Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 20 de junio a las 11:00 de la mañana.

hola muchas bendiciones tuve dos niñas una relación muy mala, conocí a una joven con la cual agotamos un noviazgo y nos vamos a casar quiero sabes si es prudente que invite a mi dos niñas a la boda ya que, su madre es una mujer inestable y conflictiva y no quisiera mezclar mucho a mis hijas en esta relación que tengo

Hola pepe. Gracias. En general, es adecuado que los hijos de relaciones anteriores asistan a la boda de sus padres, que se sientan parte de este acontecimiento, y que comiencen a integrar a la nueva pareja de su padre o madre, de forma gradual. Es conveniente la preparación previa de los niños, respecto a la nueva pareja de su padre o madre (conocerla antes, que sepan que hay planes de boda, etc) La edad de las niñas es un tema importante, para el manejo de todo esto, y en tu caso, también es importante tener en cuenta la actitud de la madre. Lo más conveniente es que ambos padres manejen las cosas con prudencia, evitando confrontaciones y estres innecesario, para que las niñas puedan aceptar este cambio como algo natural.

Hola Doctora, muy buenos días, cual seria el papel de un amigo, para ayudar a una persona Desesperada por alguna situación que solo piense el quitarse la vida, Dios no lo permita.

Hola Juani. En un caso así, es urgente informar a la familia sobre el riesgo que corre la persona y buscarle ayuda profesional, con un psiquiatra. No hay que callar estas cosas, es una gran responsabilidad. cuando sabemos que alguien conocido tiene ideas suicidas, tenemos el compromiso de hablar con quienes tendrían que protegerle. Si no hay nadie que pueda hacerse cargo o no hay respuesta de la familia, un amigo puede hacer la diferencia, convenciendo a la persona para que acepte la ayuda y si es necesario acompañándole al tratamiento, dandole apoyo, interesándose por su estado de ánimo y por las cosas que le afectan. Es fundamental no dejarle solo.

Doctora termine con una relacion de tres años el tiene 43 y yo 37 años de edad. Inicie la relación muy enamorada e ilusionada, pero el fue matando el amor con sus actitudes, la primera es su negativa a llevarme a su pueblo y presentarme a sus hijos, porque él dice que sus hijos lo odiarían, luego me dice que no me puede llevar a donde su madre, porque su madre, que no me conoce le dice que no me lleve porque no quiere saber de mi, eso fue matando mi amor por el, su negativa su falta de iniciativa hacia una relación mas estable, yo pienso que el tiene su esposa alla y por eso inventa cuentos para no llevarme. Lo deje y esta dizque desesperando ofreciendo villas y castillas, yo me siento engañada que ya no siento lo mismo por el, usted cree que es normal que un hombre actue asi:?

Hola Paola. No puedo opinar sobre los motivos de tu ex pareja, porque no los conozco, pero lo más importante es que tú sentías que él no estaba dando pasos para profundizar en la relación, como tu necesitabas. Creo que tienes derecho a sentirte como te sientes y a poner límites, si consideras que esta relación no llena tus expectativas.

Buen día Doctora. Mi duda es, tengo mi pareja y aveces se porta un tanto bipolar (por decirlo así) muchas veces me quiere, otras me dice necesitar espacio, pero si se lo doy esta buscándome y llamándome, lo que no entiendo es si el esta de esta manera, porque se porta así, hoy me quiere, mañana no se sabe y etc... Estoy entrando en una confusión terrible, que puedo hacer para tratar de entender su estados de ánimos, De ante mano Gracias.

Hola Estela. Creo que el primer paso es hablar con tu pareja y explicarle cómo te hace sentir su actitud tan cambiante. También es conveniente que evalúes si cuando están cerca, muestras una conducta que él pudiera sentir que le abruma, le asfixia o le impulsa a buscar distancia, aunque te quiera.

hola dr. burgos mi situacion es la siguiente tengo 21 años. e tenido muy pocas parejas y no han terminado muy bien. aunque soy muy buena persona, fiel, honesta y sincera y mis parejas siempre lo han reconocido. ahora estoy conociendo a un joven que es excelente persona y de verdad vale la pena, porque es estudioso, trabajador, serio y vive pendiente de mi. hace muchisimo tiempo que no tengo una relacion y se que esta podria funcionar. pero el vive en puerto rico y se que si estamos juntos el lucharia por nuestra relacion pero tengo mucho miedo poner todo mi esfuerzo y que esa relacion no funcione. que deberia hacer? estoy muy confundida y quiero que esto funcione. bendiciones!

Hola Yani. Entiendo que quieres que esta relación funcione. Es importante que evites manejarte con tanto miedo a fracasar y ansiedad. Como sabes, una relación depende de ambos miembros y a veces es todo lo que se puede hacer es dar tiempo a que las cosas se vayan desarrollando, adermás de hacer lo que consideres es tu parte. El miedo a fracasar y en las relaciones, el miedo a perder a una pareja, suele ser un factor negativo.

Buenos días Dra. como controlo los celos de mi nieta de 4 años, no permite que nadie se me acerca, si la abuela y yo estamos juntos de una vez se nos mete entre los dos, no permite que la abuela me pelee, y si voy a donde mi madre, me dice quedaste para allá, para donde tu Francia, (el nombre de mi madre)como puedo manejar esa situación. un abrazo.

