Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 21 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

Saludos Dra. Podria recomendarme algun sicologo que labore en horarios de los sabados ya que se me complica con el trabajo asisitir en la semana?

Hola Karina. No tengo conocimiento de que algún colega trabaje los sábados. Puedes llamar al Instituto de la Familia, que tenia ese servicio, aunque no se si lo mantienen. 809-534 5336

Buen día, mi situación es la siguiente: estoy en una relación de 1 año. Hace poco tiempo mi pareja me dice que tiene un niño casi de un año(no me había dicho antes, según él, porque no estaba seguro que el niño era de él, no fue procreado durante nuestra relación). Para mi ha sido sumamente sorpresivo porque no me visualizaba así y no lo conocí con esa situación. Siento ansiedad. Que acciones o que actitud considera que debo tomar para manejar la situación que no afecte al niño ni mi relación, ni a mi por supuesto.

Hola Esther. Es normal que te sientas así, debido a lo sorpresivo de la noticia. Es importante que evalúes si puedes vivir con esa realidad ( solo tú puedes saberlo), pero en general, el ser padre o madre, no es un impedimento para una nueva relación. En tu caso, está además el hecho de que fue algo que ocurrió antes de iniciarla. En estas situaciones es fundamental que los miuembros de la pareja hablen con claridad sobre lo que cada uno espera del otro frente al manejo de la paternidad de la pareja y que ambos puedan plantear lo que están dispuestos a dar y a aceptar. Se requiere priorizar tanto las necesidades del niño, que tiene derecho a mantener una relación con su padre y ser protegido, como las de la pareja, buscando el equilibrio.

buen dia Doctora, mi bb de 3 anos me besa en la boca ( topes de labios) ya de eso comenzo hace como5 meses, no se si es por cosas que e en la tv o es su forma de demostrarme su amor.. ya que generalmente es para agraderceme algo.. a mi no me gusta..yo lo que hago es que lo dejo y le sigo dando besos en la mejilla en la frente y en la nariz y asi para despistarlo y le digo asi asi en la mejilla en la frente para que se le olvide estar besando en nla boca..tambien el ve que su papa y yo nos despediemos con un beso y cuando llegamos nos saludamos con un beso en la boca..que hago?

Hola Arlene. Creo que lo estás haciendo muy bien. No hay que escandalizarse ni enojarse con el niño. Decirle que así no, que a mamá se le dan besitos en la mejilla y mostrarle, besándolo tú a él, es generalmente suficiente. Lo importante es hacerlo de forma consistente y no darle mensajes confusos ( por ejemplo, si te ries o a veces lo aceptas, será más difícil para él entender qué es lo correcto).

Hola Dra.Mi situación es que mi pareja vive en otro pueblo,para vernos tengo que trasladarme, al principio lo presente a mi familia pero no me aceptaron la relacion, yo por no perderlo continue con el.Trabajo en un area delicada manejando direnero cuando me llama y no puedo contestarle me escribe insultandome me dice cosas que me llevan al piso estoy cansada de esta situacion, el quiere que me mude con el pero no se que hacer porque el aun vive en la casa de su ex que supuestamente estan en divorcio pero no siento que me garantiza una vida equilibrada.

Hola Rosa. No me queda claro si lo que más te preocupa es la distancia física entre ustedes por vivir en zonas diferentes, sus reacciones o el hecho de que vive con su ex. Todo es importante, sin embargo, pondría en primer lugar, que te sientes maltratada. No tengo otros datos, pero la reacción de tu pareja, insultándote cuando no haces lo que él espera en el momento en que lo desea, ya constituye un indicador de violencia psicológica. Como sabes, estas conductas de control y agresión verbal hacia la pareja, a menudo van en aumento y en la mayoría de los casos, son la antesala de la violencia física. Probablemente es temor lo que sientes, cuando dices que no te garantiza una vida equilibrada. Esos sentimientos te indican que es importante que evalúes cómo sería la relación viviendo juntos.

