Listin Diario Logo
21 de noviembre 2017, actualizado a las 05:27 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC28ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 24 de Abril 2017
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 24 de abril a las 11:00 de la mañana..
1

Buenos días Dra. Tengo una niña de 4 años, he notado que es muy sensible, y en los últimos días le aterra hablar de cuando ella sea grande, pues no se quien le dijo que cuando crecemos, los padres mueren, de manera que cuando le hablo del futuro, se pone a llorar muy triste, y me dice que ella no quiere crecer para que yo (su madre) no me muera porque no quiere quedarse sola. Necesito su asesoría, en cuanto a qué hacer ante tal situación, pues en ese momento no se qué contestarle y me pongo muy triste al verla así? Cual debe ser mi respuesta? Cómo reacciono ante esto? de manera que no afecte la niña. Muchas gracias.

Hola Ana. Muchos niños tienen esta reacción cuando descubren el tema de la muerte y la asocian con la desaparición de los padres. Lo más importante es que la escuches y trates de tranquilizarla y hablarle en su lenguaje. Por ejemplo, decirle que falta mucho tiempo para que te vuelvas viejita, que lo importante ahora es que pueden hacer cosas divertidas y puedes aprovechar para compartir tiempo juntas. También es conveniente que le hables de las cosas que ella podrá hacer cuando sea grande, de forma que vea las ventajas de crecer. En la mayoría de los casos, esta preocupación disminuye en poco tiempo.
2

Saludos apreciada Dra. Tengo una niña de casi cinco años, he notado que es tímida, y le teme a hacer cosas nuevas, por ejemplo, a ella le encanta el ballet, pero cuando le digo que la pondré en una escuela de ballet, se pone a llorar o rebelde, y me contesta que ella no quiere eso (es como miedo a las cosas-personas nuevas), en otro orden, también pienso que no tiene una personalidad definida, pues a veces se pone triste, hasta porque quiere ser gorda o flaca como las primitas? Estoy preocupada, porque quisiera ayudarla en cuanto a fortalecer su autoestima, qué hago?

Hola Altagracia. La exposición a cosas nuevas siempre produce algo d etemor. Para que los niños se atrevan y puedan tener experiencias de crecimineto es necesario que los adultos se muestren confiados, seguros. A veces sin querer mostramos nuestros propios temores y los niños los asimilan y reproducen. Me parece que puedes inducirla a hacer cosas aunque ella muestre resistencia inicial. Por ejemplo, llevarla a las clases, proponiéndole que vaya a algunas y pruebe a ver si le gusta, acompañarla de cerca al principio y luego darle un poco de independencia para que explore el ambiente con supervisión, por supuesto.Es fundamental para mejorar su seguridad, que se reconiozcan sus avances, sus conductas positivas y sus cualidades. La estimulación es un recurso poderoso para mejorar la autoestima a cualquier edad.
3

Muy buenos días Dra. Necesito que me ayude, pues la relación con mi esposo no anda bien, tenemos seis años de casados, el siempre ha sido poco expresivo o detallista, cosa que a mi no me gusta, hemos peleado tanto por tal motivo, que ahora el está cambiando un poco y al menos trata, pero yo siento que es tarde, pues ya no tengo deseos ni de hacer el amor con el, es como si la llama se hubiese apagado de mi parte.

Hola María. Es muy bueno que lo hayan hablado y todavía mejor, que él esté haciendo un esfuerzo. Ahora necesitas darle tiempo y reconocerle los avances. Date tiempo también a tí, para ver si es posible reconstruir tus sentimiento. En muchos casos, las relaciones pueden recuperarse si ambos se esfuerzan y tratan de entender cómo se siente cada uno.
4

buen dia doctora, mi nino de 5 años, aconsejeme pcomo ayudarlo,tengo q llarlo varias no m pone caso, no entiende cuando le digo q no a algo, y cuando salimos y estamos comparteindo se m porta mal,,,,,, ayudeme porfavor,, gracias de antemano

Hola Yajaira. Trata de darle la orden con firmeza y si si no obedece, acercarte, tomarlo de la mano y hacer que la cumpla, sin pegarle o maltratarlo con palabras. Muchas veces, repetimos tanto las cosas, que los niños aprenden que no hay que hacerlo enseguida. Junto con esta estrategia, es importante que le hables mirándolo a los ojos, con voz firme, que no lo amenaces con cosas que no se cumplirán ( por ejemplo castigos). Si aún así continúa la conducta, puedes ponerle una consecuancia, por ejemplo retirarlo a un rincón por 10 minutos, quitarle un juguete, no dejarle salir a jugar..No olvides decirle cuando haga las cosas bien o cuando mejore aunque sea un poco su conducta esto es más efectivo que los castigos.
5

Por qué un hombre casado con una mujer, él no desea tener relaciones con ella por nada del mundo.

