Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 16 de enero a las 11:00 de la mañana.

Buenos días Dra, Por favor necesito su ayuda, pues mi hijo de 2.5 años es bien gordito y muy ansioso, yo estoy tratando de controlarle los dulces, pues tengo herencia de diabetes, pero me preocupa, que cuando no le doy dulce se desepera, no acepta otra opción, si le doy solo una galletita o chocolate siempre quiere más, me hace pataletas al punto que me preocupa, y no sé como actuar ante tal situación, por favor dígame qué puedo yo hacer para mejorar esta conducta y criar un niño sano.

Hola Salomé. Es normal que el niño proteste cuando no le das lo que desea, en especial si es algo que le gusta tanto como los dulces y ya tiene un hábito. Lo importante es que te mantengas firme, que no cedas aunque haga una rabieta. Si rechaza lo que le ofreces, no lo obligues, simplemente deja de prestarle atención en ese momento. Ser firme es la mejor estrategia, para que tu hijo entienda poco a poco, que las reglas son esas y aprenda a comer otras cosas, creando hábitos alimenticios más sanos, tal como deseas.

Muy buenos días querida dra. tengo una niña de 4 años, que últimamente quiere ver televisión todo el tiempo, sin querer bañarse, comer y mucho menos salir, pues prefiere la TV ante todo, qué usted me recomienda ante tal situación?

Hola Rosmery. Es normal que tu hija prefiera hacer lo que le gusta, pero te toca a tí poner el orden. Es necesario establecer un horario para todo el dia. Es mejor hacerlo por escrito, para que te sirva de guía y lo puedas mantener igual cada día. Hay que incluir en este horario las horas de bañarse, de comer, de jugar, de compartir con la familia y si es posible, con otros niños, de irse a dormir y de ver tv. Esta actividad debe distribuirse en periodos cortos de 20 a 30 minutos espaciados durante el día y cuando se termine este tiempo, hay que apagarla aunque proteste. Para que cada actividad del horario se cumpla, es fundamental que no alteres las horas y al principio tendrás que tomar el control con mucha firmeza. Asi mismo, estimularla con comentarios positivos cuando las realiza. Cuando los niños pequeños encuentran otras actividades interesantes, ayudados por los adultos, pueden disminuir su interés en la televisión o los video juegos.

Buenos días Doctora, mi niña de 2 años está presentando un apego enorme hacia su padre de tal modo que cuando el sale de la casa se queda llorando mucho, hace pataletas en el piso, da unos gritos altísimos y se pone roja, hasta se queda dormida de tanto llorar. Este es desde hace un mes para acá. A qué podrá deberse? Gracias

Hola Josefina. Evalúa si ha habido algún cambio en las rutinas de la familia ( por ejemplo, que el padre o tú estén más tiempo ocupados fuera de casa), enfermedad de algún miembro, situación de peligro, viaje, cambios en los hábitos de sueño, o cualquier otra cosa en el entorno cercano a la niña. Los niños pequeños suelen ser sensibles a los cambios en los patrones de cercanía, estados de ánimo o tensiones en los adultos significativos y a menudo sienten temores. Conversa con el padre, de forma que entre los dos traten de analizar las últimas semanas y el momento actual. Si no identifican ningún factor que puedan asociar con la conducta, lo mejor es observar para ver si se trata de algo pasajero, o si es necesario hacer una consulta con un profesional.

Buenos días doc. Trabajo en Ny como HHA cuido una paciente que tiene demencia con psicosis avanzada, hace unos días que ella me dice que mi compañera de trabajo le está agrediendo la situación es que la paciente se imagina cosas y dice cosas que no han pasado ni son ciertas, sin embargo esto me preocupa por qué si ella hace algún comentario a sus familiares estos le podrían creer por qué los mismos no manejan información sobre la enfermedad y sus consecuencias por lo que entiendo que mi compañera y yo estaríamos en peligro si su familia le cree algo semejante, por esta razón deseo me guíe en como manejarme al respecto para que esto no nos afecte en nuestra situación laboral. Muchas gracias por la ayuda!

