Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 24 de julio a las 11:00 de la mañana.

Buenos días bendiciones mi situación es la siguiente : cuando me case mi esposo siempre respetaba mis decisiones y le importaban mis cosas , pero desde hace un tiempo para acá solo es importante las cosas que tienen que ver con el y si el dispone algo y yo no estoy de acuerdo me manipula diciendo que si no lo hago como el entiende que es asumire mis consecuencia e intentado hablar con el sobre eso me terminamos discutiendo y el se llena de ira el otro día estuvo apunto de pegarme aunque el dice que no que son cosas mias me estoy desesperando que hao .

Hola Camila. Tienes razón al sentirte así. Lo que describes es una situación de violencia psicológica, que ya está llegando a lo físico. Además del daño emocional que ya estás recibiendo, hay un peligro real para tu seguridad física. Es muy importante que busques ayuda psofesional, para que te apoyen y puedas ver las opciones que tienes y así tomar la mejor decisión. Puedes llamar al PACAM y hacer una cita para que te orienten.

Hola doc, tuve una relación de 3 años con mi pareja todo estaba de maravillas incluso el m agradecia averme conocido yo siempre le preg como el s sentía con la relación y me decía que todo iba súper bien y que gracias por estar a su lado en mayo el fue a Santo Domingo por 3 semanas allá parece que conoció a alguien y ha publicado en las redes sociales que tiene una relación con ella y anda por todas las redes sociales diciéndole a ella que la ama y que la a ama. Yo estoy en chock pues lo veo transformado que es otro hombre y no he querido ni reclamarle solo le llame le dije que terminábamos y que sea feliz. Pero estoy que siento que me ha clavado un puntal en el corazón. Que me aconseja usted?

Hola Mariel. Entiendo que estés muy triste y lastimada. No se si te planteas hablar con tu pareja sobre cómo te sientes y escuchar las razones de su conducta, pero creo que sería importante que pudieran hablar directamente y no decidir en base a las redes sociales. Una vez aclarado lo que cada uno desea y lo que está dispuesto a hacer, si la decisión es romper la relación, necesitarás darte tiempo para sanar esa herida, buscar el apoyo de quienes te quieren y volver a enfocarte en tí misma. Verás que poco a poco te irás sintiendo mejor.

BUENOS DIAS DRA., LA DEPRESION ES CAUSADA POR ALGO? EXISTE ALGO QUE LA MOTIVE?

Hola Yajaira. La depresión puede estar motivada por múltiles factores. Algunos son orgánicos y otros se deben a las experiencias que vivimos tanto en el pasado como en el presente.

Buenos días Dra. Mi madre de 55 años es diabética desde hace unos años, y ahora la noto como depresiva y siento le está dando mucha mente a su enfermedad, a veces quiero ayudarla y no se que decirle, por favor ayúdeme a como tratarla, que decirle para que se anime?

Hola Anny. Sería recomendable que hablaras con el doctor que atiende a tu madre, para que confirme si está deprimida y si requiere la intervención de un psiquiatra. Mientras, es importante que le den apoyo, que se integre a actividades que ella disfrute, como juntarse con amigas, participar en reuniones familiares, distraerse, para evitar el aislamiento.

Hola Dra. buen día. Cómo puedo dejar de pensar siempre en lo que otros puedan pensar de mí o pensar que si hago cualquier cosa tendré consecuencias feas

Hola Rebeca. Esas ideas están muy relacionadas con la necesidad de aprobación. Todos queremos ser aceptados por los demás, pero cuando esta necesidad dirige nuestras decisiones es importante revisar. Lo mejor en estos casos es buscar ayuda terapéutica, para mejorar la inseguridad, la escasa confianza en uno mismo, la baja autoestima y el miedo a equivocarnos y a ser criticados, que están en el fondo de esto y que suelen tener relación con nuestra historia.

Licda. Como lidiar con una pareja que no reconoce sus fallos? Como se le hacer entender que una relación es responsabilidad de dos y que tambien lleva parte de la responsabilidad y culpas?

Hola Sam. Es difícil responderte de forma específica. La manera de manejar estas diferencias dependerá de muchos factores, como el tipo de relación, las características de los involucrados, los temas que provocan conflictos, para solo mencionar algunos. En sentido general, puede decirse que es importante que comuniques con claridad tu insatisfacción con esta actitud de tu pareja y que plantees un diálogo, para tratar de llegar a acuerdos, donde ambos expongan sus necesidades y condiciones. Pero repito, no hay una fórmula para manejar esto. Lo más indicado es buscar ayuda para desarrollar un sistema de comunicación más efectivo.

Tengo una novia que le otorgaron una beca fuera del país ella me a pedido que demos por terminada la relación pues no cree en las relaciones a distancia, yo le he propuesto esperarla y ella se niega diciendo que en dos años pasa de todo que si quiero cuando ella regrese si queremos lo intentamos de nuevo, La pregunta es que pudiese estarla llevando a romper un noviazgo de tres años y no esperar, o es que esto es lo normal en las relaciones?

