Listin Diario Logo
18 de noviembre 2017, actualizado a las 11:58 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC28ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 23 de Enero 2017
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 23 de enero a las 11:00 de la mañana..
1

Buenos dias Dra. quisiera saber la diferencia que existe entre estar enamorado y amar una persona.

Hola Sonia. Estar enamorado y amar es lo mismo. Lo que puede ser diferente es la etapa inicial del enamoramiento, cuando se está iniciando una relación, donde predominan el deslumbramiento, el interès por lo nuevo, la excitación asociada al descubrimiento de la otra persona. Mas adelante se va consolidando el vínculo y la relación se vuelve mas estable y profunda.
2

Buenos Dias Dra. Mi pregunta es la siguente estoy super enamorado de mi novia pero ella vive en otro pais varias veces discutimos pero yo siempre trato de calmar las cosas ella tiene el temperamento alto eso me preocuopa no se si ella me ah dejao de querer por que no veo el mismo interes de antas realmente no entiendo por que ella un dia esta bien el otro mal y ya tenemos mas de 2 años no quisiera terminar la relacion pero aveces eso me hace pensar que no me quiero y hasta deceo de serle infil me dan. que usted cree que deberia yo hacer.

Hola Roberto. Lo puedes hacer es algo que solo tu puedes decidir. La conducta de tu novia puede tener muchas explicaciones. Antes de tomar una decisión es conveniente aclarar la situación, las expectativas y los sentimientos de cada uno. Es posible que ella también tenga inquietudes respecto a la relación. En definitiva, creo que es importante que lo hablen.
3

Buen dia Dra. quisiera tener una orientación sobre que hacer. Encontre unas fotos en el celular de mi esposo algo comprometedora de el, presumo que las uso para enviarlas. Me moleste sobre manera y le reclame, el vive fuera y ahora esta un tiempo con mi hija y yo. El niega rotundamente eso, pero mi mente no deja de pensar sobre eso, anteriormente hemos tenido situaciones similares y por eso es mi desconfianza. No se que hacer, si seguir verificando o simplmente creer y olvidar. esta incertidumbre acaba con mi paz. Ya que de descubrir algo tengo que tomar una decisión

Hola Rosa. La confianza es indispensable en cualquier relación. Es muy difícil que tengas tranquilidad, que te conectes emocionalmente con tu pareja si no confías en èl. En muchos casos, la falta de confianza puede estar más relacionada con el estilo desconfiado, con la conducta celosa y posesiva de uno de los miembros de la pareja. En otros casos, puede haber conductas del otro que generan desconfianza. Si crees que este es tu caso, es conveniente que lo discutas abiertamente con tu esposo, que traten de llegar a algún acuerdo sobre las condiciones que tu necesitas para confiar en èl y que èl se comprometa con lo que puede hacer al respecto. Mas adelante, ambos podrán evaluar si se están cumpliendo o no estos acuerdos y lo que desean hacer.
4

Buenos días, Dra. mi caso es el siguiente tengo 30 años de edad tengo una relación de 5 años de noviazco y 6 años de unión libre. Estoy un poco molesta, inquieta y preocupada ya que son muchos años con esta persona la cual no veo progreso en la pareja siento que estamos en lo mismo, siento que la que quiere avanzar soy solo yo. Le planteado mi situación y el solo dice que tiene conocimiento de que son muchos años juntos que sabe que tiene ponerme a vivir bien. Pero estoy un poco desesperanda por lo mucho que he esperado y nada. no se como plantearle de forma mas dura que ya no aguanto mas. Y aun no tenemos hijos quiero tener un uno pero bajo esta situación estoy confundida. Necesito que me oriente y me diga que puedo hacer.

Hola Roxanna. Entiendo que estés preocupada porque no ves que tu relación avanza y seria muy bueno que se vaya definiendo el futuro de esta relación. Sin embargo, me parece importante que te enfoques en ti, que es lo que puedes controlar. Vivir bien no puede depender de otras personas, aunque sea tu pareja. Desarrollar tus metas personales te permiten sentirte mas segura y solo así podrás tomar decisiones en todas las demás áreas de tu vida.
5

BUENOS DIAS DRA. BURGOS ESPERO SE ENCUENTRE BIEN. ME GUSTARIA QUE ME DIERA ALGUNAS RECOMENDACIONES YA QUE ESTOY EN LA ETAPA FINAL DE MI EMBARAZO Y ME DA MUCHO MIEDO TAN SOLO IMAGUNAR EL DIA DEL PARTO, LO MAS PROBABLE ES QUE TENGA UN PARTO NATURALL Y ES A LO QUE MAS MIEDO LE TENGO. A PESAR DE QUE ME DICEN QUE ES MUCHO MEJOR. DIGAME COMO PUEDO MEJORAR EN ESTA PARTE Y SENTIRME MAS SEGURA.