Hola Susana. Es una situación difícil, porque hay que considerar tanto el bienestar de la paciente, como el de las cuidadoras y por los riesgos legales que implica para quienes realizan esta tarea tan compleja. Debido a las características de esta enfermedad se suele pensar que las quejas sobre malos tratos que expresan estos pacientes, son producto de la imaginación, pero no siempre es así. Son personas extremadamente vulnerables y en muchos casos son maltratadas. De otro lado, esto no significa que todos los cuidadores sean maltratadores. No conozco en detalle cómo funciona el sistema para el cual trabajas, pero es necesario que observes de forma abierta lo que ocurre y que hables con alguien de confianza, que pueda orientarte sobre los pasos a seguir. Asumir que no pasa nada puede mantener en riesgo a la persona a tu cuidado. Por ejemplo, podrías hablar con el médico que atiende a la paciente? él puede identificar si hay indicadores que avalen su denuncia y de no ser así, puede instruir mejor a la familia sobre los síntomas que presenta su familiar. El interés superior es la seguridad de la paciente.

Buenos días!! Tengo una inquietud con mi hijo de 3 años y 8 meses. Él tiene pocos vecinos niños y además es el menor. A veces permito que socialice con uno que tiene 7 años, que antes era muy dulce con él; pero que, por cuestión de edad, ahora es más imponente. La última vez que lo visitó, escuché que le habló muy fuerte y le dijo que recogiera sus cosas y se fuera de la casa, de muy mala manera; y en otra ocasión también le dijo cosas feas sobre los juguetes de mi hijo. Desde entonces no estoy permitiendo que visite su casa solo, sino que si juegan sea en el parqueo con los demás niños y bajo supervisión de adulto. Quería saber si es una actitud correcta la que he tomado, pues el día que lo saqué de la casa, mi hijo lloró mucho. Pero entiendo que ya la diferencia de edad ha comenzado a notarse mucho entre ellos y todavía mi hijo de 3 años y 8 meses tiene mucho por aprender antes de enfrentar ese nivel de rechazo sin que algún adulto supervise.

Hola Carolina. Creo que estás haciendo lo correcto. Tal como dices, la relación está desbalanceada por la edad. Es diferente el nivel de conocimiento y se van notando más las diferencias de intereses, el lenguaje, entre otros aspectos. No tienen que dejar de jugar juntos, pero es necesario mantener la supervisón de un adulto.

Hola Sra. Burgos!! Hace una semana estuve conversando con mi hijo y llegamos a un tema donde me dijo que jugó "a la familia" con una amiguita. El tiene 3 años y medio y la amiguita 4. Traté de preguntarle en qué consistía el juego, pero me dijo que no quería contarme. Al insistir un poco más sólo me dijo que subían por el columpio, bajaban por el otro lado y ya... Directamente le pregunté si se despedían con algún besito o algo (pq así hacemos mi esposo y yo), pero me dijo que no. Entiendo que no me contó bien cómo lo juega, que debería de hacer: Preguntarle un poco más o pudiera explicarle cómo puede jugarse el juego? Gracias anticipadas por su respuesta!

Hola Elizabeth. Como las edades son tan similares, lo primero en lo que pensamos es en la curiosidad natural de estas etapas. Insistir en el tema podría ser negativo, pero es importante observar sus juegos con otros niños o con sus juguetes, para ver si manifiesta algo que sea llamativo. También puedes, como medida de prevención, hablar con la escuela para que observen los juegos y ver si hay algo que requiera ser atendido. Si sale el tema de nuevo, de forma espontánea puedes decirle que lo juegue contigo, para ver de qué se trata y entonces decidir si procede algo más.

Buenos dias Dra. que me recomienda hacer para no hablarle a mi esposo de su infidelidad.

Hola Sanlis. No tengo información para responderte con más propiedad. Es algo que ya han hablado y quieres continuar la relación dejando esto atrás ? Si es así, lo más importante es que antes de dejar de hablar de ello, digas todo lo que tengas que decir, con respeto, sin agredirle. una vez que tomas la decisión de superar la infidelidad se requiere un gran esfuerzo para lograrlo y hablar continuamente del tema no ayuda. pero si sientes que tienes dudas, que no han negociado bien las condiciones para que él vaya ganado tu confianza, puede ser necesario hablar todo esto antes.

