Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 18 de enero a las 11:30 de la mañana.

Buen día Dra. Por favor necesito su ayuda, tengo dos niñas de 1 y 3 años, la de tres, me está dando problemas porque está muuuy ñoña, llora por todo, me hace berrunches de durar hasta una hora llorando, sin ningún motivo aparente, quiere todos los juguetes de la pequeña o la quiere imitar. Usted cree que su conducta se deba a celos por la hermanita? Cómo puedo manejarlo? algún libro que me recomiende? Gracias anticipadas, la admiro porque es usted muy profesional!

Gracias, Carla. Si, es probable que tu niña esté pasando por una etapa de celos con relación a su hermanita. Para muchos niños resulta doloroso tener que compartir la atención y los cuidados de los padres, que antes eran exclusivamente para ellos, con un nuevo hermano o hermana. Es muy importante que sienta que sigue teniendo su lugar en la familia y que continuan amandola (Aunque los padres sabemos que amamos a todos nuestros hijos, los niños pueden interpretar que pierden su lugar cuando mamá o papá están muy enfocadsos en el hermanito). Para ayudarla, puedes dedicar un tiempo cada día, solo a compartir con ella. Si además, cuando la pequeña intente buscar tu atención le dices que espere, que es el tiempo de su hermana, es mucho mejor. También puedes buscar actividades que ambas disfruten y realizarlas juntas ocasionalmente.

Buenas Doctora, Me considero buena persona, tranquila, trabajadora, honesta, fiel, buena amiga y muy leal, y así me lo dicen las personas con las que me relaciono, mi problema es mi temperamento que es un poco fuerte, pero solo con las personas más cercanas a mí, en especial mi esposo y mi mamá, a veces les hablo muy mal y siento que no me puedo controlar cuando siento que no me eschuchan o no hacen las cosas que les digo. ¿Qué puedo hacer para controlarme y no hablarles mal?

Hola Ana. Te felicito por esta reflexión que estás haciendo. Es frecuente que sin querer, tratemos peor a las personas que más nos importan, porque pensamos que esas relaciones rersisten el maltrato, mientras que a los amigos nos cuidamos de tratarlos bien para no perderlos. Lo que describes implica un alto grado de autoritarismo y deseos de tener el control de lo que ocurre a tu alrededor. Para mejorarlo, y no dañar tus relaciones con ellos, necesitas detenerte justo antes de dar esa respuesta casi automática. Retírate un momento y busca una manera de manejarlo que sea respetuosa. recuerda que los demás no pueden ver o hacer las cosas como tú y que no tienes derecho a dirigirlos ni a agredirlos con palabras.

buenos dias doctora dios le bendiga, mi pregunta es la siguiente, tengo un niño de nueve años con un hombre casado siempre ha sido despreocupado con el niño algunas veces aparece y participa de las actividades del niño y a vece dura hasta dos meses sin verlo y sin darme nada de dinero, tengo que estar llamandolo para que me pueda dar algo, mi hijo como ya esta creciendo me esta diciendo que su papa es un irresponsable y que su papa no lo quiere, siento que mi hijo esta sufriendo mucho con esto quisiera que se fuera y no volviera mas,y me gustaria saber que puedo hacer para que no sufra tanto y como comienzo a decirle toda la verdad.

Gracias, Clarissa. igual para tí. Es muy doloroso ver que tu hijo necesita la atención d esu padre y no la recibe. Para no provocarle más daño al niño, lo mejor es no darle información sobre la conducta de su padre. Tus sentimientos son naturales, pero no conviene pasarlos a tu hijo. ya es suficiente con lo que él percibe directamente, por la falta de respuesta del padre. No hay que agregarle sufrimiento, ni dañar más la imagen paterna. Es preferible que cuando se queje de papá, le digas que sí lo ama, aunque no siempre está presente. Más adelante él sacará sus conclusiones, pero no es sano que le hables mal del padre. Además, muchas veces la relación mejora con el tiempo y es mejor cuidar lo que sea posible.

