Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 05 de diciembre a las 11:00 de la mañana.

Buenos dias Dra. quiero saber como puedo ir a una consulta suya, ya que la admiro como doctora y como mujer.

Hola Víctor. Gracias. Puedes escribirme a rafaelaburgos@gmail.com, o llamarme al 809-696-5997, para coordinar.

Que actitud debo tomar ante una infideliad de mi esposo, para olvidar el engano.

Hola Yenifer. No creo que puedas olvidarlo. Las cosas que nos afectan positiva o negativamente, las recordamos. Sin embargo, se puede rcordar sin dolor, cuando se ha curado la herida emocional que provoca el hecho. Si decidiste continuar con la relación y tu pareja ha hecho o está haciendo lo necesario para que vuelvas a confiar en él, es tu esfuerzo por superarlo, lo que va a determinar que esto sea un mal recuerdo o les dañe la relación en lo adelante. Es importante tener en cuenta que las personas pueden equivocarse y si lo reconocen y rectifican su manera de actuar, el resto del camino puede ser diferente. En algunos casos puede ser necesario buscar ayuda profesional, para superar esta experiencia y reconstruir la relación de pareja.

¿cual es la edad para que alguien este preparado para tener una familia?

Hola Wellington. Partiendo de que formar una familia es un asunto de adultos, lo segundo que hay que tomar en cuenta es el nivel de madurez emocional. Es difícil decir a qué edad una persona es maduro o madura emocionalmente. Esto puede variar ampliamente, pero algunos criterios pueden ser la independencia económica, la capacidad para tomar decisiones y enfrentar las consecuencias de ellas, la seguridad para plantearse y llevar a cabo su propio proyecto de vida, entre muchos otros, que tienen relación con las capacidades para la vida en pareja y el cuidado de los niños que pueden llegar.

mi bb de 3 anos constantemente me da besos en la boca, su papa y yo nos despedimos y nos saludamos con un beso en la boca por lo que no se deducir si es de ahi que el observa ese comportamiento..eso no me gusta por el tema de las bacterias y eso ademas no es costumbre y nunca le ense;amos eso..lo que hago es que cuando me besa le doy besos en la frenteha en la mejilla para que se distraiga..y le digo mira ahi es que me gusta en la mejilla y eso..pero no ha valido..que puedo hacer

Hola Dudu. Puedes decirle con firmeza: NO, cuando lo haga, bajarlo si lo tienes cargado y recordarle cómo quieres que te bese. La clave está en ser muy coherente. Que tus palabras y tu expesión facial expresen lo mismo, para que él no se confunda y vea claramente que no te gusta.

Buenos días Doctora, Hace unas semanas mi hija de 14 años me dijo que estaba insegura de su sexualidad, todo por una conversación que escuche. Ella está un poco cerrada a hablar sobre el tema porque dice que ni ella misma sabe si es lesbiana o no, ni lo que le esta pasando. Esto me a tomado por sorpresa y no se que hacer a parte de hacerle saber que de todos modos la quiero. Siento que no se como ayudarla y como veo el rechazo de la sociedad se que va a sufrir y yo junto con ella. ¿Que puedo hacer o como debo comportarme?

Hola Angela. Muchos adolescente muestran inseguridad o confusion en este aspecto. Es muy bueno que tu hija haya hablado contigo al respecto. La respuesta que tuviste es muy importante, porque le asegura que puede contar contigo. Ahora, mostrarte disponible para hablar con ella cada vez que esté dispuesta y orientarla en lo necesario, es fundamental.

BUENOS DIAS DRA. MI PREGUNTA ES, QUE HACER CON UNA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS QUE APARENTEMENTE ESTA OBCESIONADA CON EL SEXO? ME REFIERO A BUSCAR PAGS. DE CONTENIDO PORNOGRAFICO

Hola Sira. Es necesario establecer controles al contenido que manejan los niños y adolescentes. La exposición temprana a contenidos sexuales inapropiados es perjudicial para el desarrollo. El otro aspecto es la conducta de tu hija, que dices es obsesiva. Para determinar los factores que la producen y atender sus implicaciones, es conveniente que busques ayuda profesional.

Buen Día, no se que hacer con mi vida, estoy casada hace 13 años y mi hijo mas pequeño es de mi ex, y cada día me envuelvo mas en una mentira de la cual no se como salir, hace 2 años salí con mi ex cuando estaba atravesando una de las tantas situaciones por la que me ha hecho mi esposo, ya no lo quiero pero no quiere dejarme y siempre me convence para que sigamos juntos.. ese pequeño es su debilidad y cada vez que lo veo me da pena. Se que estuvo muy mal, pero ya no puedo echar el tiempo atrás. El padre no ha hecho nada por no perjudicarme...QUE HAGO.. Gracias

Hola. No puedo decirte qué hacer, pero creo que necesitas ayuda psicológica, para comenzar a aclarar tus sentimientos, tomar algunas decisiones que entiendas puedes enfrentar, e ir despejando esa red de mentiras que te envuelve y que te está haciendo tanto daño.

