Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Violeta Saint-Hilaire

Estuvo con nosotros ...

Violeta Saint-Hilaire

Violeta Saint-Hilaire

Avatar del Listín Diario
Violeta Saint-HilaireSanto Domingo

Este jueves 17 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, estará en línea con los lectores de listindiario.com, Violeta Saint-Hilaire, a quien le avalan años de experiencia en la administración de recursos, asesorías y manejo de finanzas personales.

Su experiencia laboral se desarrolló en la banca comercial privada y en instituciones de crédito educativo. Es en el rigor del sistema financiero donde adquiere habilidades, competencias y actitudes que le permiten apoyar a otras personas a lograr sus objetivos.

Se ha destacado como conferencista, facilitadora de talleres prácticos impactando a quienes desean una vida más organizada, próspera y plena. Fundadora y socia de la compañía “Be now”, eres lo que crees ser, Violeta ofrece asesoría en bienestar financiero, finanzas personales y para emprendedores. Es Consultora y Coach certificada; Conferencista, locutora, facilitadora certificada, y Colaboradora en diferentes programas de radio y televisión con segmentos de bienestar financiero. Tiene una maestría en Dirección estratégica de empresas

Buenos dias, Actualmente me encuentro en una situacion muy dificil , cometi el error de tomas varias tarjetas de credito las cuales las debo todas me enviaron a legal me han enviado notificaciones me llaman a todas horas no se que hacer estoy en un proceso de depresion porque me he quedado sin empleo quiero pagar a todos pero me han negado prestamos para consolidar que me recomienda...estoy desesperada

Buenos días Ana. Puedo entender tú situación, lamentablemente no eres la única que ha pasado por esto. En primer lugar confía, todo pasa, siempre y cuándo hagas lo propio para salir de esta situación y aprendas en el futuro a manejar en excelencia tus finanzas; en ocasiones tocando límites es como aprendemos. Con la información que envías trataré de darte algunas pautas espero te sean de utilidad. En primer lugar tienes que hacer un inventario de tus deudas, conócelas, escríbelas, ponla en blanco y negro; qué monto corresponde a capital, intereses, mora y demás cargos para que aprendas bien tú situación; y luego acercate a las personas que te llaman para cobrar y explícale tú situación financiera actual de modo que sepan que no es que no quieres pagar, es que por el momento no puedes y negocia un plan de pagos, al enfrentarlas te acercas a la solución. En segundo lugar revisa que cosas tienes que puedas vender y con ese dinero hacer pagos. En terces lugar gestiona, crea la manera de producir ingresos, no siempre es mediante un empleo; evalúa que sabes y puedes hacer para vender. En cuarto lugar conversa con tú familia y amistades, explícales lo que te pasa, necesitas ayuda para salir de esto, es posible que ellos que te conocen bien te aporten alguna salida que por la angustia no estes viendo. Ponte en acción.

Estimada Licda. Buenos Dias, favor indicar que herramienta financiera podria ultizar para incrementar mis ahorros (Certicado financieros o Cuenta de ahorro, entre otros), y he tenido al mismo tiempo (5) tarjetas de creditos en diferentes banco, y es cancelado (3), pretendo cancelar otra, mi pregunta es, el credito que he creado se queda en mi historial para un futuro prestamos. Muchas Gracias

Buenos días Pamela. El mejor instrumento financiero que te puedo recomendar para tú incrementar tus ahorros son los puestos de bolsa locales; busca información en la página web de la superintendencia de valores, entérate muy bien cómo funcionan y elije entre los que están registrados en esta institución. En cuanto a las tarjetas de crédito te recuerdo que son solo un instrumento de pagos, no una extensión de tus ingresos o un préstamo; particularmente recomiendo tener una tarjeta de crédito y una de débito. Tú historial de crédito se quedará en el buró por algunos años y te proporcionará un número que será tú score y dependiendo del valor (mientras más alto mejor) te podrán aprobar préstamos.

Buenos dias, Licda quiero saber como puedo restaurar el buro de crédito? y cual es la mejor manera para aumentar el puntaje con prestamos o tarjetas de crédito?

