Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 08 de febrero a las 11:00 de la mañana.

buenos días, doctora que puedo hacer, soy Claustrofobica, y por necesidad tengo que viajar, como puedo controlar mi estres.

Hola Jinne. Las fobias deben ser tratadas por un especialista, mediante técnicas específicas para esta problemática, por lo que es necesario que busque atención profesional. Mientras, como dices que estás obligada a viajar, puedes tratar de controlar la ansiedad por medio de ejercicios de respiración, que puedes realizar antes y durante los viajes. También puede ayudarte el fijar tu atención en algo que te produzca bienestar o te tranquilice(como por ejemplo leer, escribir...), para desenfocarte de los pensamientos que detonan tu ansiedad.

Me quiero someter a una cirugia plastica, soy joven y en buen estado de salud, pero un día estoy muy positiva , y al otro día me llega el pensamiento que podría morir y dejar huérfanos a mis hijos, cree usted que la indecisión podría influir en mi cirugia, o que podria hacer para salir con exito

Hola Jannet. Es una desición muy importante y creo que si tienes dudas, necesitas pensarlo un poco más. Es normal que las personas tengan temores cuando van a someterse a cualquier procedimiento médico y en especial quirúrgico. Sin embargo, cuando es una cirugía electiva, y su realización o no, depende solo de la voluntad personal, estos temores a menudo aumentan. Es conveniente que hables con tu médico, para que te informes sobre los posibles riesgos y también podría ayudarte el conversar con un psicólogo. Muchos centros tienen este servicio integrado.

Buenas, Dra oriénteme que puedo hacer con mi hijo de casi 4 años que es muy agresivo en ocasiones y piensa que si el quiere algo hay que suplírselo de una vez y si no se lo dan empieza con un berrinche insoportable. En espera de su acostumbrada respuesta, Feliz resto del día...

Hola Alfonsina. Los niños son egocéntricos, es parte de esa etapa de desarrollo. Creen que las cosas deben suceder de acuerdo a sus deseos. Es trabajo de los adultos enseñarles que no es así, y para eso, hay que manejar sus reacciones, no considerarlas como un problema del niño, si no como algo que está aprediendo y mantenernos nosotros mismos en control. Puedes tratar de ignorar las rabietas, no darle atención cuando se comporta de forma agresiva e inmediatamente pare la conducta, mostrale atención, para que no le de resultado y vea la diferencia. Es fundamental, que cuando se porta bien, se lo digas y le celebres su manera de manejar las cosas, con palabra amables. En algunos casos, podrías ponerlo TIEMPO FUERA, por 8 o 10 minutos, sentándolo alejado de la situación donde quiere estar.

Buenos Dia doctora Tengo un incoveniente tengo un noviazgo de 5 años entre eso tenemos un hijo de un año mi pareja es una persona que es loco con los videos juego donde no nos presta atencion a mi hijo ni a mi me siento como que es una persona aislado y que no nos presta atencion en lo absoluto.cuando le llamo la atencion dura un tiempo sin usarlo despues a los dia vuelve y recae a lo mismo. necesito sabe que puedo hacer en este tipo de situacion

Hola Ana. Si lo que ocurre es que tiene un interés especial en este tipo de diversión, pero esto no afecta sus actividades laborales, sociales, etc, lo más recomendable es que conversen de nuevo, explicando muy bien tus sentimientos al respecto, y la necesidad que tiene la familia de que él les dedique más tiempo. Por otra parte, en algunos casos como el que describes, puede estar presente una forma de adicción a los dispositivos electrónicos. Sin emabargo, no es posible saberlo, sin tratar a tu pareja. En cualquier caso, creo que sería positivo para ambos, buscar ayuda como pareja para manejar estos temas y otros que pueden estar alrededor.

Qué hacer cuando la pareja luego de casados continúa anteponiendo su familia materna a la pareja? Al nivel de incluso asumir compromisos económicos más allá de la capacidad de ambos?

Hola juancho. Lo más recomendable es que lo enfrenten, hablar de lo que ocurre y como se siente cada uno, tratar de llegar a un acuerdo, establecer límites sobre los gastos y otras situaciuones que involucren a la familia de origen. Es muy importante que tu pareja no sienta que atacas a su familia, porque esto genera reacciones de defensa y no contribuye a alcanzar el objetivo de que ambos formen una unidad.

Doctora como se debe tratar a la pareja luego de una infidelidad, se debe tratar de retomar la relacion o dejarla?

Hola Lissette. Es una cuestión muy personal y cada persona es la que debe decidir qué hacer. La infidelidad provoca mucho dolor y cada quien reacciona de forma diferente ante el dolor y la traición. En general, creo que una infidelidad no tiene que destruir una relaciòn, pero puede hacerlo y muchas veces así ocurre. Todo dependerá de factores como el tipo de infidelidad, que actitud toma la persona que ha sido infiel, si el agraviado puede o no superar el trauma del engaño, qué tan fuerte es el vínculo en la pareja, entre muchos otros factores. Muchas veces, con un proceso terapéutico oportuno y adecuado, las parejas logran sobrepasar la crisis y fortalecerse.

Cual es la mejor forma de como padres disciplinar un nino de 4 anos que es muy jugueton ?

Hola Alejandro. Con mucho afecto, paciencia, reconocimiento y límites, sin agresividad. Si logramos esa combinación, aumentamos su autoestima y sus seguridad en sí mismo, todo lo cual se va a expresar en un mejor comportamiento.

