Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 31 de agosto a las 11:30 de la mañana.

muy buenos dias mi hermosa Rafaela Burgos, no tengo pregunta solo queria saludarla y decirle que usted fue una pieza clave en el exito de mis 28 años de matrimonio, por su intervencion a tiempo... la queremos y respetamos mucho

Gracias jacquelin! Es un hermoso mensaje para iniciar la semana. Me alegro de haber sido de ayuda en el fortalecimiento de una familia. Es un privilegio que nos da el trabajo que hacemos, el poder contribuir a mejorar algunas vidas. Abrazos.

por que las adolecente de hoy en dia les faltan al respeto a sus madres y dicen que ellas tienen derecho cuendo las coregimos de algo malo que ellas hacen

Hola Risalia. Es una inquietud de muchos padres y madres, que se cuestionan si los cambios han sido positivos, porque entienden que antes era más fácil educar, dado que los hijos se mostraban más obedientes o sumisos. En realidad son cambios sociales naturales. El reconocimiento de los derechos de los niños es un avance. En el plano psicológico, sabemos que los niños o adolescentes que son demasiado obedientes, que nunca expresan desacuerdo con sus padres, a menudo pueden también ser manejados por personas fuera de la familia. Lo que es muy importante es que los hijos puedan decir lo que piensan, pero siempre con respeto. Eso si no se negocia. pensar diferente a como piensan papà y mamá y expresarlo, no es necesariamente una falta de respeto. Depende más bien de cómo lo haga el chico o la chica.

Doctora Burgos que podría hacer con un niño con problema de aprendizaje.

Hola Milagros. Hay que partir de que ningún niño quiere fracasar en la escuela y que los problemas de aprendizaje también afectan otras áreas del desarrollo, como la autoestima, la socialización, las relaciones familiares, entre otras. Para ayudarlo, lo primero es hacer una evaluación, con un especialista en esta área, para diagnosticar el tipo y grado del problema. A partir de ahí, el psicólogo podrá determinar cuál es el tratamiento adecuado y entonces iniciar el proceso de terapia.

Buena Dra. Espero se encuentre bien. Me gustaría saber si es normal ser un poco fría en cuanto a sentimientos, quiero que las cosas me importen mas, que lo que le pase a alguien cercano me duela como a los demás y lo peor es que casi no se expresar lo que siento

Hola Ada. La falta de respuesta emocional y de sensibilidad o empatía,pueden estar asociados a experiencias personales. A menudo, cuando hemos sufrido abandono, decepción o alguna forma de daño, nos protegemos, evitando expresar y hasta sentir. Sin embargo, esa defensa no nos permite entregarnos, vincularnos y disfrutar las relaciones importantes. El hecho de que te estés cuestionando ésto, es un buen indicador, de que puedes hacer cambios. Es conveniente que tengas apoyo de un profesional, para manejarlo y probablemente comenzar a relacionarte de forma distinta con los demás.

Hola. Doctora me siento desesperada no se que hacer me e vuelto una deudora compulsiva tengo deuda sumando todo voy por los cien mil pesos apenas ganó 14000 pesos al mes ni mi marido se imagina esto de verdad no se que hacer no como parar ua que donde quiera que consigo un crédito lo tomo supuestamente para pagar lo otro. Ya no se que hacer

Hola Carolina. Lo más importante es que busques asesoría en el área económica para enfrentar las consecuencias concretas de esta conducta. Al mismo tiempo, necesitas ayuda psicológica para trabajar tu compulsión. Es necesario que puedas hablar con alguien de confianza, en particular con tu pareja, si lo consideras, de forma que tengas un sistema de apoyo, alguien que pueda ser tu soporte, frente a los cambios que necesitas hacer. En lo práctico, probablemente lo más urgente es hablar con tus acreedores y negociar planes de pago o cualquier otra estrategia que te permita hacer frente a tus compromisos de forma gradual. Las recomendaciones precisas puede ofrecértelas alguien especializado en finanzas personales. En los medios hay varios expertos en esta área, a quiene podrías contactar. Trata de no desesperarte. Seguro lo vas a poder solucionar.

Hola doctora! Tengo un niño de 5 años y me tiene algo preocupada esta como en retroceso cundo tenía 2 y 3 año identifica los colores ,la figurasm ect ahora no lo hace y dice que se olvida y llora mucho siento que no tiene control del el salta mucho no puede estar tranquilo ni comiendo que puedo hacer

Hola Salmiry. Por lo que me dices, lo mejor es consultar a un especialista en dificultades infantiles, que pueda hacer una evaluación y determinar si hay algún trastorno o condición en tu niño. En el Hospital Robert Reid en el departamento de psicología pueden atenderte o a nivel privado, puedes buscar psicólogos infantiles.

