Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 19 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

Buenos Dias DRA. Mi caso es el siguiente, aveces me siento sola me pregunto porque no he tenido la suerte de tener a alguien a mi lado. Puedo conocer a alguien todo empieza bien pero luego todo se va disminuyendo hasta el punto que estando con esa persona me siento sola. No se porque me pasa, soy compresiva si me molesta algo me expreso en el momento indicado sin peleas pienso que me quedare el resto de la vida asi, todas la noches me pongo a pensar porque pasa esto. siento que no le importo a nadie todos tienen algo mas importante que yo me siento sola en este mundo. no tanto porque quiero tener una relacion estable, sino siento que no le importo a nadie, tengo 23 años de edad. Que tenga feliz resto del dìa bendiones

Hola Margot. Se percibe mucha tristeza en tus palabras. El sentimiento de soledad y la sensación de no importarle a nadie, que expresas, podrían requerir atención profesional. Es importante que busques ayuda para manejar tu estado de ánimo y encontrar alternativas a tu situación. En cuanto a tener una pareja, eres aún muy joven para asumir que te quedarás sola. Cuando logres sentirte mejor contigo misma, es muy probable que encuentres a la persona indicada. Pero es necesario que des atención a fortalecer tu autoestima y tu seguridad, aprender a disfrutar, a saber que eres valiosa, mediante un proceso terapéutico. Espero que todo salga bien.

buenas, doctora estoy hace años queriendome realizar una cirugia plastica, pero entron en temor de que me pase algo y faltarle a mis 3 hijos, pero cuando me veo en el espejo sufro por no hacermela, que puedo hacer

Hola Sunni. Es una decisión importante, que requiere estar muy segura.Para conocer sobre los riesgos, la persona más indicada es un especialista en esta área. Serìa conveniente que tuvieras la opinión de uno o más cirujanos antes de decidir. No se que es lo que te preocupa sobre tu imagen física, pero mientras defines si realizar o no la cirugía, podrías intentar otras estrategias para verte mejor. Además, amenudo pensamos que todo está mal, porque no estramos tomando en cuenta otras cualidades físicas y personales que tenemos. El verse bien es muy importante, pero NO es lo único importante. Tu valor personal no puede depender de cómo te veas.

Buenos dias Dra. mi esposo me fue infiel por varios anos seguimos juntos, mi preocupacion es porque cuando le hablo del tema no quiere hablar de eso, sera que aun tiene interes en esa persona.

Hola Aida. Cuando decidimos seguir adelante con la relación, luego de una infidelidad, necesitamos estar dispuestos a superar esa experiencia. No significa que lo olvidarás, pero si que ya no lo recuerdas con el dolor que antes sentías. De igual modo, es necesario no contaminar la nueva etapa de la relación, con el trauma pasado. Si aún tienes dudas o preocupaciones relativas a lo ocurrido y necesitas hablarlo con tu pareja, es conveniente que lo enfrenten y lo resuelvan ( solos o con ayuda profesional), para evitar que se deteriore su matrimonio.

Buenos días doctora, es normal que un niño de dos años aún no diga palabras claras? Él escucha bien y entiende los mandatos, pero claramente solo dice mamá y papá. Gracias.

Hola Elisa. Cada niño tiene un ritmo de desarrollo propio. Para determinar si hay o no alguna dificultad, lo más indicado es tener una consulta con un especialista en lenguaje, para que le realice una evaluación y te oriente.

Buenos días, tengo 17 años casadas con un hombre ejemplar, tenemos 4 hijos. hace dos años me encontré con un amigo que no veía desde hace dos décadas, siento una fuerte atracción sexual por él. Hace 6 meses cedí a la tentación y decidí acostarme con él, solo pasó un vez, no estoy arrepentida y no lo volveré a hacer pero estoy dispuesta a perder mi matrimonio de tantos años por esta persona pero mi esposo se niega al divorcio. Estaré yo realmente enamorada de esa otra persona?. Nunca me había pasado esto en tantos años de matrimonio y aunque trato de evitarlo no se me sale ese hombre de la mente.