Buenos días, doctora tengo una sobrina que reside en new York con su padre y hermano mayor tienen dos años viviendo allá, ella estuvo en noviembre en el país y la verdad no quería volver, ahora me entero de que ella esta en comienzo de depresión que se había cortado en un brazo y que le dice a su madre ( mi hermana) que ella desea volver por un tiempo al país. la niña tiene 12 años y en la casa que viven desde que emigraron fue a la casa del abuelo y su esposa, al parecer la niña y el hermano que ahora tiene 19 años no se sienten bien en esa casa lo tratan con indiferencia y solo le dan de comer la misma comida a diario . como puedo ayudar a mi sobrina a salir de esa situación, su madre quiere traerla pero quiere que la niña este segura, porque no quiere que luego en unos años la niña quiera volver a viajar y tenga inconvenientes. que usted me recomienda para solucionar este problema en una adolescente, mil gracias.

Hola Elisa. Por lo que dices, es urgente que le presten atención a la niña. La conducta que señalas es altamente riesgosa y puede estar indicando la presencia de factores diversos que es conveniente explorar. Ahora lo más importante es su seguridad física y emocional. Es necesario darle apoyo y buscarle ayuda profesional.

Dra. mi marido me fue infiel seguimos juntos quisiera saber como distingo el amor del apego.

Hola Madelin. Si te refieres a la dependencia, hay diferencias importantes. Entre muchas otras cosas, cuando amas sin ser dependiente, puedes amar mucho a tu pareja, pero tu vida no depende de que él esté a tu lado. Quieres estar con él, pero puedes vivir sin él, aunque al principio sea muy doloroso. Por otra parte, si antes de decidir seguir juntos, ambos estuvieron de acuerdo en tratar de superar la infidelidad y él cumple con su parte de ser honesto en la relación, hay posiblidades de fortalecerse como pareja, tratando de mejorar lo que es importante para cada uno.

Saludos Dra, tengo dos niños de 2 y 4 años, los cuales son muy inquietos, lo que a veces me hace perder mucho la paciencia, qué hago ante tal situación, para que esto no afecte el desarrollo de los niños, pues pienso que a veces soy muy sicorrígida con ellos.

Hola Ana. Es normal que sean inquietos a esas edades. están aprendiendo. Puedes poner límites sin exceso, entretenerlos con actividades sanas y saber que cuando se está criando niños se vive en una constante actividad.

mi hermana de 19 esta enamorada perdidamente un joven de 17. Es un amor telefónico, pues solo se han visto 3 veces en 2 años. El joven la manipula, le dice que el la necesita pues tiene una muy triste historia familiar y ella es la unica que la entiende. se acuesta tarde hablando por telefono todoooos los dias y llora porque sabe que el no vale la pena pero lo "ama". Como hago para hacerle entender que esa dependencia emocional no es amor?

.Hola Jennifer. Lo más recomendable es que tu sobrina obtenga ayuda profesional. Es el inicio de su manera de relacionarse con las parejas y es importante que sea consciente de algunas conductas y sentimientos que pueden repetirse.

Buen día Lic. Me encuentro en una preocupación que me tiene robado el sueño, y es que estoy con una persona 27 años mayor que yo (el 55 y yo 28) ya llevamos 5 años casado, (ES UNA PERSONA MARAVILLOSA) el tiene sus hijos mayores y divorciado, la cuestión es que tuvimos tantos problemas en esos primero años de casarnos, tanto con sus hijos como con su ex. Yo soporte todo eso, le di apoyo y siempre me mantuve firme en seguir con el, Los problemas ya mermaron, aunque sus hijos no quieren saber de mi, la cuestión es que el sigue manteniendo su ex a lo largo de todo este tiempo, su ex no trabaja, nunca trabajo y le prometió a sus hijos que no dejaría de mantener su madre, hasta hace un mes me entero de esto, lo ve como un compromiso, agradecimiento a esa Sra: Mi parte es, nunca he aceptado lo de la manutención, siempre le doy lapso de tiempo para que deje de hacerlo y no lo hace, prácticamente me ve la cara, hasta diciembre 2016 le di un plazo hasta el 31 de ese mismo mes y ya vamos por enero 16 y no hace nada, estamos separado dentro de una misma casa, pero me siento muy cansada y ya hasta dudo si le amo o no, ya tengo miedo, no estoy segura de tener hijos con el, no me visualizo con el mas adelante, ha sido todo a raíz de estos problemas que siento que el no ha sabido manejarlo, es de las personas que le gusta echar tierra a los problemas y esconderse, ya hemos hablado insaciablemente de buena manera, ya el sabe lo que pienso y aun así, los problemas siguen. Estoy bien triste.

