Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 25 de julio a las 11:00 de la mañana.

Buenas, soy un joven de 24 años, Citadino manejo mucha ansiedad y estres, por la universidad y el trabajo. El sentimiento de incertidunbre me proboca todo esto, ya que soy una persona que me gusta tener todo bajo control Me descubro a mis mismo de una forma de que casi no puedo respirar y hago una pausa y respiro suave y profundamente. hoy me tome una relax de 10 y me senti mejor, pero tengo miedo de ser farmacodependiente. Dra., que me recomeida?

Hola Ian. Está claro que tus niveles de ansiedad son muy altos y como dices, se relacionan con las demandas de tu vida diaria y tu necesidad de controlar el ambiente, pero pueden estar presentes otros factores, que sería bueno conocer. Es probable que te exijas mucho, que no te perdones los errores y te preocupe mucho obtener buenos resultados en todo lo que haces. Cuando funcionamos así, estamos más expuestos a que el estrés llegue a enfermarnos. Lo primero que puedes hacer es dejar de automedicarte, porque puede ser peligroso para tu salud. Es más reomendable que asistas a una consulta con un profesional, para tratar tu situación particular, de forma integral. Mientras, puedes intentar controlar un poco la ansiedad, haciendo ejercicio físico, como caminar, además, realizar ejercicios de respiración, no solo cuando te sientes ansioso, si no de forma sistemática ( tres veces por dia, o algo así).

Buenos dias mi pregunta es la siguiente tengo una relacion de cuatro meses con un americano lo conoci por las redes sociales el solo habla ingles yo se un poquito hemos tenidos varios problemas por medio a que no nos entendemos perfectamente, el dice que vino a vivir aqui en dominicana por mi, aveces quiero dejarlo he irme es un hombre que no me deja estudiar, trabajar, relacionarme con las otras personas, me siento muy encerrada yo soy una persona profecional y no es my estilo de vida. el dice que va a cambiar pero luego hace los mismo muy amenudo, que hago doctora dejarlo o darle tiempo ayudeme porf.

Hola Rosalva. Una relación de pareja donde una de las partes cree tener derecho a limitar el desarrollo de la otra, no es una relación sana. En la mayoría de los casos, la conducta de control, aislamiento y anulación de la voluntad y las decisiones de la pareja, va aumentando con el tiempo. Todo esto constituye un circulo de violencia psicológica, que con mucha frecuencia puede pasar al plano físico, cuando el agresor percibe que la víctima comienza a resistirse y no ''obedecer¨. Ojalá que esta información te sirva para analizar las condiciones de tu relación y manejar tus opciones.

Buenos Días, Dra. que puedo hacer estoy casada, mi Esposo es un hombre que no es nada detallitas ya he conversado el tema con el y cambia dos diasd y vuelve a lo mismo, sin embargo alguien de mi pasado que es super detallitas esta rondando nuevamnete y tengo miedo en caer en tentaciones

Hola Rita. Ninguna persona puede darnos todo lo que necesitamos. Es probable que tu pareja tenga otras cualidades importantes para tí. Si es así, trata de no sobredimensionar el hecho de que no sea detallista. Aunque para las mujeres esa es una cualidad que valoramos, hay muchas cosas más significativas en un matrimonio. Además, el hecho de comparar a tu esposo con un ex que probablemente está haciendo su mayor esfuerzo para reconquistarte, no te ayuda a ser objetiva.

DE QUE MANERA PUEDO AYUDAR A MI SUEGRA QUE TIENE UNA SITUACION CON SU HIJO DE 25 AÑOS, NO QUIERE TRABAJAR, LA IRRESPETA Y TIENE MALAS AMISTADES. MI SUEGRA DICE QUE NO LO AGUANTA Y QUE SE IRA DE LA CASA Y LO DEJARA A EL, LE DIGO QUE ELLA DEBE PONERSE FUERTE CON EL Y NO DEBE DEJAR LA CASA PUES ELLA LE SUPLE TODOOOO. LE DIGO QUE LA QUE DEBE CAMBIAR ES ELLA NO EL PERO YA NO SE NI QUE DECIRLE.

Hola Camila. Por lo que explicas, parecería que se requiere cambios en toda la familia. Esto es así casi siempre. Como bien dices, si el joven está cómodo y tiene sus necesidades resueltas, no tendrá motivos para cambiar, pero hay que conocer mucho más de la dinámica de esta familia y de la relación madre -hijo en particular, para poder ayudarles. Es recomendable que la madre busque ayuda profesional, de forma tanto ella como el chico y otros miembros de la familia que participen de alguna forma, puedan ser apoyados para modificar los patrones de relación que son disfuncionales. La terapia familiar podría ayudar a mejorar la relación, a que el joven pueda crecer y enfrentar su etapa de desarrollo, y a la familia a dar los pasos para que esto sea posible.

Hola Dra. que opina usted de un noviazgo a distancia? se pueden sostener? quiero iniciar una relación pero esa persona vive en otro país que no es tan lejos, pero tengo miedo que no funcione

Hola Yani. Tener miedo es normal, cuando iniciamos algo, especialmente si se tarta de relaciones.Es difícil predecir si una relación va a resultar, independientemente de la distancia. El hecho de que vivan en países distintos, puede ser un desafío más que enfrentar, pero a muchas parejas les ha funcionado, sobre todo cuando establecen algunas estrategias para tener contacto con cierta frecuencia.