Hola Violeta. Es difícil respóder a esa pregunta. Puede haber muchas razones. Algunas podrían tener que ver con la relación, otras pueden ser de tipo personal. Lo mejor sería asistir a una consulta con un psicólogo y plantear el caso con detalles.
6

Buenos dias Rafaela , Estoy casada hace 5 años descubri un mensaje de mi esposo en su telefono enviandoselo a una compañera de trabajo , (decia donde estas , estoy amargado por ti, y ella le dice por mi amorcito Corazon y ahi termino la conversacion)ademas tenian una foto juntos muy de cerca, el me asegura, lo jura que el no lo envio yo llame a su compañera y ella me dice que si que ellos se tratan asi que eso no es nada. Considera que debo perdonar a mi esposo o terminar mi relacion. Estoy mu y deprimida.

Hola Teresa. Antes de plantearte terminar, creo que es importante que hablen a profundidad sobre lo que esto te hace sentir y cómo él puede curarte esa herida. Si en lo demás tienes una buena relación, puede ser conveniente que intenten superar esta crisis, siempre que él esté dispuesto y puedan llegar a un acuerdo.
7

Buenos dias, Quisiera saber de un lugar donde ofrezcan terapia de pareja a bajo costo.

Hola María Esther. Puedes llamar al Instituto de la Familia. 809-534-5336
8

Hola Doctora!! Que puedo hacer si debo dejar a mi esposo por la situación que tenemos hace varios años de infidelidad y falta de respeto, la cual esta afectando a mis hijos por que la ultima vez llego borracho rompiendo cosas y gritando y mi hijo mayor de 11 años esta que desde ese día casi no duerme ni quiere comer. Los niños quiere que él se valla, ya no lo quiero pero siento pena por que se que necesita ayuda y dice que no quiere perder su familia. Ya no me siento segura a su lado. Que puedo hacer. Gracias

Hola. Lo más importante en una situación como la que describes es garantizar tu seguridad y la de tus hijos. Por lo que dices, es una situación muy peligrosa y es URGENTE que te protejas. Puedes hacer una denuncia a la unidad de violencia de la fiscalía. Como se que es difícil enfrentar esto, te recomiendo que busques ayuda cuanto antes, para prepararte mejor para eso.
9

Buen día Doc. Tengo una pareja que cuando tiene alguna situación o problema que resolver se pone muy estresado y nervioso y hasta se pone a llorar, esto me desconcierta mucho por qué yo también tengo mis situaciones y no puedo contar con el para que me oriente o me escuche, por otro lado, yo tengo un amigo el cual lo considero mi pareja ideal por qué somos suuuuper afines, pero este padece de difundió. Eréctil y la intimidad es un caos y tener intimidad para mi es muy importante pero este padece de presión alta y tiene sobre peso y diabetes y esto es lo que le causa que no funcione para nada. Gracias anticipada por su ayuda

Hola Estrella. No me queda muy clara tu pregunta. Me parece entender que te preocupan ambas personas y que no te sientes bien en general. Creo que te haría bien consultar a un profesional para recibir orientación más específica.
10

Hola, mi estado de animos varia mucho pero algo consistente es mi falta de motivacion para mejoria personal. Actualmente , estoy pasada de peso y entiendo que no me hace sentir feliz. Se que debo de ir al gym y comer mejor pero no logro encontrar ese empuje, esa motivacion...se que deberia hacerlo por mi y mi salud pero no me sale, me siento mal conmigo misma, aveces lloro. porque si entiendo que es algo que me hara bien y deberia hacer, porque no puedo? No siento deseos.

