Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Violeta Saint-Hilaire

Estuvo con nosotros ...

Violeta Saint-Hilaire

Violeta Saint-Hilaire

Avatar del Listín Diario
Violeta Saint-HilaireSanto Domingo

Este jueves 21 de diciembre, a las 11:00 de la mañana, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Fundadora y socia de la compañía “Be now”, eres lo que crees ser, Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero. Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas

doctora vendí mi carro y pague varias deudas he notado que el carro me genera muchos gastos las personas me cuestionan por esa decisión dicen que es un retroceso pero realmente con el vehículo tengo mas gasto y estoy pagando mas intereses al venderlo pague mis deudas y gasto mucho menos en transporte usted cree que hice lo correcto? explíqueme en su lenguaje profesional

Buenos días Pepe. Particularmente opino que hizo lo correcto, según lo que indica en su presupuesto no tenìa disponbilidad para mantener el gasto de ese vehículo y según explica solo era para usted transportarse, no le generaba ingresos. Planifique mejor sus finanzas cuando vuelva a adquirir cualquier activo.

Buenos dias licenciada. Que debo de tomar en cuenta para tomar un pretamo hipotecario. soy una joven de 35 anos y tengo un trabajo en el que estoy hace dos anos. hace exactamente ese tiempo me enbarque en un proyecto para adquirir una vivienda a bajo costo. Gracias a Dios ya complete el inicial y tengo algo mas de que he ido guardando. mi salario es de 23000.00 al mes y no tengo ningun compromiso adicional por que vivio en casa propia de mis padres. Cree usted que aplique. pues tambien tender abseco a un bono del gobierno para que sea aplicado a dicho prestamo y al final no sea tanto dinero. tengo tarjeta de credito y hasta ahora me he manejado bien gracias a Dios. Deme los pasos a seguir para cuando me diriga a una entidad. y si prodria decirme cuales serian las mejores. mil gracias de antemano. bendiciones.

Hola Ana. Comprar una vivienda es uno de los sueños y prioridades en nuestra cultura, con la cual estoy de acuerdo siempre y cuando sus ingresos lo permitan y no le reste paz. Necesitaría más informaciones para darle una respuesta adecuada; a modo general puedo sugerirle que mantenga sus gastos en el mínimo para que cuando tenga que pagar la cuota del préstamo tenga holgura; nunca financie sus tarjetas de crédito, usela como lo que es, un instrumento de pago Otra sugerencia es que busque la manera de aumentar sus ingresos; bien podría en su tiempo libre crear alguna actividad que se lo genere.

Buenos dias, necesito su opinión con relación a mi situación, tengo un préstamo y un extra crédito de una tarjeta de crédito con una entidad bancaria, después de 4 meses pagando puntualmente los dos productos, se me presento una situación muy difícil mi madre se enfermo y tuve que gastar mucho dinero mensualmente comprándole medicamentos, por tal razón me atrace por 4 meses en el pago del extra crédito de la tarjeta, este préstamo subió mora, entre otros intereses, yo fui al banco presente mi situación o para solicitar una consolidación de deuda y así tener una sola cuota y me dijeron que no podían darme otro prestamos para consolidad por que mi score estaba muy bajo y me había atrasado por 4 meses...Que puedo hacer???

Buenos días Sra. Fernández. En estos tiempos estamos sujetos a varios números y uno de esos es el Score de los burós de créditos. Investigue con el oficial de cuenta de su banco si presentando alguna garantía (vehículo, vivienda, solar, si lo tuviera) o un fiador solidario le darían ese préstamo para consolidar su deuda y haga todo lo posible por lograrlo, así evitará que lo envíen al cobro externo o a una recaudadora de valores ya que está en el límite, eso encarecerá más su deuda; si no, con esas garantías o fiador busque opción en otras instituciones financieras. Pida ayuda a familiares cercanos. Otra idea es revise si tiene algo que vender, o busque la manera de como generar ingresos adicionales para que pueda salir de esos compromisos. Recuerde que todo pasa; pero debe de ponerse en acción para lograr salir de esta situación y aprender para que no repetirla. Actualmente vemos como están llegando a nuesto país emigrantes y para subsistir están haciendo cualquier actividad que le genere ingresos, venta de comida, accesorios, etc. en las calles, plazas; están haciendo lo que nunca habían hecho porque llegaron al límite de sus posibildades y eso lo mueve a hacerlo.

Buenos días Dra. soy una persona asalariada, cuyo salario es más o menos estable, pero siento que necesito cambiar mi forma de manejar las finanzas, pues siempre digo que voy a ahorrar y termino gastando todo el salario y consumo el límite de la tarjeta de crédito, de manera que no tengo nada ahorrado, para este nuevo año, tengo algunas metas que involucran inversión, por favor necesito que me aconseje, cómo puedo yo lograr el hábito del ahorro? que porciento de mi salario debo ahorrar?