Cómo ayudar una niña de 9 años que ha perdido su madre hace apenas días

Es una etapa de mucho dolor, confusión, inseguridad para cualquier persona, en especial un niño. Las reacciones y sentimientos también dependerán de cómo murió la madre y del tipo de relación que tenía con ella. Es importante darle apoyo, que sepa que aún hay personas que la quieren y la protegen. Tratar de mantener todo lo posible las rutinas, dentro de la situación de crisis,darle tiempo para que maneje su duelo y ser pacientes si presenta algunas conductas diferentes de lo habitual.

Mi novia no pone foto de nosotros en su whatsapp, dice que es porque casi no la cambia, que no le gusta, por eso tampoco tiene redes sociales, pero yo quisiera que la pusiera...estoy mal>?

Hola. No creo que eso determine cuanto te quiere. No todas las personas se sienten cómodas publicando información personal.

Mi novio a veces se pone de mal humor por cosas del trabajo y eso, siento que a veces lo paga conmigo porque se pone muy seco y terminamos peleando, qué me aconseja?

Hola paloma. Creo que sería conveniente hablar con él sobre lo que observas y cómo te sientes. Es posible que él no se dé cuenta de lo que hace, o sienta algo que no ha sido expresado.

MUY BUENOS DIAS DOCTORA. SOY UNA JOVEN DE 34 Y AUN NO ME HE CASADO Y TUVE UNA RELACION HACE COMO 9 AÑOS. DE AHI EN EDELANTE SOLO SON TROPIESOS Y TROPIESOS. AL PARECER NO SE ELEGIR, YA QUE SOLO ME FIJO EN HOMBRES QUE NO SE QUIEREN COMPROMENTER NI MUESTRAN INTERES SINCERO. AHORA TENGO UN PRETENDIENTE, ESPERO QUE EL SIGA EN PIE, YA QUE SIEMPRE LE HE REITERADO SOLO MI AMISTAD. MI CAMBIO ES QUE EL ES MUY ATENTO CONMIGO Y TIENE MUCHAS VIRTUDES QUE LOS OTROS NO TIENEN, PERO EL NO ME ATRAE FISICAMENTE, LOS DEMAS ME GUSTA MUCHO DE EL, YA QUE SIEMPRE ME TIENE PENDIENTE Y ESTA SIEMPRE DISPONIBLE PARA MI. ESTOY CONFUNDIDA, NO SE SI ESTOY BUSCANDO EL AMOR DE MANERA CORRECTA, Y SI LO QUE EL ME OFRECE ES LO QUE LLAMAN AMOR VERDADERO. QUE PUEDO HACER, LA ATRACCION PODRIA SURGIR EN MI.??? ES TAN IMPORTANTE???? MIL GRACIAS DE ANTEMANO DOCTORA

Hola Dilenia. Es posible que estés tan necesitada de una relación, que no te des el tiempo para conocer e ir paso a paso a ver qué pasa. Puedes tratar de hacerlo con más calma esta vez, llevar las cosas despacio y enfocarte más en tí que en él. Puede ser que los sentimientos y la atracción se vayan manifestando, pero nadie puede asegurarlo.

TENGO UNA NIÑA DE ONCE AÑOS Y ES SUMAMENTE APEGADA A MI, EN LA ESCUELA ME DAN MUCHAS QUEJAS DE ELLA, TENGO PROBLEMAS CON SU PADRE DE DEBO DE HACER Y SI DEBO DE LLEVARLA A ALGÚN LUGAR

Hola Haydee. Es importante promover la independencia gradual en los niños. Si esto está afectando su rendimiento y otras áreas, es buena idea que vayan a terapia familiar.

Buenas Tardes Dra ultimamente estoy Depresiva y veo que todo lo que hago me sale mal ya no tengo deseos de seguir luchando y tengo un Hijo de 10 anos

Hola Juana. Algo te está saliendo bien hoy. Estás tratando de enfrentar tu situación al hacer este contacto. Es urgente que te trates, para manejar tu depresión. Ahora el siguiente paso es que contactes a un psiquiatra, para que vayas a una consulta. No te des por vencida. Estos síntomas son propios de tu estado, pero se solucionan con el tratamiento adecuado. Me dejas saber sobre tus avances.

MI hijo de 4 años presenta dislalia multiple, me gustaria saber como manejar esta situacion versus su proceso de lecto escritura. un saludo. gracias

Hola Digna. Lo mejor sería que conversaras con el especialista que realizó el diagnóstico. Es importante seguir el proceso, de acuerdo a las características del caso.

doctora un placer saludarle, mi problema es el siguiente yo tengo tres niños, dos clarito y un ocuro, siento que mi esposo lo trata con indiferencia y eso me hace daño pero no tanto ami como ami bebe, en momento es cariñoso con el, pero en otro momento lo trata duramente el niño tiene 2 años, tengo miedo que cuando sea adurto pueda notarlo, le pido a dios que mi esposo cambie el leda amor pero se encomoda mas facil cuando el niño hace algo que cuando hace algo los otros dos me preocupa el futuro...

Hola. Entiendo tu preocupación. Creo que convendría hablar abiertamente con tu esposo, sin culparlo, pero expresando, lo que observas. Con frecuencia las personas no son conscientes de este tipo de reacciones y cuanto más temprano se enfrenten es mejor para todos, especialmente para el niño.

Tags relacionados