Me he vuelto infiel. Mi marido a través de estos 7 años de relación me ha sido infiel siempre lo perdone. Yo no era infiel hasta el año pasado diciembre Empeze a sostener relaciones sexuales con alguien y hace tan sólo un mes que rompí con esa persona e inmediatamente tuve la necesidad de buscar otro amante porque me sentía vacia. Cabe destacar que siento miedo de perder a mi marido pero no quiero siquiera tener sexo con el. Ayúdame porque no quisiera desbaratar mi familia tenemos dos hijos pequeños y siento que para estar a nivel necesito dos hombres. No se que me pasa

Hola Jazmín. Son muchos los factores que pueden estar vinculados a tu conducta y habría que identificarlos y tratarlos. De forma general, podrías estar tratando de ¨ resolver ¨ los conflictos o situaciones pendientes de tu matrimonio, a través de involucrarte con terceras personas, para no tener que enfrentarlas. Sin embargo, la infidelidad, en lugar de ser una solución, es un problema más que se crea. Me parece que te convendría parar esa conducta aunque te cueste y tratar manejar con tu marido las posibiliadades, fortalezas y problemas del matrimonio, para ver si son solucionables.

hola buen dia dra. mi pregunta es. soy una joven de 32 años y tengo 13 de casada mi pregunta es que tengo mucho problemas con mi pareja de los cuales el mayor es que nunca logro tener un orgasmo y es como si a el no le importara.quiero saber si eso puede provocarme mal humor.... gracias feliz dia

hola Ani. Si, la insatisfacción sexual puede provocar irritabilidad y mal humor. Es muy importante que puedas hablar con tu esposo sobre lo que sientes y lo que necesitas de él en el aspecto sexual. También cuando existen otros conflictos en la relación, a veces resulta difícil para la mujer, disfrutar del sexo, por lo que habría que tratar la relación como un todo. Si conversarlo abiertamente no mejora la situación, sería conveniente buscar ayuda de un terapeuta de parejas o un sexólogo.

Saludos doctora soy divorciada hace dos años y no he podido superar la separación , tengo una hija de dos años mi relacion se destruyo desde el noviazgo pues mi ex pareja era muy celoso y todo le incomodaba a veces sentia que tenia una competencia conmigo meidiendo fuerzas , cuando me separe de el se hizo enemigo completo de mi familia acusandola de nuestra ruptura pero no es así antes de casarnos yo le pedi asisitir a una consulta con terapista fue solo una vez y jamas volvio.. Quiero superar esa ruptura que hago..

Hola Inés. Por los indicadores que me das sobre tu pasada relación de pareja, lo primero es que te des cuenta de que terminar esa relación peligrosa fue un paso importante. Las rupturas siempre duelen. Sin embargo, en esta etapa necesitas enfocarte en tu crecimiento y el de tu hija. Ya la situación de daño cesó, por lo que comentas, de forma que te toca a tí no hacerte más daño, curar las heridas y avanzar. Si entiendes que no puedes sola, busca ayuda profesional para que te sea más fácil.

Buenos días Dra. La felicito por la labor tan importante que realiza, sobretodo en estos tiempos que tantos valores se están perdiendo. Mi inquietud es que tengo una niña de 6 años que cuando tiene un amiguito o amiguita si tiene que jugar con otro empieza a pelear con el amigo que ya tenía y se le hace tan difícil compartir con varios, para mantener una amistad tiene que pelearse con la otra. Ella es temperamental, a veces llora mucho o esta bien contenta, no tiene como algo definido y yo no se como tratarla ni ayudarla. Gracias de antemano por sus comentarios.

Hola Natalia. Gracias. Las habilidades sociales se van desarrollando con la práctica, a medida que los niños crecen. Lo que puedes hacer es conversar con ella sobre lo que observas, sin regañarla. dejar que te hable y escucharla. Luego, trata de que vea que entiendes sus sentimientos y estimúlala para que exprese alguna forma en que ella cree se puede resolver la situación. Solo en ese momento, puede ayudar que le des algunos consejos, pero es mejor si ella siente que puede encontrar algunas formas de mejorar sus relaciones con los amigos. Aunque a veces pensamos que un niño de esta edad no puede, los niñois son capaces de buscar soluciones si los escuchamos y no los dirigimos demasido. Pasado un tiempo, puedes volver a hablarle del tema y felicitarla si ha tenido algunos avances.

