Listin Diario Logo
17 de diciembre 2017, actualizado a las 11:44 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 3 de Julio 2017
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 03 de julio a las 11:00 de la mañana..
1

Doc: necesito me aconseje para superar mis miedos pues siempre estoy pensando en lo que me pueda pasar en el futuro y guardando dinero por cualquier eventualidad, esto no me permite disfrutar de lo que gano y de hecho ya tengo 39 años y pienso que he dejado de disfrutar de mis mejores años producto de mis miedos.

Hola Asucna. En principio eres una persona previsora, que piensa en el futuro y se prepara para los imprevistos. Eso es muy bueno. Sin embargo, cuando esta conducta se exagera suele estar relacionada con inseguridad y temores, que muchas veces tienen su base en experiencias negativas vividas por la persona u observadas en personas cercanas. El problema en estos casos, es que como dices, las personas tienen tanto miedo a que les falte lo esencial o a que pase algo grave, que no se da permiso de disfrutar el presente. Es importante que tengas claro que la parte positiva de tu estilo no hay que cambiarla pero necesitas ser más flexible. Por ejemplo, decidir cual es el monto que crees debes ahorrar mensualmente y designar una cantidad para diversión, para comprar algo que te guste, para hacer cosas nuevas, etc. Como me parce que te sientes bien teniendo una estructura, un plan, lo mejor es que incluyas en ese plan esos aspectos que estás dejando de lado porque tus miedos te impulsan a reservar cada vez más por si sucede algo malo.
2

Buenos días Dra. Qué recomienda para una persona que haya perdido el interés en todas las actividades de la vida. Voy a mi trabajo, cumplo con algunas de mis responsabilidades como madre y como esposa pero todo en el esfuerzo, no quiero ver a nadie, no me interesa tener ninguna conversación, a veces hasta me molesta que me hablen mucho. Es como un estado de cansancio, pereza que realmente no se como describir. gracias por contestar, admiro la noble labor que realiza en favor de los demás.

Hola Natalia. Gracias por tus palabras. Los indicadores que describes, sugieren como probable que estés experimentando un cuadro depresivo. La depresión se caracteriza en muchos casos por esa falta de energía, que hace que las tareas cotidianas representen un gran esfuerzo, además incapacidad para disfrutar lo que antes nos gustaba, a veces, alteración del sueño y el apetito, aislamiento, irritabilidad, entre muchos otros síntomas. En estos casos, lo más importante es buscar ayuda profesional cuanto antes. Necesitas que te vea un psicólogo clínico o un psiquiatra. Hacer la cita con un psiquiatra puede ser lo mejor, debido a que si requieres alguna medicación, es este profesional quien puede indicártela y darte seguimiento desde el punto de vista médico. También es necesario que sigas un proceso de psicoterapia, que puede ser con el mismo profesional de la psiquiatría, o con un psicólogo clínico. verás cómo tu estado de ánimo se estabiliza y recuperas la motivación y el deseo de disfrutar.
3

Buenos días, de qué manera le hago entender a mi esposo que ya no lo amo lo suficiente como para vivir con él?. Me quiero divorciar desde hace dos años y él se niega rotundamente. Es el padre de mis hijos y por el aprecio que le tengo siento que para no herirlo estoy viviendo a disgusto con él pero soy consciente de que no lo amo y necesito un cambio.

Hola Rosa. Cuando enfrentamos una situación como la tuya lo primero es reflexionar si de verdad ya no amas a tu pareja. Es frecuente que la rutina, el desgaste natural de la relación cuando han pasado los años, unidos a la idea irreal de que deberíamos sentirnos como al principio de la relación, nos hagan sentir desmotivados,insatisfechos y apàticos hacia la pareja. Para muchos matrimonios en esa situación, introducir cambios en la rutina, revisar la manera en que se relacionan y negociar los cambios que cada uno necesite, ha sido renovador y les ha hecho conscientes de que aún existía un vínculo, pero lo habían descuidado. Este proceso de revisión es conveniente realizarlo con el acompañamiento de un terapeuta y es de final abierto. Si descubren que en verdad uno o ambos ya no sienten nada y la decisión es terminar, es su derecho y aunque uno de los dos no esté de acuerdo, no puede forzar al otro a continuar. Pero se habrán dado el espacio de evaluar las condiciones del matrimonio, antes de darlo por terminado.
4

Buenos días Dra. cómo vencer la presión de las personas para que yo haga o tenga lo mismo que ellos, eso aplica para parejas, hijos, y demás. No me dejan tranquila