Buenos días Dra. Estoy en una situación bastante dificil para mi: sucede que mi esposo es infiel con mis amigas, compañeras de trabajo uf con toda mujer ue tenga oportunidad, he hablado con él en innumerables ocasiones y le he dicho de la forma que me siento y que busquemos ayuda, lo que me responde es que estoy buscando un pretesto para ser infiel, y le dije que juzga por su condición por eso también le dije que no tendría relaciones sin protección y que no le haría sexo oral. Por favor nesecito ayuda, ue puedo hacer en ésta situación.

Hola Yudelka. Es muy difícil manejar una situación de total irrespeto a tu persona. Tienes derecho a no tener relaciones sexuales bajo esas condiciones. Si tu interés es tratar de mantener tu matrimonio, es urgente que vayan a terapia, para ver si es posible que él cambie su conducta.

BUENOS DIAS DRA. QUISIERA SABER TENGO UN HIJO QUE CUANDO ESTA CON SU NOVIA ME TRATA BIEN Y HACE CREER QUE ME QUIERE Y ES CARÑOSO CON MIGO Y DESPUES QUE LA NOVIA SE VA ME TRATA MAL, QUE PUEDO HACER, GRACIAS

Hola Arcadia. Creo que necesitas decirle a tu hijo lo que observas y cómo te sientes. Es posible que él no se dé cuenta de su comportamiento.

Buenas Tardas Dra. Mi pregunta es la siguiente: Un hombre que sea agresivo verbalmete con su pareja, y a veces con sus niños, al punto que los niños le tienen miedo. Esta persona cuando tiene su arranque de ira maltrata a todos, pero a los dia regresa arrepentido, pero siempre es la misma conducta. ¿Es posible que esta persona cambie su agresion sin buscar ayuda a pesar que se muestra arrepentido? Gracias. Gabriel R.

Hola Gabriel. La violencia ( fisica o verbal), tiene un ciclo, en el que una de las etapas es el arrepentimiento. El hecho de que un agresor se muestre arrepentido, no significa que no volverá a maltratar. Es solo que está en esa etapa y luego pasará a acumular enojo, rabia, y más adelante volverá a explotar. Es fundamental buscar ayuda para él, pero lo más urgente es DETENER EL ABUSO hacia sus víctimas (los niños y la mujer).

saludos Dra!! estoy teniendo muchos problemas con mi pareja 7 anos tenemos sin intimidad,no se que Hacer yo tengo 44 y el 61 eh hablado con el del tema se siente agoviado pero no trata de Hacer nada,en cuanto a nuestras convivencias es todo muy normal sin peleas ni nada. gracias!!

Hola Germania. Es necesario que tu esposo tenga una consulta con su médico ( un urólogo puede ayudarle a determinar si hay factores orgánicos). Además, sería recomendable que ambos vieran a un sexólogo, para el manejo de la sexualidad en la pareja.

BUenos dias doctora, soy un joven de 26 años llevo 7 de casado, tengo una hija de 4, mi esposa no trabaja, no ha podido conseguir trabajo, soy el que lleva la carga de la casa. Ya yo estoy cansado de la situación, solo vive reclamando, no me considera, trabajo 16-18 horas al dia. Como puedo hablar con ella para que deje de acosarme con deudas, solo quiere vivir comiendo fuera de la casa, saliendo a cines, le he dicho que no. Gracias

Hola josé Manuel. Es una situación difícil, pero lo bueno es que tú tienes ingresos. Sin embargo, para que no te sientas tan cargado y esos ingresos puedan ser bien utilizados para la estabilidad económica de la familia, es fundamental que los administren bien. Trata de llegar a acuerdos con tu esposa sobre los gastos (pueden hacer un presupuesto y ceñirse a él). Si como dices, ella gasta más de lo debido, tendrás que manejar tú la economía familiar, establecer algunos límites y ser muy firme para que se cumplan.

Tags relacionados