Hola Carmen. Que bueno que tienen metas para el próximo año; ;éstas deben ser claras y precisas, póngale fecha y defina muy bien los logros. Prepare un plan de acción, en la web encontrará muchos ejemplos de como hacerlo. Según estudios recientes los hábitos se logran fijar en 30 días. Los ahorros debe tener nombres, propósito: Emergencias, vacaciones, desempleo, maestría, compra de activos, y el % el más alto que usted decida y merezca, recuerde que es para usted mismo. Le recomiendo que lea los siguientes libros que encontrará gratis en la web: El hombre más rico de Babilonia y El código del dinero; aprenderá a manejar sus finanzas con eficiencia.

COMO PUEDO SER LIBRE FINANCIERAMENTE?

Hola Junior. La libertad financiera se logra cuando sus gastos están por debajo de sus ingresos; se logra cuando usted no está presente o directamente a cargo en la generación de sus ingresos, es decir cuando recibe ingresos residuales los cuales mediante proyectos que usted va creando, va procurando que esto pase y se llama emprendedor serial. Le recomiendo que lea El código del dinero.

Buenos dias Lcda. Saint-Hilaire! Somos una familia con un solo ingreso, el de mi esposo. Estamos tratando de organizar nuestras finanzas, pero tenemos muchas discusiones porque mi esposo tiende cada año a comprar cosas que yo pienso no son imprescindibles y son costosas. (especialmente electronicos). No se como resolver esta situacion sin parecer que estoy tratando de controlar nuestros ingresos, pero de igual manera me molesta ver esas compras cuando nuestra situacion financiera es aun apretada. Alguna sugerencia? Mil gracias por adelantado!

Buenas tardes Carmen. Le recomiendo que se prepare para tener una conversación asertiva con su esposo; documéntese, lea e investigue como preparar un presupuesto que pueda mostrar la realidad económica de su familia. Pero hágalo con amabilidad, desde el amor, sin manipulación o imposición. Que se convierta en un proyecto común. Prepare un cuestionario que incluya preguntas: Qué podrían hacer o lograr si tuvieran un gasto inteligente? incluya metas comunes, viajes, vacaciones,su retiro o plan de pensiones, cosas que nunca han hecho y que considere interesante para su familia y así sustituir lo que usted considera que son compras no necesarias por adquisiciones de bienes convenientes para todos. Si les gusta la lectura le recomiendo que lean juntos El Código del dinero.

buen día quisiera ver si me puede ayudar le explico mi esposo duro unos 3 meses sin trabajar solo trabajaba yo y lo que gano no es suficient para todos los gatos y nos llevaron a acomular deudas, quisiera saber como salgo de ellas si haciende a un total de 25 mil y solo gano 12? que hago?

Buenas tardes María. En primer lugar le recomiendo que haga un inventario de esas deudas: a quien le debe, monto de capital, tasa de interés, monto de cuotas, intereses por atrasos, etc. para luego hacer un plan de saldo de dichas deudas; debe conversar con sus acreedores y explicarles lo que le ha pasado y su interés en honrarle lo adeudado, pídale que le de tiempo para saldarla y cuotas bajas para que pueda pagar sin atrasarse. Comience por la más costosa o la que no haya podido negociar. Mientras usted y su esposo deben revisar sus gastos y reducirlos lo más que puedan (recuerde que todo pasa) y además buscar la manera de generar más ingresos; vendan cosas que no necesiten; pidan apoyo a sus familiares; creen fuentes de ingresos, haciendo cosas novedosas en sus momentos libres; de los momentos de crisis surgen grandes soluciones que nos llevan a subir de nivel.

Buenas, es aconsejable tomar una tarjeta de cerdito que sobrepase tu sueldo casi al doble de tus ingresos.? Gracias

Buenas tardes Margot. No es conveniente; recuerde que la tarjeta de crédito es un instrumento de pago, nunca un préstamo o una extensión de sus ingresos. Un 30% es el porcentaje sugerido a utilizar del límite asignado, siempre y cuando la utilice como un medio de pago. Si lo ha hecho su institución financiera sin su consentimiento, pídale que le bajen el límite.

Buen dia Lic,, tengo uno ingresos mas o menos bueno, soy empleada privada, pero resulta que con todo el tiempo que tengo en la empresa no me siento comoda debido a que ya es muchos años sin avanzar, sabiendo de cada puesto un poco, quiero renunciar y dedicarme algo mio, pero nose como empezar, me invade el miedo y la inseguridad. Gracias

Buenas tardes. Muy pocas informaciones; pero debe saber que para pasar de empleada a profesional independiente o emprendedor tiene que preparar un plan estretégico y de negocios bien definido. En primer lugar debe identificar si eso que usted llama algo mío realmente puede convertirse en un negocio y que además sea productivo, rentable; de tener la idea debe inciarlo su proyecto sin dejar su empleo, porque los negocios en el incio no dejarán beneficios o margen para cubrir sus gastos fijos. Busque asesoría, existen instituciones ayudando a los emprendedores a desarrollar sus ideas de negocios.

Tags relacionados