Hola Ortencia. Con frecuencia, la razón por la que las personas insisten en decirnos qué hacer o cómo debemos hacer las cosas es porque nosotros mismos les damos ese poder. Revisa si estás siendo muy complaciente, si no estás diciendo cómo te sientes cuando te presionan o estableciendo los límites necesarios. Mientras más te afecte la opinión de otros, más derecho sienten ellos que tienen de dirigirte. Lo importante es mejorar la sertividad, es decir, defender tus derechos de manera calmada y respetuosa, pero firme.
5

en mi familia esta pasando un problema de que mi madre cree que mi padre tiene un hijo fuera del matrimonio , usted cree que ellos se pueden separar

Hola Fabiola. Es difícil responderte. Probablemente ni siquiera ellos saben de antemano cómo evolucionaría este conflicto del que hablas. No me dices tu edad, o si veves con tus padres, pero es evidente que estás muy preocupada. Es importante que tengas claro que esto que sucede entre ellos es un asunto de pareja y lo más sano para tí es evitar involucrarte.
6

Buenos días doctora, tengo un niño de 4 años al cual esta en proceso de evaluación por un psicólogo por hiperactividad en el colegio lo refirieron al mismo por agresividad y mal comportamiento. el niño es muy cariñoso y expresa mucho amor pero cuando no le dan lo que quiere es insoportable y mal criado dice palabras y chantajes como mami no te quiero. mi pregunta es la siguiente en que tiempo se puede llegar a notar el cambio en el niño y si realmente este proceso puede funcionar. gracias.

Hola Carmen. El proceso suele ser efectivo, especialmente si la intervención es integral, con la participación de los especialistas de cada área. Qué bueno que ya lo iniciaste. Los resultados pueden comenzar a notarse después de varias semanas y es fundamental que no se interrumpa. La duración puede variar dependiendo del diagnóstico y de cómo responda el niño al tratamiento, pero suele ser largo. En muchos casos puede tomar varios años, pero es un esfuerzo que puede hacer la diferencia en el desarrollo de tu hijo.
7

BUENOS DIAS DRA. TENGO UN NIÑO DE 6 AÑOS Y TRATA DE MANIPULARNOS PARA QUE LE DEMOS LO QUE DESEA, NORMALMENTE CUANTO ESTAMOS DELANTE DE LA GENTE SIEMPRE DICE QUE TIENE HAMBRE, Y EMPIEZA A LLORAR Y SU PAPA PARA QUE LAS PERSONAS NO PIENSEN QUE EL PASA HAMBRE LE DA LO QUE EL LE ESTA PIDIENDO, COMO PODEMOS MANEJAR ESTA SITUACION, MUCHAS GRACIAS

Hola Hilda. La manera en que los adultos están manejándose, probablemente está sosteniendo el problema que te preocupa. Si el niño consigue lo que quiere con la conducta inadecuada, ésta se mantiene y aumenta. Para que cambie ese comportamiento, es necesario que no lo complazcan ni le presten atención cuando se comporta de esta forma. Esto hay que hacerlo a pesar de que es difícil cuando hay otras personas presentes. Además hay que evitar gritarle, pegarle o cualquier manifestación de agresividad. Además, cuando se porta bien hay que decirlo y reconocerlo.
8

dr,soy una mujer divorciada de 39 años con 4 hijos ,hay joven enamorado que tiene 32 años el me cae bien pero no quiro involucrarme por muchas razones,le explico de mil forma que lo nuestro no es posible y el sigue con mucha amabilidad me manda comida al trabajo ,pendiente a todo lo mio y me dice que el esta dispuesto ayudarme a todo.como puedo hacerle ver que no se puede

Hola María. es probable que tratando de no ser descortés, le estés enviando un mensaje confuso al joven. Puede que al aceptar sus detalles y su ayuda contribuyas, sin querer, a que él albergue esperanzas. Si estás segura de que no quieres una relación con él, puede ser que necesites ser más firme y mostrar más coherencia entre lo que dices y lo que haces.
9

soy una madre soltera, diagnosticada con cáncer y luchando para salir adelante, tengo una niña de 12 años seria bueno enviársela a su padre, que vive fuera del país y ella tiene la ciudadanía de ese país, ya que aparte de mi enfermedad tengo problemas familiares, y es una lucha constante, dígame que puedo hacer?

Hola. Es una decisión muy compleja, que nadie puede tomar por tí. No puedo decirte que podría ser lo mejor, especialmente porque habría que tomar en cuenta muchos factores que no conozco. Creo que te convendría pedir una asesoría con un profesional, para que explicándole todas las condiciones del caso pueda ayudarte a que tú encuentres la mejor alternativa. Espero que mejores y todo salga bien.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos CEDIC