Buenos días Dra. Que hacer con una adolescente de 14 años que se la pasa muyyy aburrida, nada le gusta, es de poco hablar,no no quiere ayudar con los quehaceres del hogar, solo se la quiere pasar tirada en el mueble, pero a ella le va muy bien en el colegio y es buena estudiante, pero me preocupa la situación que le que le describo. Gracias por su recomendacion.

Hola Rosa. Si esta conducta se ha prolongado, puede ser que se esté aislando, que no se sienta cómoda en el grupo o que esté ocurriendo otra cosa. Es importante que converses con ella, que le muestres tu perocupación. Con los adolescentes es conveniente observar y supervisar de cerca cuando vemos conductas que nos preocupan. Tal vez hablar en la escuela, para ver si conocen de alguna situación y es posible que la orientadora pueda ayudar, teniendo algún contacto con la chica.

hola doctora que puedo hacer para salir de el duelo por el tio que yo mas amaba por que desde que murio estoy como viviendo por vivir no me dan deceos de salir con mi esposo solo de trabajo a la casa y no puedo pasar por velatorios que me recuerdo y comienza mi tristeza por extrañarlo tanto el murio el 18/03/2015

Hola Ana. Estás dentro de los 6 meses, que suele ser un periodo donde se va superando el duelo. Si aún te sientes como al principio de la pérdida, es conveniente que busques ayuda para manejar tu estado emocional.

HOLA DOCTOR DIOS LE BENDIGA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO MUCHOS PROBLEMAS ECONOMICOS SIEMPRE QUE ME LLAMAN TENGO MIEDO DE COJER EL TELEFONO SI TOCAN A MI PUERTA Y NO CONOSCO A LA PERSONA ME ASUSTO CREO QUE ES DE UN BANCO NO TENGO CAPACIDAD DE PAGO NO SE QUE HACER SE QUE NO ES SU ESPECIALIDAD MI CASO PERO ESTO ME ESTA PRODUCIENDO MUCHO ESTRES, NO DUERMO A QUE INSTITUCION O UN TELEFONO DONDE ME PUEDAN AYUDAR PARA PODER PAGAR, PUESTO QUE HE QUERIDO HACER ACUERDOS DE PAGO PERO ME PIDEN MAS DE LO QUE PUEDO PAGAR NO SE QUE HACER ESTOY DESEPERADA POR UNA VEZ INTENTE QUITARME LA VIDA POR FAVOR AYUDEME

Hola María. Es urgente que busques apoyo en alguien de confianza. No puedes manejar esto sola. Hay métodos para enfrentar la sdeudas, que incluyen por supuesto restrigir gastos, aunque duela y buscar alternativas para producir más. Sé que nada de esto es fácil, pero son situaciones momentáneas. Trata de consultar a uno de los expertos en finanzas personales que hay en los medios. Es momento de enfocarte, de cuidarte y hacer los cambios que sean necsarios. Después podrás retomar tus metas. En el plano psicológico, necesitas ayuda profesional para manejar el estres y esos pensamiento de hacerte daño. Es urgente que busques ambos tipos de ayuda.

hola doctora porque cuando corrijo mis hijos su mama tiene que intervenir al final todos se convierten enemigo mio ya no puedo mas y lo que tengo en mente independizarme solo

Hola Rafael. Las interferencia sen la disciplina pueden generar conflictos importantes. Necesitas poner límites, pero también revisar tus métodos de corrección, para ver si hay algo que mejorar.

Saludos.estoy casada tengo 30. Y tenemos dos niños. Uno de 6 y otro de 10 meses. Mi esposo a perdido el entusiasmo conmigo el tiene 32. Que debo de hacer para controlar mis celos y confiar un poco en el ya que no lo hago porque el miente mucho en cosas pequeñas.ademas mi niño grande ve cuando lloro y lloro mucho. Que debo de hacer digame? Ayudeme

Hola Judith. Creo qu elo más indicado es que ambos vayan a terapia, para lograr algunos acuerdos y mejorar su relación. Son una pareja muy jóven y esas crisis pueden ser superadas, si los dos se lo proponen, pero si no los atienden, los conflictos se acumulan y dañan la relación de forma seria.

Tags relacionados