Listin Diario Logo
21 de septiembre 2017, actualizado a las 04:51 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC

ENCUENTROS DIGITALES

Lunes, 4 de Julio 2016
Estuvo con nosotros ...
Rafaela Burgos
La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 04 de julio a las 11:00 de la mañana..
1

Buen Dia, doctora... Mi inquietud es, Es normal que una pareja de novios se trate con esa indiferencia mutuamente, no hay cariño de ninguna de las partes y se tratan mas como amigos que como novios... gracias de ante mano.

Hola María. No se si hablas sobre tu propia relación o de lo que observas en las relaciones de noviazgo en otras personas. Si se trata de otros, es difícil saber con certeza si hay o no cariño entre ellos. La manera de demostrar el afecto varía mucho de una persona y de una pareja a otra, por lo que desde fuera podríamos tener una impresión equivocada. Muchas parejas no se expresan el cariño en público, aunque se amen.
2

Buen día Doctora. Hace 17 años tuve mi primer novio. Ambos hemos tenido varias parejas en este lapso de tiempo (yo me case solo una vez y el dos veces), independientemente de eso siempre no hemos mantenido en contacto, porque él vive fuera del país. El caso es Dra. Que nosotros siempre no hemos llevado bien, conversamos, y de hecho él es una persona súper cerrada en sus sentimientos, pero conmigo siempre es abierto, me tiene confianza, y sin querer en ocasiones hemos dejado salir uno que otro sentimiento por el otro. De hecho hace 8 años vino al país y tuvimos juntos. En la actualidad ambos estamos solteros y quisiera que me diga que tan saludable es para una pareja intentar tener algo después de tantos años y después de que ambos tenemos un pasado e hijos. Yo con el me siento ser yo, no tengo miedo de decirle nada y él dice que conmigo le pasa lo mismo. MI temo es el tiempo que ha pasado desde que tuvimos una relación y la distancia que nos separa. Aconséjeme

Hola Layla. Si ambos están solteros y como dices, existen sentimientos mutuos, el que se conozcan desde hace tiempo no tienen que ser un problema para iniciar una relación en esta etapa.Puede incluso ser un factor a su favor, porque se entienden mejor. Claro que esto no es garantía de que no haya conflictos. Respecto a la distancia, es un tema a discutir a profundidad, si se deciden a ser pareja. cada uno tendrá que expresar cómo se sentirá en una relación de este tipo y juntos, plantearse algún plan para enfrentar ese desafío.
3

Hola, buenos días, doctora por favor me podría recomendar algunos libros que traten de como manejar la ansiedad, la depresión y el miedo.

Hola juana. La mayoría de los libros sobre estos temas son dirigidos a profesionales de la salud mental y es posible que no sea lo que buscas. Puedes encontrar en internet información sobre algunos ejercicios para manejar la ansiedad ( ejercicios de relajación, de respiración, por ejemplo, que también aplican en los casos de miedos y fobias). Sin embargo, cuando sentimos que los niveles de ansiedad son muy altos, o detectamos síntomas depresivos que se mantienen o se repiten, y en especial cuando estos síntomas afectan nuestro funcionamiento cotidiano, lo más recomendable es buscar ayuda profesional.
4

hola, doctora tengo un circulo hace unos años, me pongo fit delgada y muy linda con dietas y ejercicios, luego me aburro de la rutina y comienzo a darme gustos de comidas y eso me hace feliz, pero luego engordo y me regaño a mi misma, y me deprimo por lo fea que me pongo, quiziera ser constate en mis actos.

Hola Sunni. Lo que describes es frecuente en muchas personas. Es posible que necesites entender y enfrentar el tipo de relación que tienes con la comida. Muchas veces comemos sin hambre , por razones diversas, que incluyen aspectos emocionales y es en esas áreas donde conviene la ayuda de un profesional de la psicología, que junto con tu nutricionista, te oriente y te apoye en el propósito que tienes respecto a tu peso y sobre todo, a tu salud integral.
5

Hola, doctora tiendo a lejarme de las personas para evitar problemas, osea cuando veo que algo puede traer conflitos y discuciones me aparto, pero ultimamente analizando veo que casi no tengo amigos , por mi forma, me gustaria ser diferente amorosa si saber lidiar con las diferentes personalidades de cada quien , pero no puedo, solo me alejo mas y mas, y me estoy quedando sola

Hola Lidia. La reflexión que haces es muy valiosa e indica que tienes capacidad de autocrítica. Eso es muy importante para poder hacer cambios. Es probable que en tus relaciones actúes de manera poco tolerante frente a los errores o las diferencias que naturalmente tienen los demás con respecto a tí. Lo primero sería entender que no tenemios ni el derecho ni el poder, de hacer que los demás piensen y actúen como nos gustaría. Aceptar que somos diferentes y respetar esas diferencias es fundamental. Es solo cuando esas conductas de los demás nos provocan daño o realmente nos afectan, cuando estamos en el derecho de establecer límites, negociar o incluso poner alguna distancia, si es posible en una relación determinada.
6

doctora, yo creo que la publicidad de los feminicidios y los suicidios estan incitando a muchas personas a seguir ese patron, ya que ven esto a diario, creen que seria lo mas normal tomar esa desicion, no se si ustedes como psicologos podrian sugerirle a los medios que sean mas discretos con todos estos casos tan sangrientos.