Hola María. Hacer cambios en el estilo de vida y los hábitos no es fácil. También puede ser que estés deprimida. Sería conveninete que buscaras ayuda profesional para tratar de encontrar ese impulso que necesitas.
11

Buenos dias Dra. Burgos, tengo un niño de 6 años y cuando le hablo se queda como que no escuacha, y tengo que hablarle en voz alta para que me responda, eso lo hace es a veces, entiendo que es una manera de llamar mi atencion. usted cree que seria possible que esa seria una forma de manipularme? cuando estamos su papa y yo en la casa se pone muy imperactivo.

Hola Hilda. Puede ser una reacción al manejo de la disciplina. Pero es importante descartar cualquier problema físico, por lo que creo conveniente que lo hables con su pediatra y se le hagan los examenes de audición y otros que él considere necesarios.
12

Buenos Dias Dra., mi madre esta criando parcialmente a su nieta de 3 años, la niña tiene un comportamiento diferente al que se ve en nuestra casa es posesiva y dice palabras vulgares que no se le escuchan a cualquier adulto, suponemos que lo aprende cuando visita a si madre los fines de semana, no sabemos como proceder en tal situación. Gracias por adelantado

Hola Julio. Un alternativa es hablar con la madre, para ver si hay algo en el ambiente que esté provocando la conducta y observar a la niña en general. Hacerle saber que esa conducta no es aceptable es parte de la respuesta, pero debe hacerse conn afecto, sin agresividad.
13

Saludos Licenciada, Como pudiéramos tratar con una persona con un trastorno bipolar diagnosticado, manipuladora de naturaleza y para colmo es la madre de uno.

Hola Josefa. Lo más importante es saber poner límites y darle apoyo, sin involucrarse en sus cambios emocionales. Por supuesto, debe recibir tratamiento psiquiátrico.
14

buen dia Doctora, quisiera saber como reconocer las mentiras de mi niño de 4 años, porque a veces pienso que se inventa cosas por chantaje. gracias

Hola Josefa. Los adultos tenemos la capacidad de identificar las mentiras de los niños pequeños. Una vez que se observa, es conveniente establecer consecuencias por la mentira, de forma que el niño aprenda que no obtiene lo que desea, mintiendo.
15

Doctora mi esposo es muy celoso y ya no se que hacer, hemos ido a terapia de pareja y nada. Qué puedo hacer, estoy al borde del divorcio?

Hola Isabel. Los celos, especialmente si sonb irracionales y patológicos ( no se si es el caso de tu esposo), suelen ser difíciles de modificar, porque no responden a la lógica general. Puede ser muy peligroso, porque la persona celosa imagina situaciones que pueden detonar la conducta agresiva. Lo más conveniente es que busques ayuda profesional, para que te apoyen en las acciones atomar.
16

buenas doctoras, nesecito que me oriente con relacion a como hacer que mi hijo de 5 años me escuche y no entienda que todas ordenes las debe recibir de su padre, o sea que lo que diga su padre es lo unico que vale. gracias.

Hola María. Lo primero es hablar con el padre, para que la manera en que ustedes se manejan frente a la niña, le indique a ella, que tú eres también una figura de autoridad, tan importante como el padre. Además, revisar la forma en que tu manejas las reglas ( que tan firme eres, cómo estableces límites, etc).
17

Muy Buenos dias Dra. Tengo una niña de 7 años la cual es hija de un extranjero, el no esta viviendo el pais, y mi hija no tiene contacto con el desde los 2 años de edad, no la llama, no escribe y yo he perdido contacto con el, estoy enfrentando una situacion dificil debido a que la nena me pregunta por el y en ocasiones no se que decirle, me he inventado hasta carta de parte del el para que ella la lea, pero ya me dice que lo que quiere es verlo y hablarle; orienteme por favor para ver como puedo manejar esta situacion.... gracias anticipadas

Hola Yohanna. Es difícil, porque no puedes decir lo que no sabes. Como la niña aún es pequeña, sería conveniente hacer esfuerzos por localizarlo y ver si está dispuesto a relacionarse con ella. Si esto no es posible, lo mejor es decir la verdad. Que en este momento no sabes dónde está su padre, sin agregar comentarios que dañen aún más la imagen que la niña se está formando de él.

DESPEDIDA

Gracias a todos. Saludos. Rafaela Burgos.