Hola Abuelo. Al parecer tiene usted una relación muy cercana con su nieta y eso es muy hermoso. Para manejar la conducta posesiva d ela niña es importante que usted ponga los límites, que sus reclamos no sean los que determinen lo que usted u otros miembros de la familia hacen ( Por ejemplo, su relación con su esposa, sus visitas a su madre, no deben variarse por la reacción de la niña). Sin castigarla o regañarla, hacer lo que los adultos entiendan correcto y no prestar atención especial a esa conducta, ni tratar de complacerla en sus deseos. En otros momentos, cuando ella no lo exija, dedicarle tiempo y darle afecto.

BUENOS DIAS DOCTORA, TENGO UN PROBLEMA CON MI ACTUAL PAREJA TENEMOS YA 5 AÑOS JUNTOS PERO EL TODAVIA COMO QUE NO SUPERA LA ETAPA DE HABLAR CON OTRAS MUJERES QUE ME RECOMIENDA, TENEMOS UN NIÑO Y NO QUIERO QUE SUFRA POR LOS ACTOS DE SU PADRE.

Hola María. Lo primero que podrías hacer es hablar con claridad con tu pareja, explicarle cómo te sientes y poner tus condiciones respecto a ese tema. Es importante que en esa conversación muestres auto control y que no le acuses de nada de lo cual no tengas evidencia. Eso puede ayudar a que su actitud sea más receptiva.

buenas tardes doc. no se como expresar mis sentimientos cuando tengo un novio. y eso me trae consecuencias porque aunque ellos saben lo que siento por ellos no lo demuestro que me recomienda que haga? como inicio? como doy en primer paso?

Hola Chabeli. Puedes comenzar reconociendo lo que sientes y también lo que temes. Muchas veces no expresamos los sentimientos por temor al rechazo, o porque aprendimos que eso nos hace débiles frente al otro... Saber a qué le temes, puede ser el inicio del cambio. Luego podrías intentar ir de lo más fácil a lo más difícil. Muchas personas encuentran más fácil escribir una nota, un mensaje de texto u otro método, antes de atreverse a decir con palabras lo que sienten. También es importante que le digas a tu pareja que no te resulta fácil expresar los sentimiento, pero que estás tratando.

Buenas, quiero saber como superar una relación de casi 6 años y con un hijo de por medio de 4, ya que no he vuelto a sentir atracción por otra persona, osea tengo 4 años y algo sola.

Hola. El hecho de que estés sola no necesariamente significa que no hayas superado la relación anterior. Si crees que aún estás ligada a tu ex pareja, después de ese tiempo, sería recomendable que buscaras ayuda para que un profesional identifique los factores que te mantienen en esa situación.

hola dra., tengo una niña de casi cuatro años, todo es normal en su comportamiento pero hay algo que no se si lo es tanto. Ella se chupa los dedos, hasta ahí todo esta bien. Pero siempre se agarra su tetilla a tal punto que ya la tiene mas pronunciada que la otra. Ademas, siempre cuando la cargo trata como de siempre hacerlo con mis senos cerca. No los toca directamente pero si la parte de arriba cerca del cuello y con toques suaves. Eso es algo que haya que tomar en consideración o algo que dejara con el paso del tiempo?

Hola Eli. Muchos niños desarrollan hábitos parecidos, durante algunas etapas. Puedes intentar cambiar el objeto, vistiéndola de forma que no le sea fácil tocarse y sustituyéndo con un pañito, frazadita o cualquier otra cosa suave, que pueda sostener en esos momentos. Es muy importante también que le expliques que no puede tocarte los senos y seas firme, sin pelear con ella, si trata de hacerlo.

Dra. Tengo una relación con un hombre casado. Pero a mi entender después de este año no le veo mucho interés, casi no nos vemos, casi no me escribe, y m muchas veces cuando me llama es solo por cuestión de trabajo. Sé que no debo seguir con él, pero la verdad estoy sumamente enamorada de él y no sé cómo salir de esta relación sin que mi mundo interior se derrumbe. Es difícil porque no puedo platicar casi con nadie lo que siento y salir adelante con una ruptura a cuesta y sin tener con quien compartir el dolor es muy duro. Aconséjeme

Hola Lya. Tienes razón, cualquier ruptura es dolorosa y en especial cuando nos sentimos solos. Sin embargo, también es verdad que se puede superar ese dolor. Lo más importante es que tengas claro lo que quieres y lo que no quieres en tu vida. Saber que vales por tí misma y no porque tengas a esa persona a tu lado.

hola doctora, tengo casi cinco meses de embarazo de mi tercer hijo y he tenido unos cambios de humor muy fuertes y esta situación me esta afectando mucho en mi familia y en mi ambito laboral mi esposo dice que eso no es normal en mi que necesito ayuda porque ya me estoy excediendo en mi manera de tratar a los demás,suelo ser una persona muy dócil y amable ni yo misma me conozco. dígame que puedo hacer estoy desesperada.

Hola María. Durante el embarazo suelen presentarse cambios de humor, relacionados sobre todo con los procesos hormonales. Es importante que consultes con tu ginecólogo, para que te oriente y juntos vean si hay otros factores involucrados y si es necesario que te vea otro especialista.

Tags relacionados