Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com, este lunes 10 de agosto a las 11:00 de la mañana.

Buenos dias dra. Ayudeme por favor con algunos tic, para no pensar en mi ex, soy casada y tengo una niña con mi esposo, y aun se me refleja las cosas lindas que vivi con mi ex. me siento asi aun, y es por que creo que fue mi culpa el aber terminado con mi ex. Gracias dra.

Hola Ana. Con frecuencia se perciben las relacione pasadas como mejores que la actual, especialmente cuando se presentan dificultades con la pareja que ahora se tiene. Puede pasar que solo recordemos lo mejor de esa etapa y nos olvidamos de las razones por las que terminamos con esa persona, debido a que no estamos viviendo en el presente, la tensión que probablemente existía al final de esa relación. Recordar esas situaciones o experiencias, puede ayudar a pensar con más claridad y darnos cuenta de que hubo razones para la ruptura. Además, cuando esos pensamientos son muy frecuentes, es importante evaluar si existen dificultades importantes en la relación actual, y tratar de solucionarlas. Concentrar tu atención en tu relación real ( la actual) y en tu familia, identificar las posibles insatisfacciones y tratar de manejarlas con tu esposo para fortalecer su matrimonio, puede ayudarte a disminuir las ideas que te preocupan.

Buenos días Dra. mi pregunta es que puedo hacer no aguanto más mi matrimonio pero es a causa de que mis suegros no me dan paz ni tranquilidad en mi casa, con todo se meten y mandan hasta más que yo, y si hablo con mi esposo me dice que ellos son sus padres y que él no les puede prohibir lo que ellos hacen, pero la verdad es que ya no aguanto más y el no tener ni voz ni voto en mi casa me tiene muy deprimida. Gracias Dra. que pase buen día.

Hola María. Cuando una pareja se casa o decide vivir juntos, necesita espacio e independencia de sus familias para construir una nueva unidad familiar a su manera, con sus propias reglas, donde ellos dos son los que toman las decisiones. Es muy importante que entre tu esposo y tú se cree una alianza, para establecer los límites frente a ambas familias. Eso no significa que no se quiere y se respeta a los padres de cada uno, que en la mayoría de los casos tienen buena intención. Sin embargo, hay que aclararles que al formar una pareja, lo sano es que ustedes definan cómo va a funcionar su casa, su vida y su relación. Lo más indicado es que sea tu esposo quien hable con su familia y de la mejor manera, con cariño, agradeciéndoles la preocupación, les pida que les permitan a ustedes encargarse de su nueva familia y que les pedirán ayuda cuando lo necesiten. Si aún no tienen niños, es muy buen momento para plantearse esto, dado que al nacer los nietos, también puede afectar el rol de padres que ustedes necesitan jugar. El reto está en mantener el equilibrio entre la necesaria independencia, sin perder el vínculo y las relaciones de afecto con las familias, que son un sistema de apoyo muy importante para los jóvenes y en especial para los niños.

Buenos días, doctora estoy confundida con mis sentimientos me agrada una persona de la cual no me imagine querer pero por su trato y halagos ha comenzado a interesarme, pero hay ocasiones que lo quiero muchísimo tanto que no puedo tenerlo lejos de mi y hay ocasiones que no me interesa que no quiero que me toque hasta si me habla me molesta, se que esto no es normal me gustaría que me definiera este tipo de sentimientos de la cual me tiene muy confusa. Gracias por su ayuda.

Hola Clari. El hecho de que una persona esté enamorada de tí, te trate bien y te halague, no significa que tengas que enamorarte de ella. Puede ser que te sientas bien con él y es normal, si esta persona tiene un buen trato, especialmente si has tenido relaciones donde no te has sentido así. Sin embargo, no te fuerces a sentir lo que no sientes. Probablemente si te das un poco de tiempo te irás aclarando.

Un placer saludarla,pero mi pregunta es,porque las dominicanas,en especial las jovenes,son tan vanidosas,se preocupan de la moda,salon,tecnologia ,hacen lo que sean para lograrlo,para sentirse satisfechas y llenar su ego.

Hola Víctor. La mujer dominicana suele ser coqueta, le preocupa su arreglo personal, vestirse a la moda y dedica tiempo a verse bien.Eso no es malo; Los hombres en general, también lo hacen. Cuidarse es muy importante y trabajar para lograr las cosas que nos ayudan a vivir mejor, es natural y sano. Otra cosa es el consumismo, al que haces referencia. Puede que muchas personas, hombres y mujeres, crean que su valor personal depende de tener cosas materiales, en especial las que son admiradas por otros, como la tecnología más moderna, o el automóvil nuevo. Cuando nos enfocamos demasiado en lo que debemos tener o tenemos, corremos el riesgo de olvidarnos de lo que en verdad es valioso.

Buenas doctora yo soy una persona que cambio mucho de humor todo me irrita y vivo extresado.

Hola Rafa. Lo más recomendable es que tengas una consulta con un psicólogo, porque los síntomas que describes pueden estar relacionados con diferentes factores, desde situaciones actuales o pasadas que te afectan, estilo de vida, tipo de trabajo que realizas, características personales, entre muchas otras. Es importante identificar en tu caso, qué está provocando esos cambios de humor.

Hola Dra. LA felicito por la labor tan importante que realiza. Tengo una hija de 18 años que fue con un enamorado a mi casa para hablar con mi esposo y conmigo, pero yo no se como manejar esa situación, porque la hemos tratado siempre como muy niña, aunque ya está en la universidad. No tiene responsabilidades en la casa, ni sabe cocinar, le dijimos que esperaran un tiempo porque ella es muy inmadura. Además el joven ya tiene 28. Ayúdeme por favor.

Hola Dania. Es muy bueno que tu hija haya decidido presentarles a su enamorado. Lo más importante es que no bloqueen esa oportunidad de comunicación, con críticas o reproches. Si creen que debe ser más responsable, probablemente necesitan dejar de sobreprotegerla y permitir que asuma algunas tareas. Es conveniente que hablen con ella y negocien algunas reglas o límites para esta nueva etapa, donde está conociendo a esta persona, de forma que ustedes puedan supervisar y protegerla en base a la experiencia y a lo que observen. Pero para esto, es necesario mantener abierta la comunicación y la cercanía.

Saludos Dra. Tengo 3 ninos de los cuales el mayor tiene muchos problemas escolares actualmente dejo 7 materias y corre el riesgo de repetir el 3er. curso, ya tiene 17 años y todos los años es lo mismo con el, que podemos hacer para ayudarlo.

Hola Leonardo. En estos casos, lo recomendable es realizar una evaluación, con un especialista en problemas de aprendizaje, para determinar lo que está provocando ese resultado académico. Ningún niño quiere fracasar en la escuela.

Buenos días doctora yo soy una persona que soy bipolar puedo tener un buen humor y rápido puedo cambiar a un mal humor soy una persona que todo me puede molestar no duro en una relación porque no me gusta tener esos sentimientos espero que me pueda dar una respuesta gracias.

Hola Rafa. Creo que te respondí antes, pero amplío la respuesta. No se si te refieres a que estás diagnosticado o crees que eres bipolar, por los cambios de humor que experimentas, que sin duda representan dificultades para las relaciones y el día a día. Si no estás en tratamiento, lo Lo más indicado es que hagas una consulta con un especialista ( psicólogo o psiquiatra), para determinar qué es lo que provoca esas reacciones y cuál sería el tratamiento adecuado a tu situación particular. Si ya estás siendo tratado, es muy importante seguir las indicaciones del profesional que te atiende. Espero haberte sido de ayuda.

Tags relacionados