Buenos días doctora, tengo una hija de 20 años que tiene una hija pequeña, pero últimamente ella no la atiende mucho ya que tiene un trabajo y estudia, de que manera pueda hablar con ella si que se sienta presionada para que le ponga mas atención a la bb en el tiempo libre que le queda?

Hola Yiyi. Tienes una preocupación muy válida. Aunque tu hija trabaje y estudie, su realidad es que también es madre y su hija necesita sus cuidados y afecto. Es importante que le hables sin culparla, pero dejando claro la necesidad de que asuma su rol de madre, de acuerdo a sus condiciones actuales ( no se trata de que deje de trabajar o de estudiar, si no de que distribuya su tiempo, colocando a niña como prioridad).

Que debo hacer para no molestarme por cualquier cosa que suceda en el ambiente que me rodea y que de manera directa afecta mi relacion con mi pareja

Hola Agustina. Lo más importante es tener claro que no podemos controlar todo lo que pasa y que los demás no serán como uno desea, por tanto, harán las cosas a su manera y no como las haríamos nosotros. Esto es especialmente importante en la relación de pareja, donde la falta de aceptación del otro y el empeño en tratar de cambiarlo, provoca conflictos que pueden evitarse si nos manejamos con más tolerancia hacia lo que consideramos errores.

Doctora, tuve una relacion de un año con un hombre, me gusta mucho siento que lo quiero, pero decidi dejarlo porque creo que el consume drogas, un dia es tan cariñoso y amable y luego se torna violento y busca cual quier pretesto para discutir, el me dice que no que nunca a consumido, pero sus amigos son personas que si lo hacen, el me esta buscanco de nuevo quiere volver conmigo, yo tambien pero tengo miedo, pero no quiero ser grosera con el , he intentado por todos los medios de alejarme de el, pero el me busca , que puedo hacer

Hola Hilda. Si estás convencida de que esta relación no te hace bien, tienes todo el derecho de poner límites y darla por terminada de forma definitiva, aunque la otra persona no esté de acuerdo. Cuando dudes, recuerda cómo te has sentido, en los momentos en que él ha reaccionado de forma agresiva. Si de verdad quieres terminar, entonces es necesario que seas muy coherente tanto en lo que dices, como en lo que haces, para que esta persona se dé cuenta de que no hay posibilidad de retomar la relación y se vaya alejando.

Hola: mi siguiente inquietud tiene que ver con mi hijo de a años, pues resulta que su madre biologica y yo nos separamos hace dos años justamente, me case hace un año y le puedo decir que mi hijo y mi esposa se llevan bien hasta el punto que el cuando lo llevo a la casa no quiere irse para donde su mama, esto me imagino se debe a la falta de amor de su madre biologica. ?en que afecta esto al niño?

Hola Arquímedes. Solo por esa conducta del niño no podemos concluir que la madre es poco afectiva. Puede ser que el niño prefiera seguir en tu casa, porque ahí está de visita, no hay muchas obligaciones, es casi como estar de vacaciones, mientras que en el dia a dia con su madre, probablemente hay más reglas, le llaman la atención... Si tienes otras evidencias de que hay algún problema en la forma como el niño estratado por la madre, lo primero sería hablar con ella y explicarle tu preocupación, sin atacarla, pero estableciendo como lo más importante, el bienestar del niño.

BUENOS DIAS DOCTORA TENGO PROBLEMAS CON MI PAREJA LA CASA EN LA QUE VIVO ESTA A NOMBRE DE EL Y EL LA ESTA PAGANDO AL BANCO. EL QUIERE QUE ME VAYA DONDE PUEDO IR TENEMOS DOS HIJOS UNA DE 18 AÑOS Y OTRO DE 16 ANOCHE TUVIMOS UNA DISCUSION MUY FEA. NO TENGO FACILIDADES ECONOMICAS NO SE QUE HACER ESTOY DESESPERADA DONDE VOY QUE ME PUEDAN AYUDAR

Hola Mayra. Es una situación muy difícil. Me parece importante que busques el apoyo de familiares o amigos cercanos que puedan darte una mano en este momento. Aunque te parezca que no hay solución, es seguro que las cosas se irán resolviendo. Por eso es necesario que te mantengas en control y vayas buscando alternativas, con la yuda de quienes puedan dártela.

Bunas tardes mi preocupacion va dirigida a que hace 7 años me divorcie y no he vuerto a tener pareja y cada dia siento que pierdo el interes por conseguir una pareja, la aclaro que no estoy pendiente de mi ex, por eso quisiera saber que me pasa

Hola Sofía. Estar sin pareja no es necesariamente un problema, sobre todo, si es una decisión personal, como parece ser en tu caso. Es muy probable que tengas otras prioridades e intereses y que no estés lista para volver a tener una relación enn este momento de tu vida. Eso es tan válido, como estar abierta a tener pareja, si lo deseas.

Tags relacionados