Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 31 de julio a las 11:00 de la mañana.

Buenos dias dra. quisiera saber si es posible que un hombre ame a su esposa y a su amante a la vez.

Hola Génesis. Probablemente una persona que se encuentre en esas circunstancias probablemente dirá que ama de forma diferente a cada una. Sin embargo, el matrimonio implica además de amor, lealtad, fidelidad y compromiso con la persona que elegimos para compartir la vida.

Buenos días Dra. Tengo pensamientos recurrentes en cuanto a cosas que no deseo, pienso que a otras personas les puede pasar algo, me atormento pensando en cosas negativas. No sé qué hacer.

Hola Carolina. Probablemente etás experimentando niveles altos de ansiedad, miedos, anticipación de eventos catastróficos. me parece conveniente que veas a un psicólogo para identificar los factiores que pueden estar relacionados con estos síntomas y te enseñe estrategias para mejorarlos. Cuanto antes atendas a esto, mejor.

Hola Dra. buenos días, estuve casada con un psicópata, eso lo digo pues es una persona que no le veía que sus acciones me afectaban, solo miraba por sus intereses, hacía cosas que me molestaban así como a otros. Tenía problemas con su familia y con otros, no valía que lo aconsejaran, yo me estresé tratando de ayudar y fue en vano. Núnca me informaron nada acerca de su comportamiento. Eso me afectó grandemente, ya me divorcié, y cómo superar todo esto. Gracias

Hola Rosa. La misma fuerza que te permitió terminar esa relación que te hacía daño, es la que te ayudará a superar sus consecuencias. Es momento de centrarte en tí, redescubrir quien eres y lo que quieres. Si crees que necesitas ayuda para lograrlo, no dudes en buscarla. Muchas veces cuesta recuperarse de estas experiencias.

Tengo tres niños el.mayor va a cumplir 17 ahora en septiembre. Fuimos abandonados por mi esposo en el 2010 . El dice que su vida es miserable y que no va a tener hijos.

Hola Lorenz. Tu hijo es muy joven para tener claro lo que hará más adelante. Sin embargo, si lo que te preocupa es que esa expresión esté motivada por la decepción y el dolor, en relación a la figura paterna, es importante hablar de esto con él y si su reacción sigue preocupándote, puede ser conveniente buscar ayuda para apoyarle en el manejo de esa realidad. Por otro lado, sería recomendable también revisar los mensajes que puede estar recibiendo de los adultos alrededor, acerca de su padre. Muchas veces, cuando los adultos estamos dolidos o enojados, le transmitimos estos sentimientos a los niños sin querer, con nuestras conductas o palabras. Esto carga emocionalmente a los chicos.

hola muy buenos dias doctora tengo un poco de problemas con mi pareja antes nos llevabamos bien pero ahora todo le molesta cuando yo kiero estar con ella no kiere cuando ella kiere yo no kiero pork me incomoda su actitud y ya estoy cansado de eso que debo hacer

Hola Juan Carlos. Creo que lo primero sería tener una conversación con tu pareja sobre como te estás sintiendo con su conducta y tu preocupación por la pareja. Es importante que ella no se sienta acusada o juzgada, para que también pueda expresar si algo le molesta. A partir de ahí es momento de tratar de llegar a acuerdos. Probablemente cada uno necesitará ceder y hacer cambios para volver a estabilizar la relación.

Buenos dias Dra. Gracias por el espacio, Yo vivo con mi hija en la casa de mis suegros, ya que mi esposo reside fuera, Mi cuñada una joven de 33 años, no se ha casado tambien vive en la casa, recientemente estuvo ingresada por indicios de depresión. Deseo una orientación de como tratarla aveces siento que me saca de mis casillas, quiere ir conmigo a todos lados. A mi me gusta tener mi espacio, es una situación incomoda para mi , no quiero verla con pena, pero tampoco deseo que me asfixie.

Hola Sarah. Que bueno que deseas apoyar a tu cuñada en este momento. Es muy importante contar con sistemas de apoyo para enfrentar la depresión. También es muy sano que te plantees cuidar tu propia salud mental, evitando tomarle lástima o dejarte abrumar por sus demandas. En esas circunstancias no podrías ayudarla y te afectaría a tí. Lo más conveniente es establecer algunos límites en cuanto al tiempo y el espacio compartido. Solo tu puedes saber en qué momentos es necesario estar disponible para ella, poniendo algunas condiciones para evitar la dependencia, y en cuáles situaciones necesitas decir NO. Encontrar este equilibrio es importante para ambas y es un derecho que tienes.

Saludos doctora gracias por los aportes que usted hace por este medio. mi inquietud es la siguiente. tengo 3 hijos, madre soltera, el mayor tiene 13 años hay cosas que no se como manejarlas, por ejemplo a el le ha dado por no querer verse los vellos (pelitos) se rasura constantemente, hay cosas que yo pienso que deben ser de su padre que el le explique que son normales, `por otro lado la masturbacion (he notado que ya lo hace y para mi es incomodo tratar el tema. agradecidamente espero su respuesta.

