Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 07 de marzo a las 11:00 de la mañana.

buenos días dr,soy una mujer de 37 años divorciada con 4 niños dure 18 años casada,mi caso es que conoci un señor la cual me intereso asi dos años que después de mi separación nadie me había intersado para una relcion el caso es que es casado empezamos hablar y todo se fue dando y el se enamoro y yo también eso hace 6 meses pero yo siempre le decía que no quería seguir porq no me gusta una relcion asi nunca había vivido una experiencia como esta que pasa la esposa se entero ahora yo me siento mal por todo lo que esta pasando que puedo hacer,en mi matrimonio vivi muchos maltratos e infidelidades y quiero algunas tecinicas para tomar decisiones en mi vida porq se me hace muy difícil la tomas de decisiones la hago ya cuando es obligatorio hacerlo

Hola María. Lo primero sería terminar de cerrar esta etapa, para que estés en mejores condiciones emocionales. Luego, es importante que evalúes qué buscas en una pareja, para que no aceptes iniciar una relación para no sentirte sola o complaciendo los deseos del otro. Además, como ya sabes, porque viviste una relación violenta, es muy importante que identifiques las señales de violencia psicológica, que una pareja puede mostrar a veces desde el principio de la relación, tales como el querer controlarte o decidir por ti, los celos, las críticas, las faltas de respeto.

Hola Dra. Cómo manejar la situación con un niño de 19 meses que muerde y le pega a los demás niños, incluso a sus papás cuando lo corrigen, es normal esta conducta? Es hijo único, en la casa no existe violencia y está en un nursery desde los 8 meses.

Hola Mery. Es conveniente que pongann consecuencias cuando muerde o golpea, sin pegarle. Puedes sentarlo por 2 o 3 minutos, quitarle algún juguete que esté usando o retirarlo de la actividad que le gusta en ese momento. Todo esto, hablándole con firmeza, didiendo NO, pero sin gritarle.

Tengo una niña de 5 años y 9 meses ultimamente la he castigo y hasta le he pegado porque le pido que no raye las paredes y según ella se le olvida que no las puede rayar y vuelve y vuelve hacerlo, sin embargo las cosas que le gustan como ver TV, jugar con el ipad y otras cosas no se le olvida, que me recomienda?

Hola Melissa. Los niños están aprendiendo a comportarse y no siempre hacen las cosas como los adultos queremos. Eso no significa que sean malos o que quieran hacernos la vida difícil, a propósito. Es más efectivo si junto con tu hija inventan algo para que ella pueda dibujar sinn rayar las paredes. Por ejemplo, comprar un rollo de papel de dibujar o de cvualquier tipo y pegar un pedazo grande en una pared, diciéndole que ahí si puede dibujar. Cuando lo haga bien, hay que estimularla, celebrarlo, con palabras de reconocimiento. Si de nuevo raya la pared, lo único que hay que hacer es buscarle un paño y que haga el intento de limpiarla.

querida doctora burgos tengo una gran inquietud y es que, estoy casada hace 4 meses mi pareja y yo duramos 5 años de noviazgo todo marchaba muy bien era super cariñoso y atento luego de que nos casamos todo cambo de un dia para otro.incluso llego a decirme que ya no me quería igual, descubri ciertos msj luego de so me pidió perdón y quizo una reconciliación pero no me siento segura de el ya no es lo mismo y no se comporta iual que debo hacer?

Hola Susana. Es importante que converses con tu esposo sobre tus preocupaciones y ver si ambos están dispuestos a superar las dificultades. También es conveniente que revises si la inseguridad que te provocó el episodio pasado, te hace desconfiar más de lo necesario, si estás demasiado vigilante y no logras relajarte en la relación, debido a que perdiste la confianza enn él. En cualquier caso, pueden intentar algunos acuerdos, con los que se sientan mejor. Si no logran esto por ustedes mismos, sería recomendable buscar ayuda.

Saludos Dra, una persona que usa con mucha frecuencia la mentira para llamar la atencion presumiendo de muchas cosas que no tiene pero al mismo tiempo envidiando y deseando tener lo que otros logran, se puede decir que es una persona de baja autoestima o padece algún trastorno psicológico?

Hola Melina. En efecto, puede ser una muestra de baja autoestima. Puede que esa persona se sienta tan insegura tal como es, que necesite crear una vida o una personalidad falsa, tratando de mostrarse igual o superior a los demás, para sentirse aceptada.

Buenos dias Dra. Conozco una madre preocupada por la valoración que tiene su hijo de 17 años sobre ella. Está rebelde y se expresó muy mal de ella en un chat privado con su novia. La madre reconoce que ha sido muy dura con él reflejando las frustraciones que le ocasionó el padre que no se ocupó de su hijo, aunque sí lo busca. Ella está casada y tiene una hija de 10 años. Como puede manejar la situción con su hijo?

Hola Lilian. Podría intentar hablar con él sobre cómo se siente. Es importante que ambos puedan expresarse y que la madre trate de escuchar al chico, sin pasar los límites del respeto entre ellos. Puede que el jovenn esté dolido por la manera de tratarlo de la madre, pero esas cosas suelen resolverse si nos mostramos comprensivos y con deseos reales de entender al otro, especialmente entre los padres y los hijos.

Antes de todo muy buenos dias doctora Rafaela mi situacion es la sgt: mi madre fallecio hace un año y medio, somos 6 hermanas y yo soy la mayor tengo 20 que pasa que las dos mas pequeñas que tienen (10) y (12) ultimamente se estan portando mal en la escuela que se pelean con los amigos osea chismes y asi que se enferman para no asistir a clases en realidad yo e tratado de hablar con ellas pero cuando trato de hablar con ellas es incomodo por que no me quieren respetar, que cree usted que debo hacer.. muchas gracias de ante mano por su respuesta !!!!!

Hola Orquelis. Tienes una gran tarea en tus manos. Espero que cuentes con el apoyo de algún familiar en la crianza de tus hermanas. Las enfermedades psicosomáticas como lo que describes son frecuentes en situaciones como éstas. Es posible que las conductas que te preocupan estén relacionadas con la ausencia de la madre y los cambios tan significativos que han tenido que vivir las niñas. Sería muy recomendable que todas asistieran a una terapia familiar, que puede ayudarte también a tí, para manejar esta gran responsabilidad, siendo tan joven y teniendo procupaciones y sentimientos propios, que tienes que enfrentar.

hace un día, descubrí que mi esposo tiene un hijo de una relación extra marital, he encontrado diversas opiniones sobre seguir y otras sobre terminar la relación pero es que tenemos en común dos niños una de 6 años y otro de 1 año. por favor orienteme realmente la necesito.

Hola Carolina. Es una situación que provoca serias crisis, y solo tú puedes decidir qué hacer con tu relación. En muchos casos, eso no tiene necesariamente que terminar con el matrimonio, siempre que los dos estén dispuestos a enfrentarlo juntos, pero cada caso es único. Algunas actitudes y conductas claves son la disposición de quien cometió la falta para muestrar arrepentimiento y probar con su conducta que respeta a su pareja, que quien se siente traicionado se de el tiempo para manejar sus reacciones, decir lo que siente y pueda poner sus condiciones, entre otras alternativas.

Buenas tardes, tengo depresión mayor, quiero saber si este trastorno tiene relación con el obsesivo compulsivo, ya que tengo ideas muy constantes relacionadas con el abandono, tengo la sensación de no sentirme bien en ningún lugar. Muchas gracias

Hola Sally. Pueden estar relacionados. Lo importante es que te trates con un especialista.

Tags relacionados