Hola Juan José. No siempre es así, pero es verdad que muchas personas prefieren dar por terminada su relación cuando deben distanciarse por mucho tiempo. En muchos casos esta decisión está motivada por la idea de que las relaciones no se sostienen sin el contacto permanente, otrasd veces por el temor a sufrir si la relación se rompe porque uno de los dos conozca a alguien más que le interese. En cualquier caso, cuando uno de los miembros de la pareja no está dispuesto a continuar la relación, al otro no le queda más alternativa que aceptarlo, aunque resulte muy doloroso. Casi siempr es más difícil para quien se queda, pero es una etapa que pasa y las personas se recuperan pasado un tiempo.

Me separe hace tres años de mi ex-esposa tenemos tres hijos, nos separamos por problemas de celos y manejo de dinero, he logrado establecer una relación con otra persona y ahora mi ex esposa aparece diciendo que aunque no estemos como pareja podemos estar sexualmente lo cual para mi es una manera de destruir lo logrado con mi novia actual, es así o estoy siendo extremista en mi pensar?

Hola Roberto. No es posible saber cuales son las motivaciones de tu ex esposa, pero está claro que mantener relaciones sexuales con ella puede ser muy perjudicial para todos. No solo daña tu relación de pareja actual por la infidelidad, si no que generaría confusión entre ustedes y también en los niños. Lo más sano es que una pareja de divorciados funcione como tal, manteniendo solo el vínculo como padres, para asegurar la estabilidad de sus hijos, si los hay.

Saludos Doctora Me case por segunda vez hace un ano con una mujer divorciada, ambos tenemos hijos de nuestros matrimonios anteriores, yo tengo un varón de 16 años y ella una hembra de 15, note en estos días cierto apego entre ellos y los llamé aparte y les pregunte que estaba pasando y me dijeron que ellos eran novios (tenian una relacion) ahora no se como manejar la situación ya que no se como se maneja si no funciona o si es sano algo así, le comente sin decirle a mi esposa y ella me dijo que ellos son hermanos que eso es una perversión y estoy algo abrumado , aconsejenme.

Hola Alberto. Es posible que entre adolescentes con este tipo de vínculo por afinidad surja una atracción, debidio a la falta de madurez y la intensa ctividad hormonal que caracxteriza esta etapa, pero no es sano ¨tener una relación¨ entre hermanastros. Es muy importante establecer límites a lo interno de la familia. Los adultos responsables tienen la tarea de supervisar y proteger a ambos chicos, de sus propios impulsos.

Saludos Doctora. Mi caso es el siguiente mi hija tiene 6 años y come muchísimo y tiene bastante energía y la he puesto a practicar deporte y aun asi me come bastante y lo que mas me preocupa es que me esta aumentando de peso, le he tratado de corregir su manera de alimentarse pero siento que se siente mal cuando le quito las comidas en exceso que se come. ¿Como puedo ayudarla a dejar de comer tanto sin que ella se sienta mal y que esto no afecte su desarrollo? Gracias anticipadas.

Hola Nahiara. Tu hija no puede saber lo que es conveniente para ella. Eres tú quien debe regular sus hábitos, incluyendo la alimentación, sin procuparte de sus reacciones. Tu eres la responsable de su bienestar y eso a veces puede provocar que ella no esté contenta contigo, pero eso no implica que la complazcas siempre. Es una edad muy apropiada para aprender a desarrollar una relación sana con la comida. Puedes comenzar por no comprarle alimentos que engorden y que le hagan daño a su salud y regularizar las porciones y los horarios, de acuerdo a su etapa. Puedes consultar con su pediatra para estos fines.

BUEN DIA DOCTORA, QUISIERA SABER SI PUEDO PONER LIMITES A MI FAMILIA QUE ES BASTANTE TOXICA, ES DECIR MADRE Y HERMANOS. ESTOY BASTANTE CANSADA DE DAR EL BRAZO A TORSER POR ESTAR BIEN CON ELLOS MAS YO NO ME SIENTO NADA BIEN. TOME LA DECISION DE NO BUSCARLOS E INCLUSO LLAMARLES PUES YA ME TIENEN BASTANTE CANSADA DE TANTAS HUMILLACIONES Y DEJARLES PASAR COSAS A ELLOS SIN PENSAR EN MI MISMA.

Hola Camila. A veces es necesario tomar una distancia saludable de algunos familiares o amigos. Ojalá no tengas que llegar al punto d euna ruptura, porque eso no te haría sentir bien tampoco y no sería una solución. Lo más recomendable es evitar el exceso de roce, decir lo que piensas sin esperar que ellos lo entiendan o cambien y manejar el tiempo y la cercanía de acuerdo a como te sientas mejor.

saludos Dra. como se puede manejar la situacion con un adolescente de 14 años que tiene gestos propios de los homoxesuales, y ademas descubri que el lee libros en linea que son de este tema. que se puede hacer, como abordarlo?

Hola Sira. El primer paso es hablar con el chico. Escucharle y conocer sus sentimientos sin juzgarle.

que puedo hacer cuando mis amigas me cuentan que mi pareja me es infiel ya lo había notado por sus cambios en casa solo ligeras sospechas, de mi parte quiero hablar con el pero no quiero decirle que fue que me contaron explicarle porque no siento confianza con el ya en otras ocaciomnes habia visto msj comprometedores en su movil con mujeres

Hola Lorena. Me parece que tienes claro lo que quieres hacer. Hablar con tu pareja sin involucrar a terceras personas.es lo más conveniente.

Tags relacionados