Hola Elizabeth. Los cambios que experimentan nuestros hijos en la pubertad y la adolescencia a menudo resultan difíciles de manejar. Como dices, es muy buena idea que el padre participe orientando al chico en algunos temas. En cuanto a tu duda sobre la masturbación, trata de no sancionarlo o culpabilizarlo. Es una conducta esperada, siempre que no ocurra en público o presente otras condiciones que hagan sospechar que ha ocurrido alguna experiencia de abuso. lo mejor es ignorarla y en algunos casos, distraer su atención.

Hola necesito olvidar la infidelidad de mi marido la cual duro 3 anos no se como hacerlo. Que me aconseja

Hola Madelin. Si ya ha pasado un tiempo prudente y aún sigues sinténdote muy dolida por esa experiencia, sería recomendable que fueras a terapia. A veces, la forma en que se manejó el evento en la pareja o algunas situaciones particulares de la infidelidad afectan la capacidad para superarlo. En estos casos, la persona puede continuar sufriendo de manera prolongada y el no resolver este trauma de forma satisfactoria también daña la relación de pareja.

Buenos días doctora, mi pregunta es la sigte.: estoy rodeada de gentes que tienen más poder aquisitivo que yo y mi esposo, a veces compartir con ellos me llene de pena por mi misma, como puedo superar eso, ya que es un poco difícil igualarlos.

Hola Yosira. La comparación constante con los otros nos hace mucho daño. Es más sano que te compares contigo misma. Cuáles son tus logros, tus avances, qué cualidades tienen tù y tu pareja que son más valiosas que el dinero. Si sus amigos desean estar con ustedes es porque lo que les une es mucho más importante que el nivel de ingresos. Cada persona y cada pareja tiene su propia historia y lo más sano es valorar de verdad lo que cada uno tiene, sin dejar de esforzarse por seguir avanzando.

hola... amo a mi novia, pero deseo llevar a la cama a otras mujeres. debo casarme o terminar esa relacion

Hola pablo. Solo tú puedes decidir sobre eso, pero me parece positivo que te estés cuestionando sobre lo que sientes y creo que es muy importante que te plantées si podrás ser fiel en tu relación, si estás preparado para comprometerte como se necesita para mantener el matrimonio.

¿ Que repercusión tiene en la relación de pareja cuando la hembra utiliza expresiones como comete tu dinero hacia la persona humilde ?

Hola Wellington. Lo siento, pero no entiendo a qué se refiere tu pregunta.

Hola Doctora!! Tengo 3 hijos y mi esposo entiende que es normal que los niños lo vean desnudo. tengo una niña de 8 años y a cada rato es una discusión por que quiere estar en la casa en ropa interior y entiendo que ya la niña esta grande. he pensado dejarlo por este motivo pero se que si lo dejo tendra derecho a llevarselos y ahi no estare yo para supervisarlo. me preocupa por que se que tiene un problema, ve pornografía y se toca, pero no le tengo confianza de dejarlos con él. Es buen padre pero no se deja y no se que hacer.

Hola. Con la información que ofreces, es difícil tener claro las implicaciones de la situación, pero tienes razón al estar inquieta, dado que parece haber indicadores que habría que explorar. Lo mejor es que busques ayuda. Puedes asistir tu a una primera entrevista y luego el profesional te dará los pasos a seguir.

Buenos días Doctora. Gracias por contestar nuestras preguntas e inquietudes. Mi situación es que sufro mucho estrés al conducir. Nunca he recibido una multa porque obedezco todas las leyes de tránsito, pero me enferma ver como los demás conductores hacen y deshacen sin ninguna penalidad. Me he enfrentado a choferes de carros públicos, guagüeros, mujeres, jóvenes, a todo el mundo literalmente. Me pone muy mal que no usen una luz direccional para avisar, o que venga un motor a contravía, en fin, todas esas cosas. No sé como lidiar con este estrés que me provoca diario el conducir, por esto quisiera preguntarle si usted tendrá algunas herramientas que pueda aplicar, ya que siento que me va a dar un infarto ante tanta falta de sentido común que existe en mi país en materia de tránsito.

Hola Yani. es entendible que una persona que cumple las leyes se sienta indignada con las conductas que se observan en el tránsito de nuestras ciudades, pero es conveniente que aprendas a poner límites a tus reacciones para evitar que te provoques un daño severo. Lo primero es continuar haciendo las cosas de forma correcta, teniendo presente que los demás no están funcionando bajo tu esquema ( aunque sea el adecuado). No está bajo tu control la manera en que los otros conductores actúan, por lo que es necesario y sensato dejar de tratar de cambiarlos, educarlos o enfrentarlos. Te puede ayudar realizar algunos ejercicios de respiración y escuchar música relajante mientras conduces.