Buenos días Doctora. Que debo de tomar en cuenta a la hora de elegir una pareja y como iniciar una relación después 9 años soltera y de varios intentos fallidos. Me considero una mujer muy independiente tengo 36 anos de edad y a pasar de eso siento que deseo establecerme, siento que me falta equilibrio en mi vida. Tengo un pretendiente que me quiere mucho y hasta ahora me ha demostrado que si tiene interés sincero. Yo estoy dispuesta a intentar una relación con él. Me gusta su compañía y me hace sentir segura. En términos general es una persona con la que se puede llevar una relación sana pues lo conozco desde hace mucho tiempo y es lo que he podido ver. Antes era un amigo, recién es que le di la oportunidad amorosa. No estoy que me salen estrellas de la emoción pero si tengo la estabilidad, tranquilidad, apoyo y compresión que uno necesita para el día a día. Sé que puedo tener futuro con él. Es normal que con los años ya uno se enamore de manera más calmada. Le agradezco su orientación para así despejar algunas dudas.

Hola Fernanda. Tienes razón. El amor suele ser más maduro y sosegado a medida que crecemos. Si sientes que esta relación te ofrece la mayor parte de lo que buscas, no necesitas ¨sentir estrellas¨. Puede ser momento consolidar ese vínculo y seguir creciendo juntos.

Dra. buenos dias quiero que me ayude ya que no logro tener una ereccion con mi esposa y me pongo a llorar.

Hola Víctor. Es frecuente que la misma inseguridad provocada por las experiencias anteriores, contribuya a agravar este problema. Para poder ayudarte es necesario hacer una exploración de tu caso y entonces aplicar el tratamiento que corresponda. Por eso te sugiero que busques la ayuda de un sexólogo con experiencia y vayas a su consulta. Estos profesionales pueden darle respuesta a tu situación.

Buenos día Dra. Cómo aumento mi confianza en mí misma, pues soy muuuuyy celosa con mi esposo, y me he dado cuenta de que es porque siento que cualquier otra mujer es más competente que yo, pues cuando yo era soltera, nunca me dejaron salir para actividades sociales, ahora tengo 34 años, no bailo, no canto, todo lo contrario a mi esposo que le encanta todo eso, entonces cuando salimos me siento ser la más aburrida, todos se divierten menos yo, y eso siempre termina en frustración. Estoy desesperada, de verdad me siento incompetente.

Hola María. Es muy importante la reflexión que haces, porque es el punto de partida para el cambio. Los celos son producto de la inseguridad y están asociados a una autoestima deficiente. Es momento de manejar esas limitaciones que ya tienes identificadas, mejorar lo que te hace sentir en desventaja ( todo lo que mencionas se puede aprender), pero lo mas importante es que comiences a pensar en tí como una persona valiosa y capaz, para aumentar tu auto-confianza y evitar que esta conducta dañe tu relación. Si crees que no puedes por tí misma, es conveniente que vayas a terapia y seguro que podrás hacer los cambios que necesitas.

Buenos Dias Dr. Burgos, tengo alergia por estres, que me recomienda.

Hola Pamela. Lo más recomendable es que vayas a terapia, para aprender a manejar tus niveles de estrés, por medio de un proceso sistemático, que permita que los cambios se mantengan en el tiempo.

Buenos días Dra, Cómo ayudo a mi niña a ser más extrovertida, tiene 4 años, peo he notado en ella, que se intimida mucho cuando vamos a alguna actividad social, en la casa solo quiere ver Televisión, mientras se come las uñas, y habitualmente llora por todo.

Hola Melissa. No todos tenemos que ser extrovertidos. Cada persona tiene un estilo que comienza a expresarse tempranamente. Sin embargo, puedes tratar de aumentar la auto- confianza en tu niña, evitando corregirla en exceso, utilizando el reconocimiento,, cuando hace algo adecuado y por supuesto eliminado todo tipo de maltrato verbal o físico, si es que ocurre. Por lo que dices, puede estar experimentando ansiedad, por lo que te sugiero que si estas conductas de morderse las uñas o llanto sin motivo aparente continúan, hables con algún psicólogo, para que le haga una exploración. Si te es más fácil, puedes comenzar por hablar con el psicólogo de la escuela.

Doc: soy una imigrante Dominicana que me recomienda para reforzar mi autoestima pues actualmente estoy siendo víctima de discriminacion racial me miran de manera extraña, cuando hablo en ingles tan pronto sienten mi acento me tratan indiferente y hasta me dicen que debo regresar a mi país q este país es para los inteligentes.

