Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 22 de febrero a las 11:00 de la mañana.

Buen dia Doctora . Soy una joven de 25 anos hace poco me separe de mi pareja y estoy viviendo sola. Siempre tengo periodos largos de depresion casi no duermo y siempre esta esa sensacion de vacio y Muchas veces lme torno agresiva. Siento que no tengo control de mi l. Anteriormente intenté llevar tratamiento para la depresion y les cambios de humor pero tube que abandonnarlos porque la medicacion era muy costosa y non tengo empleo . Mi relacion termino por culpa de esto y estoy cansada de seguir asi. Quiero saber donde puedo ir, que me recomendara algun doctor o centro de ayuda donde pueda comenzar terapia que se ajuste à mi estado porque no tengo recursos. Quiero llevar una vida normal. Gracias

Hola Dilia. Es muy bueno que tengas la motivación de continuar tu tratamiento. Los síntomas que describes requieren atención sistemática por un psiquiatra. Puedes llamar al Instituto de la familia (809-534-5336), o a la Dra. Rafaelina Roa, del área de psiquiatría, Hospital Dr. Moscoso Puello (829-656-6541). Espero mejores pronto.

dra burgos buen dia estoy desesperada en caido en una profunda depresion y solo pienso en quitarme del medio no tengo sentido no puedo ser madre estoy sola tengo mucha presion de todos los lados de verdad que hago dra no le encuentro sentido a esta vida

Hola Johanna. Es urgente que busques ayuda. Esos sentimientos son producto de la depresión, pero con el tratamiento adecuado y oportuno, puedes ver las cosas de forma diferente. El primer paso es gestionar una cita con un psiquiatra que pueda dar seguimiento a tu estado, incluyendo la indicación de medicamentos, si se considera necesario. Mas adelante, seguir un proceso terapéutico, para que te ayuden a resolver los aspectos de tu vida, de tu historia, de tus relaciones actuales, de forma que puedas utilizar mejor tus recursos personales. Verás còmo la vida sí tiene sentido. Espero que todo mejore para tí.

En mi relación soy quien más dice para juntarnos, mi novio suele tardar mas que yo, será que no le hago falta?

Hola Lucrecia. Puede ser que se está creando una dinámica entre ustedes, donde tú eres la que da el primer paso. Si eso te preocupa, puedes intentar esperar un poco, antes de proponer un encuentro, de forma que él tome la iniciativa algunas veces.

Tengo 35 años y estoy enamorada d euna joven de 10 años menor... que me aconseja

Hola Rebeca. Más que la edad, creo importante que tomes en cuenta si la persona de quien estás enamorada siente lo mismo.

Buen dia Doctora , le explico tengo 3 hijos los cuales son muy diferentes el segundo de ellos , cuando tenia la edad de 4 a 5 años fue referido a psicologia por que presentaba un desorden de hiperactividad le medicaron risperda el cual al cabo de un año y medio se lo retiraron ,ya tienes 11 años y continua con el mismo problema, que me recomienda . gracias

Hola Gennell. Es probable que tu hijo necesite una revisión, por parte de un especialista como el que le atendió antes. Es importante determinar si su condición actual requiere volver a medicarle, así como el manejo de los aspectos conductuales, familiares, entre otros.

buenos dias doctora, mi hijo de 25 años necesita atencion sicologica, cree que debo esperar que el reconozca la necesidad y busque ayuda por si mismo, o es sano que yo le haga las citas y le lleve a buscar asistencia ? como podemos hacer citas con usted? muchas gracias.

Hola Elvira. Lo deseable es que los adultos tomen la iniciativa de buscar ayuda, cuando tienen conciencia de que hay un problema psicológico. Esto puede variar, en función del tipo de conducta que ha observado la familia y sus implicaciones o no, para la seguridad de la persona o de quienes le rodean. Sin embargo, muchas veces, en especial los jóvenes, necesitan que alguien importante para ellos, les haga notar esta necesidad y les facilite el acercamiento a la terapia. Una alternativa es hablarle a tu hijo sobre lo que observas, explicarle por qué te preocupa, sin culparlo o atacarlo, con actitud comprensiva y sugerirle la búsqueda de ayuda. En muchos casos, pasado un tiempo, la persona admite la necesidad y se acerca para buscar información. Ese es el momento de apoyarle, respetando su ritmo. En general, hacerle la cita y llevarlo a terapia no suele ser un buen comienzo para que el proceso sea exitoso.

Buenos dias doctora mi pregunta es la siguiente yo tuve una relacion con una persona menor que yo nos separamos segun ella por que soy muy impulsivo y dudo mucho de las personas pero siento que la quiero y no me quiero dejar de ella pero ya siento que ella tiene otra persona que me aconseja

Hola José Ramón. Por lo que explicas, me parece entender que tu ex pareja sentía que dudabas de ella y tal vez, que reaccionabas de forma agresiva. Una relación donde están presentes esas conductas, no es sana, aunque haya amor. Muchas veces, en nombre del amor, se toman actitudes de posesividad, control, celos, violencia verbal y hasta física, que provocan mucho daño y resultan peligrosas. Por otra parte, el hecho de que tu la ames, no significa que ella deba seguir amándote. Lo más conveniente es que respetes su derecho a no continuar la relación contigo y a tener otra pareja, si así lo decide. Es un momento óptimo para que revises si están presentes en tí alguna de esas conductas y trates de mejorarlas, para no repetir ese patrón en una próxima relación. Te recomiendo buscar ayuda para estos fines.

Buenas doctora, alguna técnica para olvidar a una persona que estuvo en mi vida por casi 4 años??? y me molesta que amigas de ambos me digan que han hablado o que han salido con el??? no soporto eso...

Hola Alba. A veces nos quedamos atrapados en una etapa del pasado y se nos hace difícil cerrar ese capítulo de nuestras vidas. Otras veces, se trata únicamente de un recuerdo que viene en ciertos momentos, con alguna carga emocional, pero que no nos impide avanzar. Por lo que me dices, puedes estar en el segundo grupo y sea mas bien un asunto de orgullo, probablemente ligado a la forma en que terminó la relación. Mientras eso no interfiera con tus relaciones actuales o con tu seguridad personal, no hay que preocuparse demasiado. De todas formas, enfocarte en lo que tú eres, al margen de si tienes una pareja, otra, o ninguna, puede ser de ayuda.

doctora, mi esposo trata con diferencia a mi hijo pequeño por k es morenito, me lo trata muy mal y yo me siento desbastada el solo tiene 2 años, me siento desesperada y con mi esposo ni se puede hablar, e llegado al punto de ponerle fin a mi relacion por que el trata bien a los demas claro cuando no tiene dinero se la desquita hasta con el perro de la casa, a paste es un celoso bruto que cree que es tiene la razon en todo me tiene enferma, esa es una ralacion toxica y eso que tenemos 10 jodios aÑos, pero hasta la belleza cansa y yo solo tengo 28 y el 35 .

Hola. La situación que describes es como dices, muy tóxica y como tal, provoca daños en todos los que están presentes. En esas circunstancias, los hijos están expuestos a consecuencias importantes para su desarrollo. Los celos, la violencia verbal y otras manifestaciones de violencia, por ejemplo tirar cosas, gritar, son peligrosas, no solo porque en sí mismas, provocan daños emocionales graves, si no también porque suelen ser la antesala de la violencia física, poniendo la vida en peligro. Es importante que busques ayuda, empezando por alguien de confianza, que te apoye y te acompañe a algún centro de atención para estos casos.

Tags relacionados