Hola Rosa. Es muy importante que tomes tiempo para reflexionar si de verdad deseas poner en riesgo tu relación y la estabilidad de tu familia. En la mayoría de los casos, la fuerte atracción que describes suele ser pasajera y está más relacionada con la excitación que provoca lo novedoso, lo prohibido. Esa reacción emocional suele pasar, después de un tiempo y mientras, es conveniente controlarse, para no dañar los vínculos significativos. En estos casos, también es fundamental pensar en el impacto que la decisión tendría en los niños. Por otra parte, puede ser que la relación con tu esposo necesite fortalecerse y estimularse, para encontrar atractivo en ella, después de tantos años juntos. Uno de los desafíos en un matrimonio estable es precisamente renovar la relación con la misma persona.

Buenos Días, doctora tengo un niño de dos años y medio y últimamente se quita la ropa y empieza a tocarse sus partes, incluso hasta a llegado al limite de cubrirse y frotar su parte con la cama. eso es normal

Hola María. Muchos niños de estas edades tienen esta conducta como parte de su desarrollo psico-sexual, donde están descubriendo sus genitales y las sensaciones que experimentan al tocarlos. Sin emabrgo, cuando la conducta es muy fecuente o tiene características que no concuerdan con la edad, puede ser un indicador de abuso sexual y es muy importante evaluar la situación, para determinar si es así. Observar y tratar de distraer su atención, es lo más indicado ahora. Si continúa, es conveniente solicitar un cita con un psicólogo experto en estoas temas.

Buenos Dias Lcda. Tengo una niña de 7 años, ella de rasca mucho las piernas y los brazos, y se come las Uñas de las manos. que puede ser esto?

Hola Lic. Contreras. Puede ser muchas cosas. Lo primero que te diría es que puede ser un indicador de ansiedad, pero es conveniente explorar otras conductas para concluir.

Buenos dias Dra. puede un hombre enamorarse de su amante y como dice el amar a su esposa.

Hola Diana. No lo se. Lo que sí es frecuente es que la persona en estas circunstancias suele creer que la relación con un o una amante no tiene que afectar la relación formal. Sin embargo, como saben las parejas que han vivido una expertiencia de infidelidad, esto no es así.

saludos..tengo 2 hijos la mayor tiene 7 años, estoy sumamente preocupado, ya que ella habla muchas mentiras y se inventa muchas cosas. ademas cuando esta sola se pone mucho las manos en su partecita.

Hola Claudio. Las mentiras en los niños suelen ser indicador de que necesitan atención en algún área. Si lo sumamos con la conducta de estimulación que señalas, me parece conveniente que vayan como familia, a la consulta de un psicólogo, para determinbar lo que ocurre y prevenir.

hola doctora hace tiempo me pasa algo muy extraño con un sueño que me hago, mi padre murio y sueño siempre que me dan esa mala noticia igual como cuando paso y me despierto muy mal es un sueño involuntario no le niego que sufro mucho la falta de mi papa, pero a la vez puede que no le este dando mente y cuando menos lo espero me sueño eso

Hola Yoemi. No me dices cuánto tiempo hace que murió tu padre. El tipo de sueño que relatas es frecuente en los duelos recientes, pero al pasar el tiempo va desapareciendo. Aunque durante el día no pienses continuamente en tu padre, es muy posible que aún no aceptas su pérdida, o que necesites trabajar otros aspectos relacionados con su muerte, por lo que convendría hacer una consulta conn un terapeuta del área de duelo.

Buenos dias doctora, Me podria dar unos tips para manejar la ira?

Hola Lucía. Es un trabajo de auto-control. Requiere hacer un esfuerzo por detenerse antes de emitir la conducta agresiva. Puedes tratar de retirarte, hacer ejercicios de respiración ( 10 o 20 veces). Lo más importante es no darte permiso de reaccionar agresivamente, aunque pienses que tienes motivos.

Buenos dias doctora tengo una relacion con una persona , ahora estoy embarazada el me pidio que viviera con el , pero yo no acepte , ahora mi pareja esta diferente con migo de hecho pienso que tiene otra persona ,por la manera como actua con migo .me ha pasado anterioriormente con mi ex pareja almomento que me habla de una relacion de convivir juntos

Hola Cristina. Probablemente tienes razones para no aceptar vivir con tu pareja. Podrías evaluar si no te sientes segura de la relación o si es algo mas personal, como temor a comprometerte.

Tags relacionados