Hola Es un anñalisis interesante, que se ha planteado con frecuencia. Tiene más que ver con la manera en que se informa sobre los hechos.
7

Buenos dias, como hacer cuando encuentras que las cosas ya no tienen sentido, y me siento abrumada por la enfermedad de mi hija que con el tiempo ha empeorado, y con salidas y entradas constrantes a la clinica. me siento desesperada y sin ganas de vivir. y los medicos tampoco me dan muchas esperanzas. como puedo seguir

Hola. Es natural, que ante una crisis prolongada, a la cual no le vemos salida y en particular cuando vemos sufrir a nuestros hijos, tengamos ese sentimiento de impotencia y a vecs, la tentación de darnos por vencidos. Sin embargo, es precisamente porque intuyo que llevas tiempo luchando y porque tu hija necesita que estés a su lado ( independientemente de la edad que tenga y de la enfermedad que padezca), por lo que necesitas encontrar fuerzas para continuar. Para logarlo, es importante que cuentes con algún sistema d eapoyo, personas que te quieran, que te escuchen, que puedan darte una mano en momentos críticos. En definitiva, necesitas ayuda para continuar ayudando a tu hija, pero dejar de luchar no es una opción. Me parece conveniente que recibas apoyo profesional y es muy probable que dentro del mismoi equipo médico puedas encontrar esta asistencia para tí.
8

Que debo hacer mi esposo siempre me contradice cuando corrijo a mis hijos y pero aun siempre esta de acuerdo con ellos.

Hola Esmeralda. Es necesario que hables con tu esposo, pero no frente a los niños. Explicarle el efecto negativo que tiene la desautorización entre los padres, para la disciplina y la formación de los hijos.
9

Buenos días Doctora, tengo un matrimonio tranquilo , mi esposo me respeta y yo a el, pero la mama de el es muy posesiva , en cierto sentido se cree que el le pertenece y yo quedo en segundo plano para todo, ella me dice cosas y luego ante el se niega, no se que hacer, me gusta estar tranquila pero esta situación me es muy incomoda, a veces hasta me quiero separar de el por esto.

Hola Ana. Para manejar esto, es necesario que lo hables con tu marido. Es él quien puede y debe ponerle límites a su madre. Para eso, él tiene que saber como te sientes con la manera en ella participa y con la forma en que él actúa en relación a esto. Si creesd que necesitas que él te dé un lugar mejor en su vida, o que sean más independientes de la familia, como pareja, es importante que lo expreses con claridad, sin atacar a su madre, pero planteando lo que necesitas como esposa.
10

Buenos días doctora. Soy un hombre casado hace dos años y estamos esperando nuestro primer bebe. Hace unos meses por temas de salud me inscribí en un gimnasio y he estado teniendo recurrentemente sueños de hacer cosas con otros hombres. Honestamente yo no soy así y nunca me había pasado antes de esto. Debería buscar ayuda? Hay algo mal en mí?

Hola Julio. Dado que estos sueños o pensamiento te perturban, es posible que tener una consulta con un profesional te ayude.
11

Saludos Doctora. ¿Cuáles son las posibles causas del Síndrome de Wendy?

Hola Joseph. Está relacionado en general, con la necesidad de aprobación, el deseo de sentirser indispensable en la vida de otros. Induce a quien lo experimenta a hacer todo por ese otro adulto, al que trata como niño y con frecuencia, posterga sus propias necesidades. Suele estar vinculado a la historia familiar, a la forma en que fuimos criados. Puede ser que hayamos aprendido que solo somos valiosos cuando estamos al sevicio de los demás, a menudo permitiendo que se aprovechen de nosotros.
12

Saludos Dra. espero se encuentre bien. Bien, mi situación es que soy casada, tenemos una niña, pero vivo acordándome de mi ex novio, siento que ha revivido algún sentimiento por el, solo hablamos por mensajes (pocas veces)

Hola Ana. Los pensamientos e incluso las fantasías sobre personas con las que se ha tenido una relación anterior, son frecuentes. Lo importante es que veas con claridad, qué es una fantasía y cual es tu realidad y sobre todo, qué quieres en tu vida.
13

como lidiar con la depresion en donde ya nada tiene sentido, y un matrimonio que se esta volviendo insoportable, una niña enferma con entradas y salidas constantes de la clinica, cuando los medicos me dicen que no hay muchas esperanzas, como me animo a seguir luchando.

Creo que es urgente que busques ayuda con un psiquiatra. La depresión requere atención médica, no es suficiente con que te lo propongas o lo desees, para mejorar tu estado de ánimo necesitas tratamiento. Te repito que en el mismo hospital donde atienden a tu hija, probablemente haya una unidad de salud mental o un especialista en el área, que pueda atenderte a ti. No lo pospongas.
14

Hola Dra. estoy pasando un momento de stress debido a que lo que uno gana no da para cubrir gastos, aunque mi esposo y yo cumplimos ambos con nuestras responsabilidades. El asunto es que debido a este stress que me genera esta situacion no me sale el apetito sexual y ademas vivo de mal humor, creo que son los 45 años que tengo que me viene algun cambio hormonal. Que hago? ayuda pliss

Hola Aime. Puede ser una combinación de factores. Lo primero sería hablar con tu esposo, sobre como te sientes, de forma que estén juntos en esto y no te sientas culpable por no tener más apetito sexual. También consultar con tu ginecólogo, para explorar el aspecto orgánico. En relación al factor económico, puede que juntos encuentren una forma de enfrentar esta etapa difícil y buscar alternativas que les ayuden a superar ela carga de strés que están manejando. De forma individual, el ejercicio físico, como caminar, y los ejercicios de respiración pueden ser de ayuda.

DESPEDIDA

Gracias a todos por sus preguntas. Nos reencontraremos el próximo lunes. Saludos. Rafaela Burgos.