Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Violeta Saint-Hilaire

Estuvo con nosotros ...

Violeta Saint-Hilaire

Violeta Saint-Hilaire

Avatar del Listín Diario
Violeta Saint-HilaireSanto Domingo

Este jueves 12 de enero, a las 11:00 de la mañana, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Fundadora y socia de la compañía “Be now”, eres lo que crees ser, Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero. Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas

Buenos dias licenciada. Que debo tomar en cuenta para tomar un pretamo hipotecario. Y como me puedo preparer para hacerlo, es decir como puedo verificar mi salud financiaera para aplicar. hasta ahora me he manejado bien con mi credito, aunque nunca he revisado mi historial crediticio. agradezco que me oriente pues el proceso de solicitarlo esta cerca, pues ya complete el inicial y la estructura esta muy avanzada. Mil gracias de antemano.

Buenas tardes Dilenia. Recomendamos que ahorre o apalanque un 30% el monto total del inmueble, es decir, que ese 30% sea destinado para pagar el inicial de su compra y que su préstamo hipotecario sea solo el 70% restante. Obviamente que puede subir esos porcentajes proporcionalmente, siempre que le sea posible, mientras menos se endeude es mejor. Si ya es cliente de una institución financiera, acérquese al oficial que maneja su cuenta y pídale un reporte de su buró de modo que conozca la puntuación de su score crediticio y cualquier duda que tenga, pregúntele, ese será su aliado para obtener el financiamiento que necesita.

Tengo una ferretería cuya mayor mano de obra es haitiana (muchos no acogidos al plan de regularización) como ayudantes en el almacén y en los camiones para distribución de pedidos. Respecto de la proporción de mano local/extranjera, cómo debo manejarlo? Y por otro lado, cómo puedo documentarlos en mi negocio para no estar totalmente en falta (registros en el Ministerio de Trabajo, TSS, Etc.)?

Buenas tardes Sr.Calamaro. No manejo el tema que refiere, sin embargo si me escribe a vsainthilaire©gmail.com le investigo con colegas que si conocen la respuesta adecuada y le respondo. Gracias por su compresión.

Buen día para usted doctora, tengo dos inquietudes la primera es: que %de riesgo de perder mi dinero corro al invertir en la bolsa de valores?La segunda es: Podría hablarme de una forma llana sobre la institución y que tan confiable es? Estuve investigando en internet pero los términos usados para hablar de la misma son muy técnicos.

Buenos días Vilma. Los riesgos al invertir en puestos de bolsa locales son mínimos, me atrevo a decir que nulos; la opción más popular y que ofrecen es la venta o re-venta de bonos emitidos por Banco Central y/o Hacienda. Para adquirir más conocimiento sobre el tema le sugerimos que asista a un taller que imparte mensualmente la Superintendencia de Valores, es abierto al públicoñ la única condición es que debe reservar su cupo, busque más información al respecto en la página web de la SIV. Otra opción es que visite uno de los puestos de bolsas y solicite una cita para que le expliquen todo lo relativo al tema, brindan ese servicio.

tengo 200,000 pesos y no encuentro que hacer o en que invertir

Buenos días Sr. Flores. Lo más rentable (si no tiene algún proyecto o emprendimiento) es invertir su dinero en bonos. En la página web de la Superintendencia de Valores encontrará el listado de todos los puestos de bolsas; elija uno, pida una cita para que le expliquen con detalles los productos que tienen para ofrecerles, y su elección dependerá de sus necesidades, es decir, si quiere recibir los intereses mensuales o cada sies meses; si los reinvierte, entre otras opciones.

buenos días licda., tengo 29 años de edad, antes no tenia el la costumbre del ahorro pero de hace un tiempo para acá si he comprendido su importancia. lo que me interesa saber es en que medida ahorra con la salvedad de que soy empleada privada devengando un sueldo quincenal. gracias

Hola Elizabeth. Me alegra saber que hayas adquirido la costumbre del ahorro; es la única manera de lograr el bienestar, la libertad financiera. Opino que debemos romper algunas creencias del ahorro, siento que nos han hecho creer que ahorrar es un castigo o una obligación, y es solo una herramienta muy eficaz para lograr propósitos. Disponer de ahorro nos evita la iliquidez y nos aleja del préstamo no adecuado. El ahorro debe tener nombre, es decir, un fin determinado. Recomiendo varios tipos de ahorros: 1- Emergencias 2- Desempleos 3- Vacaciones 4- Inversiones 5- Estudios. 6- Donaciones, entre otros.