Mi hijo tiene 16 años en tres ocasiones lo evalue con psicolos y siempre el mismo resultado ningun sindrome o condicion solo que tenia un coeficiente mas alto que el normal y por ello se aburria en clase y no sea las normas ya que su logica era diferente... Ahora el mismo me ha pedido que lo evalue por que entiende que sufre del sindrome de deficit de atencion. Que me sugiere...

Hola Nurys. Creo que sería prudente hacer otra evaluación. Al parecer tu hijo ha identificado algunos indicadores, que él está asociando a dicha condición y es conveniente atender a esa necesidad que él siente, pero es necesario confirmar mediante un diagnóstico clínico, lo que ocurre.

Poque una persona insiste en ser victima de otra aun sabiendo el daño que le causa?

Hola Mariano. Esto sucede generalmente porque la víctima está atrapada en la relación abusiva. Es parte de la dinámica del abuso, donde el agresor tiene poder sobre su víctima y para ésta es muy difícil salir por sus propios medios. Necesita mucha ayuda, apoyo de su familia y en muchos casos atención profesional, para darse cuenta y poder liberarse.

Estimada Dra, quiero saber si después de una infidelidad una persona puede arrepentirse y cambiar? como puede uno volver a confiar y mejorar la relación de pareja?

Hola Sra Durán. Si, es posible. Siempre que el que ha sido infiel esté dispuesto o dispuesta a esforzarse para recuperar la confianza de su pareja y la pareja esté dispuesta a perdonarle.

Buen día Lic. No se si usted tenga la respuesta, pero que debo hacer en un trabajo que llevo 8 años y se no voy para ningún lado allí, aparte ya de molestarme eso, es un martirio levantarme día a día e ir a ese lugar y con el personal que trabaja dentro siento que ya no encajo por miles de razones, aquí me hice profesional pero no ejerzo mi profesión y debido a esto me siento muuuy triste deprimida, he pensado poner la renuncia y mi esposo me apoya a que lo haga, pero no estoy segura del todo, lo que si le puedo decir esto me esta consumiendo mi salud.

Hola Massiel. Es muy difícil enfrentar cada día de trabajo sinténdote así. Eso puede llegar a afectar tu salud. Podrías comenzar por hacer gestiones para encontrar otro empleo, aunque te tome un tiempo logarlo. Los cambios suelen ser difíciles, pero necesarios en muchas situaciones.

Mi pareja y yo, trabajamos juntos, el le dedica mucho tiempo a los juegos online en cualquier momento que puede, me frustra mucho cuando tengo que esperar que termine su sección de juego para interactuar con el y sucede al rededor de 3-4 veces al día, le he expresado en más de dos ocasiones la molestia que me causa, el lo reconoce pero no veo cambio, que me aconseja?

Hola Lucy. Si crees que tu pareja tiene una adicción a los videojuegos, es importante que lo hables seriamente con él. También puede ser necesario que busque ayuda profesional. Fuera de eso, creo que no está bajo tu control que él cambie ese hábilto.

Saludos Dra., Que hacer para que tu paraja se tome en serio el hecho de acabar con la relacion? para que entienda que hasta aqui.

Hola Yajaira. Nadie puede estar en una relación de pareja por la fuerza. Cuando uno de los dos decide que no quiere seguir, es importante que sea coherente en su conducta y sus palabras, para que el otro lo entienda.

Doctora, en referencia nuevamente al bb de 3meses que besa en la boca. la correccion que le hago a el es poque entiendo que no es debido besar en la boca.. ni siquiera porque somos sus opadres..verdad???

Así es. No es correcto. Esto confunde al niño y lo expone a situaciones de riesgo conn otras personas, además de los efectos en la salud.

Saludo Dra, mi niña de 4 años en el colegio no se socializa ni habla con sus compañeriros pero en la casa hace unos meses busca la forma de llamar su atencion haciendo cosas que sabe no nos agradan, finge el llanto, patalea por todo y responde solo cuando se le ignora, cree usted necesita ayuda psicológica?

Hola Rafaela. Antes de buscar ayuda profesional, podrías tratar de no darle atención cuando la busca d eforma inadecuada y dársela cuando hace algo correcto. Aprovechar cada oportunidad para reconocerle lo que hace bien, puede aumentar su seguridad y ayudarle con la socialización, entr eotras cosas. También podría ser conveniente hablar con la psicóloga de la escuela, para que te apoye en esto.

Tags relacionados