Buen día doctora!! Estoy casada, una linda familia pero no soy feliz. Hace 3 años estoy saliendo con mi ex, pero tampoco soy feliz por que me siento mal con lo que hago. He pensado dejar todo y hacer lo que deseo pero me siento culpable y me detiene lo que puede pasar en el futuro.

Hola Laura. creo que estás muy confundida y lo mejor es que busques ayuda porofesional para tratar de aclarar tus opciones.

Saludo Dra, mire estoy casada con alguien que tiene problemas de depresión fracasa en todos los negocios pero tampoco se deja llevar de consejos ni mucho menos me toma en cuenta en sus decisiones, esa persona actualmente me esta culpando de nuestra situacion a nivel de pareja la cual va muy mal ademas hace cosas para llamar la atencion se hace el enfermo y me culpa de que le quiero hacer daño y que yo disfruto lo que le esta pasando. Usted cree que son sintomas de una persona que necesita ayuda de un psiquiatra y si corro peligro a su lado. Le digo claramente que ya no me interesa nada con el y el se esta dando cuenta de que no le creo nada de sus enfermedades que entiendo yo se ha estado creando en su mente, que me recomienda

Hola Elizabeth. Es probable que tu pareja esté realmente enfermo y lo mejor sería que tuviera ayuda profesional. Aparte de eso, solo tu puedes saber como te sientes junto a él, cuánto te está afectando la convivencia, si hay señales de que puedes estar en riesgo y si deseas continuar esta relación o no.

hola estoy preocupada tuve un bebe recientemente y desde que llego mi bebita mayor se comporta muy rebelde y no la puedo dejar sola con el por que me le hace maldades ni un segundo esta muy celosa ahora por todo se apuesto muy berrinchuda que puedo hacer para que se comporte mejor

Hola Ana. Trata de pasar algùn tiempo sola con ella, darle atención y cariño sin que te lo pida con su conducta y evitar que el bebé acapare todo tu tiempo, para que no sienta que la dejas a un lado.

bueno dias doctora. mi pregunta es la siguiente. mi hermana se caso con un hombre que estaba endeudado y sigue super endeudados y no sabe manejarse en las finanzas, ella solo ve por sus ojos y es debil con el. tiene 4 anos juntos y no hace cambios en su forma. El no busca nuestra familia, y no se ha dado a querer. mi hermana me esta pidiendo un dinero prestado para algo que quieren hacer los dos, pero yo estoy indesisa de asceder, pues no es por mi hermana, es por el que la envuelve y la pone a tomar prestado para eliarse mas de lo que estan. esto tiene triste a mi madre y a mi. pues ella con lo poco qeu tenia nos crio y enseno a arroparnos hasta donde la sabana nos de. que me aconseja para lidiar con esta situacion.

Hola Dilenia. Tienes derecho a establecer los límites que consideres respecto a la ayuda a tu hermana. Si además crees que puedes hablar con ella y explicarle tus motivos, puede ser que eso la ayude a ver las cosas como las ven tú y tu madre. Pero aun cuando ella no esté de acuerdo, tú puedes decidir cómo manejarte ante la situación.

hola doctora quiero saber si es por el poco tiempo o la poca adactacion que estoy asi mi caso es que mi esposo se fue hace 4 meses a estados unidos a vivir y me e sentido muy depresiva no me da hambre casi y tenemos poca comunicacion solo en las noche una llamada por su trabajo pero los fines de semana el esta libre y tambien por igual conversamos poco por que el nunca a sido muy hablador por el telefono,pero en este caso yo le digo que tenemos que comunicarnos un poco mas porque es la via para mantenernos unidos pero igual el no muetra mucho interes y me dice que la vida es un poquito rapida aya y que no va estar tanto pegado de un telefono en tiempos libre entonces yo siento que esto es rogar pedir sin ver interes alguno solo cuando el quiere.

Hola Yuderka. Es muy probable qu etu esposo tenga razón. El ritmo de la vida en Estados Unidos suele ser muy distinto del nuestro. Si él está ocupado no podrá mantenerse tan pendiente de llamar como tu esperas. Puede ser que necesites estar menos dependiente de su atención. A menos que tengas otras señales, es posible que te estés adelantado al interpretarlo como desinterés.

Hola Dra. Estoy divorciada desde hace 4 años, y tengos 2 niñas de 10 que las he sorprendido con Porno, y hasta videos en su tablets masturbandose, las castigo, les hablo, y una de ellas me refiere al divorcio, como que lo hace porque no deja de pensar en eso del divorcio, le quite las tablets y estan castigadas, no se como manejarme, le digo que deben respetarse, como puedo manejar esto

Hola Carla. Lo que describes puede deberse a muchos factores y no me parece que sólo el divorcio. Es indispensable establecer controles con respecto a al tecnología, porque puede implicar riesgos severos para los niños. Muchas veces esta conducta está relacionada con la curiosidad compartida en los grupos, otras con la intervención de adultos. Para poder entender lo que pasa es importante que busques ayuda profesional.

Tags relacionados