Hola Mariela. Si esta situación te afecta de esa forma, lo más recomendable es que busques ayuda y en un segundo momento asistan como pareja, para ventilar todo, llegar a acuerdos y evitar que esto dañe su relación de forma definitiva.

Buenos Días Doctora, ante todo gracias por su colaboración ante tantos problemas que debemos enfrentar en el día día. Tengo una relación de 10 meses en la que ambos tenemos mucho interés, pero hay algo que me incomoda y es que mi novio visite a su hija en la casa de su ex y que comparta fechas especiales con esa familia, llevamos una relación a distancia y cuando su ex supo que estábamos juntos me dijo que lucharía por él. Indíqueme cómo debo manejar esta situación, Gracias

Hola Edilenia. Lo más importantees que puedas expresarle a tu novio como te sientes y lo que esperas de él en ese sentido. Siempre tendrán alguna relación, por su hija, pero si la manera en que esto se maneja no te da seguridad, tienes derecho a que él trate de hacerte sentir más cómoda y segura. Es a él a quien corresponde establecer los límites con su pareja anterior, para no perjudicar su relación actual contigo.

Buenos días Doc. Mi bebe tiene 3 meses de nacido y casi no duerme ni en el dia ni el la noche, que puedo hacer en ese caso Gracias Feliz Resto del día

Hola Suleika. Lo primero es hablarlo con tu pediatra. ºel o ella sabrá como orientarte.

Muy buenos dias; Dra. mi siguiente inquietud y me gustaria que me diera alguna orientacion al respecto. Tengo un niño de 5 años de edad, actualmente estoy separado de su madre, desde su primer año, el niño siempre ha estado apegado a mi, porque siempre estoy con el, lo llevo todos los dias a su colegio, cuando lo tengo regularmente un fin de semana si y otro no, cuando lo tengo el no quiere irse para donde su mama cuando me toca llevarlo, por algunas situaciones quisiera luchar su custodia, que pasos debo dar para logralo y si el tiene edad para decidir con quiern quiere estar. espero su respuesta, gracias de antemano.

Hola Enrique. Tu hijo no tiene edad para tomar esa decisión. Le falñtan muchos años para eso y ojalá no tenga que hacerlo. Los adultos son los responsables del bienestar de los niños. Si consideras que el niño está en riesgo, lo primero es conversar con un abogado experto en derechos de la niñez. El o ella te podrá guiar sobre el proceso. Puedes consultar la ley 136-03.

Buenos Dias , Doctora . Como Se Definiria a Una Persona Que Acostumbra a Hablar Mentiras . Hablar Mentiras Es Un Trastorno De La Personalidad ? Muchas Gracias .

Hola Miguel. Puede hablarse de Mitomanía.

HACE VARIOS AÑOS QUE NO TENGO RELACIONES SEXUALES CON MI ESPOSA, A ELLA LE DETECTARON CANCER, QUE DEBO DE HACER, ME FALTA CON QUIEN HACERLO

Hola José Antonio. Es una decisión solo tuya. Conversar con tu esposa al respecto es importante. Las crisis son parte de la vida de pareja y apoyarse mutuamente en las dificultades es lo que construye el vínculo verdadero.

Saludos doctora es normal que en vez de eyacular de una sola vez, durante el orgasmo, se presente una salida de semen constante durante el coito. Mi esposa me dijo que eso me pasaba al realizarme sexo oral y me pregunto si esto sera sintoma de algun mal mayor.

Hola Alberto. Lo más recomendable es que tengas una consulta con tu urólogo, para que te evalúe y te oriente.

Tags relacionados