Hola Dariana. Es normal que tengas algunos temores, especialmente si es tu primer hijo. Lo mas importante es que hables con tu obstetra, le expliques tus inquietudes y que èl o ella te aclare todas tus dudas respecto al proceso del parto. Existen también cursos de preparación al parto, que son de ayuda para las madres primerizas y no primerizas. Puedes preguntar en tu centro médico si los tienen o buscar en otros lugares.También es muy importante que puedas contar con personas que te apoyen, como tu madre, hermanas, cuñadas, con las que puedas hablar de estos temas y te den seguridad de que todo va a salir bien. Si no hay ninguna complicación medica, el parto es un proceso natural, aunque es cierto que es doloroso, pero con la asistencia médica adecuada y el apoyo de tu pareja y familia, es perfectamente manejable. Traer a tu hijo al mundo es algo hermoso y seguro ambos estarán bien.
6

Saludos Dra; ¿Como manejar una niña de 13 años que comienza a tener novio? ¿Se debe aceptar que la visite en la casa? ¿Es saludable prohibirlo? ¿Como establecer los limites? ¿Es necesario imponerle las cosas? ¿Como ayudarle a entender lo que es conveniente para ella y lo que no? ¿Hasta que punto se le puede educar sobre sexualidad? (Es otro niño de tal vez un año o dos mayor que ella). Gracias anticipadas.

Hola Laura. Las relaciones a estas edades suelen ser poco duraderas, son parte del descubrimiento y aprendizaje de los adolescentes. Lo más indicado es no darle un carácter formal por parte de las familias, acompañarles, sin generar crisis ni expectativas irreales. Que la relación ocurra, no es algo que los padres pueden controlar, por lo que prohibirla no suele ser efectivo. Las visitas en casa, con supervisión y límites, pero sin abrumarles, pueden ser una opción. Lo mas importante es hablarles y explicarles que es normal el interès en el sexo opuesto, el tipo de relación que es más conveniente, que sepan que los sentimientos cambian mucho en esta etapa y que pueden confiar en los padres.
7

OTRA SITUACION QUE ME PREOCUPA ES EL POCO APOYO QUE HE RECIBIDO DE PARTE DE MI ESPOSO. EL ME AYUDA PERO NO ES LO QUE YO ESPERA SOY UNA PERSONA QUE LE GUSTA QUE LE DEN MUCHO CARIÑO Y ATENCIONES Y EL LO HACE PERO NO LO SUFICIENTE QUISIERA SABER SI ESTA SITUACION LE AFECTA A MI BB

Entiendo. Es natural que estés más sensible y necesites más afecto y atención. Sin embargo, recuerda que es difícil que alguien haga exactamente lo que esperamos, aun cuando tenga buena intención y deseos de hacer lo mejor posible. Por lo que dices, èl está haciendo lo mejor que puede. trata de no depender demasiado de la conducta de tu pareja, para que te afecte menos a tì y por tanto al bebè. Que todo vaya bien.
8

Tengo Miedo de confesarle a alguien con quien he estado saliendo mis sentimientos. cuando seria el mejor momento para conversarlo?

Hola Mayra. Es difícil darte una opiniòn. El momento ideal depende de que tan segura te sientes y cómo evalúes el interès de la otra persona.
9

Como supererar un rompimiento de una relación la cual me ha hecho mucho daño, aun asi mi estado emocional depende mucho de el, siento que no soy la misma, no tengo ganas de nada, todo se me ha vuelto gris, lo amo tanto, pero el me dice que no tiene la necsesidad de mendigar amor, que el esta conmigo hasta que yo quiera, pero noto que el no quiere cambiar algunas practicas que nos han hecho mucho daño y ya no se que hacer, siento que el miedo, la timidez, la impotencia se apoderan de mi, ayudeme por favor.

Hola Ana. Estas viviendo las etapas de una ruptura y suelen ser muy dolorosas. Si entiendes que tienes razones para no continuar esta relación, es necesario que te enfoques en tus planes personales y que trabajes la dependencia emocional que puede haber respecto a tu ex pareja. este proceso puede requerir ayuda profesional en muchos casos.
10

hola dr, como puedo hacer para dar por terminada una relación con un hombre casado el cual llevo un año y seis meses he tratado varias veces de hacerlo pero el siempre me busca y me llama muy constante. gracias

Hola Marìa. En ese proceso es fundamental que seas muy firme y coherente. Es decir, que hagas lo que dices que quieres hacer, para que no dependa de los deseos de èl, si no de tu convicción y tu voluntad. Pasar un buen tiempo sin contacto con esta persona te puede ayudar a liberarte del poder que puede tener sobre ti y reenfocar tus objetivos.
11

Hola doc: hace algunos años dejé el país y aunque me va muy bien fuera de el y fruto de mi trabajo, aún estoy enganchada en el pasado y pensando mucho en lo que viví allá igual me pasa que vivo pensando mucho en cómo será mi futuro y si estaré económicamente igual que ahora, esto me está dictando por qué el ahora y el hoy no lo estoy viviendo. Que me aconseja para ayudarme

Hola Sol. Lo más conveniente es crear vínculos donde estás, involucrarte, formar redes de apoyo y desarrollar el sentido de pertenencia. Conectarte con la cultura del lugar donde vives, disfrutar lo que te ofrece, no significa dejar de ser dominicana ni de amar tu tierra y tus raíces, significa que estás viva y que puedes ajustarte a las condiciones reales que elegiste para vivir.

DESPEDIDA

Gracias a todos. Nos reencontraremos el lunes 6 de febrero. Saludos. Rafaela Burgos.