que existen problemas personales y económicos entre mis padres. Yo he tratado de ser mediadora, prestándoles casi un millón de pesos a mi padre durante los últimos 3 años, y pagando terapias de psicólogos para mi madre. Yo últimamente no estoy sintiéndome bien de salud y entiendo es por el estrés que vivo día a día ya que la situación en mi casa sigue empeorándose y yo sigo drenada emocional y económicamente. Soy una mujer adulta de buenos ingresos, pero no he podido salir de mi casa ya que mi padre tiene mis recursos. El me promete que va a pagar, y he llegado a decirle que no le voy a dar más dinero, pero hace unas crisis que tengo miedo cometa una locura como suicidarse, y al final cedo. A esto, se le suma mi madre quien entiende mi padre le es infiel y todos los días me sienta a contarme un cuento nuevo (sin sustento ni pruebas que digan que está en lo cierto)Estoy desesperada y creo que la que necesita terapia soy yo, ya que lo que quisiera es no saber de mis padres por un mes e irme bien lejos. Quisiera me oriente sobre que tipo de terapia necesitaría, y si debieran ir mis padres para que entiendan que la verdadera víctima en estos conflictos somos mi hermana y yo.

Hola Lilly. Entiendo que es una situación muy compleja y ninguna solución será fácil. Creo que necesitas hablar con un profesional de la conducta para que te ayude a enfrentar esto pensando un poco más en tus necesidades, en lo que corresponde a tu etapa de desarrollo y a establecer algunos límites.

Buenas Tardes Lic.Rafaela. Que tan aceptable es ,una relacion entre dos PERSONAS con diferencioa de edades.La chica tiene 19 ,y El chico 30 y El tinene un hijo.

Hola Amanda. Aunque se presume que las diferencias de edad muy marcadas representan un desafío más en las relaciones de pareja, cada relación tiene elementos y condiciones muy particulares y solo la edad de cada uno no determina el proceso que seguirá. Por supuesto, esto parte del hecho de que ambos son adultos.

Buenas Tardes Doctora, tengo un novio desde hace un año y 7 meses, el vive fuera y hemos viajado ambos en este tiempo, el problema es que el sufre de unos cambios de planes de un momento a otro y se aleja , luego vuelve, que me recomienda.

Hola Stivalina. Creo que la pregunta es cómo te sientes cuando él se aleja y qué quieres hacer. Como primer paso , sería recomendable que él sepa lo que sientes sobre sus cambios y tus expectativas respecto a la relación. Entonces podrás var si él está dispuesto a mejorar lo que te molesta.

Saludos Dr. Mi pregunta es la siguiente ¿cree usted que muchos de los actos de violencia e inhumanos que se ven en la actualidad sea por un gran % a la música que se escuchan en el día de hoy? Y a mi parecer creo que si a un más de 70%.

Hola Jerfry. No tengo dispongo de estadísticas en ese sentido. Sin embargo, es verdad que los contenidos de algunas canciones pueden estimular la agresividad en algunas personas, especialmente si dichas letras inducen de forma explícita a la violencia, al machismo y al irrespeto a otras personas.

Tags relacionados