Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 03 de abril a las 11:00 de la mañana.

Mi papa tiene una obsesión con los perros y eso esta creando problemas serios. Actualmente tiene 7 perros y les da comida a los de la calle... Es una locura, una cosa es querer a los animales y otra es dañar la paz del hogar por este tema. Que recomendación nos da (No hay forma de hacerle entrar en razón)

Hola Juan. Aunque usted dice que no responde, es importante insistir en llegar a un acuerdo con su padre. Recuerde que su visión es probablemente muy distinta a la suya. Mientras usted ve un problema para la familia, él seguramente ve un acto de compasión con los animales. Dado que al parecer, esto representa ya una dificultad para el funcionamiento cotidiano, pueden intentar sostener una reunión familiar, donde participen todos los involucrados y algunos miembros de la familia extendida a quienes su padre les tenga respeto. Lo mas importante es que no se sienta atacado, para que pueda plantearse una negociación.

Buenos dias Dra. Tengo una relacion de 4 años aproximadamente, y estoy recibiendo algo de presion por parte de mi familia y amistades para que nos casemos o hagamos algo, ambos somos profesionales y trabajamos, pero yo realmente no quiero presionar a mi pareja para que no sienta que estoy desesperada o algo parecido. Que debo hacer? Saludos cordiales

Hola Nadia. El casarse o no, es una decisión que debe tomar la pareja, sin que se ejerza ninguna presión o interferencia. Es importante que establezcas límites a las expectativas de la familia, que seguramente tiene muy buena intención, pero les corresponde respetar el ritmo de ustedes, que son los protagonistas de ese proceso.

Buenos dias Dra. Burgos, Como se deberia actual si un momento para otro tu mejor amigo pregunta si se puede tener una relacion mas haya de la Amistad, y que no hay problema si le digo que no, pero creo que mi respuesta determinara el fucturo de nuestra Amistad, pero lo que creo que se siente presionado porque soy muy diferente al tipo de persona que le gustan para ser claro tipo chapiadora y a tenido experiencia muy malo, y como tenemos muchas cosas en comun, y soy 360 diferente a lo que le gusta no, no se como manejar esta situacion, que opinion o consejo me puede dar para enfrentar la situacion. Muchas Gracias.

Hola Rosaura. Tu respuesta debe ser de acuerdo a lo que tú sientas. Es importante que no reacciones para complacerle. Si solo deseas tener una amistad con esa persona, puedes explicarle lo mucho que le valoras como amigo y será su decisión, si puede continuar con ese tipo de relación o no.

Buen dia doctora tengo un hijo de 12 años y he notado que tiene se hala la piel de las palmas de las manos y de los dedos y note lo lo tiene todo como si trabajara en construccion eso seria un tips nervioso y que me aconseja lo llevo a terapia a ver porque tiene esa costumbre ?

Hola Sarh. Podría ser un indicador de ansiedad, pero es importante descartar cualquier sintoma orgánico. Lo más recomendable es que lo lleves primero al dermatólogo y si no hay factores físicos, entonces consultar con un psicólogo. Podría encontrarse también una combinación de factores. El médico te puede orientar sobre las acciones a tomar.

buen dia doctora, mi hjo de 5anos no quiere ir al colegio, m dice que porq le ponen tarea dificil,,, como puedo ayudarlo y motivarlo

Hola Yajaira. Es frecuente esa reacción cuando los niños sienten que no están alcanzando lo que se espera de ellos en la escuela., o sienten que continuamente les regañan por no rendir lo suficiente. Siendo un niño tan pequeño, lo más importante es evitar la presión excesiva y conversar con la escuela, para que revise los niveles de exigencia, con respecto a la edad, el estilo de aprendizaje y las características del niño.

buenos dias dra. tuve una relacion de casi 10 anos con mi pareja, y decidimos mudarnos juntos hace tres meses, pero yo vivo con un mal humor con el, me da poco apetito sexual y todo lo que el hace en siento sentido me molesta.. pero todo pasa cuando estoy con el en la casa, pero desde qe nos separamos que cada quien va a su trabajo, lo extrano y vivo escribiendole y llamandolo.. en verdad no entiendo lo que me pasa y de verdad qusiera darle lo mejor a el..gracias de antemano.

Hola Aurora. Es difícil darte una respuesta sin más datos sobre tí y sobre la relación. Sería conveniente que buscaras ayuda para aclarar tus sentimientos y ver si la relación es posible.

Buenos días Doctora, espero se encuentre bien. Mi pregunta es ¿Cuánto tiempo tarda una terapia en hacer efecto? Mi madre está yendo a terapia psicológica desde hace 5 meses aproximadamente y aún no presenta mejoría en su comportamiento. ¿Es posible que deba sugerir un cambio de psicólogo? Ella está asistiendo a consulta en un prestigioso centro terapéutico.

Hola iris. No se puede establecer un tiempo exacto, porque en cada caso y cada persona el proceso tiene un efecto, un curso y una duración distinta. Cinco meses no es mucho tiempo para lograr cambios en conductas que han tomado años en instalarse.

estoy casada recientemente,pero siento que mi suegra quiere acaparar el tiempo de mi esposo en todo y antes ella no era asi con el y eso me molesta, no se como actuar ante esto

Hola Brenda. Entiendo que sientes que tu suegra invade el espacio de la pareja. En estos casos, lo más recomendable es que hables con tu esposo y le expliques lo que sientes, sin atacar a su madre, pero dejando claro lo que esta conducta afecta al matrimonio. A partir de ahí es él quien debe poner los límites a su familia de origen.

Dra. tengo un tema con mi pareja, ya no me provoca estar con el en la intimidada, últimamente hemos tenido ciertas diferencias en cosas de la casa o en el diario vivir, que creo que afectado grandemente., por favor me puede sugerir algo. Gracias

Hola Elena. Muchas veces, cuando estamos molestos y no expresamos lo que sentimos a la persona que nos ha causado el malestar, nos bloqueamos en la expresión de afecto y lo mismo pasa con la sexualidad. Es posible que a tu pareja le pase algo semejante. Es importante que enfrenten las diferencias y que una vez que ambos hayan expresado lo que les hace sentir mal y buscado soluciones, traten de estimular su vida sexual, para evitar que se vuelva rutinaria.

Tags relacionados