Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 03 de octubre a las 11:00 de la mañana.

Hola, que tanto puede influir el color de las paredes del hogar en el estado de animo de una persona?

Hola Ramírez. Ciertamente los colores pueden tener efectos sobre el estado de ánimo. Los especialistas diferencian entre los colores frios ( azul, gris, y otros) y los cálidos ( amarillo, naranja, rojo, por ejemplo). A cada grupo se le atribuyen propiedades para tranquilizar o activar a las personas. El verde se considera especialmente relajante, sobre todo en tonalidades propias de la naturaleza y no suele recomendarse colores como el rojo para los dormitorios o espacios destinados al descanso. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta las preferencias individuales, a la hora de pintar las paredes o colocar detalles cromáticos, porque cada persona puede reaccionar de forma distinta frente al mismo color o tonalidad, dependiendo de si le agrada o le disgusta.

Que opina usted sobre corregir a los niños con pelas?

Hola Juan. Desde hace más de 30 años, la mayor parte de mi trabajo se enfoca a la prevención y el tratamiento del maltrato a los niños. Esto no obedece solo a la convicción de que los niños tienen derecho a recibir buen trato de los adultos que están a cargo de su crianza, educación y cuidado y en general, de todas las personas. También se debe a que la constante investigación sobre el desarrollo infantil y los patrones de crianza, nos confirma de forma reiterada que el castigo físico (como las pelas y otras prácticas), no educa, no enseña a los niños a ser mejores personas, ni más responsables y por el contrario, produce efectos muy perjudiciales. A parte de los daños físicos provocados por los golpes, que pueden tener efectos irreversibles, también está confirmado que los golpes, insultos y amenazas provocan miedo, estrés acumulado, que puede incluso alterar el sistema nervioso, con consecuencias múltiples. Como si fuera poco, los niños corregidos de forma agresiva acumulan dolor, rabia, resentimiento, impotencia, baja su autoestima y con frecuencia tiene ideas suicidas y conductas violentas. Estas son solo algunas de las consecuencias que puede generar el castigo físico. Aunque nos han enseñado que esta es una forma de educar, y a muchos nos han corregido así, la verdad es que NO es un método de disciplina. Es violencia.

Buen dia, Doctora por favor algun centro donde pueda llevar a mi hijo hace unos meses algunos dias gaguea, para tratarle eso.

Hola. Me parece que tanto el Centro de Rehabilitación como el CAID tienen el servicio de terapia del habla. También Kinethink ( 809 732-4525).

buen dia, mi situacion es la siguiente tengo 2 hijos de mi primer esposo, conoci a alguien y decidi iniciar una nueva relacion, el tenia un hijo pequeno, soy un poco celosa y alguien me dijo que lo vio con ella llevando al nino a la clinica y le dije que no confiaba en el pues eso fue un detonante para que el cambiara y nunca ha querido perdonarme el alega que si no confio en el no puede existir nada, quede embarazada de el y ni por el embarazo volvimos. usted cree que sea por esa palabra que le dije fuese tan radical de no volver a intentar la relacion.

Hola Betsi. Es difícil estar seguros, pero puede ser que no sea capaz de perdonar que hayas desconfiado de él. Además, como dices que eres celosa, no se si hubo otras situaciones que le hayan llevado a decidir que no puede seguir la relación.

Buenas Tardes Doctora, ante todo gracias por sus orientaciones. Cuál es la clave para manterner una relación a distancia.

Hola Diana. Creo que el respeto mutuo y la confianza son claves en cualquier relación, pero en la distancia resultan aún más decisivos. A esto le sumaría el contacto frecuente, compartir sentimientos y experiencias, de forma que cada uno esté presente en la vida del otro, aunque sea mediante el uso de la tecnología.

Buenas Dra. Me podrías dar algunos tips para superar la perdida de un sobrino muy querido.? es tan difícil aceptar la muerte de alguien que se quiere tanto.

Hola Alta-08. Así es. El dolor de una pérdida como la que señalas es difícil de manejar. Los duelos tienen que ser vividos y cada persona los vive de forma diferente. Tratar de acelerar el proceso no suele ayudar. Loque puede ser de ayuda es apoyarte en las personas que te quieren, evitar aislarte demasiado y progresivamente volver a tu vida cotidiana. Si ha pasado más de 6 meses y sientes que no mejoras, sería recomendable buscar ayuda profesional.

Buenas,dra. cueles serian las tecnicas para llevar una buena relacion con un hombre bastante terco.

Hola Karla. No creo tener técnicas específicas para eso. Para entender el tipo de relación que tienes habría que conocer otros aspectos, como la manera en que se expresa esa característica, como se comunican, que consecuencias tiene en tí y en la relación y también cuáles otras cualidades tiene esta persona.

Dra. mi situacion es la siguiente tuve una relacion la cual termino por algunas palabras y cosas que hice que a mi pareja no le gustaba, luego que termino me di cuenta que lo queria muchisimo y quiero volver con el han pasado varios meses en algunas ocasiones le he insinuado pero el esta muy radical en su deci sion, aunque a veces lo que siento es que esta dolido, el cree que voy a hacer lo mismo pero le aseguro que ya he dejado esas amistades negativas, como puedo plantearle nuevamente que volvamos.

Hola Martina. La única posibilidad que podrías tener para demostrarle a tu ex pareja que tu cambio es real, depende de que él esté dispuesto a darte esa oportunidad, pero es su decisión. Puede ser que dar un tiempo, evitar presionarlo tenga algún efcto, pero no se puede garantizar el resultado.

Hola ,me gustaria que hablara un poco de como puede afectar a un niño vivir con un padre violento , osea esta persona era violenta con el y con todos a su alrededor , el ya es un adulto pero niega que eso le afectara,pero yo pienso que si ,aunque no lo demuestre.

Hola Ruth. La violencia afecta siempre de alguna forma. Con frecuencia, la presencia y el apoyo de figuras significativas no violentas, tiene un efecto positivo en el desarrollo y puede contribuir a atenuar el impacto del daño por vivir en un ambiente de violencia. También es frecuente que las personas muestren una actitud de negación y no admitan el impacto de las experiencias traumáticas.

Buenas tardes Doc, En una relación de un hombre con una pareja que tenga una hija de un matrimonio anterior, el vinculo de afecto y de autoridad/respeto quien es el encargado de forjarlo?

Hola Albert. Es conveniente que la madre o el padre natural sean los que se ocupen de mantener la autoridad y dar afecto seguro. El opadrastro o madrastra puede de forma progresiva ir asumiendo algunos roles, pero debe ser conn naturalidad y sin tratar de ocupar el lugar de los padres.

Buena tarde, quisiera saber si es normal que un hombre se maturbe aun teniendo su pareja. Es todos gracias.

Hola Miguel. Depende sobre todo de la frecuencia y del manejo que se le de en la relación.

Existe algun centro que ofresca terapia de parejas a un precio economico y si los hay donde estan.

Hola María Esther. Puedes llamar al Instituto de la Familia 809-534 5336

SALUDO !!! DOCTORA . ! CUAL SERIA LA MEJOR FORMA DE TENER O LLEVAR UNA COMUNICACIÓN CON UNA ADOLESCENTE DE 10 HA 15 ANOS.

Hola Indiana. En cualquier edad el afecto, el buen trato y el reconocimiento de las cualidades o los esfuerzos del niño o niña, además de reglas claras, establecidas de forma firme pero respetuosa, son claves.

Tags relacionados