Buen día. Quisiera saber cómo puedo programarme para ahorrar una cuota que me permita obtener lo necesario para el inicial de un apartamento. Actualmente tengo gastos fijos mensuales de 20,000.00 y solo gano 26,000.00, en los cuales incluyo combustible, casa y prestamos. Hay alguna brecha donde pueda reducir gastos que me ayuden a lograr mi meta.

Hola Layla. Tiene dos opciones: Reducir los gastos fijos y aumentar los ingresos; para lo cual deberá crear un plan de acción que la sacará de su zona de confort, y que bueno. Evalúe, analice como maneja el dinero diariamente, en que lo gasta porque en ocasiones lo hacemos en automático y no notamos que adquirimos cosas en la calle que no son necesarias, por ejemplo: comprar meriendas, agua, productos EN el salón de belleza o cualquier otro producto, que tenemos en la casa, es cuestión de organizarnos al salir y llevarlos en la cartera. Propóngase y analice como reducir un 10% del consumo de energía eléctrica: apague luces, desconecte todo al salir de su casa, entre otras cosas que puede usted identificar. En la comida, prepare un menú y solo compre lo que usará. Haga ruta al salir en su casa que le reduzca el combustible, cambie la salida por una llamada, etc. Siempre tenemos opciones, es cuestión de proponérselo y programarse para el logro, y hacerlo de manera divertida. Amplíe la lista y disfrute sus resultados, espero me cuente sus logros.

hola buen día gano solo 12 mil y tego que cubrir todos lo gatos con eso y por lo mismo me visto en la obligación de tener que acudir a prestamos por esa misma razón y ahora se me complico todo mis gastos hacienden fijos a lo mismo que gano un poco mas y el dinero no me da para pagar la deudas no se que hacer

Buenas tardes Rosy. Tiene dos opciones que aplicar de manera inmediata; la primera es reducir sus gastos, cuando sugerimos esto lo primero que se piensa es ¨no es posible¨, por experiencia puedo decirle que sí lo es; una idea para lograrlo es sustituir productos o eliminar gastos (recuerde que esta acción será solo por el tiempo necesario, mientras se nivela) y la otra opción es aumentar sus ingresos, ya sea buscando otro empleo ó créando alguna actividad comercial que le genere más ingresos (revenda cosas, fabrique comida, accesorios, el propósito es buscar más ingresos) estas situaciones nos abren oportunidades para poner de manifiesto nuestras habilidades. Otro recurso es solicite apoyo a algún familiar, sabiendo que tiene que tiene que cumplir con las primeras sugerencias.

BUENOS DÍAS DOCTORA, COMO PUEDO MANTENER UN BUEN PUNTAJE EN EL SCORE?

Buenas tardes María. Revise su reporte del buró y mantenga el pago de sus cuentas al día, nunca se atrase. Investigue con su banco, algunos tienen préstamos para reestructurar el puntaje, si es su caso.

BUENOS DIAS LIC. me gustaria saber que porciento deberia yo ahorrar de mi sueldo mensualmente

Hola Daniel. Le voy a copiar una respuesta que acabo de escribirle a otra persona del chat, cito: ¨Opino que debemos romper algunas creencias del ahorro, siento que nos han hecho creer que ahorrar es un castigo o una obligación, y es solo una herramienta muy eficaz para lograr propósitos. Disponer de ahorro nos evita la iliquidez y nos aleja del préstamo no adecuado. El ahorro debe tener nombre, es decir, un fin determinado. Recomiendo varios tipos de ahorros: 1- Emergencias 2- Desempleos 3- Vacaciones 4- Inversiones 5- Estudios. 6 - Donaciones, entre otros¨ La idea Daniel es que el ahorro debe primar en todos nuestros proyectos; actualmente estoy leyendo un libro cuyo autor dice que los gastos fijos no deben de pasar del 50% de los ingresos, y el otro 50% destinarlo al nuestro bienestar.

BUENOS DIAS DR, mi esposo esta en data credito, por falta de pagoa unas tarjetas de credito, le era imposible pagar porque no estaba trabajando, hay forma de hacer acuerdos de pagos que no sean muy elevados con el fin de poder saldar las deudas y recuperar su historial creditcicio

Buenas tardes Katherine. Claro que puede llegar a acuerdos de pagos; comuniquénse con la recaudadora de valores si aplica y establezcan un plan de pagos. La recuperación del historial crediticio con el tiempo es posible, siempre que en lo adelante cumpla con las fechas de pagos.

Tags relacionados