Buenas tardes María. Restaurar o lograr buenas referencias crediticias solo se logra manejando con eficiencia los créditos que nos otorgan. Si tuvo atrasos cancele sus deudas, si tuvo que recurrir a un acuerdo o plan de pagos cumpla con este pagando en la fecha exacta que le correponde; con el tiempo restaurará su crédito y su score irá aumentando.

Buenos dias, es verdad que los acuerdos de pago con entidades financiera daña mucho tu historial de crédito?

Hola Juana. Si bien es cierto que no es lo mejor que pueda pasar, en ocasiones la única salida para honrar las deudas es mediante un acuerdo de pago con esas entidades. Si las cumple y en el futuro le da el uso adecuado a su crédito recuperará un score adecuado.

Saludos! Quisiera saber si es viable comprar un apto de bajo costo, por las facilidades que da el Gobierno.. No obstante aun debo 900 mil del mio, pero pagando comodas cuotas. No tenemos grandes ingresos, pero contamos con ese inicial. Que usted sugiriria en este sentido? Que previsiones deberia tomar?

Buenas tardes Alexis. Las facilidades de comprar un apartamento a bajo costo acogiéndose a las facilidades que da el gobierno aplican solo para la primera vivienda. Sus siguientes preguntas me parece que dependen de esta respuesta que le acabo de dar.

Buenos dias! Sobre los buros de credito tengo una duda, se te borra del historial alguna deuda a los 4 años despues de haberla pagada o aunque no la paques?

Buenas tardes. Las informaciones de los burós de creditos no se borran sean saldados o no los compromisos; más bien dejan de estar visibles.

Necesito un préstamo de 160 mil pesos y tengo esa misma cantidad ahorrados, pero no quiero quedarme sin nada por alguna eventualidad. Que me recomienda un préstamo en el banco o usar mis ahorros? Gracias anticipadas.

Buenas tardes Valeria. Primera opción, use o apalanque su necesidad con un 30% de sus ahorros y financie solo el 70%. Segunda opción, esta dependerá de la institución financiera que utilice y la tasa que le ofrezcan (preferiblemente elija la no tradicional), deposite los 160 mil pesos y úselo como garantía del préstamo, le prestarán el 80% de los 160 mil y la tasa será más baja; de ese modo se quedará con lìquidez.

Es rentable hacer un prestamo para iniciar un pequeño negocio con ese dinero, pagando intereres y como capital de trabajo? gracias

Buenas tardes María. Le recomiendo crear un plan de negocios, busque en la web una plantilla que se llama Canvas es una guía fácil y muy ilustrativa para crear dicho plan, le dará ideas de como crear el dinero que necesita para iniciar su negocio. Antes de emprender su proyecto evalúe si usted tiene cubierta sus necesidades básicas con otras fuentes de ingresos que no sean de este incipiente negocio.

hola distinguido estoy pasando una situacion no caotico en principio porque tengo empleo y gano super bien, pero cuando me entra el efectivo se evapora corriendo y cuando vengo haber no tengo un pesos, lo que atraido como resultado un ligero aumento de deuda innecesaria, 6 targeta, 2 prestamo y prestamo en la calle y miles de cosa mas, aun no tengo y tampoco esposa, solo novia que me consume mucho tiempo y dinero, que podria realizar o que logistica podria experimentar porque si me propongo a pagar todo en 6 meses lo lograria, pero me gustaria saber que me acoonseja ante esa situacion

Buenas tardes Marco. Me alegra saber que usted está claro que solo en principio, y yo agrego en su mente, no es caótica su situación. Imagínese que su próximo día de pago le digan que ha sido cancelado y ese será el último ingreso que recibirá; no espere a que eso pase y empoderese de sus finanzas. Prepare un inventario de deudas y comience a cancelarlas; tiene dos opciones o cancela las más caras o las más pequeñas de este modo tendrá más liquidez; igual recomiendo cancelar tarjetas de créditos quédese con una, solo si en lo adelante la utiliza como instrumento de pago, no como una extensión de sus ingresos. Aproveche si recibe ingresos adicionales a fin de año y prepare reservas para emergencias, desempleo; ahorre, pero póngale nombre a esos ahorros Le recomiendo que prepare un proyecto de vida, dele sentido a su existencia, busque cual es su propósito y póngase en acción, manos a la obra.

Tags relacionados