Hola. Es muy doloroso cuando sentimos el impacto de la discriminación. Enfrentar estos ataques es difícil, porque lesionan la seguridad y la estabilidad emocional. Si no puedes hacer nada para que paren, te queda protegerte emocionalmente, en lo que puedas. Tener presente que esos comentarios no hablan de tí ni de tu valor como persona, hablan de los valores y principios de quienes los emiten. Apoyarte en los tuyos es el mejor soporte, sin cerrarte a la posibilidad de establecer vínculos con personas de la cultura donde vives, que sean respetuosas y valoren lo que es importante en los seres humanos. Seguro que también hay personas así a tu alrededor.

Buenas Dra. mi problema es soy soltera 35 años, soy soltera sin hijos, vivo con mis padres. El problema radica en que ya yo no soy una niña y mis padres eso creen. Estoy soltera pero quisiera tener pareja pero las circunstancias. Aporte económicamente en la casa. Pero creo que si sigo sin pareja ya debo independizarme. Porque el ambiente esta difícil, Que me aconseja?. Gracias.

Hola Margot. Es un derecho que tienes, si sientes que necesitas tu propio espacio. Como adulta, es importante que valores lo que quieres, cómo lograrlo y las consecuencias de cada decisión. Los cambios suelen ser difíciles, pero no significa que no los intentemos.

Buenas tardes, doctora! Mi situación es la siguiente: Soy un joven de 19 años que estudia en la universidad, la cuestión es que debido a que dirijo una asociación estudiantil me veo muy involucrado con el estudiantado, en especial con las féminas, pero tengo novia... Y no puedo dejar, aunque quiera, de serle infiel. Se que eso no es bien visto en la sociedad occidental, pero entiendo que hay países, como los orientales, en los que esta acción no mal vista. Quisiera adoptar la monogamia porque se que en algún momento mi novia se va a enterar de que estoy con otras chicas. Que puedo hacer si la situación se me ha vuelto incontrolable?

Hola Luis. Como dices, en esta cultura donde vives, esa condcuta puede poner en peligro tu relación. Creo que tienes las cosas muy claras y lo que te falta es trabajar tu auto-control. Esto puede ser difícil a veces, por lo que sería conveniente que buscaras ayuda profesional.

Buenos días Dra. Soy madre de una hermosura de 4 años que ama su familia, su padre y yo nos separamos hace año y medio y siempre eran discusiones por no verla, por no dedicarle tiempo, por no ser responsable.....para no cansar decidí dejarlo ser como el quiera ser y darle yo a mi hija lo mas que puedo....hace unos meses el ha dejado de verla y la bebe se siente triste por momentos aunque no lo dice se le nota y es la falta de su padre....estoy muy sumamente preocupada que puedo hacer en este caso? Agradecería una luz en este camino

Hola Natasha. Es doloroso que tu hija viva la ausencia de su padre. Sin emabrgo, no es algo que tú puedas controlar. Tu papel es facilitar esa relación y al parecer lo haces. Por lo demás, solo puedes hacer lo mejor posible tu parte, evitar que la niña perciba opiniones negativas sobre su padre y no obstaculizar el contacto cuando el padre se acerque, aunque no sea con la frecuencia y calidad deseables.

Buenas tardes psicóloga Burgos. Le presento mi situación: Estoy casada hace 10 años con mi esposo y a pesar de que es una persona estraordinaria con muchos valores. Hemos mantenido una relación muy saludable en cuanto a respecto y convivencia. Aunque somos totalmente diferentes. Soy positiva y el negativo, pesimista, con baja autoestima y es una lucha constante para que pueda salir adelante, se refugia en el alcohol y se aprovecha para comparte de que sólo veo lo negativo de él y me reclama. Cómo puedo manejar la situación. Si todos mis proyectos, me salen bien, soy profesional y he avanzado más que él.

Hola Rosa. Por lo que dices, puede ser que tu esposo necesite ayuda profesional para manejar su autoestima y el uso del alcohol. Puedes intentar que la busque. También es importante que evites recriminarle o criticarle en exceso.

Tags relacionados