Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 17 de octubre a las 11:00 de la mañana.

buen dia Doctora, le escribo porque estoy en una situacion muy preocupante con mi esposo..wao, los hombres no hablan, no se expresan.. ultimamente solo quiere estar en su celular desde que llega del trabajo, no nos presta atencion si el nino lo molesta o quiere jugar se incomoda,tiene demasiada confianza con sus compañeras de trabajo..y yo tengo un problema de actitud cuando me molesto no le hablo, no le contesto las llamadas yo me encierro en mi silencio..es un defecto que tengo..tenemos ya 1 semana sin hablarnos y la verdad lo que me gustaria es estar sola con mi nino..no tenemos comunicacion esa palabra en nuestra relacion no existe, tenemos 5 anos de casados

Hola Arlene. Es una situación frecuente, que produce mucho malestar y va distanciando a la pareja. El primer paso es conversarlo, pero no cuando ocurre algún incidente o cuando estés muy molesta. podrías pedirle a tu esposo un espacio sin teléfono celular para conversar y manifestarle cómo te sientes, tratando de no sonar acusadora, aunque es difícil por lo molesta que estás, debido a la situación. Lo importante es que esa conversación no se vuelva un intercambio de ataques, sino una oportunidad para llegar a cuerdos y resolver lo que está pasando.

Hola Dra. Tengo un niño de tres años, y es muyyy malcriado y enojon, a veces se enoja a tal punto que tirar las cosas, rompe cosas en la casa y le gusta mandar a callar a los hermanos y a mi. Como puedo manejar eta situación. En mi casa no somos así, nadie hace esas cosas. Saludos/ gracias!!

Hola Lili. Con los niños es fundamental establecer los límites de forma firme y consistente. Cuando esto no se logra, los niños se confunden y asumen conductas que desafían la autoridad. No se si es el caso d e tu niño, pero puedes explorar esta posibilidad, para ver si mejora. Lo importante es que las ordenes sean claras, no excesivas y que luego de dar la instrucción o establecer la regla, el adulto haga que el niño la cumpla, movilizándose para ello. Si se produce la conducta inadecuada, como las que describes, debe haber una consecuencia, que no sea agresiva ( no gritarle, no pegarle). Puedes probar a decirle con firmeza que eso no se permite y retirarlo unos minutos a un lugar apartado. Puede ser por 6 minutos( 2 minutos por cada año). Una vez cumplido el tiempo le dices que puede volver a integrarse o salir del lugar. Cuando la falta sea más grave, como romper cosas o golpear a otros, puedes además, quitar algunos privilegios por el resto del día o más tiempo si lo consideras pertinente.

buenos dias. hola doctora como es el comportamiento de un niño con neurofibromatosis ya que tengo un niño de 4 años con esta condicion pero encuentro poca informacion de como vivir con esta enfermedad.saludos y gracias

Hola Norma. En general pueden presentar impulsividad, dificultades en el aprendizaje, en la motricidad, entre otros síntomas. A menudo se asemeja a otras dificultades o condiciones. Sin emabrgo, como cada caso es particular, lo mejor es que puedas conversar con los profesionales que atienden a tu hijo y pedirles que te orienten en el manejo.

Buenos dias doctora, me podria usted recomendar un neurologo para dar seguimiento a un paciente con alzheimer gracias por su ayuda

Hola Cary Puede ser el Dr. José Silé. Además puedes buscar en los distintos centros, para tener el contacto de otros especialistas en esta área.

LOS DAÑOS PSICOLOGICOS SE PUEDEN REVERTIR? AUNQUE PERDONE A ESA PERSONA.

Hola Yajaira. Si. Muchas personas lologran con el paso del tiempo. Otras requieren ayuda psicológica en un proceso terapéutico consistente y adaptado a la necesidad particular, para superar el impacto de situaciones traumáticas.

Cuánto afecta la ausencia de un padre a los hijos, por no asumir su rol de padre?

Hola Lisa. La presencia y participación del padre en el desarrollo de los niños es fundamental. Sin embargo, cuando esta figura no está o no se involucra, debemos evaluar el contexto del niño, ver si hay otras figuras paternas sustitutas( tíos, abuelos, padrastros, entre otros), que con frecuencia hacen una función muy valiosa, de forma natural.

Buenos dias Dra, tengo un niño de 8 años (hijo unico) que no quiere dormir solo en su habitacion, se pasa la noche entera pasandose para nuestra habitacion y el dice que tiene miedo, que usted cree que debo hacer. Gracias por su respuesta.

Hola Ana. Es importante explorar a que le tiene miedo, si ha pasado algo que lo perturbe y manejar lo que se encuentre. Conviene acompañarlo un rato en su habitación e ir tranquilizandolo, en lugar de aceptar que duerma con los padres, porque no es lo más adecuado y se crea un hábito que luego cuesta eliminar.

Tags relacionados